martes, 26 de octubre de 2010

ZP se blinda, por C ARLES NAVALES, Director de La Factoria

"primera consecuencia importante del 29S"

( Copiado de LA FACTORIA)

Dice adiós a sus postmodernos para enfrentarse con la dura modernidad. Prescinde de los zapateristas en los lugares clave. Hace las paces con EL GRUPO PRISA (El País, la SER, Canal+, Cuatro, etc.) y el felipismo, que son dos caras de la misma moneda. Da principal prioridad al final del terrorismo. Coloca la sensibilidad sindical en el ministerio de Trabajo. Envía un guiño al izquierdismo. Concretando: se blinda haciendo entrar en su gobierno a quienes eran sus leales oponentes.

Como escribíamos en primavera, el presidente Zapatero pensaba remodelar su gobierno al finalizar el semestre de presidencia española de la Unión europea, pero la convocatoria de huelga general para el 29S trastocó los planes, y optó por esperar a que pasara el vendaval.

Ahora, tras la huelga y con un pacto de gobernabilidad con PNB y CC hasta el final de la legislatura, ha remodelado su gobierno para encarar el año y medio que le queda de mandato.

Y, la verdad, el nuevo gobierno sólo puede entenderse desde la política en estado puro, algo que tanto gusta a Zapatero. Da puerta al frente de los derechos civiles, y abre otra puerta a los derechos sociales. Se despide de los que le acompañaron en el combate para liderar el PSOE y se alía con quienes eran sus oponentes felipistas, lo que también conlleva algo quizá más importante: por fin hace las paces con el GRUPO PRISA (“Zapatero coloca a Rubalcaba al frente del rescate del proyecto socialista”, publicaba, buenamente a toda plana, el diario El País, buque insignia del Grupo) molesto con el presidente por su generosísimo apoyo financiero a otros proyectos de corte, digamos, socialtroskistas, como el diario Público o el grupo mediático MediaPro. Y pone en lugares clave a personas conocedoras del mundo terrorista (¡ojo con que lleve consigo reabrir lo peor del pasado!) para gestionar la fase terminal de ETA, pues se prevé la renuncia de ésta a continuar asesinando y la apertura de una negociación para determinar cómo entregan las armas y cómo recolocamos socialmente e insertamos laboralmente a los integrantes de la banda.

Podría afirmarse, también, que esta remodelación es la primera consecuencia importante de la huelga generalizada. El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, colaborador de LA FACTORÍA, estuvo en la manifestación madrileña del 29S, algo que se ha encargado de anunciar a los cuatro vientos la oficina de prensa de ZP. Su trayectoria es impecable, y pocos como él conocen las políticas activas de empleo y el tema de las pensiones, que son las dos grandes cuestiones: garantizar las pensiones reformándolas y convertir el seguro de paro en seguro de empleo; sí, que sirva para formar profesionalmente y así encontrar trabajo más fácilmente. Gómez es UGT y va de buen rollo con CC.OO. Ha sido, hasta hoy, analista en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, con una larga experiencia social acumulada durante su paso por el Gabinete Técnico de la UGT; asesor de los ministros de trabajo durante la presidencia de Felipe González; secretario de empleo en el primer gobierno ZP; y redactor técnico del programa electoral socialista con Jesús Caldera. Esperemos que los sindicatos sepan ver el alcance de las propuestas que sostiene el nuevo ministro, las cuales pueden permitir la reconciliación del sindicalismo con el socialismo. ZP sabe que no ganará las próximas elecciones con los sindicatos en contra, y éstos saben que si con ZP quizá pierdan alguna pluma, con el PP podrían quedar desplumados.

Para mayor seguridad de su blindaje nombra ministra a la poscomunista Rosa Aguilar, con la intención de recuperar votos que se le están yendo por ese flanco. Esperemos que la ministra se centre. En el electorado socialista aún está presente su campaña a favor del “no” a la Constitución europea con argumentos tan barriobajeros y demagógicos como el de afirmar que la Constitución habría las puertas al retorno de la pena de muerte. Más preocupante todavía es la convicción con que sostenía la calumnia.

Por lo que hace a la política exterior, el buen Moratinos no ha tenido suerte. Su política se acercaba más a la teología de la liberación que al mundo real. Y para colmo, su tenacidad le ha dado disgustos como el de ver que los presos políticos cubanos, que conseguía liberar, lo primero que hacían al llegar a España era fotografiarse con Aznar y, lo segundo, quejarse al ministro que los liberó por no haberlos hospedado en hoteles de lujo. No hablemos de cómo le ha estado tomando el pelo el venezolano Hugo Chávez jugando a ser la clueca de terroristas y, a la vez, negándolo. Mientras, quedaba descuidada la relación con los países emergentes (Lula en especial), Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo a su sucesora no se le conoce ningún perfil político internacional, por lo que presuponemos que ZP deje la política exterior para mejores tiempos y se centre únicamente en la interior; su fracaso como presidente semestral de la Unión abonaría esta tesis.

Y, la torna, la desaparición de dos ministerios, vivienda e igualdad social, que, como aquella bonificación de 400€ ya desaparecida, a ciencia cierta nadie sabe que sentido tuvo crearlos.

Conclusiones finales:

  1. ZP se asegura transitar cómodamente hasta el final de la legislatura,
  2. Deja sin alas a cualquier opositor que quiera sucederle, en caso de que ZP opte por volver a presentar su candidatura a la presidencia del gobierno de España, y
  3. Si Rubalcaba y el gobierno del que es Primer ministro no se queman en el camino, ZP repetirá como candidato socialista. Y, si se queman, ZP no tendrá ningún inconveniente en que Rubalcaba sea el próximo candidato socialista a la presidencia del gobierno.

Si nos leen desde fuera de España y quieren saber la composición del nuevo gobierno, aquí la tienen con comentario previo:

  • El nuevo Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno será Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantendrá la titularidad del Ministerio del Interior.
  • La remodelación comporta la reducción a quince de los Ministerios actuales, es decir la reducción de dos Ministerio, ya que el Ministerio de Igualdad se integra en el Ministerio de Política Social y Sanidad; y el antiguo Ministerio de Vivienda en el Ministerio de Fomento.
  • Asimismo, el hasta hoy Ministerio de Política Territorial asumirá las competencias relativas a la función pública.
  • ZP ha expresado su sincera gratitud a las personas que dejan el Gobierno y, en particular, a los que lo hacen después de haber pertenecido a él desde 2004, tras una larga, larguísima trayectoria de servicio: En primer lugar, a María Teresa Fernández de la Vega. Igualmente a Miguel Ángel Moratinos y a Elena Espinosa, en exteriores y medio ambiente. También a Beatriz Corredor y Bibiana Aído, en materia de vivienda y de igualdad. Y Celestino Corbacho, en la cartera de Trabajo e Inmigración.

Y éste es el nuevo gobierno:

Presidente: .. José Luis Rodríguez Zapatero.
Vicepresidente Primero: Alfredo Pérez Rubalcaba.
Vicepresidente Segundo: Elena Salgado Méndez.
Vicepresidente Tercero: Manuel Chaves González.
Asuntos Exteriores y Cooperación: Trinidad Jiménez.
Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.
Cultura: Ángeles González Sinde.
Defensa: Carme Chacón Piqueras.
Economía y Hacienda: Elena Salgado Méndez.
Educación:
Ángel Gabilondo.
Fomento: José Blanco López.
Industria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián.
Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.
Justicia: Francisco Caamaño Domínguez.
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Rosa Aguilar.
Política Territorial y Administración Pública: Manuel Chaves.
Portavoz: Alfredo Pérez Rubalcaba.
Presidencia: Ramón Jáuregui.
Sanidad, Política Social e Igualdad: Leire Pajín.
Trabajo e Inmigración: Valeriano Gómez.

1 comentario: