jueves, 6 de junio de 2013

Cuarto menguante. Por JOSÉ PETTENGHI LACHAMBRE

DE repente ha saltado a los medios la continuidad de Teófila en el Ayuntamiento. No sé a qué vendrá esto, pero el club de fans y otros pelotas sin graduación han salido en tromba a cantar alabanzas a sus 18 años triunfales… y a los seis más que le auguran. 

Los elogios incluyen algún camelo interesado, como afirmar que Teófila llegó de la mano de algunos independientes -glup- gaditanos, olvidando que aquí entonces era una perfecta desconocida, pero afiliada a Alianza Popular desde 1977, que arrasó a un partido socialista socavado y desprestigiado por los mismos errores que comete hoy. Los mismos. También me pregunto dónde están aquellos que criticaban hasta el insulto a Carlos Díaz porque era sevillano. Y cada uno es de donde es, pero él al menos vivía, y vive, en la ciudad de la que era alcalde. También lo tildaban de viejo, ya ven. 

Admito que al principio, hace 18 años, supuso un revulsivo para la vida ciudadana; pero al día de hoy, el único punto del programa del gobierno local consiste en poner verde al adversario. Una actitud, tan penosa como pendenciera, pero que le ofrece buenos resultados electorales, aunque sea sólo con el apoyo del 25% de la ciudadanía. Lo mismo el adversario sigue centrado en sus cosas, o sea en querer perder. 

De su alabado carácter vehemente de los comienzos, apenas queda una caricatura de malos modos y frenesí compulsivo. Teófila ha manejado muy bien cierta ambigüedad política. Cuando le ha convenido, en los momentos dulces del PP, era más pepera que nadie; pero en su cartel electoral ni aparecen las siglas del partido del gobierno cuando recorta, privatiza y quita la extra a los funcionarios. Su poderoso aparato propagandístico ha obrado un milagro: que en 18 años no haya tenido la culpa de nada. 

La retórica triunfal de su propaganda la ha ensalzado hasta lo cómico. Y también ha cubierto de un silencio entusiasta asuntos comprometedores. 

Sin embargo, las cifras no se dejan convencer: un poné, hace 18 años Cádiz tenía 145.595 habitantes y 15.066 parados; hoy tiene 123.498 habitantes y 17.998 parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario