lunes, 20 de junio de 2011

El PSOE de Cádiz deja de gobernar la mayoría de los ciudadanos

El PP gobierna en los ayuntamientos de siete de cada diez gaditanos

Tras la formación de las corporaciones, el PSOE sólo controla los consistorios del 17,9% de la población 

Por un lado están los votos, los concejales y el número de alcaldías, y por el otro la cuota de poder municipal con que se queda cada partido después de la constitución de las corporaciones municipales. Cuando PSOE y PP echan cuentas saben que, aunque parezca extraño, la equivalencia entre una cosa y la otra no es, ni mucho menos, precisa. Las direcciones provinciales andan ahora a vueltas con los datos, evaluando la verdadera dimensión de la victoria o la derrota y estudiando la mejor forma de gestionar el reparto. Hay una vieja consigna en política que dice que nunca hay que admitir que se ha perdido del todo. Con el enfoque adecuado, un batacazo monumental puede llegar a venderse como un fracaso relativo. Lo saben bien los estadistas, los expertos en márketing y algunos entrenadores de fútbol.
Sin embargo, al PSOE le ha quedado muy poquito margen para apañar una lectura que suavice el golpe. Entre los socialistas se habla, abiertamente, de un doble desastre: el 22 de mayo se produjo el revés en votos, pero fue el 11 de junio cuando se consumó el descalabro. Antes de las municipales, el PSOE, con el 39,10% de los sufragios, gobernaba al 52% de la población de la provincia. Es decir, 634.333 personas estaban empadronadas en municipios con bastón de mando socialista. Sus 330 concejales se concretaron en un poder efectivo que implicaba gestionar los ayuntamientos de cinco de cada diez gaditanos. A fecha de hoy (con la incógnita de Chipiona aún sobre la mesa), con el 24,54% de las papeletas, el porcentaje se ha reducido al 17,9% de vecinos. No llegan a los dos de cada diez. Han perdido las dos terceras partes de su cupo de 'influencia' municipal. Las alcaldías actuales sólo les permite 'abarcar' a 221.856 ciudadanos.
Las claves que explican ese desfase entre los 15 puntos que han descendido sus sufragios y los 34 que lo ha hecho su cuota de poder en los consistorios de la provincia, están en la pérdida de Jerez, Algeciras y Chiclana, aunque también ha tenido mucho que ver el retroceso (menos esperado) en las poblaciones medianas, de entre 20.000 y 50.000 habitantes, donde los populares también han barrido sin matices.
Loaiza manda
Si la elección de José Loaiza como nuevo presidente de Diputación por parte de la dirección regional y nacional del PP se debe, entre otras cosas, a la voluntad de premiar 'el subidón' de la derecha en Cádiz, es obvio que Arenas ha tenido en cuenta una estadística mucho más significativa que el incremento en el número de concejales, alcaldías y mancomunidades. Antes, el Partido Popular, con el 28,49% de los votos, gobernaba al 28,7% de la población: 364.861 personas. Menos de la mitad que los socialistas. Ahora, con el 37,34% de los sufragios, gestionará los ayuntamientos del 67,9% de los gaditanos, prácticamente siete de cada diez.
Ha ganado los consistorios de 493.632 vecinos más de los que 'controlaba' el 21 de mayo. Sus 235 concejales les permitirán gobernar con mayoría o minoría, en solitario o con acuerdos, a 840.493 habitantes. Enfrentando la curva de votos con la de 'poder municipal', la segunda se dispara gracias a las victorias en Algeciras, Jerez, Chiclana y San Fernando (sumadas a sus feudos de Cádiz y El Puerto) y a pesar de la pérdida de La Línea, la única gran población que ha cambiado de manos en sentido inverso. Seis de las ocho ciudades con más de 50.000 empadronados tienen bastón de mando popular. Aguanta Sanlúcar.
A los andalucistas, el contraste entre porcentaje de votos y padrones les perjudica claramente. El PA apenas ha subido un 0,3% en cuanto a los sufragios, aunque ni siquiera esas décimas se reflejan en su 'cupo' de poder municipal. Antes, gobernaban a 113.776 habitantes, un 9,4% de la población. Ahora, a 75.824. La pérdida de San Fernando (96.689 vecinos), no se compensa con las victorias en Puerto Real (40.666) y Los Barrios (22.587), y Villamartín (12.570) tampoco sirve para equilibrar la derrota en Ubrique (16.915).

No hay comentarios:

Publicar un comentario