miércoles, 19 de junio de 2013

Puerto Real y Juan Manuel en mi recuerdo

Hace hoy referencia Rafael Román en su artículo, 530 años,  publicado en el Diario de Cádiz a Juan Manuel García Candón.

" ...., Juan Manuel García Candón, recibió el domingo el cariño de su población y la distinción de hijo predilecto de la villa puertorrealeña. Dieciséis años concejal de su pueblo y vicepresidente de la Diputación, pero, mucho antes, director de un grupo teatral -Tagore- que con Éxodo, de Salvador González Obregón, fueron semilla de inquietudes de cambio y de rebeldía en los tiempos de silencio". 

Premio "La alegría"
En primer lugar lamento no haber conocido antes el acto de entrega de la distinción que le ha hecho su pueblo, Puerto Real, al nombrarlo hijo predilecto, porque con Juan Manuel tengo compartidas algunas etapas de mi vida.

Durante tres años, de 1968 a 1971, viví y trabajé en Puerto Real. Con Juan Manuel. Juntos comenzamos y concluimos el desescombro de la cripta, el "sótano",  de la iglesia de San José que la convertimos una vez terminado en la sede de la asociación juvenil que creamos La alegría de vivir. Fue un lugar de convivencia juvenil, de celebración de la alegría y de compartir las inquietudes por la libertad, el compañerismo, la democracia... En aquel sótano el grupo creado y dirigido por Juan Manuel, Éxodo, montaba sus creaciones dramáticas. Allí en aquel sótano se estaba gestando los primeros núcleos de oposición a la dictadura y las primeras semillas de posteriores partidos políticos (PSOE, PCE, .. ) y sindicatos (UGT, CCOO, USO ...) Diferentes pero con un objetivo común compartido: la conquista de la democracia por y para los españoles.
Coincidí también con Juan Manuel en el colegio de "Miguelito" donde ambos trabajábamos. ¡Qué colegio aquel con tanta fama, buena y mala, y del que sobre todo recuerdo y comparto aún muy buenas amistades.
Reunión en la Diputación
Y por último, coincidí con Juan Manuel en la  primera Corporación de la Diputación Provincial de Cádiz  constituída a partir de las primeras elecciones municipales en la democracia.  En aquella Corporación Provincial  fui el Coordinador y Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE al que ambos participabamos. El había encabezado la candidatura del PSOE en Puerto Real.
También he seguido compartiendo sus inquietudes cuando creó y presidió la Asociación portorrealeña de Diabéticos. ¡Gran labor la desarrollada por esta Asociaicón y su Presidente, Juan Manuel!
Desde aquellos años de finales de la década de los 60 Juan Manuel no ha dejado de trabajar por el bienestar de los portorrealeños, de todos los portorrealeños. Por ello esta distinción la tiene más que merecida. 
Y termino con un entrañable recuerdo a Conchi, su compañera. En este caso, es más que verdad eso que se dice de "detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer". En la pareja Conchi y Juan Manuel, no ha estado detrás sino a su lado. ¡Mi felicitación a los dos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario