miércoles, 15 de septiembre de 2010

La principal debilidad del sistema educativo español es la falta de titulados de formación profesional de grado medio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado el informe"Panorama de la Educación 2010" que recoge los datos sobre educación del curso 2007/2008. Entre las principales conclusiones destaca que, en España, la tasa de abandono de los estudios tras la enseñanza obligatoria (entre los 16 y los 19 años), sin haber obtenido ningún tipo de especialización, es del 27%.

El porcentaje de españoles que tienen entre 25 y 64 años, y que en 2008 han alcanzado una titulación superior o postobligatoria ha aumentado un punto con respecto a 2006. De hecho, el porcentaje de españoles con educación superior (29%) es más elevado que el que corresponde a la media de la OCDE
(28%) o de la UE (25%). Aún así, la principal debilidad del sistema educativo español es la falta de titulados de Formación Profesional (FP) de grado medio; aunque ha mejorado cuatro décimas, sólo el 22% de la totalidad de ciudadanos dispone del título de bachillerato o FP de grado medio, la mitad de la media de la UE (44%). Es en esta etapa donde a pesar de los avances de los últimos años (9 puntos desde 1998 y 3 desde 2004) las diferencias con la OCDE son todavía notables.

En esta edición del estudio, la OCDE ha puesto especial interés en analizar los beneficios que produce la inversión en educación. En España el presupuesto público destinado a educación supone el 13% del gasto total del Gobierno. Según la OCDE, España muestra un buen resultado, con profesores mejor remunerados que la media, veteranos en primaria y más jóvenes en secundaria que en la mayoría de los países.

En este sentido, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ha manifestado que la educación constituye una inversión esencial para garantizar un crecimiento económico duradero, especialmente en esta época de recesión mundial.

El estudio también demuestra que la educación es fundamental para que los jóvenes tengan un empleo mejor. Así pues, tanto en España como en la media de la OCDE, la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo. En el caso de España, el desempleo ha aumentado más de un 6% en el caso de personas que sólo completaron la enseñanza obligatoria, mientras que el paro sólo ha aumentado medio punto en los titulados superiores.

Aún así, estos datos positivos no sirven para evitar la sobrecualificación. El 44% de los jóvenes españoles entre 25 y 29 años con una titulación superior ocupan un puesto de trabajo de un rango profesional por debajo del correspondiente a su nivel educativo, frente al 23% de media de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario