domingo, 8 de enero de 2012

La hora de Carme Chacón


Ahora sí toca. Tras la debacle electoral que sufrió el PSOE las pasadas elecciones no sirve de nada esconderse. Tenemos que hablar alto y claro y, como dijo ayer Chacón en Olula del Río, huir del inmovilismo y de la incoherencia. Tenemos que abrir el partido a la militancia y cambiar lo que haga falta para ello, sin miedo a las vacas sagradas, por testarudas que sean. ¿Acaso la derrota del 20-N no ha sido lo suficientemente dolorosa como para no realizar un cambio real?
Personalmente pienso que Carme Chacón está más capacitada para renovar el PSOE, pero no porque sea más joven que Rubalcaba, sino porque tiene una concepción mucho más abierta y moderna de cómo tiene que ser el presente y el futuro del socialismo, más allá de fronteras y ombliguismos y defiende un modelo de partido con el que yo coincido plenamente.
Algunas voces críticas que han surgido desde las bases, no otorgan credibilidad ni a Rubalcaba ni a Chacón para renovar el partido, pero creo que la catalana está mejor capacitada para encabezar una transición hacia esa renovación más profunda que reclaman y servir de puente para las futuras generaciones que pueden llegar a liderar el partido.
Pedro Zerolo ha manifestado esta mañana antes del Comité Federal que la participación de la militancia es la que debe cambiar el PSOE, y en esa línea ha apostado por Carme Chacón, quien reclama mayor protagonismo para las bases del partido, abogando por una participación real y activa.
El documento de la ponencia marco que ha aprobado hoy el Comité Federal es un primer paso para cambiar las cosas. En el Congreso de Sevilla tomará forma definitiva tras el debate de las enmiendas. Y en ese mismo Congreso sabremos quien liderará el PSOE. Como he dicho en Twitter esta mañana, estoy de acuerdo con el presidente de la Junta, Pepe Griñán, en no atrasar la celebración del Congreso al mes de junio como han pedido algunas voces en el partido. Las elecciones andaluzas son muy importantes para el PSOE y debemos tener un liderazgo claro antes de que se celebren.
Los trolls, esos encantadores animalitos que corren por las redes sociales, y que yacrackearon la web Mucho PSOE por hacer, ya están metiendo baza con el socorrido tema de las nacionalidades para embarrar el debate: que si catalanista, que si puta España… Lo cierto es que Chacón es catalana y eso todavía parece ser un problema para algunas mentes cerradas en este país nuestro, y no solo en la derecha más retrógrada. Por eso escogió el pueblo almeriense donde nació su padre, Olula del Río, para su presentación como candidata, para dejar claro que se puede ser española de una forma abierta y plural, aunque algunos sigan sin querer entenderlo.
(Lo ha escrito Mercé Perelló en su blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario