Una guía poética para recorrer Cádiz
21.06.13 - 00:18 -
Julio Malo de Molina propone un paseo, que son cientos, por Cádiz. Por esta ciudad que es en sí un edificio, en la que sus calles son pasillos que siempre acaban en el mar y en la que las casas son patios donde laten las vidas de sus habitantes. El arquitecto nos conduce por los recovecos del enclave trimilenario a través de las páginas de un libro, 'Un paseo, Cádiz. A journey', encargado y publicado por la editorial gaditana Mayi. La guía es una brújula en papel que dirige libremente al lector, al visitante o el caminante en reposo, a recorrer la ciudad histórica que ha sobrevivido hasta nuestros días. «Es un análisis de la formación de Cádiz, que fue muy singular, pues no sucumbió a todos los procesos de destrucción que sufrieron la mayoría de las ciudades en la segunda mitad del XX. Cádiz se conserva gracias al mar, que lo ha salvado del anillo periférico», explica Malo de Molina sobre su guía, que viene a ser una revisión actualizada «y más manejable» de aquella otra que publicara, con tanto éxito, en 1995.
En este camino de letras, el autor descubre o constata algunas consideraciones sobre el trazado y los moradores de piedra de la ciudad, «un palacio que flota sobre el mar» y que, básicamente, conserva su espíritu decimonónico. «El siglo XVIII está muy mitificado. No fue hasta después de los conflictos bélicos cuando la ciudad se renueve completamente y empieza a ganar espacios públicos, se convierte en un urbe romántica que recupera el mar y que está dominada por la arquitectura de las torres miradores», comenta el autor de este libro que está también traducido al inglés. Precisamente a las torres, rasgo característico de Cádiz, que la hace original, dedica Julio Malo de Molina otro de los capítulos de la obra. «No existe en Europa nada igual, de hecho es un modelo desconocido en el continente, y no hay nada que defina tanto a Cádiz como las torres, que dominan su skyline». Tampoco tiene parangón la conservación de su muralla, «antiguo enemigo, hoy ensalza la ciudad». Así, la guía también analiza los baluartes de Cádiz y en este estudio, casi sin quererlo, se cuenta la historia de su pueblo. «Aunque el paseo que proponemos en el libro es libre, al final es homogéneo en cuanto la ciudad es toda interesante», subraya el arquitecto. En el recorrido por los edificios singulares, imprescindibles o desconocidos, Malo de Molina extrae algunos ejemplos. El Castillo de Santa Catalina, la Torre Tavira, la Casa Pérez Llorca, Entrecatedrales... Pero, insiste, en que no es una guía cerrada, sino una invitación como si de un poeta se tratase, a que el lector termine, con su imaginación, de construir la ciudad.
'Un paseo, Cádiz. A journey' fue presentada ayer por su autor en la Asociación de la Prensa, en un acto que contó con la participación del periodista José Antonio Hidalgo, el director del Centro Andaluz de fotografía Pablo Juliá, el arquitecto Manuel Paredes Grosso y Gabriel Ruiz Cabrero, catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario