lunes, 16 de enero de 2012

Carta de Nuevo Socialismo 3.0 a Carmen Chacón


Las bases escriben a ChacónQuerida compañera:
En los últimos días, desde la Plataforma ‘Muchopsoeporhacer’ de la que formas parte, se han hecho públicas propuestas para mejorar la democracia interna en nuestro Partido. Una cuestión que habéis calificado de “vital” para el futuro del PSOE.
Públicamente habéis hablado de cambiar la organización interna y la forma de seleccionar tanto a los delegados, como a los dirigentes y a los candidatos a las instituciones, mediante la profundización en la participación de los militantes y también de los simpatizantes del PSOE.
Os habéis planteado como objetivo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en el ejercicio de la política y fortalecer el vínculo entre dirigentes y militantes. Y para ello hacéis un ejercicio de reflexión de cómo regenerar la política desde nuestro propio partido.
Compañera, desde la plataforma Nuevo Socialismo 3.0, formada por militantes de base de todo el territorio, te invitamos a que puedas plasmar esas loables intenciones en hechos concretos y demostrar, de ese modo, tu compromiso real con la profundización en la democracia interna. Ayudándonos como referente en el partido, a recuperar esa credibilidad de la que estamos tan necesitados.
En nuestro grupo también estamos preocupados por el futuro de nuestro partido, por eso creemos que debemos recobrar la credibilidad y fomentar la participación política, consideramos de vital importancia abrir el partido a la militancia,  razón por la que hemos decidido presentar a Luis Ángel Hierro para que tenga la posibilidad de aspirar, como tú, a la Secretaría General, nuestra intención no es otra que la de reavivar el pulso político fomentando el debate interno y la posibilidad de que se puedan presentar a los cargos relevantes del partido, todos aquellos compañeros y compañeras que se consideren capacitados y que deseen concurrir a este proceso sometiéndose al voto de los militantes.
Sin embargo pese a todas las palabras bien intencionadas de nuestros dirigentes, y pese a la promesa de apertura, conseguir la precandidatura nos está resultando una empresa prácticamente imposible.
Como sabes, se necesita reunir un 10% de firmas de miembros del Comité Federal, del que tú y el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba formáis parte. No obstante pese a ese requerimiento el pasado día 8, la actual dirección nos negó el acceso a la Sede de nuestro partido  y no hemos tenido la oportunidad, como tú, de poder charlar con los miembros del Comité para pedirles su firma.
¿De verdad crees que este mecanismo de “democracia” interna es del que debemos presumir ante la sociedad? ¿Es el que tú sueñas? ¿Es el que merecen nuestros militantes y simpatizantes? Nosotros creemos que no.
Por todas estas vicisitudes y porque a pesar de ellas, en nuestro grupo mantenemos intacta la ilusión porque este proceso sea verdaderamente abierto y democrático, y que a él puedan concurrir no solo los compañeros del anterior equipo de Gobierno si no todos aquellos que tengan un proyecto claro y el deseo de mejorar las cosas, porque consideramos que de esta manera el partido demostraría con hechos y no solo con palabras que de verdad ha escuchado a sus militantes, te pedimos tu aval, y el de los compañeros y compañeras que a ti te han brindado el suyo, para Luis Ángel Hierro.
En Nuevo Socialismo 3.0 no creemos en los sistemas que exigen recoger avales, sino en sistemas donde no existan privilegios para los miembros de ningún órgano de dirección,  en el que cuenten por igual la opinión de todos militantes y en las que todos tengan derecho a ser elegidos en igualdad de condiciones. Por eso pensamos que el Comité federal y los órganos de dirección del partido debieran avalar  todas las precandidaturas,  como ha sucedido en otras elecciones internas y de acuerdo con los reglamentos y estatutos en vigor.  Una de esas ocasiones la recordarás bien, porque se produjo cuando tú y el compañero Rubalcaba ibais a enfrentaros en unas primarias en mayo de 2011, y José Luis Rodríguez Zapatero dijo que los miembros del comité os avalarían a los dos. Hay muchos otros ejemplos en los que los órganos de dirección avalan a varios candidatos a la vez.
Por todo lo expuesto te pedimos tu ayuda y  que de  paso firme y decidido para poder decir de verdad, con la cabeza alta, con hechos y realidades, que creemos en la Participación, en la Democracia Interna, y que predicamos con el ejemplo.
A la espera de una pronta respuesta, te enviamos un fuerte abrazo de parte de los compañeros y compañeras que formamos parte de Nuevo Socialismo3.0, confiamos en que tu palabra sea sólida y se consolide de manera decidida dando un paso al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario