sábado, 4 de junio de 2011

MANUAL DE ESTILO: ANALISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Los resultados electorales son lo suficientemente alarmantes para que se exija un serio y profundo debate en el PSOE, aunque algunos dirigentes  políticos locales y provinciales pretendan sortear sus responsabilidades depositándolas íntegramente en la crisis económica y en la gestión de los gobiernos,  obviando el claro diferencial que se ha producido en las diferentes localidades, que va desde los que han obtenido mayorías absolutas a los que han perdido gran parte de la representatividad. En la misma medida que han asumido como propios los éxitos del pasado deben responsabilizarse de este fracaso.

Algunos militantes socialistas han manifestado sus opiniones con claridad y responsabilidad recibiendo unas respuestas miopes, descorazonadoras y hasta insultantes. La descalificación personal (“un tal Piniella”) y la exigencia de adhesión inquebrantable (“no puede referirse a mi que me he jugado el cuello defendiéndolo”) no son argumentos aceptables en el debate democrático. Matar al mensajero no puede ser la respuesta a las malas noticias. Exigir fidelidad en pago de viejos favores, refleja un concepto de la política más cercano a la solidaridad con el  clan que a la defensa de los criterios de capacidad y mérito.

Aunque la derecha española se ha especializado en la técnica del ajusticiamiento político del adversario, con las “penas de titular y de banquillo”, los socialistas no podemos incorporar esas prácticas en nuestros debates, porque las ideas no son buenas o malas en función de la identidad de quienes las defiendan.

La defensa de un gestor público ha de asentarse en su valía, capacidad, solvencia y en la eficiencia de su trabajo y no en la fidelidad a sus mentores por encima de cualquier consideración y aún a costa de su independencia de criterio y de su libertad para expresarlo.

Los resultados electorales son elocuentes la respuesta política debe serlo también. El origen del desapego de los votantes socialistas hay que buscarlo no solo en el desempleo, también en los comportamientos de nuestros dirigentes, que parecen haber perdido la cercanía, la proximidad con  un cuerpo social que no se siente representado adecuadamente.

Los firmantes de ese artículo de opinión son:
Tatiana Sanchez Sierra
Jose Manuel Hesle
Antonia Alvarado
Dolores Real Alvarez
Carmen Leon Estevez
Baldovinos Migueles Picon
Juan Vidal Hermosilla
Gregorio López Martinez
Carmen Holgado Holgado
Juan A. Gomez Hernandez
Fermin Moral Cabeza
Manuel Torres Lapi
Gabino Parades Porras
Fco. Blanco Romero
Jose A. Rios Garcia
Luis F. de la Torre Quiñones
Joaquin Torres Alvarez

Publicación en la prensa

Históricos socialistas firman una carta que pide responsabilidades por el 22M


Moral, Gregorio López, Hesle o Alvarado están entre los que exigen a sus dirigentes que asuman «el fracaso» por unos resultados «alarmantes»

La información completa en La Voz de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario