miércoles, 22 de junio de 2011

Los críticos exigen a Peralta “responsabilidad y autocrítica”


En la puerta de la asamblea.
  En la puerta de la asamblea. · Autor: IJ Poveda
La asamblea local del PSOE celebrada en la tarde noche del lunes dejó tras de sí dos lecturas, una de carácter más oficial es que el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, tiene a la asamblea de su parte, se han perdido las elecciones, pero se ha podido capear el temporal. La otra, que Pérez Peralta tiene en su contra una importante masa crítica, que sí considera que ha habido “debacle electoral”y que la actual dirección del partido debe depurar sus responsabilidades.

La asamblea de ayer tenía como objetivo analizar los resultados electorales del 22-M y desde que empezó a las 19.00 horas se prolongó hasta cerca de las 23.30 horas. Hubo hasta 38 intervenciones, de las que por lo menos la mitad fueron de militantes críticos. Uno de estos socialistas, el ex concejal Francisco Piniella, ha hablado con este periódico y ha expuesto sus puntos de vista al respecto.

En relación a echar las culpas de la pérdida de las elecciones a la crisis, una postura no sólo de Pérez Peralta, sino de gran parte de los socialistas, este militante piensa que no se ha producido nada nuevo, “hemos perdido ya las cuatro elecciones municipales por goleada, la gente no nos quiere y el partido está fuera de la realidad. El discurso de Pérez Peralta fue una total entelequia de 50 minutos”, afirmó.

A juicio de Piniella, que lleva ya unos años retirado de la vida pública, “a la actual dirección del partido parece que lo único que le interesa son sus cargos, están aguantando porque no tienen donde ir y viven de esto, pero deberían ser conscientes de que se nos vienen encima unas elecciones generales y regionales que perderemos estrepitosamente si no convencemos a nuestros votantes”, matizó.

herramienta y no un fin
No pudo estar en la asamblea, pero es otro de los militantes históricos del PSOE gaditano, además de un reconocido miembro del movimiento vecinal. José Manuel Hesle también ofreció su punto de vista. “El motivo de mi no presencia en la asamblea del lunes vino motivada por un fallo administrativo, que yo ya denuncié, pero aún así no fui convocado en el censo, resulta que al cambiar de entidad bancaria me devolvieron un recibo del pago de mi cuota, entonces no me constaba como pagado, por lo que quedé fuera del censo. Realmente pasé muy mal rato, pues mi intención era, como otros militantes, hacer llegar mis propuestas a la asamblea, que por otro lado haré que lleguen a la dirección del partido”, comentó.

Hesle afirmó que cualquier progresista debe ver en la adversidad una oportunidad para mejorar y que el partido en este momento debe reflexionar. “Si los ciudadanos con sus votos nos han mandado a la oposición ahora es el momento de reflexionar, es algo que deben hacer todos los partidos políticos, particularmente los de índole progresista. El PSOE debe actuar en consecuencia y cambiar sus procedimientos y actitudes personales, la crisis ha perjudicado, pero cada cual tiene sus responsabilidades, desde Zapatero hasta el último militante”, matizó.

Las propuestas de Hesle “van en positivo, los ,militantes deben tomar la calle e ilusionar al ciudadano y la dirección debe mimar a los militantes, el partido no es el fin, es una herramienta”, concluyó Hesle.

Para Tatiana Sánchez Sierra, ex concejal y ex diputada provincial, también presente en el asamblea del lunes, “hay que abrir un mayor espacio de debate en el partido. Hay necesidad de una renovación ya que desde 1995 el partido no levanta cabeza”.

Esta militante socialista afirma que no se debe dar la espalda al movimiento 15-M, “la prueba está en la manifestación del 19-J, donde hubo mucha gente de izquierdas a las que hay que prestar atención”.

También estuvo presente en la asamblea Gregorio López Martínez, ex gobernador civil, ex delegado provincial y un activo blogger posicionado abiertamente en el bando de los militantes críticos. López realizó un análisis de los resultados y cuestionó las palabras de Pérez Peralta sobre “resistir el Tsunami”, ya que según López, “El PSOE logró en el pasado 22-M los peores resultados electorales de su historia democrática reciente, logrando sólo 13.015 votos, un 22,2 por ciento del electorado gaditano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario