viernes, 30 de septiembre de 2011

Las propuestas de Izquierda Socialista a la Conferencia del PSOE


juan antonio barrioLos integrantes de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS) llevarán a la Conferencia Política que el partido celebrará este fin de semana una alternativa de reforma fiscal para que las rentas del capital paguen los mismos impuestos que las rentas del trabajo. El PSM formulará una propuesta para la creación de una banca pública, entre otras aportaciones al programa electoral socialista.

Asimismo, los integrantes de IS apostarán por recoger en la oferta electoral para los próximos comicios algunos de los proyectos legislativos que se quedaron en el tintero en la presente legislatura, con especial foco en la revisión de las relaciones entre Iglesia Católica y Estado, avanzando en la profundización de la laicidad del Estado. También se apostará por la recuperación del proyecto de ley conocido popularmente como de “muerte digna”.
En el ámbito económico, se apostará porque el ICO se potencie conformando a partir de esta institución una nueva banca pública que dinamice el mercado financiero y facilite la financiación de las pequeñas y medianas empresas, así como una reforma fiscal para que las rentas del capital coticen a los mismos tipos que las del trabajo y se impulse, en coordinación con la Unión Europea, la desaparición del os paraísos fiscales internacionales.
   En materia de política exterior, IS pide poner por escrito la voluntad de retirar las tropas de Afganistán "conforme a los plazos acordados y teniendo en cuenta los objetivos trazados" en la misión.
   Además, a raíz de la participación española en la misión de la OTAN contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, creen necesario aclarar todo lo relativo a la "responsabilidad de proteger". Se trata, en concreto, de precisar en qué condiciones, con qué medios y con qué garantías debe aplicarse, siempre bajo mandato de la ONU, este principio jurídico.  
MARRUECOS Y EL SÁHARA
   La corriente apuesta por el reconocimiento del Estado palestino, "especialmente en el marco de Naciones Unidas", y por la relación con el Magreb, especialmente con Marruecos, un país en el que desean "la profundización de la democracia".
   Igualmente, reafirma su apoyo al pueblo saharaui y pide que el PSOE reitere su disposición a hacer los esfuerzos necesarios para facilitar "un diálogo entre las partes implicadas que abra paso a la resolución del conflicto del Sáhara occidental, respetando los derechos del pueblo saharaui y atendiendo a las resoluciones" de la ONU.
En materia de política exterior, las enmiendas apuestan también por el apoyo a los procesos de integración política y económica en Iberoamérica y la a inclusión de la población marginada.

González Cabaña no es candidato cualificado


La sección de 'críticos' del PSOE de Cádiz ha insistido este jueves en que el secretario provincial de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, incluido como número tres en la candidatura al Congreso por Cádiz, "no es un candidato cualificado para representar al partido en nuestras listas". Asimismo, consideran que con su "negativa a dimitir" está echando "un pulso en toda regla" a la Ejecutiva regional.
   En declaraciones a Europa Press, fuentes del denominado sector 'crítico' del PSOE gaditano han asegurado que Cabaña está "jugando de una forma nerviosa y a la desesperada", e insisten en que no cuenta con el apoyo de "la mayoría" de las agrupaciones locales de la provincia.
   Asimismo, consideran que cuenta con "un gran rechazo social" cuando, en su opinión, con unas elecciones de por medio, hay que trabajar "codo a codo" para que el PSOE saque "los mejores resultados posibles".
   Además, aseguran que las actitudes de González Cabaña "no proceden" en un dirigente provincial, añadiendo que acumula cargos "de forma masiva".

jueves, 29 de septiembre de 2011

MANIFIESTO CONTRA EL PROCESO SEGUIDO EN LA ELABORACIÓN DE LAS CANDIDATURAS AL CONGRESO Y SENADO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ


Los abajo firmantes, Responsables Orgánicos e Institucionales de la Agrupación Provincial del Partido, manifiestan su profundo descontento y rechazo al proceso seguido en la elaboración y al resultado final de las candidaturas al Congreso y al Senado.
MOTIVOS
1. Los afiliados demandan la recuperación del debate democrático interno y exigen un profundo cambio de actitudes, de discurso y de personas.
2. En las asambleas locales celebradas los militantes demandan una lectura correcta de los resultados electorales de las recientes elecciones municipales, así como la asunción de las responsabilidades políticas que correspondan, de forma proporcional y coherente con el notable retroceso sufrido por el PSOE en la provincia, que supone un diferencial importante en relación con otros territorios.
3. Denunciamos que la CEP ha interferido en el proceso, presentando sus candidaturas a través de los medios de comunicación antes de la celebración de las asambleas, presionando para evitar la votación secreta, consigna que han impuesto algunos de los Presidentes de Mesa de Asamblea en una clara vulneración de las normas aprobadas por el Comité Federal y en contra de la demanda expresa de los militantes asistentes.
4. Ante el proceso seguido por la dirección provincial, dando a conocer la candidatura públicamente antes de que los militantes se expresaran en la Asambleas Locales, los afiliados han mostrado su desencanto y hastío desentendiéndose del proceso y renunciando a participar, como se comprueba por el escaso número de asistentes a las asambleas.
5. Se ha puesto de manifiesto un notable rechazo de la militancia por algunos de los candidatos propuestos por la Comisión Ejecutiva Provincial , lo que pone en cuestión no solo su aportación a la candidatura, sino las dificultades que su presencia en las mismas interpone a la suma de esfuerzos y voluntades tanto a nivel interno como a nivel electoral para hacer frente al reto de las elecciones con posibilidades de éxito.
Por todo ello,
SOLICITAMOS
Que los órganos responsables de la elaboración y aprobación final de las Candidaturas a nivel Regional y Federal tomen en consideración estas circunstancias.

Nota: Este Manifiesto está suscrito por más de trescientas firmas entre las que se cuentan 29 de los 54 secretarios Locales) 

El Secretario Provincial del PSOE de Cádiz intenta justificarse


Ante las informaciones y manifestaciones públicas aparecidas estos días en medios de comunicación en relación con el proceso de candidatura del PSOE en la provincia de Cádiz para las elecciones generales del 20 de noviembre quiero (Francisco González Cabaña) hacer las siguientes puntualizaciones:

1 En todo momento a lo largo del proceso y desde que se hizo pública la posibilidad de que yo ocupara un lugar en la candidatura del PSOE al Congreso por esta provincia he manifestado de manera clara, contundente y reiterada mi voluntad de cumplir todos los requisitos que la dirección federal del PSOE exigiera a los candidatos y candidatas, y así lo he trasladado públicamente y ante los órganos del partido: Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Provincial y Comisión Ejecutiva Regional.

2. De igual modo, el Comité Electoral Federal y la Oficina del Candidato conocen de mi predisposición al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que se me exijan.

3. En ningún momento, ni públicamente ni ante los órganos del partido, he manifestado mi oposición a renunciar a la Alcaldía si ese era uno de los requisitos exigidos, y así lo he manifestado ante medios de comunicación y órganos del partido. Siempre he entendido, y así lo sigo entendiendo, que en mi organización política las decisiones personales no pueden estar por encima de las del partido, y siempre me he atenido a este principio.

4. Una vez que los órganos provinciales competentes (Comisión Ejecutiva Provincial y Comité Provincial) de forma muy mayoritaria, en el primer caso, y por aclamación en el segundo, han acordado mi inclusión en el número tres de la candidatura al Congreso de los Diputados quiero reiterar con la misma claridad y contundencia mi compromiso irrenunciable de cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos, de tal manera que si el Comité Federal en su reunión del 8 de octubre, oída la Comisión Federal de Listas, ratifica la propuesta aprobada por los órganos provinciales, pondré en marcha el procedimiento para la renuncia a la Alcaldía de Benalup-Casas Viejas si así se me plantea.

5. Lamento como secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz que esta controversia en torno a mi inclusión en la candidatura se haya convertido en la preocupación fundamental en la que han volcado todas sus energías algunos compañeros y compañeras, apartándonos del trabajo institucional y orgánico que nos reclaman nuestros militantes, simpatizantes y votantes, que no es otro que el de trabajar cada día, todas las horas del día, con todas nuestras energías puestas en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que sufren los ciudadanos y ciudadanas de nuestro territorio, cuestión ésta por la que pido disculpas en nombre del PSOE a quienes así lo hayan podido entender.



Cádiz, 28 de septiembre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

¿ Paseando a Miss Daisy ? En la Diputación de Cádiz

La sucesión de noticias que tienen como protagonistas  a genoveses de postín que han convertido al conductor de su coche oficial , con el que se desplazan de gorra,  en una especie de confidente, asesor, amiguete, chico para todo, etc. se multiplican a lo largo y ancho de los territorios genoveses donde gobiernan.

Los hay que llevan a los niños genoveses al colegio. Los hay que hacen negocios con su jefe. Los hay que le llevan los dineros al banco. Los hay que son sometidos a todo tipo de insultos. Los hay que se ponen ellos mismos al frente del volante para echar carreras por las autopistas. En fin , de todo a 100

Hoy se ha conocido el caso del Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz. Otro día se supo que su colega de Málaga paga a su conductor como si fuera un Registrador de la Propiedad. Y así hemos ido acumulando decenas de casos.

Pincha aquí y descubrirás que en el mundillo de las cuatro ruedas oficiales hay mucho más de lo que te imaginas.

sábado, 24 de septiembre de 2011

«En absoluto voy a dejar el partido», dice José Luis Blanco


El parlamentario y miembro del sector crítico del PSOE gaditano, José Luis Blanco, no tiene intención de abandonar el partido. De esta forma contesta a la sugerencia que le hizo el pasado jueves el secretario provincial, Francisco González Cabaña, tras el Comité Provincial donde aprobaron las listas al Congreso y al Senado con el plante del sector crítico. Blanco le envía un recado a Cabaña y le dice que en el PSOE no sobra nadie.
-Cabaña le ha pedido que abandone el partido. ¿Piensa hacerlo?
-En absoluto. Desde 1971 que me afilié es difícil separar mi trayectoria personal de la militancia en el PSOE. No tengo intención de cambiar. Es difícil reconocer en el Cabaña que dice estas cosas, al que ayudamos un grupo de compañeros a ser secretario provincial. Este es un partido democrático y transparente en el que cabemos todos, no sobra nadie. La defensa de las conquistas sociales requiere el compromiso de todos los socialistas. El debate ordenado fortalece, no debilita el proyecto socialista.
-¿Qué interpretación da a los resultados de las votaciones del pasado jueves?
-Una parte importante de los militantes de la provincia está en desacuerdo con el proceso y con el resultado de la elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado.
-¿A qué atribuye la ausencia de miembros de los órganos internos del PSOE?
-Al descontento, a la falta de diálogo, a la imposición. No se ha respetado el procedimiento establecido por el Comité Federal. La dirección provincial debe aprobar la candidatura después de recibir las propuestas de las asambleas locales, en las que participan todos los afiliados que lo deseen, y no antes, como se ha hecho para condicionarlas. No se ha atendido el clamor de los militantes socialistas que solicitan un cambio en las actitudes, los discursos y las personas. El Comité Provincial son 250 miembros, los asistentes contados eran 80, más 38 de la CEP. En total 118, menos del 50%. Y entre los asistentes había personas que comparten nuestros planteamientos como Rafael Román, María Jesús Castro, Carlos García Caballero y Cristina Saucedo.
-Usted no fue. ¿Por qué?
-Porque comparto ese estado de opinión.
-¿Cuál fue la causa de que adoptaran la decisión de abandonar el Comité Provincial?
-No queríamos votar contra unas candidaturas en las que había compañeros que cuentan con nuestra estima y nuestro apoyo político. Las normas no permiten presentar candidaturas alternativas en el Comité Provincial. Las listas son cerradas y bloqueadas.
-Cabaña afirma que 48 asambleas locales le respaldan. ¿Qué puede decir a estos datos? ¿Cuál ha sido el recuento final del proceso?
-Los datos tienen muchas lecturas. Dicho con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie, no parece lógico que tenga el mismo valor político el respaldo de una agrupación de 10 militantes que otra de 500. Los apoyos deben ser contabilizados en proporción al número de habitantes y de afiliados. ¿Contabiliza igual donde se obtiene un solo voto en la asamblea? En la mayor parte de las asambleas en las que se ha votado ha obtenido un respaldo escaso, quizás por eso ha intentado que no se votara. En algunos casos, vulnerando los reglamentos.
-¿Qué dice el regional de lo sucedido en Cádiz? ¿Va a tomar alguna medida?
-Desconozco qué dice el regional; no soy portavoz de nada ni de nadie. Sólo me represento a mí mismo. En mi opinión, el regional no debe estar muy feliz de lo que ocurre en el PSOE de Cádiz, aunque no creo que eso les distraiga de la responsabilidad de trabajar para amortiguar los efectos de la crisis y para lograr superarla cuanto antes.
-¿Pueden Ferraz o San Vicente corregir las listas? ¿Por qué?
-Pueden. En los reglamentos está establecido que las lista son informadas por las ejecutivas regionales y por la Comisión Federal de Listas y aprobadas por el Comité Federal. Tan legítima es su intervención como la del resto de los órganos del partido y de los militantes. Prácticamente en todas las convocatorias se han modificado las listas propuestas desde la provincia.
-Han anunciado un manifiesto por la renovación. ¿En qué consiste?
-El manifiesto es una apuesta por el debate democrático interno, una demanda de cambio, una exigencia de que se asuman responsabilidades ante los errores, una denuncia de las irregularidades del proceso de elaboración de la candidatura y un compromiso con el proyecto socialista, en defensa del estado de bienestar y de las conquistas sociales.
-El sector oficial les acusa de no aceptar la derrota ¿es así?
-La derrota siempre es un estímulo para la próxima ocasión, no es el fin de nada. En política se dice que: «los muertos que vosotros matáis disfrutan de buena salud». Defender lo que uno piensa es una responsabilidad ineludible y para mí, un estimulo en el día a día.
-También dice que son un pequeño grupo. ¿Cómo de pequeño?
-Si fuera tan pequeño no se preocuparían tanto. Estamos construyendo una alternativa de futuro en la que deben y pueden caber todos, no sobra nadie. En ese sentido y en otros, somos 'legión'.
-La división interna en el PSOE gaditano viene fraguándose desde el congreso regional. ¿Por qué no se ha atajado antes?
-Estamos en un proceso de cambio. Esas cosas son complejas y difíciles y requieren tiempo. No se pueden hacer sólo desde arriba hacia abajo, deben circular en ambos sentidos.
-Cabaña sugiere que la culpa de la pérdida de las elecciones en la provincia se debe, entre otras cosas, a la permanencia de Pilar Sánchez en Jerez y a quienes la apoyaron. ¿Qué puede decir?
-Se olvida de los resultados de Cádiz, de Algeciras, de. Nunca hemos tenido la alcaldía de Jerez, salvo en la última legislatura, y siempre hemos tenido la Diputación . Cabaña es corresponsable en gran medida de lo que ha ocurrido en Jerez, porque ha estado toda la legislatura radiando fracturas y desencuentros, en vez de solucionarlos. Claro que, un pirómano no puede hacer de bombero.
-¿Cree que la responsabilidad de una nueva derrota en generales o autonómicas será responsabilidad suya o del sector crítico en general?
-Un dirigente político no puede comportarse como el capitán del barco que es avisado del riesgo de colisión, no hace caso y cuando ésta se produce, echa la culpa a quienes le advertían del riesgo.
-¿Están dispuestos a plantear una moción de censura antes del congreso provincial?
-En mi opinión personal, el calendario de congresos está establecido, se celebrarán en el próximo año y no es razonable dedicarse a eso en este momento. Como partido de gobierno, tenemos el reto de hacer frente a la crisis para resolver el problema de los ciudadanos y el de presentar un proyecto de futuro que ilusione a los españoles en general y a los gaditanos en particular. Toda nuestra energía estará centrada en estas tareas y en el apoyo, sin fisuras, a la candidatura socialista que apruebe el Comité Federal del partido. Para entonces habrá terminado el debate y estaremos todos a una, detrás de nuestros representantes.
(Entrevista publicada en La Voz de Cádiz)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Que se vayan

Escribe Fernando Santiago en su blog Con la venia:

El PSOE se ha metido en un mayúsculo lío por el único objetivo de que Paco Cabaña sea diputado en el Congreso. Mientras los ciudadanos se ven sepultados por los problemas, en el PSOE debaten con ardor porque su secretario provincial quiere ser diputado. Todavía no sabemos por qué quiere serlo ni para qué quiere serlo. Sabemos que quiere y dijo ayer que el que no esté de acuerdo que se vaya. Señaló la puerta a todo el que no esté de acuerdo con él. Qué tiempos aquellos en los que Cabaña era el promotor del Grupo Janda que pedía una regeneración del PSOE, una renovación en sus cargos, que nadie acumulase responsabilidades. Ha llevado a su partido en la provincia al borde del precipicio por cuestiones meramente personales. Soy capaz de entender que quiera ser diputado. En política la ambición es la gasolina que mueve casi todas las actuaciones. Me cuesta más entender que lo haga al precio de romper la organización y pedir la salida de todo el que no esté de acuerdo con él.

No tengo nada personal contra Paco Cabaña. Siempre he tenido con él un trato afable y amistoso. Puede que  sus problemas personales le hayan pasado factura. Metió en un lío a todo el Congreso Regional cuando aceptó ir en la lista de la Ejecutiva por la noche y se desdijo por la mañana. Luego adoptó una serie de decisiones en Jerez y Algeciras que han llevado a su partido a perder la Diputación después de 32 años. A continuación forzó la situación para ser el portavoz del grupo socialista en la Diputación (de donde recibe su salario y quien le pone coche y chófer) para unas semana después volver a forzar a todo el partido para ser diputado y provocar una división interna irreversible.
Le deseo lo mejor a Paco Cabaña pero me parece que lleva dos años seguidos cometiendo error tras error. Y lo peor es que los ciudadanos no salen de su asombro viendo a los dirigentes socialistas envueltos en problemas que ellos mismos han creado y que no le importan a nadie.


Plante en el Comité Provincial



EL MUNDO.es.-“La propuesta de candidaturas aprobada no refleja el sentir de las agrupaciones locales, que han sido muy claras pidiendo una renovación importante, un cambio del discurso, de las actitudes, incluso en las personas que representan al partido”, afirmó ayer Fernando López Gil, portavoz del PSOE en San Fernando, una de las localidades donde Cabaña fue ignorado en las votaciones. Por su parte, el veterano dirigente socialista apeló “a la unidad” y encajó con desagrado el plante de un sector que solo representa “a un diez por ciento que está en la idea de demoler el partido, de destruirlo, y no lo vamos a permitir”. Cabaña dijo: “Si no les gusta, que cojan la puerta y se marchen del partido, pero que no confundan más a la opinión pública”, y ofuscado, añadió: “mienten, mienten y mienten”.
Según informó González Cabaña, de las 149 personas acreditadas en el Comité, entraron en la sala 133 que dieron su respaldo a la lista. En declaraciones a la prensa, González Cabaña quiso dejar claro que “ha hablado el partido, a través de la militancia en las asambleas y en el día de hoy, a través de los órganos correspondientes” y criticó la ausencia de los miembros críticos del Comité “que en lugar de quedarse y votar, prefirieron abandonar la sala y crear polémica, faltándole el respeto a los compañeros y tratando de demoler el partido”. 

(información e imágenes de Pepe Contreras)

Crisis en el PSOE de Cádiz



(Tomado del blog de Pepe Contreras )

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Carta de un militante al Secretario General

Sr. D. Francisco González Cabaña
         Secretario General de la C.E.P.
          del PSOE de Cádiz
          Plaza de San Antonio, 7
          11001 CADIZ

Estimado compañero:
Leo estos días en la prensa que la Ejecutiva Provincial respalda la designación de los compañeros Manuel Chaves, Mamen Sánchez, Salvador de la Encina y tú mismo como candidatos al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales que se celebrarán en noviembre.

Desde la autoridad que me dan treinta años de militancia, el haber trabajado para el Partido asumiendo responsabilidades internas e institucionales en diferentes etapas, y lo que es más importante, llevando la voz del Partido a todos aquellos con los que me he relacionado, teniendo el socialismo como referente y estilo de vida, no puedo por menos que manifestar respetuosamente mi discrepancia con la expresada designación directa de candidatos a ocupar los primeros puestos en la lista electoral.

Y ello por diferentes razones que expongo a continuación:

Los nuevos tiempos, el imparable ascenso de la derecha, la situación de profunda crisis económica que sufrimos, el “sobresaltado despertar” a la vida política de muchos ciudadanos que vivían plácidamente en su Estado de Bienestar y que jamás pensaron que este pudiera desaparecer, la nueva situación internacional, el predominio del capitalismo salvaje, especulativo y depredador (al que ahora llaman eufemísticamente “los mercados”) que originó esta crisis para desmontar el sistema de avances sociales conseguidos con la lucha de la izquierda durante el último siglo, requieren un reposicionamiento del Partido. Sin embargo, este reposicionamiento no hay que buscarlo fuera, en teorías políticas ajenas, sino que está muy cercano: nada más y nada menos que en el art. 2 de nuestros Estatutos Federales aprobados en el 37º Congreso Federal. Este artículo debe siempre estar en nuestra mente, y todas aquellas políticas que desarrollemos jamás deben obviarlo.

Cualquier política, cualquier actuación del Partido que olvide que el mismo es una organización de la clase trabajadora que tiene como razón de ser la lucha contra la explotación, nos llevará a alejarnos no solo de nuestros principios fundamentales, sino lo que es más grave, supondrán una traición a nuestros militantes, y un fraude a los votantes, hombres y mujeres que consideran al PSOE como una herramienta para mejorar la sociedad, y hacerla más justa y democrática.

No quiero extenderme en un análisis prolijo de la situación actual de la sociedad, del Partido y de la situación económica y política, porque todos la conocemos y no es este el foro ni el momento para hacerlo. Lo que sí dudo es que todos hayamos entendido que esto está cambiando y no podemos seguir dando las mismas viejas respuestas a las nuevas preguntas.

Las organizaciones entran en declive cuando no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos requerimientos que las sociedades demandan. En un mundo cambiante a velocidad vertiginosa, y donde los referentes cambian día a día, donde ya nada es lo que era y los mitos se derrumban al poco tiempo, el empecinamiento en mantener determinadas posturas y la resistencia a los cambios son signos de una conducta suicida que llevan más pronto que tarde a estas organizaciones a la desaparición o en el mejor de los casos, a mantener solo una presencia testimonial.

El Partido, a lo largo de su dilatada historia, ha sabido mantenerse siempre en la cresta de la ola de la lucha por los derechos de los humildes, ha sido vanguardia de la clase trabajadora, y para ello, se ha adaptado a los tiempos y a las circunstancias que le ha tocado vivir, adoptando además aquellas formas de lucha que eran más convenientes, utilizando todas las herramientas que estaban en sus manos, y adaptando su discurso táctico al momento histórico. Pero todo lo ha hecho sin perder de vista que el Partido no era un fin en sí mismo, sino un formidable instrumento para el progreso, el cambio y la justicia social.

El Partido no es una organización difusa ni abstracta: el Partido es la reunión y la unión de sus militantes. Hombres y mujeres humildes que creemos en el progreso, en la libertad y en la democracia y que estamos convencidos de que solo estando juntos podemos conseguir estos objetivos. Porque sabemos que solo la unión hace la fuerza y para ello tenemos que organizarnos en una estructura que canalice nuestras ideas, nuestro trabajo en pos del cambio, la necesaria comunicación a la sociedad y finalmente, la plasmación de las mismas en la realidad.

El Partido no es el Gobierno, ni el Grupo Parlamentario, ni los pocos gobiernos regionales que retenemos, ni las Diputaciones que siguen siendo socialistas, ni los Ayuntamientos en los que gobernamos. No son las Casas del Pueblo, ni los cargos públicos, ni los dirigentes. El Partido es algo mucho más grande: es la esperanza de millones de personas que nos han votado porque creían que defendíamos mejor sus intereses que lo que lo hubieran hecho otras formaciones políticas.

Sin embargo, desde el pasado mes de mayo, tras las elecciones municipales y autonómicas, el enorme ascenso del partido de la derecha nos indica que hemos dejado de ser esa esperanza para la mayoría de los votantes, que consideran que el PP tiene más credibilidad para gobernar y para sacar al país de esta crisis.

No ha habido debate dentro del partido, no ha habido confrontación de ideas para extraer las debidas enseñanzas de los resultados de estos comicios. Nos hemos encerrado en nosotros mismos. Nos hemos preocupado solo por la sucesión a la candidatura a la Presidencia del Gobierno y nada más. Hemos obviado que desde el 15 de mayo, cientos de miles de ciudadanos indignados han salido a la calle y se han organizado en unos procesos asamblearios que aunque caóticos en principio, tienen una fuerza arrolladora, están tomando forma y pueden ser el germen de un cambio de mentalidad ciudadana de consecuencias imprevisibles políticamente hablando.


Y todo ello, aventuro que puede ser debido a que nuestros dirigentes, nuestros cargos públicos, a fuer de serlos, han perdido el contacto con la realidad.

Porque después de décadas de permanecer en cargos representativos, y de disfrutar de las prebendas que el poder otorga, cualquiera pierde ese contacto con la realidad. Esa realidad, amarga y desagradable, que aun cuando la intentemos ignorar, sigue ahí: casi cinco millones de personas sin empleo, cientos de miles viviendo de ayudas sociales, decenas de miles que han perdido sus casas y aún así seguirán hipotecados de por vida, continuos recortes de los derechos sociales, carestía de la vida, y en el otro lado de la calle, los bancos, el capital especulativo y los grandes oligopolios ganando cada vez más dinero a costa de todos.

No puedo, desde mi espíritu socialista, más que rebelarme contra este estado de cosas. Comparto muchos de los postulados de estas personas que han tomado la calle, pero yo ya estoy organizado, porque cuento con un instrumento poderoso que se llama Partido Socialista Obrero Español.

Pero los cambios, al igual que la caridad (según dicen) comienzan por uno mismo. Este Partido no podrá cambiar ni podrá impulsar ninguna de las medidas que la sociedad nos exige si no somos capaces de hacer una renovación completa, empezando por los dirigentes.

No entiendo que se ponga de número uno de la lista al compañero Manuel Chaves, por mucha experiencia política que tenga y por mucho que le debamos los gaditanos, los andaluces y los españoles. Le agradecemos enormemente toda una vida dedicada a la cosa pública, en sus diferentes responsabilidades, pero creemos que es hora de que después de 34 años de mantener un cargo tras otro, dé un paso atrás y permita que otros compañeros con nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevas maneras de hacer las cosas, tomen el relevo.

Tampoco entiendo que tu, compañero Paco, vayas de número dos. Treinta años en política son muchos años. Tus responsabilidades como alcalde, como Presidente de la Diputación y como Secretario General del Partido en Cádiz, te hacen acreedor a nuestro reconocimiento. No es por gusto que llevas 28 años como alcalde de tu pueblo, y que seguirás cuatro años más habiendo perdido solo 348 votos en las últimas elecciones. Pero Cádiz no es Benalup, y para el conjunto de la provincia me temo que ya no eres tan buen candidato.

En cuanto al compañero Salvador de la Encina, cuatro legislaturas como Diputado en el Congreso creo que son más que suficientes para demostrar su valía. Opino que también debe hacerse un lado y permitir que otros compañeros tengan la posibilidad de acceder a la Cámara para trabajar por el socialismo, con ansias renovadas.

Por último, sobre la compañera Mamen Sánchez, tras tres legislaturas siendo Diputada, va llegando la hora de que pase a otras responsabilidades, con la experiencia que ya arrastra.

En los cuatro casos además, se contraviene lo establecido en el art. 71 de los Estatutos, que propugna la renovación periódica y gradual en el ejercicio de las funciones públicas, evitando la acumulación de cargos tanto orgánicos como institucionales.

Desde hace muchos años, demasiados ya, no existe renovación en los dirigentes del Partido. Parece que algunos quieren perpetuarse en los órganos de dirección, y seguir en los cargos de poder de modo vitalicio. Se nos dirá que todos ellos han sido elegidos democráticamente, cosa cierta, pero tampoco se nos puede negar que desde las posiciones de poder es muy fácil, demasiado fácil, seguir manteniéndose en la cúspide.

Esto tiene además graves consecuencias. Así, no se cuenta con los compañeros y compañeras más preparados para asumir puestos y cargos de responsabilidad. Se está desaprovechando un capital humano importantísimo, imprescindible y absolutamente necesario para que este Partido no se quede atrás.

Por todo ello, considerando que los militantes somos algo más que un número en un carnet, doy un paso al frente y acogiéndome a los derechos que me otorga el art. 7 de los Estatutos Federales, y en concreto su párrafo f. reivindico mi derecho a ser candidato en las próximas elecciones generales, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, ya que cumplo todos los requisitos de antigüedad, no tengo incompatibilidad y además, estoy al corriente en la cotización de cuotas.

Considero que por mi trayectoria personal, política, laboral y académica, me encuentro plenamente capacitado para asumir el cargo de Diputado al Congreso o Senador. Mi preparación intelectual, mi defensa de los valores socialistas, mi compromiso con los más débiles, mi prestigio entre aquellos que me conocen, son suficientes avales para darme la oportunidad de luchar por mejorar nuestra sociedad desde un cargo de responsabilidad política.

Probablemente se me diga que este no es el momento, que como están las cosas hay que poner a candidatos fuertes, conocidos y consolidados. Que poner a un desconocido es garantía de perder. Pero yo digo: ¿Quién conocía a Manuel Chaves en 1977 o incluso a Felipe González en esa época? ¿Quién conoce a Mamen Sánchez fuera de Jerez? ¿ y a José Carracao fuera del Campo de Gibraltar?. Los políticos se eligen y después se hacen populares o conocidos. ¿Cuántos habíamos oído el nombre de Zapatero antes de anunciar su candidatura a la Secretaría General? Ni siquiera Felipe González lo conocía, según declaró él mismo. En otros partidos, ¿Quién conocía a Juan Carlos Juárez, vendedor de pisos, cuando se presentó a alcalde de La Línea y sacó primero 17 y después 21 concejales?

Si el Partido renueva sus listas, contando con nuevos candidatos, hombres y mujeres preparados, cultos, de intachable moral y conducta, socialistas de verdad, con una trayectoria vital demostrable, que tengan su medio de vida propio y que no pretendan hacer de la política una profesión, sino solo un instrumento para mejorar la vida de sus semejantes, sin hipotecas ni ataduras salvo a los principios socialistas, dará una imagen de renovación que será entendida por los votantes como el intento de dar un giro a la situación, de adaptarse a las nuevas circunstancias, de romper con el pasado y de estar preparado para el futuro.

Aunque el sistema de primarias no está establecido según las normas internas del Partido para la elección de candidatos a las elecciones generales, considero que sería un sano ejercicio de democracia interna preguntar a los y las militantes sobre sus preferencias a la hora de componer las listas.

Por lo expuesto, y en ejercicio del derecho que me da el apartado i. del mencionado artículo 7, solicito se me proporcione un listado del censo de militantes de la provincia de Cádiz y se me autorice a dirigirme a todos y cada uno de los mismos a fin de hacerles llegar mi propuesta y solicitarles el correspondiente respaldo a la misma.

En la confianza de que obtendré una respuesta positiva a esta petición, quedo a la espera de tus noticias y aprovecho para saludarte muy atentamente.

Fdo. Francisco de Paula Díaz Mateos 



Más información en Europapress

martes, 20 de septiembre de 2011

Menos lamento y más izquierda en movimiento, de Pérez Tapias















A veces hay en la ziquierda mucho personaje parecido a esa figura escultórica del artista mexicano Gonzalo Lebrija, la cual, expresión magistral del lamento, nos muestra a un hombre apoyado contra una enorme pared sobre la que llora sus penas. ¡Cuántas veces oímos a líderes del PSOE, por ejemplo, quejarse de la hegemonía del neoliberalismo, de las imposiciones de la ortodoxia económica imperante, de los abusos de mercados que siguen desregulados! Hoy mismo se pueden abrir los periódicos, o ver qué circula por las redes sociales, para confirmar la abundancia de declaraciones en ese sentido. Sin embargo, lamentarse desde la impotencia no nos lleva a ningún sitio.



Para ir a algún lugar que no sea el "Estado mínimo" propugnado por neoliberales tanto confesos como camuflados, es necesario que más allá de tanto lamento sea toda la izquierda la que se ponga de verdad en movimiento. El problema de fondo, no obstante, es que el lamento por el empuje del neoliberalismo, que viene de atrás pero que se ha recrudecido a lo largo de la crisis inducida por las mismas políticas neoliberales, es algo más que expresión de sentimientos. Supone el aflorar de las propias contradicciones cuando se maldice aquello a lo que se ha sucumbido y que, a veces, incluso se ha asumido en un excesivo hacer virtud de la necesidad. En esos casos hay que desvelar cómo lo que se presenta como rigor económico es pasaporte ideológico hacia la derecha.



Para profundizar en todo ello me permito recomendar la lectura, para quienes no la hayan hecho, del artículo de los economistas Jorge Fabra Utray y Juan I. Bartolomé Gironella publicado ayer en El País bajo el título "No es econo´mía, es ideología":http://www.elpais.com/articulo/opinion/economia/ideologia/elpepuopi/20110917elpepiopi_4/Tes

Secretario General a la cuesta abajo


La tónica de las votaciones en la provincia de Cádiz no está dejando en demasiado buen lugar a quienes han decidido poner a la cabeza de la lista a Manuel Chaves y Francisco González Cabaña, al menos en aquellas agrupaciones en las que la votación se ha hecho de forma secreta. En las que la votación se ha realizado por aclamación, con la única posibilidad de aceptar a rechazar la lista «oficial» propuesta por la Ejecutiva Provincial, la situación tampoco ha sido sencilla, puesto que en determinadas asambleas se ha planteado incluso impugnar el resultado ante la imposibilidad, denunciada por algunos militantes, de presentar candidaturas alternativas. Tampoco los otros candidatos oficiales, Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, están recabando los apoyos esperados.
Por el momento, las principales agrupaciones de la provincia han dado la espalda a la posibilidad de que González Cabaña aspire a ser uno de los representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados. En Jerez, Chiclana o Conil el secretario provincial ha conseguido muy poco apoyo. En otras asambleas, como las de San Fernando, Tarifa o Chipiona, el alcalde de Benalup ni siquiera aparecía en las listas.
Todo esto hace pensar que, tal como pasó con las disputas para elegir a los candidatos a las elecciones municipales del pasado mayo, la división en el seno del PSOE gaditano puede pasar factura en las urnas. Los malos resultados de la anterior cita electoral, con la histórica pérdida del Gobierno de la Diputación por primera vez en democracia, parece que no han sentado nada bien en las bases del partido.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Listas electorales del PSOE


Al secretario provincial, Paco Cabaña, le están dando una paliza en todas las agrupaciones de la provincia. Si queda muy abajo en el recuento ¿seguirá con su intención de presentarse al Congreso?¿Mantendrá la Ejecutiva Provincial su propuesta?¿la aceptará Griñán ?¿lo harán en Ferraz? Caben destacar don líneas de actuación en las agrupaciones: donde se vota Cabaña queda muy mal y en los sitios donde la previsión es de fracaso, el presidente de la asamblea impide la votación. Esto último ha ocurrido en Algeciras y Puerto Real. Yo me pregunto ¿puede el PSOE pedir u ofrecer transparencia y democracia si no la practica? ¿Ana Mosquera o Rafael España podrán reclamarla en los Ayuntamientos de Puerto Real y Algeciras si ellos, en su casa, no la practican?
Eso sí, donde se puede votar el resultado es desolador para el secretario provincial. En Jerez
En Torre Alháquime y Alcalá del Valle no iba ni propuesto. No obtuvo votos ni en San Fernando, Vejer, Chipiona ni Tarifa. En Conil tuvo 1 voto y en Chiclana fue el menos votado. Mañana se verá lo que ocurre en Cádiz. Si Rubalcaba quiere ser creíble tendrá que empezar por su propia casa. Es curioso que Chaves y Rafael Román están teniendo también pobres resultados. Mamen Sánchez en Jerez parece que no fue ni ella misma a votar. Luego se negociará por arriba y de nada servirá lo que hayan votado los ingenuos militantes socialistas.

(Es lo que escribe Fernando Santiago en su blog Con la Venia)

Chaves + Cabaña: una mala combinación

Escribe Pepe Contreras en su blog: http://pepecontreras.blogspot.com/2011/09/chaves-cabana-una-mala-combinacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FdhhDt+%28El+blog+de+Pepe+Contreras%29
Pérez Peralta, González Cabaña, Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, en Sanlúcar.

EL MUNDO.-Alfredo Pérez Rubalcaba tiene un problema inesperado en Cádiz. El sexagenario Manuel Chaves no está suscitando oleadas de admiración y votaciones masivas, a juzgar por los pobres resultados obtenidos en las asambleas extraordinarias del PSOE en Conil, Chipiona, Rota, El Puerto, Vejer, Tarifa, Jerez y San Fernando. Hoy lunes 19, la atención estará centrada en la asamblea local extraordinaria de la agrupación local de Cádiz, donde se pretende que se vote por asentimiento las candidaturas al Congreso y al Senado. Los estatutos del partido fijan el derecho a la votación secreta y abierta con que solo lo pida un militante de la agrupación. 

Contra todo pronóstico, las bases del partido están acogiendo con mucho desagrado y escasos apoyos la presencia autoimpuesta en la candidatura a las elecciones generales del secretario provincial del PSOE y ex presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. 

Todo ello a pesar de que Cabaña obtuvo el respaldo de la comisión ejecutiva provincial, que él controla pese a la enorme debacle sufrida en las elecciones municipales, con la pérdida del poder en Diputación. La protesta es generalizada y se anuncian impugnaciones contra algunas asambleas donde no se ha podido votar abiertamente.
Los socialistas gaditanos quieren otros nombres y más renovación en las candidaturas, lo que ya es conocido en Madrid, al detalle y con gran sorpresa, por el vicecoordinador de la campaña, Antonio Hernando y por el propio candidato Pérez Rubalcaba, amén de que el asunto es objeto de intensa polémica en las redes sociales. “Un viejo sueño cumplido”, “ha costado, y la propuesta oficialista se ha ido al traste, a ver si entienden el mensaje”, decía ayer en Twitter la socialista jerezana Cristina Díaz Pinés, una de las más votadas. En las votaciones están apareciendo nombres como los de Luis García Garrido (delegado del Gobierno en Andalucía) o Juan Cornejo. 
.
CAMBIOS 
Según fuentes de la ejecutiva provincial socialista, “la situación se torna ahora muy complicada para Chaves por llevar a Cabaña en su lista, por lo que tiene haber cambios”. La marea crítica también alcanza al medio rural: en algunos municipios pequeños, como Torrealháquime y Alcalá del Valle, Cabaña no fue propuesto y en otros como San Pablo de Buceite (Jimena) fue el candidato que obtuvo menos votos. Tampoco fue propuesto en Vejer y Tarifa. 

La contestación es total en grandes poblaciones como San Fernando, donde Cabaña ni siquiera fue votado. Lo mismo ocurrió en Chipiona o La Barca de la Florida. En Conil Cabaña recibió un voto y en El Puerto de Santa María igual. El resultado fue pírrico para Cabaña en Rota y fue uno de los menos votados en Chiclana. De todos los episodios, el más sonoro fue el de los socialistas jerezanos, que ayer dieron ayer un paso más y usaron en su asamblea local el sistema de lista abierta para sus votaciones, tras la petición a viva voz de un militante a la secretaria general, la ex alcaldesa Pilar Sánchez, quien accedió. 

Sin embargo no ocurrió así en otras poblaciones, donde los partidarios de Cabaña maniobraron para evitar la votación secreta y abierta de los militantes socialistas. En La Línea y Puerto Real se impidió la presencia en las propuestas de candidatos a militantes críticos con la gestión del secretario provincial. En el Puerto de Santa María, una vez presentados los posibles candidatos, un miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial manifestó su oposición a que el secretario provincial, González Cabaña, formara parte de las candidaturas del Congreso o del Senado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Irrumpe el 'nuevo PSOE' de Cádiz


Así lo cuenta Pepe Contreras en su su blog:

Posted: 17 Sep 2011 12:10 PM PDT

La presencia de Manuel Chaves y Paco G. Cabaña en los puestos de salida de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales no está suscitando, precisamente, oleadas de admiración. Cabaña a huele ya a 'muerto político' porque en 2012, si sale elegido diputado, habrá dejado de ser alcalde y también secretario general del PSOE. En Diputación le sustituirá Javier Pizarro (el hijo de Luis). Hay 'otro' PSOE que se está gestando en estos días. Vean (pincha aquí ) como se ha contado todo en Twitter.

El Secretario General tiene muchas dificultades


El secretario provincial se sitúa a la cola de las listas en municipios como Jerez, Chiclana o Conil, según apunta el sector crítico



Las primeras asambleas locales del PSOE castigan a González Cabaña
Cabaña no lidera las votaciones en varios de los municipios gaditanos para optar a las listas al Congreso y el Senado. :: MIGUEL GÓMEZ
El Partido Socialista está celebrando estos días unas asambleas locales extraordinarias para elegir a los candidatos que optarán a formar parte de las listas para el Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Los primeros resultados son cuanto menos curiosos, ya que hasta el momento los militantes socialistas no están respaldando la propuesta del secretario provincial, Francisco González Cabaña. Según apuntaron ayer fuentes del sector crítico, en localidades como Jerez, Chiclana y Conil, González Cabaña no lidera las listas de los más votados.
En el caso de la asamblea de Jerez, a la que acudieron 106 militantes, el más votado fue Juan Cornejo, antiguo secretario de organización de la Comisión Ejecutiva Provincial y actualmente en la ejecutiva regional, que resultó elegido con 75 votos. Le siguen en la lista Isabel Armario (propuesta por las juventudes socialistas), con 54 votos, y Cristina Díaz-Pinés, con 49. Otra cara más conocida del PSOE local por su etapa en el gobierno, Ainhoa Gil, ha quedado la quinta con 31 votos, seguida por la diputada Mamen Sánchez con 29. Su compañero en el Congreso, Salvador de la Encina, ha obtenido el apoyo de 17 militantes socialistas.
Es significativo que nombres con gran peso en el PSOE, como Manuel Chaves, esté en el puesto número ocho, Sergio Moreno en el noveno y que González Cabaña ocupe el 18 con 15 votos a su favor. La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, cosechó una veintena de votos y la exdelegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, 19. Otra exdelegada, Irene Canca, se quedó en el puesto vigésimo con 13 votos. Como curiosidad hay que destacar que Francisco Lebrero propuso a Ainhoa Gil y Juan Cornejo mientras que la exalcaldesa de la ciudad y secretaria local del PSOE, Pilar Sánchez, no hizo ninguna propuesta, ni siquiera la de Manuel Chaves. Es la primera vez que la agrupación local jerezana vota con listas abiertas. El proceso de confección de la lista sigue ahora en la dirección provincial del partido.
Asimismo, el sector crítico ha hecho públicos los resultados obtenidos en Chiclana, donde, aseguran, el secretario provincial es el «menos votado» con 49 votos. José Vera ha obtenido 95 respaldos y Juan Cornejo 78. El caso de Conil es aún más significativo, ya que, según las mismas fuentes, Cabaña ha obtenido en este municipio tan solo un voto, «el peor resultado de los candidatos presentados».
La marea crítica también ha alcanzado el medio rural. En algunas pedanías y pequeñas localidades, como Torrealháquime y Alcalá del Valle, el secretario provincial no ha sido propuesto, según apuntan. En Jimena de la Frontera, Cabaña «también es el que ha logrado el menor número de votos».
Próximas reuniones
No obstante, las asambleas locales seguirán celebrándose hasta mañana, aunque habrá otra con carácter excepcional el miércoles próximo en Trebujena. Así, mañana se celebrará una de las reuniones a nivel municipal más importantes, ya que la cita será en la capital. Los afiliados del PSOE de Cádiz están convocados a partir de las 19.30 horas en la sede de la plazuela Gaspar del Pino. En la orden del día, entre otros asuntos, estará el análisis de la propuesta de candidatos a integrar la lista al Congreso de la provincia de Cádiz en los comicios del próximo día 20 de noviembre.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Candidatos del PSOE de Cádiz


La posible presencia de Francisco Gonzales Cabaña en las candidaturas  del PSOE al Congreso y al Senado esta obteniendo una fuerte contestación entre los militantes socialistas de las diferentes localidades de la provincia:
El aun secretario general provincial no ha sido propuesto para formar parte de las listas socialistas en agrupaciones locales importantes como las de San Fernando, Vejer, Chipiona, Conil y Tarifa.
Por otra parte, en las asambleas en las que se ha producido votación secreta de los asistentes  Cabaña cosecha los peores resultados entre los candidatos presentados:
·         En JEREZ,  Cabaña  solo ha obtenido 15 votos, mientras que otros candidatos como Juan Cornejo logra 75, Cristina Diaz- Pines 49 y Mame Sanchez 29.
·         En CHICLANA, Cabaña es el candidato menos votado con 49 votos , mientras que Jose Vera obtiene 95 y Juan Cornejo 78.
·         En Conil los resultados son especialmente significativo ya que el Secretario Provincial del PSOE solo obtiene un voto, el peor resultado de los candidatos presentados.
·         La marea crítica también alcanza al medio rural: en algunos municipios pequeños tales como Torrealhaquime y Alcalá del Valle,  Cabaña no ha sido propuesto y en otros como San Pablo de Buceite (Jimena) es el candidato que obtiene menos votos.

Ante estas circunstancias los partidarios de Cabaña han optado por evitar la votación secreta de los militantes socialistas, vulnerando en ocasiones las normas establecidas por el PSOE para la aprobación de las candidaturas: en Algeciras el presidente de la mesa se  negó a atender la solicitud de votación secreta, a lo que estaba obligado por los estatutos, por lo que se ha anunciado la impugnación de la asamblea, mientras que en La Línea y Puerto Real se impidió la presencia en las propuestas de candidatos a militantes críticos con la gestión del Secretario Provincial.

Especialmente significativa ha sido el desarrollo de la asamblea en el Puerto de Santa María, ya que una vez que se presentaron los posibles candidatos, un miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial  manifestó su oposición a que el Secretario Provincial  formara parte de las candidaturas del Congreso o del Senado, lo que se hizo constar en acta, sin que ninguno de los asistente tomara la palabra para apoyar su candidatura.