miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONTRA LA CORRUPCIÓN: TOLERANCIA CERO

(Manifiesto contra la corrupción del Partido Socialista del País Valenciano - PSOE. Ha sido colgado en la red para que pueda ser firmado)

El Comité Nacional celebrado en Elx marca el inicio del proceso de elecciones primarias en el seno del PSPV-PSOE, proceso cuya primera fase concluirá con la recogida de avales entre militantes del partido. El inicio de este proceso ha puesto de manifiesto visiones distintas sobre cómo afrontar la más grave situación que jamás haya afectado a las principales Instituciones valencianas gobernadas por el PP. Nos referimos a la paralización de la actividad del Consell derivada de los problemas judiciales que asedian a Camps y a una parte importante de la cúpula del PP en nuestra Comunidad.

Conocidas algunas opiniones de quienes pretenden concurrir a este proceso de primarias, gracias a diversas apariciones en diferentes medios de comunicación, entendemos que es nuestra obligación, como ciudadanos y como socialistas, manifestar lo siguiente:

NO apoyaremos jamás ninguna política basada en la “moderación” ante ciertas políticas que han resultado características del Consell de Camps. No nos parece aceptable ser moderado ante la corrupción, el delito, la subversión de las normas democráticas básicas y la extorsión o la manipulación de los medios de comunicación con el propósito de falsear la realidad y engañar a la ciudadanía. Es más, reclamamos la radicalidad más absoluta en la defensa del principio de legalidad en el funcionamiento de las Instituciones políticas valencianas. Creemos firmemente que no hay más opción que ser radical cuando de defender la prevalencia de la ley se trata. Exigimos el compromiso de actuación radical frente a la tolerancia con el delito, la corrupción y la mentira.

2º NO es admisible la invocación de la “presunción de inocencia” para defender a responsables públicos que retuercen la legalidad en su intento por ocultar toda clase de información relativa al modo como han adoptado decisiones de gobierno o manejado recursos públicos. Un político en ejercicio no es un ciudadano privado que tiene derecho a utilizar cualquier arma legal para defenderse ante la justicia por sus acciones privadas.

Un político en ejercicio debe ganarse el derecho a apelar en público a la presunción de inocencia, haciendo gala de la más escrupulosa transparencia en sus comportamientos. Porque tiene los privilegios que el poder otorga, el que gobierna debe cargar con los deberes que el poder comporta y entre éstos, además del respeto que siempre se debe a la ley, no hay ninguno más importante que el de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

3º TAMPOCO es admisible la apelación a la “presunción de inocencia” a la hora de asumir responsabilidades políticas por haber dado entrada y amparado, en nuestra Comunidad, a una trama dedicada a obtener y a repartir beneficios a base de corromper el funcionamiento de las Administraciones Públicas, provocando comportamientos que van desde la prevaricación y el cohecho a la malversación del dinero de los ciudadanos.

La reclamada “espera a las decisiones de la justicia”, combinada con la práctica derecurrir cualquier decisión de la misma para alargar y confundir los procedimientos, no es más que una argucia dirigida a enmascarar una actuación conducente a permitir continuar al frente de las Instituciones a quiénes han estado involucrados en el peor episodio de corrupción vivido en nuestro país. La conservación del poder facilita maniobras dirigidas a encubrir sus actos y a dificultar la acción de la oposición y la justicia, al tiempo que permite prevalerse de los privilegios procesales de la condición de aforados.

La proliferación de esta clase de comportamientos que hoy encontramos entre los másaltos responsables de la Generalitat, pero también entre los más altos responsables de otras Instituciones, como las Diputaciones Provinciales, están arrastrando a la complicidad con esas prácticas a importantes sectores del Partido Popular, lo que nos obliga a considerar la situación de la Comunidad Valenciana como de “riesgo sistémico” para el mantenimiento del mínimo de condiciones que debe ostentar una sociedad para ser considerada como plenamente democrática.

4º En este contexto, combatir la corrupción NO es una opción que pueda desdeñarse atendiendo a supuestas conveniencias electorales. Da igual el coste o beneficio en votos que la tolerancia cero ante quienes saquean las arcas públicas suponga a nuestro Partido.

Sin erradicar la corrupción de nuestras Instituciones, sin liberar a nuestras empresas del yugo de la extorsión, sin acabar con el chantaje constante que atenaza a quienes quieren expresar libremente su opinión y sin poner fin a la perversión democrática que supone la manipulación vergonzosa de la radio y la televisión públicas, no habrá en nuestra Comunidad un sistema democrático que pueda reconocerse como tal. Como tampoco será viable, insistimos, en este contexto institucional, poner en marcha cualquier programa económico, riguroso y eficiente, que nos permita sacar a la Comunidad Valenciana de la peor crisis de su historia.

Durante todos estos meses quienes, desde el socialismo democrático, hemos defendido las prevalencia del Estado de Derecho frente a unas Instituciones gangrenadas por las prácticas de corrupción y dedicadas a redoblar sus peores vicios autoritarios, hemos contado siempre y en todo momento con el apoyo incondicional, decidido y valiente del secretario general de los socialistas valencianos, JORGE ALARTE. Es este y no otro el momento de poner en valor el hecho incontestable de que, sin su firme decisión de combatir, por encima de cualquier consideración táctica, la corrupción que anega al equipo de Camps, jamás hubiera sido posible la acción política realizada a lo largo de estos dos años, acción que ha servido para poner en evidencia, ante la ciudadanía, la manera de funcionar del PP en las Instituciones valencianas, sus abusos, sus despilfarros, sus irregularidades y su ineficacia.

Por todas estas consideraciones, queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a la candidatura de JORGE ALARTE a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, encabezando las listas de los socialistas valencianos.

Finalmente sometemos el presente manifiesto a adhesión y rúbrica de cuantos compañeros y compañeras quieran apoyar a quien consideramos, sin ninguna duda, la mejor garantía para asegurar la continuidad de la tarea llevada a cabo a lo largo de estos dos años, desde la profunda convicción de que la restitución de las normas de juego democrático y la erradicación de la corrupción en el ámbito de lo público, es la principal de las tareas que, como demócratas y como socialistas, tenemos encomendada.

Descarga aquí el MANIFIESTO en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario