Vivimos tiempos complejos, la socialdemocracia europea, principal constructora del estado del bienestar y casi hegemónica en el viejo continente durante la segunda mitad del siglo pasado, comienza a dar síntomas de agotamiento, lo que se traduce en un progresivo alejamiento en las preferencias de la ciudadanía.
Tras más de treinta años de democracia, España está a la cabeza de Europa en derechos sociales, en libertades públicas y en políticas de igualdad, hemos madurado como sociedad y también hemos avanzado en el terreno de la solidaridad y la conciencia ciudadana.
Pero mirar al pasado y a lo ya realizado no nos hace crecer, Europa ha cambiado, el mundo ha cambiado, y si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la democracia se tiene que adaptar a un entorno político, social, económico y tecnológico diferente para evitar el retroceso de los espacios de libertad conquistados durante muchos años.
Los socialistas no podemos resignarnos a la perdida de esos derechos y libertades. Debemos reaccionar, evolucionando en nuestras ideas y programas para ser capaces de responder a los nuevos retos que se nos presentan, aportando respuestas valientes y claras a una sociedad que las está demandando, desde nuestro compromiso por la libertad, la igualdad, la justicia y el bienestar.
Las viejas respuestas no valen, el agotamiento del sistema en su modelo actual nos exige innovación y creatividad. La irrupción de Internet está configurando a nuestro alrededor una nueva arquitectura de la participación cuyas primeras manifestaciones van desde el movimiento del Software Libre a las movilizaciones del #15M en toda España, pasando por el paradigma del Gobierno Abierto, acuñado por los sectores más avanzados de la izquierda europea y el Partido Demócrata de EEUU y que se encuentra en pleno despliegue.
Desde Socialismo Abierto ofrecemos nuestro compromiso para construir otra forma de hacer política, queremos estar informados, participar y colaborar, lo que es posible en la sociedad en red. Queremos animar un debate en las cuestiones que deben liderar el discurso de progreso del siglo XXI, y para ello hemos creado un “decálogo” de 8 puntos para el debate y que os animamos a discutir y completar para llegar a 10 entre todos.
1. Gobierno Abierto: Debemos liderar la construcción de gobiernos abiertos. Ejecutivos que escuchen de forma activa las necesidades y aportaciones de los ciudadanos, y que conversen de forma horizontal y permanente con los mismos.
2. Transparencia: Los socialistas debemos apostar por la transparencia de forma radical, que se plasme en una ley que propicie la rendición de cuentas completa y permanente de todos los poderes públicos, mediante la apertura de todos los datos públicos posibles en formatos abiertos. Solo es información verdaderamente pública la información online.
3. Participación: Nuestro compromiso con lo público debe propiciar la mejora de la calidad y eficacia de nuestra administración. Debemos aprovechar todo el caudal de conocimiento que reside en la ciudadanía y en los trabajadores públicos para mejorar nuestros gobiernos mediante la apertura de los mismos a la participación en todas las escalas gubernamentales, incluyendo la agenda legislativa.
4. Colaboración: El gobierno es también una plataforma tecnológica. Las distintas administraciones deben aprender a colaborar entre si, con el sector privado y con la sociedad civil y de esta forma mejorar de forma conjunta. Deben utilizar herramientas, innovadoras aplicaciones y metodologías y abrirlas al uso compartido de otros gobiernos y departamentos mediante licencias abiertas.
5. Sostenibilidad- Sostenibilidad ambiental, Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social, sostenibilidad de las administraciones.
6. CiberCiudadanía: Nuevos derechos para nuevos ciudadanos. No podemos seguir pretendiendo que nada ha cambiado en el terreno de la ciudadanía, ni creando leyes ad-hoc para tratar de poner puertas al campo. Hay que apostar decididamente por la generación de nuevos derechos de acceso y contenidos digitales, flexibilización y redistribución de la propiedad intelectual y científica. Asunción de los derechos de cuarta generación, los digitales y los individuales que expanden las capacidades personales, sociales y de conocimiento, de la genética a la sociedad de la información.
7. Creatividad, innovación y emprendimiento. Apoyo a la innovación y al emprendimiento, reducción de las barreras de entrada a los mercados. Liberalización de los mercados controlados por las grandes empresas y parapetados tras una burocracia y una fiscalidad que aumentan su control y son barreras para la innovación y las nuevas empresas.
8. La política en beta permanente: Redefiniéndose constantemente y flexibilizándose para hacer frente a las necesidades y realidades cambiantes, en cada momento y con la participación de todos los implicados.
Firma e infórmate más en su web
No hay comentarios:
Publicar un comentario