miércoles, 4 de agosto de 2010

Primarias socialistas

Escrito por: Francisco Roldán Castro el 04 Ago 2010 y publicado aquí

Es curioso que Leire Pajín abogue por los estatutos del Partido, el PSOE, en la lucha candidatable por Madrid, siempre y cuando haya más de un candidato, que es lo que parece, y por otro lado en Andalucía el mismo partido se haya dado prisa en presentar a sus candidatos oficialistas, sin dar una sola oportunidad a quienes deseaban enfrentarse, en buena lid, dejándoles la sensación de que los estatutos del PSOE sirven para lo mismo que el código ético del PP.
Cierta sensación de inseguridad jurídica documental nos recorre el cuerpo cuando un partido que representa los intereses generales de una gran parte de la población, que se considera progresista, es capaz de saltarse “a la torera” sus propias intenciones y organización interna. El problema es que además representan, por ser el partido en el Gobierno, a todos los españoles; por tanto, es difícilmente entendible que sí haya primarias en unas zonas y en otras no, que los estatutos puedan aplicarse en Madrid y no en Andalucía. ¡Ojo! Que aquí no hay interpretaciones ni modelos diferentes; se es o no se es suficientemente socialista, pero los estatutos internos deben servir lo mismo para Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga y no digo Madagascar porque seguramente, de haber socialistas por allá, sí que tendrán estatutos que difieran de los de aquí.
Si lo dicen los estatutos tienen que celebrarse primarias allá donde haya más de un candidato, sea oficialista o no; otra cosa es que, si no se está de acuerdo con una acción tan democrática como ésta, sencillamente es más fácil eliminar de los propios estatutos tan “delicado” extremo.
Mucho se les llenan las bocas a socialistas de pro por la falta de democracia de sus rivales, que si en el Partido Popular son conservadores y autoritarios, que si no creen en democracia interna ni externa, que si hacen de “su capa un sayo”; es decir, hacer lo que les da la gana sin rendir cuentas. Algo parecido a lo que pretenden los líderes socialistas en Andalucía, quienes ya se han posicionado presentando a los candidatos propios y dejando a la militancia algo más desanimada, desmovilizada y desactivada de lo que estaba hasta la fecha. Si los socialistas eligen a sus candidatos con autoritarismo, si no dejan que fluyan las más elementales reglas de juego internas, que están aprobadas y ratificadas por los órganos congresuales, si unimos la crisis galopante que nos agobia y el desencanto de propios y extraños por los tiempos de carencia, que recae especialmente en una clase política cada vez más devaluada en la apreciación ciudadana, si pensamos en que falta previsión para el futuro y una estrategia, al unísono, mal panorama les queda a los socialistas ante las próximas elecciones municipales de 2011. Si además, está claro, más que unas municipales serán las previas a las nacionales y a las autonómicas andaluzas, nos les arriendo el beneficio a los socialistas por cerrar a cal y canto la posibilidad de que sean los mejores de entre sus huestes los que se enfrenten en la arena al enemigo. De ser así, al igual que dijo César al pasar el Rubicón, “Alea iacta est”, o lo que es lo mismo “la suerte está echada”, pero como "mal de ojo" para el PSOE.

Francisco Roldán
Pte. de la Asociación Española de Consultores Políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario