Es una información de LA VOZ DE CÁDIZ
(Se ilustra esta información con las imágenes de la Alcaldes de Cádiz y la del Alcalde de Madrid unidos por lo mal que gestionan sus ciudades: una la hace la más cara; el otro con el mayor déficit. )
Las cosas que acabarán con la raza humana son: la política sin principios, el progreso sin compasión, la riqueza sin esfuerzo, la erudición sin silencio, la religión sin riesgo y el culto sin conciencia. - Anónimo
En unos días llegará el Papa Benedicto XVI a España; el seis de noviembre estará en Santiago y el siete en Barcelona. Es una visita que tiene movilizados a algunos sectores sociales, unos a favor y otros en contra. Hay quien ya anuncia un "pack" de dos DVD con la Visita del Papa a España, 2010 por 19,95 euros, o sea, 20 euros, para entendernos. Los dos DVD recogen, según reza el anuncio toda la visita realizada el 6 y 7 de Noviembre de 2010 a Santiago de Compostela y Barcelona; por su Santidad; con detalles exclusivos de los actos y la totalidad de las ceremonias y actividades celebradas en ambas ciudades. Otros sectores están movilizándos en contra. Por ejemplo hay una página en Facebook titulada Visita del Papa a España: No con nuestros impuestos si bien la que tiene éxito es otra titulada No a la visita del Papa a España. No con mis impuestos referida a la tercera visita de SS, anunciada para agosto de 2011 y que cuenta ya con más de 76.000 seguidores en la red. De momento, esta vez en una semana lo tendremos aquí.
Viene como Sumo Pontífice de los católicos españoles, que son la mayoría de los creyentes en nuestro país, aunque luego una mayoría de esa mayoría precise que es creyente pero no practicante. Tengo para mí que este fenómeno de una mayoría de católicos no practicantes es una prueba indirecta del machismo residual de la sociedad española. Muchos católicos viejos españoles creen que ir a la iglesia es cosa de mujeres. Es verdad que si uno visita los templos los festivos verá que los fieles son casi todas fielas. En todo caso esa mayoría se apresta a recibir por segunda vez a su pastor, pues la visita es pastoral.
Pero el papa tiene también condición de Jefe de Estado y por lo tanto la visita es también de Estado, razón por la cual Zapatero irá a despedirlo a Barcelona. Esta doble naturaleza del Papa, como pontífice y jefe de Estado está muy a tono con una religión que adora a un dios, Cristo, también dotado de dos naturalezas aunque, como el Papa, sólo una persona, según el credo de Nicea. No viene aquí al caso pero es cierto que las dos naturalezas de Cristo trascienden las del Papa aunque por motivos distintos: por lo más (no es lo mismo ser Dios que ser su representante en la tierra) y por lo menos (pues tampoco es lo mismo ser un hombre que ser jefe de Estado).
Esa doble naturaleza papal tiene un efecto perverso en los países que lo acogen porque se trata de un Jefe de Estado que se inmiscuye en la política del Estado que visita en función de los criterios doctrinales defendidos por él mismo como pontífice.
En una visita ad limina ayer de unos obispos brasileños, el Papa ha formulado un prontuario de la acción política de la Iglesia con carácter general y que deja en claro el espíritu con el que viene a España y lo que quedará recogido en los DVD citados. SS recuerda que los católicos deben servirse del voto y decide asimismo que la iglesia, sus pastores, están obligados a pronunciarse sobre asuntos morales y políticos cuando, "así lo exijan los derechos fundamentales de las personas o la salvación de las almas". Doble necesidad de nuevo, en función de la doble naturaleza: la humana (derechos fundamentales) y la divina (salvación de las almas).
Dado que la salvación de las almas es terreno proceloso en el que todos los gatos son pardos, resta por averiguar qué entiende SS por derechos fundamentales y aquí la respuesta es estremecedora no por los derechos en sí sino por su titularidad subjetiva pues Benedicto XVI reconoce al sujeto de tales derechos en el nasciturus desde el momento de la concepción hasta el de la muerte natural. El Papa no da puntada sin hilo celestial porque esto quiere decir en román paladino que de aborto nada y de eutanasia, menos. Es más, los cristianos tienen un deber de acción, incluso en contra de la mentalidad de este mundo cuando se traiciona la esencia del ideal democrático, cosa que sucede cuando los proyectos políticos "proponen abierta o veladamente descriminalizar el aborto o la eutanasia". Como sea que, por mandato canónico de la finalidad reproductiva del matrimonio y las relaciones sexuales, cualesquiera mecanismos contraceptivos están condenados, no es difícil ver que el Sumo Pontífice está atrincherado tras las convicciones más cerriles e inhumanas de su obtuso credo, aunque con alguna gazmoñería filosófica sobre las relaciones entre la razón y la fe.
De paso también viene el Papa a decir a los españoles a quién deben votar. Se desprende de la astucia sibilina típicamente vaticana de la declaración papal: primero se dice que hay que votar y a continuación se aclara a quién no hay que votar, con lo cual la injerencia está hecha aunque no lo parezca: en España hay que votar al PP porque es el que se opone a la despenalización del aborto y la eutanasia.
Dice el embajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez, un católico practicante y hasta algo beato, que las relaciones entre España y el Vaticano están a partir un piñón y se muestra muy agradecido a la labor de Fernández de la Vega, que ha sido el principal baluarte de la iglesia católica en el gobierno mismo de Zapatero. Cuántas no habrán sido las concesiones de De la Vega a las pretensiones clericales que hasta monseñor Rouco Varela se hace lenguas de ella.
No sé cómo estarán las relaciones pero el Papa viene a España, Estado no confesional en teoría, a decir que Dios debe estar en el espacio público. Excusado decir los cruficijos. Añade por último Su extremosa Santidad que es partidaria de la educación religiosa y de la enseñanza religiosa y plural de la religión en las escuelas públicas. Lo de religiosa y plural es una muestra de la retorcida sofística de Benedicto XVI, capaz de formular lo que cabe llamar una síntesis antitética. Religión, especialmente el catolicismo y pluralismo son términos antagonistas. Es decir, no sé cómo estarán esas relaciones, pero Benedicto XVI viene en son de guerra dialéctica.
(La imagen es una foto de Catholic Church (England and Wales), bajo licencia de Creative Commons).
Publicado por Ramón Cotarelo. en Palinuro
Etiquetas: Aborto., Diplomacia., Papa., Religión.
"primera consecuencia importante del 29S"
( Copiado de LA FACTORIA)
Dice adiós a sus postmodernos para enfrentarse con la dura modernidad. Prescinde de los zapateristas en los lugares clave. Hace las paces con EL GRUPO PRISA (El País, la SER, Canal+, Cuatro, etc.) y el felipismo, que son dos caras de la misma moneda. Da principal prioridad al final del terrorismo. Coloca la sensibilidad sindical en el ministerio de Trabajo. Envía un guiño al izquierdismo. Concretando: se blinda haciendo entrar en su gobierno a quienes eran sus leales oponentes.
Como escribíamos en primavera, el presidente Zapatero pensaba remodelar su gobierno al finalizar el semestre de presidencia española de la Unión europea, pero la convocatoria de huelga general para el 29S trastocó los planes, y optó por esperar a que pasara el vendaval.
Ahora, tras la huelga y con un pacto de gobernabilidad con PNB y CC hasta el final de la legislatura, ha remodelado su gobierno para encarar el año y medio que le queda de mandato.
Y, la verdad, el nuevo gobierno sólo puede entenderse desde la política en estado puro, algo que tanto gusta a Zapatero. Da puerta al frente de los derechos civiles, y abre otra puerta a los derechos sociales. Se despide de los que le acompañaron en el combate para liderar el PSOE y se alía con quienes eran sus oponentes felipistas, lo que también conlleva algo quizá más importante: por fin hace las paces con el GRUPO PRISA (“Zapatero coloca a Rubalcaba al frente del rescate del proyecto socialista”, publicaba, buenamente a toda plana, el diario El País, buque insignia del Grupo) molesto con el presidente por su generosísimo apoyo financiero a otros proyectos de corte, digamos, socialtroskistas, como el diario Público o el grupo mediático MediaPro. Y pone en lugares clave a personas conocedoras del mundo terrorista (¡ojo con que lleve consigo reabrir lo peor del pasado!) para gestionar la fase terminal de ETA, pues se prevé la renuncia de ésta a continuar asesinando y la apertura de una negociación para determinar cómo entregan las armas y cómo recolocamos socialmente e insertamos laboralmente a los integrantes de la banda.
Podría afirmarse, también, que esta remodelación es la primera consecuencia importante de la huelga generalizada. El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, colaborador de LA FACTORÍA, estuvo en la manifestación madrileña del 29S, algo que se ha encargado de anunciar a los cuatro vientos la oficina de prensa de ZP. Su trayectoria es impecable, y pocos como él conocen las políticas activas de empleo y el tema de las pensiones, que son las dos grandes cuestiones: garantizar las pensiones reformándolas y convertir el seguro de paro en seguro de empleo; sí, que sirva para formar profesionalmente y así encontrar trabajo más fácilmente. Gómez es UGT y va de buen rollo con CC.OO. Ha sido, hasta hoy, analista en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, con una larga experiencia social acumulada durante su paso por el Gabinete Técnico de la UGT; asesor de los ministros de trabajo durante la presidencia de Felipe González; secretario de empleo en el primer gobierno ZP; y redactor técnico del programa electoral socialista con Jesús Caldera. Esperemos que los sindicatos sepan ver el alcance de las propuestas que sostiene el nuevo ministro, las cuales pueden permitir la reconciliación del sindicalismo con el socialismo. ZP sabe que no ganará las próximas elecciones con los sindicatos en contra, y éstos saben que si con ZP quizá pierdan alguna pluma, con el PP podrían quedar desplumados.
Para mayor seguridad de su blindaje nombra ministra a la poscomunista Rosa Aguilar, con la intención de recuperar votos que se le están yendo por ese flanco. Esperemos que la ministra se centre. En el electorado socialista aún está presente su campaña a favor del “no” a la Constitución europea con argumentos tan barriobajeros y demagógicos como el de afirmar que la Constitución habría las puertas al retorno de la pena de muerte. Más preocupante todavía es la convicción con que sostenía la calumnia.
Por lo que hace a la política exterior, el buen Moratinos no ha tenido suerte. Su política se acercaba más a la teología de la liberación que al mundo real. Y para colmo, su tenacidad le ha dado disgustos como el de ver que los presos políticos cubanos, que conseguía liberar, lo primero que hacían al llegar a España era fotografiarse con Aznar y, lo segundo, quejarse al ministro que los liberó por no haberlos hospedado en hoteles de lujo. No hablemos de cómo le ha estado tomando el pelo el venezolano Hugo Chávez jugando a ser la clueca de terroristas y, a la vez, negándolo. Mientras, quedaba descuidada la relación con los países emergentes (Lula en especial), Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo a su sucesora no se le conoce ningún perfil político internacional, por lo que presuponemos que ZP deje la política exterior para mejores tiempos y se centre únicamente en la interior; su fracaso como presidente semestral de la Unión abonaría esta tesis.
Y, la torna, la desaparición de dos ministerios, vivienda e igualdad social, que, como aquella bonificación de 400€ ya desaparecida, a ciencia cierta nadie sabe que sentido tuvo crearlos.
Conclusiones finales:
Si nos leen desde fuera de España y quieren saber la composición del nuevo gobierno, aquí la tienen con comentario previo:
Y éste es el nuevo gobierno:
Presidente: | .. | José Luis Rodríguez Zapatero. |
Vicepresidente Primero: | Alfredo Pérez Rubalcaba. | |
Vicepresidente Segundo: | Elena Salgado Méndez. | |
Vicepresidente Tercero: | Manuel Chaves González. | |
Asuntos Exteriores y Cooperación: | Trinidad Jiménez. | |
Ciencia e Innovación: | Cristina Garmendia. | |
Cultura: | Ángeles González Sinde. | |
Defensa: | Carme Chacón Piqueras. | |
Economía y Hacienda: | Elena Salgado Méndez. | |
Educación: | Ángel Gabilondo. | |
Fomento: | José Blanco López. | |
Industria, Turismo y Comercio: | Miguel Sebastián. | |
Interior: | Alfredo Pérez Rubalcaba. | |
Justicia: | Francisco Caamaño Domínguez. | |
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: | Rosa Aguilar. | |
Política Territorial y Administración Pública: | Manuel Chaves. | |
Portavoz: | Alfredo Pérez Rubalcaba. | |
Presidencia: | Ramón Jáuregui. | |
Sanidad, Política Social e Igualdad: | Leire Pajín. | |
Trabajo e Inmigración: | Valeriano Gómez. |
El presidente de la Junta media en la división interna del PSOE gaditano exigiendo más diálogo a la dirección provincial · Muestra su respaldo a Pilar Sánchez en su primera visita al Ayuntamiento de Jerez
Diario de Cádiz. F. S. Múgica / A. Villegas / Jerez | Actualizado 21.10.2010 - 05:01González Cabaña sorprende con una rueda de prensa en la que desvela que sus palabras sobre Valcárcel eran "para conseguir que la alcaldesa se pronunciase"
F. R. / Cádiz | Actualizado 19.10.2010 - 09:08Cuatro décadas después de las primeras elecciones y a unos cuantos años luz de evolución económica y social del franquismo, la democracia española mantiene algunos tics poco saludables.
Una de las herencias es el temor a la disidencia. Los partidos funcionan con criterios propios del siglo XIX y el valor fundamental para el nombramiento de sus cuadros es demasiado a menudo la obediencia y el "prietas las filas". La disciplina se impone confundiéndose con la falta de criterio propio y de debate interno.
Conscientes de la lejanía entre los aparatos de los partidos y sus militantes, y entre ellos y sus votantes, algunos partidos se ven obligados a flexibilizar su forma de actuar aunque sea a regañadientes. Las primarias son una muestra de apertura de los partidos, pero se acaban celebrando cuando se cuece el motín. Es el caso de las primarias de Madrid, que tienen sobre Zapatero un efecto más desestabilizador que una huelga general por su incapacidad de dialogar a tiempo y el valor añadido que aporta el coraje de quien planta cara al poder.
Las pocas experiencias de primarias se quedan a medias porque se celebran solo entre los militantes, que por definición son una minoría más radical que el conjunto de los votantes, y porque el sistema electoral juega en contra de cualquier oxigenación de la política.
En Cataluña la incapacidad de los partidos de aprobar una ley electoral es otra muestra de falta de calidad democrática. Tras muchas horas de negociación y el trabajo de un grupo de expertos, la ponencia del Parlament se ha cerrado también en esta legislatura sin acuerdo entre los partidos. No habrá ni listas abiertas, ni circunscripciones uninominales, ni ninguna otra medida que ayude a acercar la política a los ciudadanos, a pesar de los recurrentes discursos sobre la necesidad de luchar contra la abstención y los muchos recursos económicos que se le dedican en campañas inútiles.
En nuestra democracia el debate se hurta al ciudadano y se embarra y se confunde con el aspaviento y el griterío. La última muestra es el ruido sobre el posible cara a cara entre Montilla y Mas. Los partidos se hacen los ofendidos ofendiéndose entre sí y el resultado es que los ciudadanos se quedan sin una excelente ocasión de informarse.
En campaña veremos la aparición cíclica de otro de nuestros déficits democráticos. Los ciudadanos asistirán con la indiferencia habitual a la información electoral en los medios públicos y los periodistas vivirán un nuevo estado de excepción durante el que serán los partidos políticos, a través de sus cargos en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), los que dictaran cómo hacer la información. Los partidos han decidido ya cuánto tiempo se reparten e impondrán una horquilla de 0,4 a 2,5. Eso significa que para que los ciudadanos puedan ser informados durante 50 segundos sobre ICV o 40 sobre Ciutadans, los periodistas deberán hacer vídeos de 2 minutos y 30 segundos, y de 2 minutos y 24 segundos, de los dos grandes partidos. A los partidos extraparlamentarios, ni agua.
Para entendernos, con criterios profesionales, un vídeo de 2 minutos y 30 segundos es algo así como un notición del calibre de la muerte del Papa.
El documento precisa también que para "asegurar el éxito de los debates" (¿éxito en términos de audiencia, de calidad o de propaganda?) se pactarán "los temas, características y organización" de los debates.
En las últimas elecciones europeas, el CAC, que todo lo calcula, explicó cómo la "dinámica política", que traducido significa las descalificaciones, críticas y pequeñas frases asesinas, se llevó el 23,7% del tiempo de emisión, en detrimento de la explicación de propuestas y el análisis de los temas.
El conflicto entre periodistas y la CCMA por los bloques electorales, que ya ocupó el segundo lugar del tiempo de emisión en las europeas, se convertirá otra vez en noticia, y si los periodistas se negaran de nuevo a firmar, se volvería a extender la sombra de la sospecha sobre la calidad de la información en los medios públicos durante los periodos electorales. Confundiendo propaganda e información no mejoraremos nuestra calidad democrática, sino que alimentaremos el cinismo, la antipolítica y el abstencionismo.
Publicado en El País
Asegura que el grupo "se ha descalificado solo" y carga las tintas en Fermín Moral
M.Mateo / Cádiz | Actualizado 15.10.2010 -COMPROMISO Y PARTICIPACION
(Borrador de documento interno para la reflexión)
1.- SITUACION.
La organización socialista en Cádiz se viene encaminando, desde años atrás, hacia la marginalidad y la irrelevancia política sin que tenga una presencia efectiva en los sectores más dinámicos y progresistas de la sociedad gaditana. Ante esta situación se impone una reflexión y un compromiso político y social, en el sentido de si debemos permanecer al margen / en nuestras casas…, o nos posicionamos / trabajamos en lograr que recupere la credibilidad perdida, empezando por resaltar a los compañeros que desde su centro de trabajo, su barrio.., desarrollan sus ideas políticas desde el compromiso y la ética socialista; frente a los que están en la organización por su apego a los sillones, sean cuales sean los resultados que avalan su acción política. Por el contrario pretendemos llevar a cabo un proyecto transformador de la ciudad y de la sociedad.
2.- OBJETIVO
Hemos de cambiar la situación del PSOE en Cádiz, definir un nuevo proyecto político que nos acerque a los ciudadanos, que posibilite formar parte del entramado social de nuestra ciudad de tal forma que los gaditanos nos vean como uno más entre ellos, que nos consideren como un instrumento adecuado para el cambio que precisa la ciudad. Consideramos necesario un cambio político en nuestra organización y lograr que en el horizonte del periodo congresual del 2012 se elija una dirección capaz de edificar un proyecto progresista y que sitúe la acción de los socialistas como algo positivo para la mayoría.
Respecto a los próximos procesos electorales, locales, regionales y nacionales aportaremos nuestro esfuerzo para conseguir los mejores resultados posibles.
3.- COMO CONSEGUIRLO
Hacemos una convocatoria a aquellos afiliados y simpatizantes que quieran construir un proyecto progresista, que descontentos con la situación actual quieran participar en otra forma de hacer “política”. Convocamos a TODOS, tanto a aquellos que hoy se encuentran alejados como a los que participando han comprendido que así no podemos seguir; a los que van, como a los que no van a las asambleas, pero fundamentalmente a aquellos que se niegan a mantener una relación clientelar con la organización, en otras palabras con los afiliados al PSOE, no con los que anteponen su adscripción a personas antes que al proyecto socialista.
Los compañeros que se incorporen definirán cómo trabajar, qué tipo de reuniones tendremos y qué asuntos hemos de tratar. No obstante, consideramos que tendremos que abordar tanto la marcha de nuestra Agrupación como el estudio de los temas y proyectos de especial incidencia en los gaditanos, sin olvidar otros de actualidad política nacional o regional. Analizaremos tanto los asuntos mas cotidianos de la vida de los gaditanos, en su barrio, escuela, trabajo, vivienda; como los que afectan a toda la ciudad: el puerto, astilleros, universidad….El estudio y formulación de propuestas tienen que posibilitar identificar a los socialistas con los ciudadanos y no con los sillones, que nos ocupamos y preocupamos por los problemas de todos, y que los proyectos e iniciativas que presentamos evidencian mérito y capacidad para liderar el progreso de la ciudad.
4.- PARTICIPACION
La cohesión de cualquier colectivo se logra con el trato/relación y con el establecimiento de reglas claras, que deben ser acordadas y elaboradas en los primeros encuentros. Manifestamos una actitud de abordar/tratar todo aquello que contribuya a desterrar recelo y desconfianza y cree lazos de amistad. Se trata de favorecer el establecimiento de un clima de confianza y complicidad entre los que compartimos el mismo proyecto político.
El trabajo que elaboremos ha de significarse por ser plenamente participativo. Los aciertos y equivocaciones han de ser de todos y todos nos consideraremos como parte del proceso. Los asuntos que analicemos, las propuestas que formulemos, los acuerdos que adoptemos han de ser debatidos y acordados. Consideramos que la democracia participativa ha de ser real, ha de sostenerse en métodos de trabajo que la posibiliten.
Todo grupo necesita un canal de expresión/comunicación, el Blog “Cádiz Progresista” puede realizar esta función y servir de plataforma para trasladar nuestros posicionamientos en aquellos temas que consideremos convenientes.
Cádiz, octubre de 2010