miércoles, 29 de junio de 2011

Principio de realidad y deliberación democrática

29 JUNIO, 2011 POR 
El presidente Zapatero tuvo en el Debate sobre el Estado de la Nación (por cierto, estoy de acuerdo con quienes proponen cambiarle el nombre por algo menos marcial) un intercambio interesante con los portavoces nacionalistas y los de izquierda. El partido Zapatero/Rajoy fue más de lo mismo, aunque no deje de ser digno de estupefacción que Rajoy naufragase de nuevo cuando lo tenía todo de cara. Eso dice mucho de lo que nos jugamos si le confiamos el Gobierno a él y a su partido.
No, lo interesante políticamente fue la réplica de Zapatero a los portavoces antes mencionados. Por primera vez en mucho tiempo vimos al presidente ofreciendo explicaciones, unas más convincentes que otras pero explicaciones al fin y al cabo, sobre las decisiones tomadas en el contexto de la crisis. Entiendo los comentarios de muchos tuiteros que calificaron a este Zapatero como el mejor que habían visto en mucho tiempo. Un reconocimiento tardío amargo porque, si le hubiera hablado a los españoles con esta claridad en televisión el 12 de mayo de 2010 por la noche, probablemente la ciudadanía hubiera aceptado en mayor grado la pócima recetada.
No fue así, Zapatero presentó sorpresivamente en el Congreso, en la mañana de aquel miércoles 12 de mayo, con gesto grave, los famosos recortes y hasta el domingo 16 no volvió a aparecer en público. Fue en un mítin en Elche, de esos que el telediario de las 3 de la tarde te presenta con el orador soltando una frase incendiaria. Entre el miércoles 12 y el domingo 16 la única comunicación política del Gobierno fue una cacofonía entre Blanco y de la Vega sobre si se le subiría los impuestos a los ricos y a las SICAV o no.
Volvamos a las explicaciones de Zapatero. Su principal argumento frente a las reivindicaciones de los portavoces de izquierda fue apelar al principio de realidad. Lo hizo ilustrándolo con ejemplos contundentes, como los sesenta mil millones de euros que España tendrá que pedir prestados a los mercados este año dado que incurrirá en un déficit del 6% del PIB. Y añadimos nosotros: si la recaudación del IRPF prevista este año es de sesenta y siete mil millones de euros, no es que haya que subir los impuestos a las rentas más altas sino que habría que multiplicarlos por dos en su conjunto. Irrealista, efectivamente.
También hizo Zapatero pedagogía sobre los mercados. Un alegato valiente cuando está tan de moda denigrarlos. El presidente recordó que los mercados no son más que el mecanismo que permite darle un uso productivo al ahorro, el ahorro de todos, no sólo el capital de los tiburones. Parecía que Zapatero hubiera leído la primera parte de nuestro documento de debate sobre la regulación de los mercados financieros donde explicamos la función social de los mismos (http://www.ganar2012.com). Por desgracia, después de reconocer que la labor de inversión del ahorro viene acompañada de prácticas especulativas nefastas y que es muy difícil disociarlas, se vio que no había leído la segunda parte de nuestro documento donde proponemos mecanismos para combatir la especulación.
Esa es la realidad. Salvo que una cosa es la realidad física (las montañas, los océanos, el clima, etc.) y otra cosa es la realidad socioeconómica, resultado de la interacción entre los seres humanos y de sus decisiones y, por lo tanto, susceptible de ser modificada por los mismos seres humanos. Con lo cual, el principio de realidad aplicado a la política y a la economía es más bien el principio de la mayor o menor posibilidad y “deseabilidad” de un cambio. Obligar a los españoles a destinar parte de su ahorro a sufragar el déficit en vez de pedirlo prestado a los mercados es un cambio relativamente fácil de ejecutar, aunque nada deseable. Suprimir la independencia del Banco Central Europeo es un cambio deseable pero harto difícil puesto que requiere la unanimidad de los Estados miembros de la UE. Decretar tasas disuasorias sobre las remuneraciones excesivas es un cambio fácil de aplicar y muy deseable. Desplegar un plan de creación de empleo como el que propondremos de cara a la Conferencia Política es complejo pero factible, además de deseable (y necesario). Y así con todas las decisiones socioeconómicas.  
Todo esto nos demuestra una vez más que las decisiones políticas requieren argumentación y deliberación. No se puede resolver, por ejemplo, la cuestión de si hace falta una banca pública pidiéndola en un tweet de 140 caracteres o en una pancarta o negándola con el silencio como hacen los gobernantes. Apelar al principio de realidad sin más equivale a negar la utilidad de cualquier debate. Habrá, como hemos dicho, cambios más o menos fáciles y más o menos deseables, pero toda decisión política, ya sea de cambio como los recortes del 12 de mayo o de continuidad como la austeridad actual basada principalmente en el recorte del gasto, debe ser explicada y sometida a debate. La ciudadanía es lo suficientemente madura para entender los argumentos, lo que es factible y lo que no lo es, así como lo que va en el sentido del interés general y lo que no.
Con un añadido más: del debate pueden surgir soluciones mejores, ya sean completamente nuevas o mejorando las inicialmente previstas. Y en esta época de pensamiento único y de falta de creatividad política para articular alternativas a las soluciones neoliberales nos vendría muy bien.
El Gobierno de Zapatero ha tenido que capear la tormenta perfecta de la crisis financiera internacional y del estallido de la burbuja inmobiliaria nacional. Independientemente del éxito o fracaso obtenido, el error democrático de fondo cometido es no haber debatido en ningún momento las respuestas posibles, ni siquiera con su partido, al cual sólo le ha pedido el cierre de filas incondicional. El futuro programa del Gobierno de Rubalcaba deberá, al contrario, resultar de un amplio debate en el partido y en la sociedad. Por ética democrática y por eficacia política.

Ciudadanía, auge o decadencia

( PUBLICADO POR JOSEP Mª PASCUAL ESTEVE | DIARIO DE CÁDIZ / 29.06.2011 )


LA crisis iniciada en 2007 ha puesto en evidencia que debe cambiar la manera de gobernar las ciudades, que debe establecerse una nueva de relación del gobierno local con la ciudadanía, que se denomina gobernanza democrática. La ciudadanía debe dejar de ser considerada como cliente de unos servicios para pasar a ser copartícipe en el devenir de la ciudad. 

En un libro de reciente aparición titulado El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades analizo, a partir de la toma en consideración de las estrategias de más de cien ciudades, que las ciudades que efectivamente progresan, incluso en las condiciones más adversas, cuentan con un sector privado, y en especial una ciudadanía activa y comprometida con su ciudad. En estas ciudades, que avanzan, se crea una configuración cultural en la ciudadanía caracterizada por: un fuerte sentimiento de pertenencia a la ciudad en la que se vive; consideran que la ciudad y ellos mismos pueden prosperar; tienen confianza en que el futuro será mejor que el presente; y lo más importante, consideran a la propia ciudadanía el principal protagonista de la ciudad y de su futuro. 

Por el contrario, las ciudades en decadencia carecen de un proyecto o una estrategia compartida entre los principales actores económicos y sociales sobre el futuro de la ciudad; la mayoría de la ciudadanía es pesimista sobre las posibilidades de futuro; y lo más importante, no se considera la ciudadanía con un papel protagonista en el futuro de su ciudad. Este protagonismo se lo atribuye la ciudadanía, a las administraciones públicas hacia las que procesan un sentimiento importante de desafección política. 

Ante la actual crisis de las haciendas locales, los ayuntamientos españoles surgidos de las recientes elecciones municipales deberán sanear sus cuentas. La mayoría de ellos harán recortes de gastos e inversiones, y subidas de impuestos decididas en los despachos municipales, y posteriormente intentarán explicarlos a la ciudadanía. La reacción ciudadana será en el mejor de los casos de indignación y en el peor de resignación, y en ambas situaciones se incrementará, aún más, la desafección política, y los ayuntamientos perderán legitimidad y peso específico ante la opinión pública. 

El resultado será una fuerte decadencia de las ciudades, una pérdida de su competitividad económica y de su cohesión social. Los ayuntamientos que consideren que su papel es incidir en su ciudad a través de producir y gestionar servicios financiados con fondos públicos para unos ciudadanos-clientes entrarán en un gran declive. 

Gobernar hoy las ciudades exige un reconocimiento de que los ayuntamientos necesitan a los actores económicos y sociales, y a los distintos sectores de la ciudadanía para hacer las cosas, ya que no pueden, ni deben, hacerlas solos; y articular los recursos públicos con los de los sectores empresariales, y el tercer sector no lucrativo, por ello es necesario priorizar el gasto público de manera compartida, y no impositiva. También exige crear un amplio espacio de encuentro y de participación entre el gobierno local y la ciudadanía, para que ésta pueda corresponsabilizarse de manera activa en el hacer ciudad. 

Gobernar la ciudad significa que el ayuntamiento ejerza a fondo su papel como institución democrática: fortaleciendo los valores y los procedimientos para regular con objetividad, equidad, sencillez y transparencia, y de este modo generar confianza para que las empresas, y las entidades puedan actuar adecuadamente, ésta es la principal tarea que corresponde y saben hacer bien los funcionarios, y no gestionar servicios que para ello existen las empresas y el tercer sector. También es necesario que el alcalde o alcaldesa asuma a fondo su papel político como representante de la ciudadanía, y organice el interés general en todos los proyectos de la ciudad, a partir de la articulación de los intereses legítimos de todos los sectores económicos y sociales de la ciudadanía implicados en los mismos. 

Los gobiernos locales que gestionarán con éxito sus ciudades son aquellos que entiendan, y sepan articular en sus políticas, que la principal ventaja competitiva para el desarrollo económico y social de una ciudad es su capacidad de cooperar entre el sector público y privado, y de responsabilizar a la ciudadanía en el hacer ciudad.

martes, 28 de junio de 2011

Propuestas del 15M


Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
• Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
• Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones.
• Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español, más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
• Eliminación de la inmunidad asociada al cargo.
• Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
• Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
• Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
• Reparto del trabajo, fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
• Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
• Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
• Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
• Restablecimiento del subsidio de 426 euros para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
• Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido, para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
• Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
• Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
• Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
• Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
• Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
• Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
• Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
• Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
• Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
• Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
• Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
• Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
• Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
• Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
• Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
• Eliminación de las SICAV.
• Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
• Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
• Promoción a nivel internacional de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
• No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
• Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
• Referendos obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
• Referendos obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
• Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
• Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, NO al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
• Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
9. ELIMINAR EL SENADO:
• NORUEGA, SUECIA o DINAMARCA no tienen Senado. ALEMANIA, sólo 100 senadores; y EE.UU., un senador por cada estado.
• Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción. Entonces, ¿por qué tenemos que mantener a 260 senadores?
• De esta forma ahorraremos 3.500 millones de euros cada año.
10. VARIOS:
• Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás “padres de la patria”.
• Eliminar todos los cargos diplomáticos, excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido.
• Rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios).
• Con todas estas medidas, se ahorrarían más de 45.000 millones de euros, y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
• Con la mitad del dinero que el Estado se ahorraría con estas medidas, se acabaría la crisis en España.
11. POR UNA DEMOCRACIA DE VERDAD:
• Por el cambio de la Ley Electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea la que gobierne. Y no una papeleta cada cuatro años para hacer con ella lo que quieran, sin dar cuentas ni explicaciones.
• ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos ni aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

UNA ILUSIÓN COMPARTIDA. Para reconstruir la izquierda


UNA ILUSIÓN COMPARTIDA
  
El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas. Son muchas las personas que, desde diferentes perspectivas ideológicas, se han sentido indefensas en medio de esta crisis económica, social e institucional. La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales. Se trata de su falta de horizonte. Mientras los mercados financieros imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar en busca de unos beneficios desmesurados, un gobierno socialista ha sido incapaz de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales.

Es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE. Pero las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta. Y, sin embargo, no es momento de perder la ilusión, porque la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía. Esta energía cívica, renovada y llena de matices, tiene cuatro preocupaciones decisivas: la regeneración democrática, la dignificación de las condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de una economía sostenible, comprometida con el respeto ecológico y al servicio de las personas. Son las grandes inquietudes del siglo XXI ante un sistema cada vez más avaricioso, que desprecia con una soberbia sin barreras la solidaridad internacional y la dignidad de la Naturaleza y de los seres humanos.

La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales. Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia. Por eso resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

Los poderes financieros cuentan con nuestra soledad y nuestro miedo. Sus amenazas intentan paralizarnos, privatizar nuestras conciencias y someternos a la ley del egoísmo y del sálvese quien pueda. Pero la energía del tejido social puede consolidar una convocatoria en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda y encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida. Debemos transformar el envejecido mapa electoral bipartidista. El protagonismo cívico alcanzado en algunos  procesos como el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, el rechazo a la guerra de Irak o el 15-M, nos señalan el camino.

Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible. El mundo lo cambian quienes, desde los principios y el compromiso cívico, se niegan a la injusticia, rompen con la tentación del acomodo y se levantan y pelean dando sentido a la ilusión. La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro. Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?


Publicado en Público. es
Ver ahí los promotores y firmantes del manifiesto.

lunes, 27 de junio de 2011

Respuesta a Pérez Peralta


Críticos del PSOE afirman que Peralta "es un lastre para futuros comicios"

Afirman que la renovación "es un tema ideológico y no generacional"
JOSÉ A. HIDALGO/ DIARIO DE CÁDIZ | 


El grupo de militantes del PSOE de Cádiz críticos con la gestión de la actual dirección local del partido no ha tardado en rechazar las declaraciones realizadas a Diario de Cádiz
 por Federico Pérez Peralta, secretario local de esta formación, defendiendo la labor que realizan como militantes. 
Las propias declaraciones del dirigente del PSOE han causado sorpresa en este colectivo "por cuanto en la asamblea local (celebrada hace apenas unos días) se pidió a los militantes que no hiciéramos declaraciones 'a la derecha mediática', como él titula a los medios locales de prensa, cuando al día siguiente utilizó estos mismos medios para criticar a los que pedimos transparencia y asunción de responsabilidades por parte del secretario general. Es, por eso, aplicar la doble moral y el cuello de botella a los militantes del partido". 
Igualmente, se rechaza que se califique a este colectivo como un grupo de "militantes veteranos", "cuando el grupo mayoritario está compuesto por personas que no llevamos ni mucho ni poco tiempo en el partido sino el suficiente para saber que el secretario local del PSOE es un elemento que lejos de aglutinar mayorías reduce en votos su presencia en los actos del partido y será un lastre para futuros comicios electorales". 

Estrechamente unida a la crítica a la gestión de Pérez Peralta incluye también este colectivo la aseveración de que ellos no entienden la renovación, que reclaman, como "un tema generacional sino un tema ideológico". Así, consideran que esta renovación debe suponer un cambio radical en todo lo relacionado con "los viejos esquemas de familias, de mesas-camillas por opciones de mérito y transparencia. Cambiar al secretario actual por un joven designado por él no es renovación", aducen. 

Las críticas no se centran únicamente en la persona de Federico Pérez Peralta. Con la misma contundencia se dirigen al presidente provincial, Francisco González Cabaña. Los dos, dicen, "deben asumir la derrota y abandonar la política para dar paso a un nuevo PSOE en la provincia que suponga un revulsivo y una autocrítica a lo que la sociedad nos viene demandando desde el movimiento del 15-M: ya está bien de políticos profesionales que en la vida privada no aportan nada a la sociedad". 

Esta debe ser una medida a adoptar por el PSOE, pero no la única, según afirman los críticos. Una renovación necesaria porque temen que si ésta no se produce en breve espacio de tiempo "en las próximas elecciones los ciudadanos nos castigarán por soberbios si presentamos las mismas personas y los mismos programas en las candidaturas que nos han llevado a esta derrota". 

Concluye este colectivo reclamando del propio PSOE "un pronunciamiento contundente contra el cierre de Cádiz Electrónica y al recorte de infraestructuras para la provincia, tan importantes para la Bahía y sus trabajadores".

domingo, 26 de junio de 2011

Chiqui, por Fernando Santiago


Tan sólo dos o tres comentarios a la entrevista con Federico Pérez Peralta:
1. Fermín me pareció en su momento un mal candidato con una mala campaña(“gaditano como tú”, la aparición de su padre en actos públicos) y tuvo unos pésimos resultados. Luego dimitió. Marta Meléndez ha tenido los mismos resultados que Fermín y nadie dimite, cobijados todos bajo el paraguas de que el culpable es la crisis.
2.Me parece bien la renovación en las listas pero para que sea creíble debe empezar por uno mismo. No vale aplicársela al desafecto y decir que a uno mismo no le afecta.
3.¿En qué quedamos, la izquierda (se supone que la suma de PSOE e IU) se quedó a cuatro concejales de la mayoría o con IU no se puede contar? Las dos cosas a la vez no valen.

Leído en su blog Con la venia.

Carta al Diario de Cádiz


Estimado Melchor:
Ante las declaraciones de Federico Pérez Peralta en Diario de Cádiz donde nos hace unas acusaciones al sector del partido que hemos pedido su dimisión en reiteradas ocasiones como consecuencia de las derrotas electorales consecutivas en los últimos tiempos quisieramos, si es posible, que se publiquen nuestra respuesta a estas declaraciones.
- En primer lugar nos parece cuanto menos extraña que mientras en la Asamblea se pide a los militantes del PSOE de Cádiz que no hagamos declaraciones a "la derecha mediática" como él titula a los medios locales de prensa, que al día siguiente utilice estos mismos medios para criticar a los que pedimos tranparencia y asunción de responsabilidades por parte del Secretario general del partido: la doble moral y el cuello de botella aplicado a los militantes del partido.
- Así mismo queremos que nuestro movimiento se desvincule de la posición exclusiva de militantes históricos, cuando el grupo mayoritario está compuesto por personas que no llevamos ni mucho ni poco tiempo en el partido sino el suficiente para saber que el Secretario General del partido en Cádiz es un elemento que lejos de aglutinar mayorías reduce en votos su presencia en los actos del partido y será un lastre para futuros comicios electorales.
- También queremos dejar claro que nuestro movimiento de oposición no entiende la renovación como un tema generacional sino como un tema ideológico, entendiendo la renovación como el cambio de los viejos esquemas de familias, de mesas-camilla por opciones de mérito y transparencia. Cambiar al Secretario General actual por un joven designado por él no es renovación.
- Que los críticos consideramos que González Cabaña y Pérez Peralta debieran asumir la derrota y abandonar la política para dejar paso a un nuevo PSOE en la provincia que suponga un revulsivo y una autocrítica a lo que la sociedad nos viene demandando desde el movimiento del 15-M: ya está bien de políticos profesionales que en la vida privada no aportan nada a la sociedad.
- Igualmente pensamos que si no se toman medidas en un breve espacio de tiempo en las próximas elecciones los ciudadanos nos castigarán por soberbios si presentamos las mismas personas y los mismos programas en las candidaturas que nos han llevado a esta derrota.
- También queremos resaltar que el PSOE de Cádiz debiera pronunciarse de forma contundente contra el cierre de Cadiz Electrónica y el recorte de infraestructuras para la provincia, tan importante para la Bahía y para la supervivencia de los trabajadores de Cádiz.
Espero puedas publicar nuestra reacción a estas declaraciones cuando puedas y encuentres espacio, un saludo,
Paco Piniella

Más y mejor política, por María Victoria Moreno


Indignados, Movilizaciones 15-M y otras denominaciones más calificativas y menos descriptivas. Con cualquiera de ellas sabemos a quienes nos referimos. Al margen de posibles análisis sobre su incidencia en los resultados electorales del pasado 22 de mayo queda claro que constituyen un movimiento que está yendo más allá y sobre el que cualquier miembro activo de la sociedad española debe reflexionar.

Para muchos volver a ver en nuestras calles y plazas decenas de miles de personas preocupadas por la política, la sociedad, el presente y el futuro, es una ventana abierta a la esperanza. Si además somos personas con vocación por la política debemos no sólo observar con detenimiento este movimiento, no sólo escuchar y atender, debemos trabajar activamente para tender puentes entre las personas que honestamente ejercemos la política institucional y representativa y las personas que participan en las movilizaciones.
Para los militantes de las agrupaciones locales y de barrio de los partidos hace tiempo que es una profunda preocupación la distancia con la sociedad. Somos conscientes de que nuestra acción política en los barrios no llega a los ciudadanos. Nos sentimos impotentes cuando nuestro trabajo en las calles pasa desapercibido para los vecinos. En el siglo XXI, no sólo es que vivamos de otra manera: encerrados en nuestras casas en los pocos ratos que pasamos en ellas, sometidos a horarios laborales larguísimos y a desplazamientos diarios fuera de nuestra ciudad de residencia. No sólo es que el tejido social que ocupa las calles esté formado sobre todo por niños y abuelos que son los que participan mayoritariamente en la sociedad. Es que el modelo individualista se ha impuesto en nuestra sociedad y nos aleja a todos, sin que seamos conscientes de ello, de los modos de participación y reivindicación colectiva: los partidos, los sindicatos, las asociaciones de todo tipo. Creo que ese desapego no es inocente, nuevo ni casual; que ha sido promovido por intereses económicos ultraconservadores que llevan décadas trabajando sobre el modelo de los políticos y sindicalistas inútiles, corruptos, vagos, tontos… que sólo merecen nuestro respeto cuando abandonan su papel institucional y se convierten en superhéroes mamporreros. Repasen la filmografía.
Ahora lo prioritario no son las causas. Lo urgente es que consigamos resolver el desencuentro entre política y ciudadanía. Los indignados tratan de mejorar la democracia y las reglas del juego en la sociedad, se preocupan y movilizan por lo colectivo. En el sentido más ortodoxo del término, hacen política. Al margen de generalizaciones injustas y frívolas, la mayoría de las personas que hacemos política militando en partidos y dedicando parte de nuestra vida a la tarea de mejorar la sociedad, estamos de acuerdo en perseguir a los corruptos, en incrementar la calidad de la democracia, en conseguir que esta profesión se dignifique para que gobiernen y nos representen los mejores, los más honestos y los más justos, para sentirnos permanentemente representados y orgullosos de nuestros representantes. Hay una enorme coincidencia. Nos une más de lo que nos separa. Tenemos la obligación de entendernos.

sábado, 25 de junio de 2011

BIBIANA A LAS NACIONES UNIDAS

El día de hoy ha amanecido con una alegría para mí. Bibiana Aido se marcha como asesora a las Naciones Unidas, junto a la expresidenta Bachelet.

Una compañera que admiro y que valoro personal y políticamente, ya que ha caminado entre sendos espinosos, con la mirada de género que todas las personas que creemos en la igualdad de género anhelamos.

Es un orgullo que una mujer joven, gaditana y socialista ocupe este tan importante puesto político y estratégico.

Con Bibiana ha habido un antes y un después en la política española. Ha sido bombardeada de insultos por la derecha mediática y arcaica, signo del buen hacer y de las decisiones tomadas con repercusión real en la lucha por la igualdad, estableciendo nuevas formas políticas y apostando por un auge normativo en el ámbito de las políticas de la igualdad, sin abandonar un enfoque feminista.

Me siento orgullosa de ella y a la vez, siento un poco de tristeza, porque en el fondo, este país se pierde, por el momento, el talento que desde fuera sí han sabido apreciar. Sin embargo, estoy segura de que ahora, no sólo luchará por la igualdad y las mujeres españolas, ahora nos representa a más de la mitad de este mundo.

Mucha suerte!!

Bibiana Aído trabajará en la ONU MUJERES

 La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aídoha sido nombrada asesora especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, según ha informado Naciones Unidas en su página web. Esta agencia ha anunciado varios nombramientos de personas que asesorarán a la expresidenta chilena, Michele Bachelet, y que trabajarán codo con codo con ella. Aído entrará en la División de Gestión y Administración como consejera especial 
Según ONU Mujeres, Aído tiene "una distinguida carrera de servicio público para el Gobierno de España de la que fue ministra de Igualdad. Ha trabajado extensamente para la transversalización de la igualdad en la política española, así como en la igualdad de género y la perspectiva de género en diversos foros internacionales, tales como la UE para la promoción de la estrategia europea y el Observatorio Europeo contra la Violencia de Género", añade la reseña de ONU Mujeres.nombrada directora.

viernes, 24 de junio de 2011

Socialismo abierto: hacia una nueva inteligencia política participativa. Pau Solanilla | Asesor en temas europeos y autor del libro “Europa en tiempos de cólera”


Vivimos días convulsos en la izquierda política española. La severa derrota electoral del partido socialista, y la emergencia del movimiento #15-M han abierto el debate sobre el presente y el futuro de la izquierda política en España y Europa. Asistimos a una de esas necesarias etapas de revisión de ideas, programas, personas e instrumentos para reconstruir el músculo político de la izquierda y poder ofrecer una alternativa creíble y viable a la hegemonía conservadora que recorre Europa. Sin embargo la tradicional dicotomía entre el "renovarse o morir", está parcialmente amputada ante la próxima cita electoral. Los principales dirigentes tienen ante sí la difícil tarea de imbuirse en el debate de la renovación al tiempo que preparan la campaña electoral y su programa. Pero del reto podemos hacer una oportunidad, ya que los progresistas somos conscientes de que la izquierda política tiene que reencontrase con la izquierda social, expresada de forma evidente en el movimiento del #15M, pero también en las aportaciones e ideas de distintas corrientes internas de los partidos, los militantes, los simpatizantes, o los progresistas de diferentes sectores profesionales.
Y para eso hay que atreverse a enfrentar el debate por renovar las ideas por nuevos medios, es decir innovar. La política, los partidos y los ciclos políticos se asemejan más de lo que creemos al ciclo de vida de una empresa o una industria. En éstas se identifican cuatro etapas: la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive. Y es precisamente en los momentos de declive cuando tienen que emerger ideas y procesos innovadores para resurgir con renovadas fuerza. El declive pone a prueba la capacidad de regenerarse, de renovar ideas y prácticas, introduciendo mejoras programáticas, organizativas y ajustando los equipos, es decir innovando, pero también emergen actitudes conservadoras en defensa del “status quo” ganando tiempo hasta que “escampe” la tormenta.
Sabemos que el actual momemtum que vive el socialismo español necesita algo más que algunos arreglos. Tenemos que repensar ideas, programa, actitudes, estructuras y personas. No sirve una manita de pintura para acicalar el partido. Estamos condenados a construir un nuevo proyecto político para volver a resurgir con fuerza y volver a conectar con el sector mayoritario de la sociedad. Y para eso hay que innovar, que es el factor crítico de desarrollo en este siglo XXI.
De lo más innovador y fresco que hemos visto estos años es la creatividad y dinamismo del movimiento #15-M, del que se pueden y se deben aprender cosas. Durante las últimas semanas la movilización ciudadana ha venido a rejuvenecer a la sociedad española, y de repente la política y las instituciones han quedado viejas, rancias, ancladas al pasado. Pero no solo hay innovación en la calle, también en el seno de los partidos hay gente muy capaz y con una nueva energía que hay que aprovechar, como la iniciativa “Socialismo Abierto”. Una iniciativa encabezada por un grupo de militantes del PSOE, simpatizantes y ciudadanos progresistas que pretende abrir el debate hacia los nuevos retos del socialismo de cara a la conferencia política del PSOE. Personas pioneras en el desarrollo de la cultura del “open government”, del gobierno abierto, de la transparencia, la participación y la co-creación. Socialismo Abierto pretende lanzar un debate sin liderazgos unipersonales sino colectivos, sin reuniones físicas, buscando la participación política más allá de los partidos y con Internet como nexo de unión y debate. Y da resultado, en pocos días ha conseguido más de mil seguidores en Twitter y ya cuenta con más de 200 personas aportando ideas de forma permanente en diferentes grupos de debates sobre transparencia, participación, colaboración, Gobierno Abierto, Sostenibilidad, Ciber-ciudadanía, creatividad, innovación o la política 2.0 a través de las redes sociales.
Las viejas respuestas no valen, el agotamiento del sistema en su modelo actual nos exige innovación y creatividad, y la irrupción de Internet está configurando a nuestro alrededor una nueva arquitectura de la participación cuyas primeras manifestaciones van desde el movimiento del Software Libre a las movilizaciones del #15M en toda España, pasando por el paradigma del Gobierno Abierto, acuñado por los sectores más avanzados de la izquierda europea y el Partido Demócrata de EEUU. De igual forma, los dogmas y la disciplina de partidos han quedado desbordados por las nuevas formas de representación, que no pueden basarse solo en peticiones de reforma del sistema electoral, sino en nuevas ideas, nuevos relatos, nuevas formas de organización y nuevas ideas. Un modelo nuevo que requerirá tiempo, paciencia y recursos, pero que estará basado en la creatividad y en formas más participativas, deliberativas y directas. Y es que la política como tantos otros órdenes de la vida, está en beta permanente y tiene la obligación de aprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte al debate.

SOCIALISMO ABIERTO informa

¡Hola!

Cuando iniciamos este viaje, hace menos de un mes,
jamás podíamos haber pensado que en tan poco
tiempo podríamos haber hecho tantas cosas, y ha
sido gracias a tod@s vosotr@s.

Este es el primer newsletter que mandamos, y
además de agradecer el trabajo y la cantidad de
ideas brillantes que ya hay dentro de la
plataforma, queremos animaros a que sigais
participando y aportando. ¿ Cómo? Pues muy
sencillo.

1.- Aportando vuestras ideas para el manifiesto en
los foros y grupos
2.- Dando a conocer #SocialismoAbierto a vuestro
amigos y conocidos a través de todas las
plataformas que tenéis a vuestro alcance, que son
muchas:

- Correo electrónico: No os corteis, decídselo a
vuestros amigos
- Twitter: Cada tweet sobre #SocialismoAbierto es
una oportunidad para viralizar los contenidos
- Facebook: Cada vez que meteis un contenido en
vuestro muro, cientos de personas lo pueden ver. (Verlo aquí )
- Personalmente: En la agrupación, con vuestros
amigos, con la familia

Tambien deciros que los medios de comunicación
nos están tratando excelentemente, ya han hecho
referencia a la iniciativa en la cadena SER, en La
Vanguardia, La Información, Nueva Tribuna, la
tertulia de La Ventana....

Socialismo Abierto lo construimos entre todos,
gracias por estar ahí.



(Para informarte sobre SOCIALISMO ABIERTO pincha aquí )

miércoles, 22 de junio de 2011

El PSOE justifica su derrota local pero las bases piden dimisiones ya



Más de la mitad de las 38 intervenciones de la asamblea exigen a Pérez Peralta que se marche y rechazan la teoría de que «se ha resistido bien» 

La Voz de Cádiz. 21.06.11 - 00:34 - 

El secretario general del PSOE local, Federico Pérez Peralta, se vio anoche en el compromiso de explicar su teoría del mal menor y tratar de convencer al sector de la militancia que no la comparte. Ese conjunto de argumentos, reiterados en público, se basa en que los resultados de su partido en las elecciones municipales, en la ciudad de Cádiz, el pasado 22 de mayo, no fueron del todo malos.
El reelegido concejal, responsable socialista a escala local y vicepresidente saliente de la Diputación provincial volvió a defender, en una intervención de 50 minutos, que «Cádiz ha resistido bien» si se compara con la debacle electoral socialista a nivel provincial, regional o nacional. La pérdida de un concejal (de ocho a siete) fue considerada por Pérez Peralta como un ejercicio de resistencia que permite pensar «en un gobierno municipal de izquierdas en 2015».
El hecho de que el PP haya prolongado su mayoría absoluta en la ciudad hasta los 20 años (1995-2015) no mermó esta valoración. El secretario local considera que, en clave local, se ha hecho un buen trabajo que merece la renovación de la confianza en el actual equipo, que estaría en disposición de empezar a ganar votos en próximas convocatorias. Aunque esta tesis de la resistencia obtuvo un mínimo respaldo de la asamblea, la mayoría de militantes se mostró crítica con el discurso y el informe convertido en balance.
Una gran fractura interna
La contestación fue tal que el debate se prolongó con hasta 38 intervenciones de afiliados, cada uno de ellos con tres minutos en el turno de palabra. Más de la mitad tuvieron un contenido contrario a la tesis de Pérez Peralta y, en suma, rechazaban la renovación de la confianza en la dirección.
El debate se encendió hasta el punto de que la asamblea, que comenzó a las 19 horas, terminó minutos después de las once, a pesar de que solo acudieron unos cien militantes, la cuarta parte del número total de afiliados al PSOE en la capital gaditana.
Un sector formado por anteriores representantes institucionales del partido como Tatiana Sánchez, Fermín Moral y Gregorio López, o históricos como Francisco Blanco, Luis de la Torre, Antonia Alvarado y Hesle, entre otros firmantes de una carta pública, renovó de viva voz y a la cara de sus compañeros los argumentos que expusieron en ese texto. Su postura se resume fundamentalmente en pedir responsabilidades por una derrota electoral que nunca consideran mínima ni tolerable puesto que prolonga un papel secundario de los socialistas en la capital gaditana.
Su opinión se resumió en «pedir responsabilidades». Esa idea llevó a otra quincena de militantes, al margen de los autores de aquella carta, a solicitar frontalmente la dimisión de Federico Pérez Peralta como secretario local.
Una de las intervenciones en la asamblea que mejor resume esta posición es la del que fuera gobernador civil y delegado provincial de la Junta, Gregorio López Martínez. Este destacado militante justificó su petición de responsabilidades con el hecho de que el pasado 22 de mayo «el PSOE de Cádiz ha conseguido sus peores resultados de toda la historia democrática: solamente 13.015 votos; solo el 22,20% de los votantes, ni siquiera una cuarta parte. 4.186 votos menos que en el año 1995; 1.256 menos que en 1999; 6.376 menos que en 2003 y 2.509 votos menos que en el 2007».
Y resumió al considerar que «es una tomadura de pelo decir que hemos resistido bien el tsunami y que el PP ha perdido un concejal que, por cierto, ha ido a IU».
Pérez Peralta, ante el aluvión de críticas, resistió mientras solicitaba unidad en un momento difícil para el partido e insistió en la necesidad de «esperar hasta octubre de 2012 para debatir la renovación del partido» a nivel local en su foro natural: un congreso. Ante el nivel de división y censura, el informe del secretario general no se sometió a votación alguna.

Por Cádiz, por Fernando Santiago

Según Paco Zambrano, los dirigentes socialistas de la provincia se van a sacrificar por la provincia de Cádiz y su partido para buscar un puesto de salida en las listas de las próximas elecciones. Si como se prevé no va a haber gobiernos socialistas ni en Madrid ni en Sevilla, los escaños del Congreso, el Senado y el Parlamento Andaluz (escasos esta vez) serán muy preciados para los dirigentes socialistas. Dice Paco Zambrano que Rubalcaba no repetirá de número uno, como es obvio. Y Paco Cabaña aspira a ese puesto. Manuel Chaves ha decidido ya que no va a optar a ir en lista alguna, aunque aún no se ha comunicaco oficialmente. Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, ambos próximos al zapaterismo, lo tienen difícil. Pepe Blanco y Rafael Román, desafectos a los postulados de Paco Cabañas, también. Así que entre la reducción de puestos a repetir, el deseo de unos de seguir y los otros de entrar se prevé un colapso que ríanse ustedes del metro de Tokio.


Publicado en su blog CON LA VENIA

Autocrítica, por Fernando Santiago


Según la dirección local del PSOE y la mayoría que lo sustenta, no es el momento de hacer autocrítica. Siempre quise conocer al Sr. Momento Oportuno porque jamás he coincidido con él. Cuando yo he pensado que era el momento oportuno, alguien venía a sacarme de mi error. Me pasó en IU, que no era el momento oportuno hasta que la dirección decidió que lo era. En el PSOE creen que no es el momento de la autocrítica ni de la renovación. Que hay elecciones a la vista y dentro de año y medio un congreso. Para entonces. Mientras tanto que se renueven otros.
La dirección local del PSOE consolidó ayer su mayoría, sustentada por los cargos públicos , aunque faltaron a la cita Rafael Barra y Daniel Vázquez, no se sabe si son desafectos o tenían otras cosas que hacer, cosa que también le ocurrió a Rafael Román, que tenía una comisión en el Congreso. Al mediodía Federico Pérez Peralta se reunió con los delegados de la Junta de Andalucía que pertenecen a la asamblea local. A la asamblea acudieron unas 140 personas y hubo 38 intervenciones. Muchas de apoyo al comité local y otras en contra. Entre los cargos públicos y afectos a los mismos y los grupos formados en torno a Raquel Arenal, Gonzalo Pando, Fernández Abad y Carmen Chico, la asamblea estaba perfectamente controlada.Intervenciones en favor de la unidad y la integración por parte de quienes apoyan a la mayoría y muy críticas de Piniella, Coco Blanco y Fermín Moral de entre quienes están en contra. Se confirma la integración de Berasaluce y Blanca Flores en el sector mayoritario afín a Federico Pérez Peralta.
En resumen , todo puede empeorar. El PSOE de Jerez perdió 30 mil votos  y el de  Cádiz 2.500, entre otras cosas porque Cádiz no podía perder lo que no tenía.
Publicado en su blog CON LA VENIA

Debate socialista, por Fernando Santiago


La única manera de cambiar algo las cosas es analizar bien la realidad, sin engañarse. Si la dirección del Partido Socialista se empeña en hacer análisis erróneos , jamás conseguirá cambiar nada. Se instalará en la derrota hasta que algo cambie por arriba y la ola pudiera arrastrar a los socialistas gaditanos. Si tras cinco derrotas consecutivas no hay mayor reflexión que “hemos aguantado el tsunami mejor que en Jerez” el asunto adquiere un tinte oscuro. Ahora se mantiene el el asunto por la gran cantidad de asesores y cargos públicos. En unos meses todos ellos se habrán quedado sin empleo. No se trata de que la crisis ha arrastrado a todo el mundo, que en parte es verdad. Sólo en parte. En la época de auge del voto socialista tampoco el PSOE de Cádiz obtuvo sustanciales resultados. Ayer se dieron algunos datos de estas últimas municipales: la lista que encabezó Marta Meléndez tuvo menos votos que las cuatro que le precedieron.  4.186 votos menos que la de Fermín Moral en el 95, 1.256 menos que María de la O (el colmo de los colmos), 6.376 menos que Rafael Román en el 2003 y 2.509 que Rafael Román en el 2007. Aparte del desastre nacional, de la debacle en Andalucía, de la hecatombe en la provincia de Cádiz, aparte de todo esto, en Cádiz el Partido Socialista parece resignado a perder una vez detrás de otra. Y encima hay algunos a los que le parece bien.
Es cierto que pudo ser peor, o que algunos esperábamos que fuera incluso peor. Es cierto que lo de Jerez es para hacérselo mirar, pero nada de eso debe enturbiar el análisis de los resultados. No digo que alguien deba dimitir mañana. Digo que no se puede pensar en la correlación de fuerzas internas porque si no será como las liebres que debaten si son galgos o son podencos.

Publicado en su blog CON LA  VENIA

Los críticos exigen a Peralta “responsabilidad y autocrítica”


En la puerta de la asamblea.
  En la puerta de la asamblea. · Autor: IJ Poveda
La asamblea local del PSOE celebrada en la tarde noche del lunes dejó tras de sí dos lecturas, una de carácter más oficial es que el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, tiene a la asamblea de su parte, se han perdido las elecciones, pero se ha podido capear el temporal. La otra, que Pérez Peralta tiene en su contra una importante masa crítica, que sí considera que ha habido “debacle electoral”y que la actual dirección del partido debe depurar sus responsabilidades.

La asamblea de ayer tenía como objetivo analizar los resultados electorales del 22-M y desde que empezó a las 19.00 horas se prolongó hasta cerca de las 23.30 horas. Hubo hasta 38 intervenciones, de las que por lo menos la mitad fueron de militantes críticos. Uno de estos socialistas, el ex concejal Francisco Piniella, ha hablado con este periódico y ha expuesto sus puntos de vista al respecto.

En relación a echar las culpas de la pérdida de las elecciones a la crisis, una postura no sólo de Pérez Peralta, sino de gran parte de los socialistas, este militante piensa que no se ha producido nada nuevo, “hemos perdido ya las cuatro elecciones municipales por goleada, la gente no nos quiere y el partido está fuera de la realidad. El discurso de Pérez Peralta fue una total entelequia de 50 minutos”, afirmó.

A juicio de Piniella, que lleva ya unos años retirado de la vida pública, “a la actual dirección del partido parece que lo único que le interesa son sus cargos, están aguantando porque no tienen donde ir y viven de esto, pero deberían ser conscientes de que se nos vienen encima unas elecciones generales y regionales que perderemos estrepitosamente si no convencemos a nuestros votantes”, matizó.

herramienta y no un fin
No pudo estar en la asamblea, pero es otro de los militantes históricos del PSOE gaditano, además de un reconocido miembro del movimiento vecinal. José Manuel Hesle también ofreció su punto de vista. “El motivo de mi no presencia en la asamblea del lunes vino motivada por un fallo administrativo, que yo ya denuncié, pero aún así no fui convocado en el censo, resulta que al cambiar de entidad bancaria me devolvieron un recibo del pago de mi cuota, entonces no me constaba como pagado, por lo que quedé fuera del censo. Realmente pasé muy mal rato, pues mi intención era, como otros militantes, hacer llegar mis propuestas a la asamblea, que por otro lado haré que lleguen a la dirección del partido”, comentó.

Hesle afirmó que cualquier progresista debe ver en la adversidad una oportunidad para mejorar y que el partido en este momento debe reflexionar. “Si los ciudadanos con sus votos nos han mandado a la oposición ahora es el momento de reflexionar, es algo que deben hacer todos los partidos políticos, particularmente los de índole progresista. El PSOE debe actuar en consecuencia y cambiar sus procedimientos y actitudes personales, la crisis ha perjudicado, pero cada cual tiene sus responsabilidades, desde Zapatero hasta el último militante”, matizó.

Las propuestas de Hesle “van en positivo, los ,militantes deben tomar la calle e ilusionar al ciudadano y la dirección debe mimar a los militantes, el partido no es el fin, es una herramienta”, concluyó Hesle.

Para Tatiana Sánchez Sierra, ex concejal y ex diputada provincial, también presente en el asamblea del lunes, “hay que abrir un mayor espacio de debate en el partido. Hay necesidad de una renovación ya que desde 1995 el partido no levanta cabeza”.

Esta militante socialista afirma que no se debe dar la espalda al movimiento 15-M, “la prueba está en la manifestación del 19-J, donde hubo mucha gente de izquierdas a las que hay que prestar atención”.

También estuvo presente en la asamblea Gregorio López Martínez, ex gobernador civil, ex delegado provincial y un activo blogger posicionado abiertamente en el bando de los militantes críticos. López realizó un análisis de los resultados y cuestionó las palabras de Pérez Peralta sobre “resistir el Tsunami”, ya que según López, “El PSOE logró en el pasado 22-M los peores resultados electorales de su historia democrática reciente, logrando sólo 13.015 votos, un 22,2 por ciento del electorado gaditano.