martes, 24 de enero de 2012

Como si el PSOE fuera de su particular propiedad


No cobra por este cargo y aclara que debe seguir en la portavocía unos meses más para afrontar el debate electoral

Cabaña aplaza su salida de Diputación hasta después de las autonómicas
Cabaña, durante su intervención el viernes en el Congreso Provincial. :: JAVIER FERGO
No habrá, de momento, cambios en las filas socialistas de la Diputación. El secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, seguirá al frente de su grupo en el Salón Regio del antiguo palacio de la Aduana. Cabaña anunció antes de las elecciones generales del pasado 20-N que abandonaría el cargo de portavoz del grupo a primeros de año. De hecho, su despedida sería en el primer pleno de la Corporación. Sin embargo, ayer adelantó a este periódico que seguirá en la Diputación hasta después de las elecciones autonómicas. El primer pleno de 2012 de Diputación tendrá lugar mañana y el único cambio que se prevé es la salida del diputado popular Alfonso Candón, que será sustituido por Patricia Ybarra. Candón deja el cargo para dedicarse por completo a su nueva tarea como diputado en el Congreso.
Cabaña considera que no es momento ahora para abandonar este cargo a dos meses de unas elecciones y se mantiene en su puesto como portavoz del grupo «para afrontar el debate electoral que se viene encima». Cabe recordar que Cabaña no cobra un euro por este puesto político.
El secretario provincial del partido renunció a su cargo de alcalde de Benalup el pasado noviembre para concurrir como candidato en la lista provincial al Congreso. La dirección Federal del PSOE obligó a sus alcaldes que fueran en la lista a dimitir como regidores. Así lo hizo y en esa misma fecha adelantó también que abandonaría la Diputación. La situación ha cambiado y se prepara para la batalla política que darán las elecciones autonómicas. La persona que sustituirá a Cabaña cuando abandone la Diputación será Javier Pizarro, hijo del parlamentario y exconsejero, Luis Pizarro.
A la misma hora que Chacón
Por su parte, miembros de la corriente renovadora del partido han criticado a Cabaña por haber puesto una reunión del grupo de Diputación a la misma hora en que la candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, ha convocado otra cita con los delegados gaditanos que irán al Congreso Federal del partido en Sevilla. Chacón estará hoy en Jerez recabando apoyos para su candidatura frente a la de Rubalcaba.
Sobre el Congreso Provincial Extraordinario que celebró el pasado viernes el PSOE gaditano, Cabaña se ha mostrado especialmente satisfecho de su victoria frente a la lista alternativa que presentó Irene García. En este Congreso provincial se designaron a los 24 delegados que enviará Cádiz al Congreso Federal y el resultado de la reunión, donde no hubo lista de consenso, fue de 13 delegados para la candidatura oficialista y 11 para la renovadora, con un tanteo del 50,8% (259 votos) frente al 49,12% (250 sufragios). Cabaña considera que estos nueve votos de diferencia con respecto a la lista que defendía Irene García «valen su peso en oro», ya que es el aval del triunfo. En su opinión, no pudo haber una lista única, «que era lo deseable, pese a trabajar por una candidatura de integración». Declaró al respecto que «nosotros hemos ganado sin contar con el respaldo de la ejecutiva regional».
La situación en el seno del grupo socialista en Diputación resulta paradójica, ya que en los bancos del Salón Regio conviven las dos corrientes. Por un lado, se encuentra Cabaña, apoyado por sus compañeros de la corriente oficialista, y de otro, está la diputada provincial y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, líder de los renovadores, que cuenta en Diputación también con sus aliados como el portavoz en el Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil, o la exregidora de Jerez, Pilar Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario