martes, 4 de junio de 2013

Los vasos de Vicarello. Gentileza de Rafael Garófano.De Gades a Roma.

Traducción de los textos del Museo Nazionale Romano realizada por la actriz italiana Patty Frattini.
El Depósito Votivo de Vicarello – Los Vasos
Del rico yacimiento de Vicarello provienen cuatro vasos de plata que llevan grabado, en varias columnas y con ligeras variantes, el itinerario de Cádiz (Gades) a Roma.
La forma cilíndrica, típica del objeto para beber, y también referencia de los hitos que marcaban las millas [miliarios] colocados en las carreteras consulares, ofrecen así la doble función indispensable para los viajeros y, al mismo tiempo, una guía segura de los días de camino, a través de la indicación de todas las estaciones de posta y las distancias de cada una de las etapas. Los vasos, que se remontan al siglo III d.C., están entre los testimonios epigráficos más antiguos y exactos del sistema viario romano y testimonian que la notoriedad de las propiedades curativas de la fuente [de Vicarello] alcanzaba a las poblaciones más lejanas del imperio.
De Vicarello provienen también otros vasos de plata, algunos de los cuales llevan grabadas dedicatorias a las divinidades curativas del lugar (Apolo, la Ninfa, Silvano).
El material proveniente del yacimiento de Vicarello fue en parte a las colecciones del Vaticano, en parte al Museo Nazionale Romano y en parte anda disperso.
El Depósito Votivo de Vicarello – El Pozo
En el año 1852, con ocasión de los trabajos de reestructuración del complejo termal de Vicarello, salió a la luz un depósito votivo (stipe) lleno de ofrendas que se habían acumulado en más de mil años.
El sensacional descubrimiento llegó en el momento que se metió la mano en el pozo que se comunicaba con al fuente, que apareció repleto de metal antiguo.
La afanosa recuperación a mano de de los objetos, más difícil por las altas temperaturas del agua, alteró lamentablemente la composición estratigráfica del lugar y su elevado valor documental.
Los escritos de la época indican en los estratos más profundos una gran cantidad de aes rude (c.a. 400 kg.), grumos de bronce fundido que se usaban como medio de intercambio desde el siglo VIII a.C. Siguiéndole los cuadriláteros llamados aes grave, moneda en bronce de la época republicana e imperial, además de preciosos vasos de oro, plata y bronce.
El Depósito Votiva de Vicarello. El lugar
Vicarello se encuentra situado en la orilla occidental del Lago de Graciano, a tres kilómetros de Trevignano.
La presencia de una fuente de agua sulfurosa a alta temperatura, de propiedades salutíferas, ha hecho de Vicarello, desde tiempos muy antiguos, una estación termal muy frecuentada. No obstante, los acontecimientos que se han sucedido en el curso de los siglos, han variado la tipología del lugar, aunque las aguas de Vicarello continuaron siendo una ansiada meta para los peregrinos, deseosos de obtener sus beneficios para la salud.
Aún hoy día, en la localidad Baños de Vicarello, existe un atractivo balneario termal con el nombre de Terma Apolinari. Inspirado en aquellas antiguas Aequae Amollinares.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario