lunes, 21 de junio de 2010

“Ahora es el momento de promover un impuesto mundial sobre las transacciones financieras”


Los eurodiputados progresistas han pedido hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que acuerden una posición común sobre un impuesto para las transacciones financieras.

Los eurodiputados afirman que un índice impositivo de solo el 0.05 por ciento produciría ingresos de hasta doscientos cincuenta mil millones de euros en Europa y ayudaría a evitar los dolorosos recortes del gasto y a crear millones de empleos, si se invierten en la economía. El Parlamento Europeo ya apoyó una propuesta sobre ese impuesto en marzo.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de los Socialistas y Demócratas del Parlamento, Udo Bullmann, de Alemania, dijo: “Dada la estrecha y reacia valoración realizada por la Comisión hasta el momento de la petición del Parlamento de un estudio de la viabilidad de ese impuesto y ante la decepcionante falta de acción en la reciente reunión de los ministros de Finanzas del G20, es ahora más urgente que nunca que el Consejo de la UE alcance una posición común de la UE sobre el impuesto, mostrando una clara y fuerte determinación política.

“Avanzar en el impuesto sobre las transacciones financieras significa ser serios en la prevención de las transacciones muy especulativas y restaurar el equilibrio adecuado del sistema financiero mundial. Si Europa quiere convencer a los ciudadanos de la UE de que hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera mundial, ahora es el momento de asumir el liderazgo y hacer que todos, especialmente los especuladores, paguen su parte”.

La eurodiputada socialista griega Anni Podimata, que preparará un informe sobre financiación innovadora: “La renuencia de Estados Unidos y de otros países no es un argumento detrás del cual podamos escondernos ya. El Consejo Europeo debería ofrecer una señal clara a los mercados y a la próxima cumbre del G20 en Toronto de que la UE está lista y, si es necesario, avanzará por sí misma.

“Fiscalizar las transacciones financieras asegurará que el sistema financiero es más transparente y que funciona adecuadamente, centrándose no solo en la especulación, sino en las necesidades económicas reales. Al mismo tiempo, se convertirá en una fuente innovadora de financiación de las futuras necesidades no solo en relación con la estrategia UE 2020, sino también respecto al desarrollo global y a los objetivos mundiales para el cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario