Más de la mitad de las 38 intervenciones de la asamblea exigen a Pérez Peralta que se marche y rechazan la teoría de que «se ha resistido bien»
La Voz de Cádiz. 21.06.11 - 00:34 -
El secretario general del PSOE local, Federico Pérez Peralta, se vio anoche en el compromiso de explicar su teoría del mal menor y tratar de convencer al sector de la militancia que no la comparte. Ese conjunto de argumentos, reiterados en público, se basa en que los resultados de su partido en las elecciones municipales, en la ciudad de Cádiz, el pasado 22 de mayo, no fueron del todo malos.
El reelegido concejal, responsable socialista a escala local y vicepresidente saliente de la Diputación provincial volvió a defender, en una intervención de 50 minutos, que «Cádiz ha resistido bien» si se compara con la debacle electoral socialista a nivel provincial, regional o nacional. La pérdida de un concejal (de ocho a siete) fue considerada por Pérez Peralta como un ejercicio de resistencia que permite pensar «en un gobierno municipal de izquierdas en 2015».
El hecho de que el PP haya prolongado su mayoría absoluta en la ciudad hasta los 20 años (1995-2015) no mermó esta valoración. El secretario local considera que, en clave local, se ha hecho un buen trabajo que merece la renovación de la confianza en el actual equipo, que estaría en disposición de empezar a ganar votos en próximas convocatorias. Aunque esta tesis de la resistencia obtuvo un mínimo respaldo de la asamblea, la mayoría de militantes se mostró crítica con el discurso y el informe convertido en balance.
Una gran fractura interna
La contestación fue tal que el debate se prolongó con hasta 38 intervenciones de afiliados, cada uno de ellos con tres minutos en el turno de palabra. Más de la mitad tuvieron un contenido contrario a la tesis de Pérez Peralta y, en suma, rechazaban la renovación de la confianza en la dirección.
El debate se encendió hasta el punto de que la asamblea, que comenzó a las 19 horas, terminó minutos después de las once, a pesar de que solo acudieron unos cien militantes, la cuarta parte del número total de afiliados al PSOE en la capital gaditana.
Un sector formado por anteriores representantes institucionales del partido como Tatiana Sánchez, Fermín Moral y Gregorio López, o históricos como Francisco Blanco, Luis de la Torre, Antonia Alvarado y Hesle, entre otros firmantes de una carta pública, renovó de viva voz y a la cara de sus compañeros los argumentos que expusieron en ese texto. Su postura se resume fundamentalmente en pedir responsabilidades por una derrota electoral que nunca consideran mínima ni tolerable puesto que prolonga un papel secundario de los socialistas en la capital gaditana.
Su opinión se resumió en «pedir responsabilidades». Esa idea llevó a otra quincena de militantes, al margen de los autores de aquella carta, a solicitar frontalmente la dimisión de Federico Pérez Peralta como secretario local.
Una de las intervenciones en la asamblea que mejor resume esta posición es la del que fuera gobernador civil y delegado provincial de la Junta, Gregorio López Martínez. Este destacado militante justificó su petición de responsabilidades con el hecho de que el pasado 22 de mayo «el PSOE de Cádiz ha conseguido sus peores resultados de toda la historia democrática: solamente 13.015 votos; solo el 22,20% de los votantes, ni siquiera una cuarta parte. 4.186 votos menos que en el año 1995; 1.256 menos que en 1999; 6.376 menos que en 2003 y 2.509 votos menos que en el 2007».
Y resumió al considerar que «es una tomadura de pelo decir que hemos resistido bien el tsunami y que el PP ha perdido un concejal que, por cierto, ha ido a IU».
Pérez Peralta, ante el aluvión de críticas, resistió mientras solicitaba unidad en un momento difícil para el partido e insistió en la necesidad de «esperar hasta octubre de 2012 para debatir la renovación del partido» a nivel local en su foro natural: un congreso. Ante el nivel de división y censura, el informe del secretario general no se sometió a votación alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario