Belén Barreiro, presidenta del CIS y una de las personas que más saben de encuestas en España, sobre todo de encuestas electorales, era esta mañana la invitada del Foro de la Nueva Sociedad. Ha defendido la independencia y el buen hacer profesional del CIS, y ha dicho muchas otras cosas muy interesantes. Entre ellas, éstas:
- Que, en general, en las encuestas hay dos grandes asuntos en los que los encuestados son poco sinceros: el sexo y la política.
- Que hay tres datos que los encuestados se resisten especialmente a dar: su número de teléfono, sus ingresos y su intención de voto.
- Que encuesta tras encuesta del CIS, que ya lleva más de 30 años haciéndolas, los españoles se ubican mayoritariamente en el centroizquierda.
Barreiro no lo ha dicho de modo contundente, pero ha desgranado algunos datos que apuntan a que Zapatero no está aún electoralmente muerto:
-ZP es el único presidente de Gobierno de la historia reciente de España al que el líder de la oposición nunca le ha ganado en valoración en una encuesta del CIS. Aznar ganaba a Felipe González, sobre todo al final del ciclo del dirigente socialista; Zapatero ganaba a Aznar, especialmente a partir de la guerra de Irak. Pero Rajoy, pese a la crisis económica, nunca ha ganado aún a Zapatero. En el último Barómetro político del CIS, en abril pasado, Zapatero lograba, del 0 al 10, un suspenso, 3,71, pero Rajoy obtenía uno todavía mayor: 3,09.
- En ese mismo Barómetro, la mayoría de los encuestados dice que cree que el PP ganará las elecciones, pero al mismo tiempo la mayoría dice que le gustaría que las ganara el PSOE.
- Los asuntos económicos son muy importantes para los ciudadanos, pero en España ya se han dado dos casos en los que la situación económica no fue lo más importante a la hora de votar. En 1993, con crisis económica, el PSOE, que estaba en el Gobierno, ganó las elecciones. En 2004, con buena situación económica, el PP, que estaba en el Gobierno, las perdió.
¿Son indicios suficientes de que aún queda partido?
Es un comentario de Arsenio Escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario