lunes, 20 de septiembre de 2010

Un barrio certificado sostenible

La organización de protección del medioambiente WWF certificará un barrio de la ciudad francesa de Lyon como “Barrio Sostenible”. Esta acción forma parte del proyecto “One planet living”, cuyo objetivo es la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

Bookmark and Share


20.09.2010, ladyverd.com
El barrio “Lyon Confluence”, que inaugura la puesta en marcha del proyecto "One Planet Living" de la organización de protección del medioambiente WWF, es el primero en ser certificado por la organización. Este premio pretendefomentar la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

Para obtener esta acreditación, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos definidos por WWF y dirigidos a que los ciudadanos adopten unos hábitos de vida más ecológicos y responsables.

Para hacerse acreedor de esta certificación, los barrios deben reunir las siguientes características:

- Cero CO2
- Cero residuos
- Transportes sostenibles
- Materiales locales y sostenibes
- Gestión sostenible del agua
- Mestizaje social
- Calidad de vida
- Bienestar
- Biodiversidad
- Sensibilización de los habitantes del barrio

Estos diez principios constan en los pliegos de condiciones de aquellos constructores que deseen obtener la certificación.

Cada edificio contará con acceso a un jardín o un paseo arbolado. Una de las ambiciones del proyecto es reforzar el atractivo del centro y evitar la insostenible dispersión urbana.
El barrio “Lyon Confluence” está situado al sur de la ciudad de Lyon y fue, durante muchos años, una zona dedicada a la industria y al transporte. Actualmente, mediante un proyecto de renovación urbana sin precedentes, el barrio ha recuperado sus riberas naturales y ha conseguido realzar su peculiar paisaje. Para devolver de una forma sostenible el centro urbano a los ciudadanos, se debe ofrecer al mismo tiempo densidad y un paisaje privilegiado. De esta forma cada edificio del barrio cuenta con acceso peatonal a un sistema de parques. Los árboles (olmos y fresnos) recuerdan la presencia del río. Asimismo, se han creado jardines acuáticos que reproducen zonas húmedas similares a las de las riberas de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario