jueves, 29 de julio de 2010

En el avispero

Al pan pan y al vino vino. Si la candidata ya va a ser dedocráticamente designada, y está dispuesta a que eso sea así sin primarias, debe saber ya lo que le espera.

http://www.teleprensa.es/malaga-noticia-237015-Ignacio-Trillo-pide-a-Mar26iacute3Ba-G26aacute3Bmez-que-se-retire-del-avispero-en-el-que-la-est26aacute3Bn-metiendo.html

Lo anterior se dice en Málaga.

¿Qué pasa en Cádiz?

... El presidente de la Junta de Andalucía y secretario regional de los socialistas, José Antonio Griñán (Pepe a partir de ahora hasta en los comunicados de prensa) respaldará hoy la puesta de largo de Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2011.

Todavía no será la candidata oficial, sino que sólo será una propuesta, ya que tiene que pasar el filtro del regional y del federal. Estos serán simples trámites porque ya todo está atado y bien atado. Nada se eleva si no está ya pactado, al menos que se quiera una batalla abierta, y éste no es el caso....
Para más información en Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz

El Diario de Cádiz pone en su web una encuesta en que pregunta
¿Cómo valora el nombramiento de Marta Meléndez como candidata a la Alcandía en las municipales de 2011?

Mientras escribo este comentario han votado 313 lectores de los que el 71% lo considera negativo y sólo un 29% positivo.

¿No hubiera sido mejor que el candidato/a que hubieran presentado los socialistas para la Alcaldía de Cádiz hubiera salido de un amplido debate y con el apoyo mayoritario. ¿Va a ser suficiente que esta candidata sólo cuente con el "aparato" y un poco más del Partido?

martes, 27 de julio de 2010

Elecciones primarias en el Partido Socialista de Madrid y en el de Cádiz y en el de .....

Joaquín Leguina que fue durante muchos años Secretario General del PS de Madrid y Presidente de la Comunidad; que ha sido y es Diputado en las Cortes Generales; que además de novelista tiene un blog bastante interesante, publica hoy en El País un artículo en relación al abierto y fuerte debate planteado sobre la exigencia por parte del Secretario General madrileño, Tomás Gómez, de ser él mismo el candidato a la Presidencia de la Comunidad y si se postulare otro deberían ser convocadas elecciones primarias, como establecen los Estatutos del Partido para estos supuestos.
Titula Joaquín Leguina su artículo "Gómez y los teros".
Son los teros "un grupo de aves entre los que encontramos los chorlos, chorlitejos, chorlitos y las avefrías, o como se les llaman en el Nuevo Mundo, los teros. Los teros, los que construyen el nido en un lugar y gritan en otro. Los que siempre andan en pareja. ¡ Cuantos y cuantos cuentos se han hecho de los teros !

En realidad son aves muy astutas. Admirados por todos los que hemos tenido la suerte de verlos, y desdicha de oírlos gritar. Su nombre es común en los dicharachos populares y también en la literatura clásica. Imposible ignorarlos".


Teros, según Leguina, hay en Madrid y ... en Cádiz. ¡Por supuesto! Y no pocos. Ejercen su oficio especialmente es estos tiempos especiales y complicados.

Me ha resultado especialmente interesante y aplicable al Partido Socialista de Cádiz la siguiente reflexión de Leguina:

"Entonces, ¿qué quieren (los teros)? Pues alcanzar dos objetivos, de los cuales los promotores de esta movida, ocultos entre las sombras, no desean hablar.

El primero: colocar en las listas de la Comunidad y del Ayuntamiento al mayor número de sus parciales y, ya se sabe, con un líder cuestionado se negocia en mejores condiciones... y poco les importa que ese desgaste -provocado desde dentro- no beneficie al PSOE y sí a sus adversarios.

El segundo objetivo tiene que ver, creo yo, con José Blanco -"la mano que mece la cuna" en la que se quiere meter por la fuerza a Tomás Gómez- y con sus objetivos estratégicos, que no son otros que colocar a sus amigos al frente de cuantas más federaciones mejor... pues "no está el mañana en el ayer escrito".

No es la primera vez -yo lo sé muy bien- que se propician "desde arriba" estos movimientos desestabilizadores y suicidas. Se propician, sí, pero sin dar la cara... y si luego las cosas van mal se echa la culpa al empedrado.

Para concluir, me atreveré a darle un consejo al secretario general. Es éste: durante los próximos días ha de tener muy presente una sentencia latinoamericana que dice así: "Al que se afloja lo afligen y al que se aflige lo aflojan". Pues eso. "

Seguramente los "teros de Cádiz" al designar del modo en que lo están haciendo a su candidato/a al Ayuntamiento de Cádiz no pretenden -porque saben que tampoco en esta ocasión lo conseguirán - ganar la mayoría social y política y alcanzar la Alcaldía. Su pretensión, la de los "teros gaditanos" es presentar un candidato/a débil, sin la fuerza que podría conquistar con el apoyo mayoritario que le otorgaría una victoria en elecciones primarias con la participación de militantes y afiliados socialistas: Y con un/a candidato/a debilitado/a poder colocarse y colocar en el Ayuntamiento y en la Diputación a los suyos; unos y otros necesitan, y pueden, seguir viviendo de la política" aunque no se gane la Alcaldía de la ciudad.

Todavía no hay decisión sobre la exención de las elecciones primarias

"Pajín dice sobre exención de primarias que el partido escucha a sus militantes y que la decisión se tomará en septiembre"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado este lunes sobre la exención reclamada por el PSOE andaluz en cuanto a la celebración de elecciones primarias para la proclamación de los candidatos a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes que el partido siempre "escucha" a los militantes pero ha añadido que la decisión al respecto se adoptará cuando se abra el proceso de designación de candidatos, en el mes de septiembre.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín ha confirmado que la dirección del partido ha recibido una solicitud de los socialistas andaluces pidiendo esa exención para que no tengan que celebrarse primarias pero ha señalado que, en cualquier caso, es a la Comisión Federal de Listas a la que corresponde pronunciarse sobre esa petición.

"La Comisión Ejecutiva Federal no tiene una decisión porque es a la Comisión Federal de Listas a la que corresponde tomar una decisión definitiva sobre excepciones o no de primarias en el territorio", ha recalcado la responsable socialista.

Además, ha insistido en que esa posible excepción para los socialistas andaluces se adoptará, en su caso, cuando se inicie el proceso de elección de candidatos a las municipales en toda España, en el mes de septiembre.

Preguntada sobre la opinión de la Ejecutiva Federal socialista al respecto, Pajín ha insistido en que "la Dirección siempre opina y escucha a los militantes" y se pronunciará "en el momento oportuno, cuando se abra el procedimiento", ha concluido.

lunes, 26 de julio de 2010

Se sigue exigiendo elecciones primaras en Cádiz

Circula por nuestra ciudad un documento que nos ha llegado de manera confidencial a través de nuestro redactor en Gaspar del Pino….lo transcribimos para su conocimiento.

A la vista del acuerdo tomado por unanimidad, sin votación y por asentimiento, por el Comité Director del PSOE-A, celebrado en la mañana del sábado 24 de julio en Sevilla, y por el que se solicita a la Ejecutiva Federal del PSOE que declare Andalucía estado de excepción con suspensión de los derechos fundamentales que le asisten a la militancia socialista como son los de ser legibles y elegir a sus candidatos predilectos para representarlos en las instituciones locales mediante el sistema de primarias, el Grupo Socialistas de Cádiz Capital para la celebración de primarias, manifiesta:

1).- Continuar la campaña pro primarias en Cádiz Capital recabando nuevos apoyos en la medida que el antidemocrático acuerdo del Comité Director del PSOE-A, órgano no competente en municipios mayores de 50.000 habitantes, no es vinculante. Continuamos pues con el acatamiento de las directrices emanadas de la Resolución estatutaria, única en vigor, de la Ejecutiva Federal del pasado 17 de julio celebrada en Madrid y que preveía, cumplimentándose los requisitos, la celebración de primarias con su culminación el domingo día 3 de octubre mediante el voto, individual y secreto, de cada uno de los militantes en las urnas.

2).- Solicitar al Comité Director del PSOE-A las actas que reflejan las intervenciones de cada uno de los dirigentes socialistas, tanto en la reunión previamente celebrada de la Ejecutiva del PSOE-A así como del posterior Comité Director, donde se justifiquen esa circunstancias excepcionales, especiales, alarmantes, conspirativas, oscuras o siniestras que se dan en Andalucía, para que sea declarada tierra proscrita para la celebración de primarias a diferencia de lo que acontece en las Comunidades Autónomas limítrofes de Murcia, Castilla la Mancha o Extremadura, por ejemplo.

3).- A la vista de esos documentos procedentes de la dirección del PSOE-A, daremos cumplida respuesta con las correspondientes réplicas que elaboraremos, participando nuestra comisión de juristas, y haremos llegar a la Ejecutiva Federal, de cara a poner al descubierto esta afrenta a los Estatutos del PSOE y a la propia Resolución del Comité de la Ejecutiva Federal, y por ende a la militancia socialista andaluza, desmontando cuantos argumentos figuren en el acuerdo del PSOE-A de cara a velar por el cumplimiento estricto de nuestros Estatutos, de la citada Resolución de la Ejecutiva Federal, y del derecho que asiste a la militancia.

4).- Dicho informe será debatido y aprobado en un inmediato encuentro de los Agentes Pro Primarias de cara a la defensa de los derechos fundamentales e individuales que nos asisten a la militancia socialista y que se quieren vulnerar para convertirnos en meros claques teatrales del aplauso fácil y pega carteles de candidatos “dedocráticos” o productos de las conspiraciones internas -llamados de manera eufemísticos equilibrios orgánicos- llevadas a cabo a espaldas de los intereses de nuestro militancia a la que se nos teme de que ejerzamos el derecho al sufragio en el interior del PSOE-A.

5).-Esta petición del PSOE-A a la Ejecutiva Federal, para la supresión de primarias en Andalucía, no solamente no es entendible por los afiliados sino mucho menos por nuestro cuerpo electoral al que nos debemos, que nunca concebirá esta nueva pérdida de identidad del PSOE-A respecto a los procedimientos dedocráticos que imperan en el Partido Popular.

6).- Rechazamos de plano la coartada que se viene empleando con el uso y abuso de la palabra consenso, para la designación, como alternativa a las primarias, de candidatos del PSOE. Consideramos que el mayor consenso que puede existir en un partido político es la libre elección mediante voto individual y secreto de cada uno de sus militantes. Sabemos que consenso para esos dirigentes es un mero reparto de cargos entre algunos barones que controlan la organización.

En esta línea, manifestamos abierta y verazmente que no ha habido, desde que surgió nuestra reivindicación a principios de mayo pasado, ningún intento de la dirección malagueña o andaluza del PSOE para ponerse en contacto con nosotros y así buscar ese consenso del que se presume de cara a la galería y se ignora en el interior del partido, habiendo demostrado estos dirigentes una prepotencia ante la militancia impropio de un socialista. De esta forma, se nos han ninguneado todos los escritos presentados ante ambas direcciones, la malagueña y la andaluza, sin respuesta alguna y que formaran parte del dossier del agravio, discriminación y vulneración de derechos que haremos llegar ante la Ejecutiva Federal, y a donde sea. Estos contenidos literales de los escritos no tendremos inconvenientes de hacerlo público muy próximamente, en aras a la transparencia y a la verdad de la carga argumental que nos asiste, bien distinta a la de quienes no toman nota de que estos comportamientos, no comprensibles ni para la militancia ni para la ciudadanía, más cuando se trata de dirigentes socialistas, ahondan cada vez más ese divorcio que hay establecido entre la clase política y la ciudadanía, porque si esto se hace con un importante sector de la militancia socialista malagueña, ¿qué consideración mostrarán hacia la ciudadanía los que están en esas responsabilidades para prestar un servicio a la sociedad a la que se deben y no para servirse de ella?

7).- Por último, destacar que este estado de excepción de Andalucía viene impuesto desde el miedo y el aislamiento en que se encuentra la dirección provincial del PSOE gaditano sin rumbo y sin estrategias.

...........

Lo he copiado del blog de Pedro José Narvaez Benítez. ¿Por qué lo traigo aquí? Porque quizás este recogiendo el sentir de buena parte de la militancia.

UN PESADO Y UN MESIÁNICO

José Manuel Silva Puerta ha colgado en su Facebook el siguiente texto con el mismo título de esta estrada que me permito traer aquí porque José Manuel es seguidor de este blog.

Se que algunos amigos y conocidos cuando ven en el facebook que cuelgo alguna información teóricamente política (laboral. ética, moral etc.), suspiran y se dicen que pesado el Silva, si esto es para pasarlo bien, musiquita, fotitos, cotilleos etc.…, no digo que no, esta bien que entre amigos compartamos cosas para pasarlo bien e incluso transmitir nuestras emociones y estados.

Yo siento mucho no tener gracia a la hora de escribir y que me cuesta mucho compartir mis sentimientos, con la cara tan dura que tengo fama de tener, es mucho el pudor que me embarga el molestar a los demás con mis cuitas, todos tenemos nuestros momentos e intento respetar el espacio de cada cual.
No tengo mi mejor momento, pero si hay algo me llena de zozobra y acongoja en este momento es el futuro de nuestros hijos y la maldita herencia social que le dejaremos. Una organización política y social peligrosamente caduca, un planeta sobre-explotado, un modelo económico injusto, y un retroceso democrático que no tiene en el horizonte respuesta.

Nos empeñamos en transmitir a nuestro hijos unos valores y una formación adecuada para que salgan vencedores de este camino al que llamamos vida, para más tarde con nuestro ejemplo contradecirnos de lo que pretendemos enseñarles, una postura hipócrita que tendrá como resultado lo mismo que siembra.

Hipocresía representada hoy en nuestro país perfectamente por su presidente, Zapatero ha descubierto el poder de los mercados, y como buen converso se ha convertido en el Mesías de la Patria traicionando todos sus principios y su programa electoral, el nos va a salvar de los males que nos aquejan, recortando la inversiones públicas y de fomento, la sanidad, la educación, robando a los empleados públicos, quitando derechos a los trabajadores, subiendo la edad de jubilación y regalando a la banca las cajas de ahorros.

No pasa nada, se que los españoles están de vacaciones, cosas de la estación estival, que cuando la gente en su mayoría vuelva del descanso, leerá, se informará y dará su respuesta coherente para impedir estos recortes, el cambio climático, la falta de futuro de sus hijos, la guerras y las injusticias…..o no. Podrán quitarnos todo, menos la coherencia .... o no.

¿En Málaga como en toda Andalucía somos diferentes?

Ignacio Trillo Huertas En Madrid el socialista Jaime Lissavetzky está dispuesto a ser, por el sector oficialista, candidato de primarias en la capital de España, mientras quien no cuenta con el apoyo oficial, Tomás Gómez, se presentaría como rival. O sea al revés que en Málaga. En Madrid es el sector oficial quien plantea las primarias y en Málaga la quiere prohibir. ¿Será porque en Madrid ganaría el sector oficial y en Málaga perdería?

De prohibirse las primarias en Andalucía SÍ y en Madrid NO, ¿no se estaría vulnerando el principio de igualdad que asiste a la militancia socialista? ¿o el de unidad en el PSOE en derechos y deberes de los socialistas? En Andalucía, según lo acordado por el Comité Director del PSOE-A, ¿la militancia es que no está preparada para unas primarias?

Si el PSOE-A pretende la igualdad de trato de Andalucía, según Griñán dijo en el Comité Director del PSOE-A, con Cataluña y Euskadi a cuenta de los recursos económicos y del sistema financiero de las Cajas de Ahorro, ¿por que no lo es también con el trato que se le da a la militancia? ¿Por qué el estado de excepción en Andalucía para suspender derechos fundamentales de la militancia? ¿Está más acorde la dedocracia que las primarias con el discurso de Griñán de democracia, participación, educación e innovación como pilares del futuro de Andalucía? ¿Responde mejor la dedocracía del aparato frente a las primarias como método para la selección de candidatos acordes con el discurso de Griñán basado en la necesidad del mérito, la capacidad, el conocimiento, la especialización, el liderazgo, la competencia… para cubrir determinados cargos orgánicos y de representación del PSOE?

¿Qué circunstancias inconfesables se da en Andalucía y no en Madrid para que no se puedan celebrar aquí primarias? ¿Y en Málaga? ¿Tienen que ser l@s candidat@s del PSOE-A los que arrastren el lastre de ser productos de ilegítimos nombramientos dedocráticos tras haber eliminado la posibilidad de la militancia de elegirlos? ¿Deben de despedir olor a pucherazo hasta el mismo día en que se acerquen a las urnas, para pasar a continuación a apestar a chamusquina? ¿La prohibición de primarias favorece al conocimiento de los candidatos socialistas, su cercanía con la militancia y el votante socialista, la participación en las urnas y el voto hacia el PSOE?


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/lissavetzky-descarta-encabezar-candidatura-socialista-madrid/csrcsrpor/20100725csrcsrnac_2/Tes

Copiado de Primarias PSOE Málaga Capital

domingo, 25 de julio de 2010

Por qué y cómo es sostenible el Estado del bienestar, por Ignacio Zubiri

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que, debido al envejecimiento, el Estado del bienestar (EB) es insostenible y debe reducirse. Puede pensarse que esta aparente unanimidad se debe a que mantener el EB va a requerir una cantidad de-
sorbitada de recursos adicionales. Pero no es así. Según las proyecciones de la Comisión Europea, entre 2007 y 2050 el envejecimiento tendrá un coste adicional de 9 puntos del PIB. Esto es, de cada 100 euros de renta, habrá que dedicar 9 más que ahora al EB. El gasto en protección social (pensiones, sanidad y dependencia) alcanzará el 23,9% del PIB y, lejos de ser el más alto de la UE, será solo un punto superior al promedio. Para poner estas cifras en perspectiva, cabe señalar que incluso si sumáramos esos 9 puntos del PIB a los niveles actuales de gasto e impuestos, España seguiría gastando y recaudando menos que lo que hoy gastan y recaudan varios países de la UE. Además, hay países que gastan ya en protección social sólo algo menos de lo que gastará España en 2050.
Si el EB es sostenible, ¿por qué tantas organizaciones supranacionales (OCDE, FMI, UE) piden a España que lo reduzca? La respuesta es que estas instituciones no son organismos técnicos asépticos. Creen en el libre mercado, el equilibrio presupuestario permanente, que los impuestos son perjudiciales para el crecimiento y que la sostenibilidad vía menos gasto es mejor que vía más ingreso. Y muchas veces revisten de técnica lo que son posiciones ideológicas. Esta visión liberal subyace también a muchas recomendaciones de expertos y políticos. En los políticos se añade una cierta falta de valor y visión, porque es más fácil bajar el gasto que asumir los riesgos y costes de mantener el EB.
La crisis actual se ha utilizado para justificar la reducción del EB; en particular de las pensiones. La relación entre reducir el déficit actual y bajar pensiones que se pagarán dentro de 20 años es dudosa. En todo caso, conviene señalar que buena parte del déficit actual de España se debe a una caída de ingresos sin parangón en la UE. Entre 2007 y 2009, a pesar de que el PIB ha caído menos que en el promedio de la UE, los ingresos públicos en España casi han colapsado, cayendo seis veces más (6,4 puntos del PIB) que en el promedio de la UE. Por eso en 2009 los ingresos públicos eran casi 10 puntos inferiores al promedio de la UE. Si los ingresos en España hubieran caído como en el promedio, el déficit en 2009 hubiera sido el 5,8% del PIB en vez del 11,4%. Casi toda la caída de ingresos se ha debido a que se ha recaudado menos. La pérdida recaudatoria se ha acentuado por las reformas fiscales recientes (dualización, eliminación de patrimonio, rebajas en IRPF y Sociedades) y porque que se ha favorecido la elusión y se ha sido tolerante con el fraude.
Como será más caro, el EB sólo se podrá mantener (incluso a niveles más bajos) subiendo los impuestos. Si no se suben, se irá a una sociedad envejecida, empobrecida y con menos protección. Las pensiones podrían bajar hasta un 45% (el Gobierno, aunque luego lo retiró, incluyó en el programa de estabilidad un recorte de pensiones del 25% que probablemente era insuficiente para garantizarlas sin aportar impuestos), las prestaciones de la Sanidad serían menores y la Ley de Dependencia tendría problemas de aplicación. La aportación de recursos privados sería de poca ayuda. Por ejemplo, la mayoría de la población no tiene recursos para acumular pensiones privadas suficientes y los que lo hagan es probable que en el futuro se encuentren con rentabilidades muy bajas (puede que negativas). Los copagos, por su parte, son injustos e ineficientes tanto para obtener ingresos como para moderar la demanda.
Para aumentar los impuestos y que la sociedad lo acepte, son necesarias dos tipos de medidas. Primero hay que reevaluar la justificación de ciertos gastos, reorganizar el sector público y establecer mecanismos de control de la eficacia de los resultados. Segundo, hay que realizar una reforma fiscal centrada en que tributen quienes por defectos de gestión (fraude) o por decisión política (exenciones, bonificaciones y vías de elusión) no contribuyen según su capacidad. Esto implicará reformar los impuestos directos, crear nuevos impuestos (sobre entidades financieras y riqueza) y reformar la inspección.
Habrá quien diga que los impuestos ralentizan el crecimiento y que no se puede hacer pagar a los ricos porque habrá deslocalizaciones. Estos argumentos son tan interesados como, en gran medida, falsos. El argumento del crecimiento ignora los efectos expansivos del gasto público y sobreestima la reacción de los agentes económicos a los impuestos. El de la deslocalización no toma en cuenta que los impuestos son sólo un factor en la decisión de ubicación de personas y empresas, y que deslocalizarse tiene costes altos. El capital financiero se puede controlar por métodos indirectos y, en todo caso, renunciar a gravarlo no es la mejor opción económica ni ética.
En suma, el EB es sostenible si la sociedad está dispuesta a pagar en impuestos su coste adicional, que no es muy alto. El aumento de impuestos será asumible socialmente si se racionalizan las prestaciones y la gestión del gasto y se establece un sistema fiscal justo que trate igual a todos los niveles (ricos y pobres) y tipos (capital y trabajo) de rentas y que luche de forma efectiva contra el fraude.

Ignacio Zubiri es Catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco

Publicado en Público

Consejos de FREI BETTO para los militantes de izquierda

1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.
Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrese y comparta sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO
El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones(*) de habitantes. Según el Banco Mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 2 por día. Y 1,2 billones, con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas. (* 1 Billón inglés = Mil millones)

4. SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema.

La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).

5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”
“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante – como Jesús, Gandhi, Che Guevara – es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.

7. ALIMÉNTESE EN LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el “Diario del Che en Bolivia”, y romances como “La Madre”, de Gorki, o “Las uvas de la Ira”, de Steinbeck.

8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS
Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.
Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÓN
Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.
La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. HAGA DE LA ORACIÓN UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN.
Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha.
Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

--------------

Estos consejos de Frei Betto los he compiado del blog de Blanca. También los puedes encontrar en Solidaridad.net con la siguiente introducción:

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

Si quieres conocer algunos artículos de este extraordinario pensador y activista ve la periódico REBELIÓN.

Intervención del Ministro de Educación en la Jaime Vera

Gabilondo: “España y el PSOE han logrado el gran éxito de universalizar la educación y ahora
tenemos el reto de apostar por la calidad”

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy, en el marco de los cursos de verano de la Escuela Jaime Vera, que “una vez que España y el PSOE han logrado el éxito de universalizar la educación, ahora tenemos el reto de apostar por la calidad”, para lo que ha pedido que ésta “tenga la capacidad de generar espacios de ética, libertad y justicia, en el que tengan cabida los raros y las personas con convicciones, aunque éstos no coincidan con los valores dominantes”.
Gabilondo, quien ofreció una conferencia titulada “Igualdad de oportunidades y ecuación”, explicó que la Universidad y la educación “no tienen por qué adaptarse a la sociedad, pues forman parte de la sociedad, tienen que aspirar a transformar la sociedad”.
En este sentido, el Ministro de Educación destacó que “la Universidad, la educación, es salir de nuestro barrio, internacionalizarnos, movernos, salir, ir al encuentro de otras culturas, de otras formas de ver la vida. Los Erasmus han hecho más por la educación que muchos discursos y muchos políticos”.
Gabilondo añadió que “en esta época de crisis, que no es solo crisis económica, sino de valores, es más necesario que nunca invertir en educación, en una educación que cuide la palabra, que fomente la curiosidad, que invite a tener ideas”. Para el Ministro, “otro valor que la educación debe acuñar es la sostenibilidad y la sostenibilidad es humanidad, una humanidad que, tenemos
que tener muy en cuenta, está formada por los que estamos, por los que no están ya y por los que no están todavía”. En esta línea argumental, se mostró “contrario a proyectos educativos a corto plazo, a proyectos políticos a corto plazo, que piensen solo en las próximas elecciones, aunque hay que ganar elecciones para cambiar las cosas”.
Para terminar, Gabilondo recordó que “en 2020, el 85% de los trabajos en Europa debe ser cualificados”, y explicó que ese porcentaje “no se logrará solo a través de la Universidad. Estamos muy bien de universitarios, solo en Madrid hay más estudiantes de Derecho que en todo el Reino Unido. Sin embargo, tenemos que valorar socialmente la Formación Profesional como educación superior porque de verdad lo es”.

viernes, 23 de julio de 2010

HACIA UNA NUEVA REFUNDACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA, Por José María Zufiaur

El fracaso de la izquierda europea y, especialmente, de la socialdemocracia ya que es el componente inmensamente mayoritario de la misma, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en un momento en que todos los gobiernos volvían a las recetas keynesianas para hacer frente a la crisis financiera del capitalismo, dio un primer aviso de lo que estaba pasando. Su marginación de los Gobiernos nacionales de los Estados miembros de la UE – 23 sobre 27 están dominados por la derecha – había sido ya la segunda constatación de su propia crisis. Y la impotencia de la izquierda europea para dar a la crisis financiera y económica, una vez evitada al menos de momento con el dinero de los contribuyentes la quiebra del sistema financiero, una respuesta diferente a la de los recortes presupuestarios, la reducción de los derechos sociales y la disminución de las rentas del trabajo para seguir manteniendo las del capital – una respuesta conservadora que, precisamente, a quienes más está afectando es a los gobiernos socialdemócratas del sur de Europa (Grecia, Portugal y España) – ha puesto definitivamente en el centro del debate la necesaria refundación de la socialdemocracia y de la izquierda en su conjunto.

Si la izquierda ha llegado a esta situación es porque ha sido incapaz de adaptar su programa, sus métodos de acción y de organización a los cambios que se han producido en el capitalismo. Pero, también, porque la socialdemocracia predica una cosa y hace otra.

Mientras que el capitalismo se ha hecho global la izquierda sigue, básicamente, anclada en los ámbitos nacionales. A partir de los años setenta del pasado siglo, hemos ido pasando paulatinamente de un capitalismo industrial y nacional a un capitalismo globalizado y de hegemonía financiera. Los mercados, las empresas, la producción se han globalizado y el capitalismo financiero se ha convertido en hegemónico en la actividad económica. Las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible la fragmentación de la producción y la deslocalización de las empresas. La transmutación de las antiguas potencias comunistas, la ex Unión Soviética y China, hacia el capitalismo más total, además de la emergencia de otros países al comercio mundial, han puesto en concurrencia a los trabajadores occidentales con los asalariados de los países del Sur. Este desfase entre el ámbito de actuación del capitalismo y el de partidos y sindicatos de la izquierda supone una contradicción fundamental que ha sido nítidamente enunciada por el nuevo Presidente del SPD alemán, Signar Gabriel: “Las soluciones a todos los grandes problemas a los que estamos confrontados son internacionales, mientras que las respuestas que somos capaces de dar son, en lo esencial, nacionales”.

En el campo de las ideas, el liberalismo y el ultraliberalismo económico han vuelto con enorme fuerza en los años 80, y más aún tras la caída del comunismo en los años 90, imponiéndose como ideología dominante. De tal manera que la relaciones de fuerza en el terreno económico, social, político, ideológico sobre las que reposaba el compromiso socialdemócrata posterior a la segunda guerra mundial se ha roto en beneficio del poder económico y en detrimento de los trabajadores y de los Estados nacionales. El capital ha impuesto rentabilidades rápidas y de, al menos, un 15% para los accionistas, el debilitamiento del derecho del trabajo y la progresiva reducción del Estado social. Ha ido imponiendo el modelo anglosajón de capitalismo en detrimento del modelo de capitalismo renano y escandinavo y, al hilo de la crisis, se apresta a darle un golpe de gracia al modelo social europeo.

Frente a esta situación, la socialdemocracia y el socialismo han ido adaptando, en un principio, su ideología y los programas de acción a distintas formas de “social liberalismo” en España, de “terceras vías” en el Reino Unido y en Alemania, de neo-social-democracia en los países nòrdicos, de social-estatismo en Francia. Unas políticas que han sido defensivas en el ámbito económico y social y ofensivas en el campo de los derechos individuales. Sin embargo, al final tales políticas no han podido evitar la distribución de la riqueza a favor de las rentas del capital y en contra de las del trabajo, un aumento de las desigualdades desconocida en Europa desde los años cuarenta, el incremento de los trabajadores pobres, las altas tasas de paro, el gran aumento de la precariedad del trabajo, el debilitamiento y la degradación de los servicios públicos.

De tal manera que los partidos mayoritarios de la izquierda han ido sufriendo una progresiva desafección de los sectores más profundos de su electorado. La crisis de la socialdemocracia es, más que un triunfo de los postulados de la derecha, una crisis de confianza y de decepción de la parte socialmente más vulnerable de su electorado. Durante un tiempo, ello ha sido compensado por el miedo a las medidas que podía adoptar la derecha desde el poder. Pero las escasas diferencias de las políticas de gobierno en el terreno económico, que condiciona la social, y el desarme social que produce la realización de políticas de derechas por la izquierda parece estar anulando dicho efecto en la mayoría de los países europeos.

La falta de credibilidad del proyecto socialdemócrata, además, proviene de la disociación entre los valores que predica y las políticas que practica. Defiende la igualdad, pero, en la práctica, sólo se centra en la no discriminación, especialmente la de género. Manteniendo, en cambio, posiciones totalmente contradictorias en otros campos esenciales para la igualdad, como la política fiscal – esencial para mantener servicios esenciales para la comunidad de calidad -, la distribución de la riqueza – que depende, en primera instancia, del poder de los trabajadores, debilitado reforma tras reforma en no pocas ocasiones realizadas por la propia izquierda -, la enseñanza pública y gratuita para todos – erosionada por la reducción del gasto público y el los conciertos favorables a la enseñanza privada -, los recortes de la protección social, especialmente de las pensiones públicas al tiempo que se subvencionan las privadas, la incorporación de la gestión privada en la gestión de la sanidad pública.

La izquierda mayoritaria sigue, por otra parte, sin asumir en todas sus consecuencias el desafío medioambiental. Al tiempo que ha dejado de colocar en el centro de su proyecto el valor del trabajo. Hoy, en nombre del empleo, se puede hacer cualquier cosa con el trabajo. Los programas socialistas y socialdemócratas recogen muchas más referencias a los emprendedores, a la productividad o la competitividad, a la responsabilidad social de las empresas, que a la defensa de la dignidad del trabajo. Cuando, a lo largo de la historia, el elemento central mediante el cual la izquierda ha domesticado al mercado ha sido, precisamente, el de otorgar al trabajo derechos y protecciones sociales.

De otro lado, la socialdemocracia dice una cosa y hace muchas veces otra. Por, ejemplo, poco o nada tienen que ver las posiciones que ha adoptado el Partido Socialista Europeo, liderado por Poul Rasmussen, en el Manifiesto de las elecciones europeas de 2009 o recientemente sobre las medidas a adoptar frente a la crisis, con las políticas que llevan a cabo los partidos socialistas y socialdemócratas allá donde gobiernan.

No estamos, por todo ello, ante un problema de política de comunicación, sino de contenidos de las políticas, ni de cambio de circunstancias, sino de elementos definitorios del actual capitalismo. Estamos ante la necesidad de refundación de la izquierda para mantener lo esencial de su razón de ser: hacer que cada vez más gente pueda participar en el saber, en el tener y en el poder.

La primera refundación de la socialdemocracia se produjo en los años 1920 en los que, como reacción a la deriva totalitaria de la revolución de octubre de 1917, se afirma como fuerza democrática y reformista. La segunda tuvo lugar en los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando rompe con el dogma marxista de la colectivización de los medios de producción y de cambio y reivindica el papel del mercado, de la economía mixta regulada por el poder público y la negociación colectiva. Y el papel del Estado regulador y protector frente a los riesgos sociales. Seguramente estamos ante la necesidad de una refundación de no menores dimensiones. Refundación que, probablemente, tendrá que articularse en torno a la defensa de un desarrollo sostenible, la recuperación del valor del trabajo, la justicia social como elemento central de la nueva sociedad y la primacía de los intereses de las personas en el nuevo orden mundial.


22 de julio de 2010

José María Zufiaur

Publicado en Fundación Sistema

Griñán propondrá suspender las primarias en Andalucía

El presidente andaluz dice que "no son oportunas"
L. L. - Sevilla - 23/07/2010

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, propondrá mañana sábado a la comisión ejecutiva regional y al comité director que se celebrará después, la suspensión de la celebración de elecciones primarias en las localidades de más de 50.000 habitantes donde no gobiernan para elegir candidatos municipales. El presidente andaluz considera que "en este momento no son oportunas", según dijo ayer a este periódico. El PSOE andaluz le hará llegar esta petición a la dirección federal que es la que tiene la última palabra. Siempre que se ha pedido desde Andalucía, Ferraz lo ha autorizado.

La decisión de la dirección del PSOE cuenta con el apoyo de los secretarios generales provinciales y no es ningún hecho extraordinario, ya que desde 1999 no hay ninguna competición interna en las agrupaciones para elegir a sus candidatos. La frase acuñada hace años por el ex dirigente socialista y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, acerca de que "las primarias eran bonitas pero buenas no" sigue teniendo plena vigencia. En sentido contrario, hace muchos años que en el PSOE andaluz se dejó de considerar "como la fiesta de la libertad" la preselección de aspirantes a alcaldes por los militantes. La experiencia les lleva a la conclusión de que este sistema puede servir para abrir heridas y para los ajustes de cuentas internos.

"Tenemos una tendencia al alza en los 29 municipios de más de 50.000 habitantes y no lo podemos truncar con una discusión acerca de quién es candidato", explicó ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz.

La ejecutiva federal no accedió en su día a la petición de la dirección andaluza de anticipar las nominaciones, con la tesis de que durante la presidencia española de la UE no convenía distracciones y que todos los esfuerzos se debían concentrar en combatir la crisis económica. La única excepción municipal se hizo con Sevilla para lanzar el nombre de Juan Espadas. También Ferraz accedió al congreso extraordinario del PSOE andaluz para que Griñán tomara el mando.

La suspensión de las primarias va a suponer adelantar el proceso de designación de candidatos municipales, por lo que no se va a esperar hasta septiembre para saber los nombres de los candidatos. Así, es casi seguro que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, será propuesta la semana próxima candidata a la alcaldía de Huelva por su agrupación. También Granada tiene prisa para cerrar antes de las vacaciones el nombre de su aspirante. Se baraja el de Francisco Cuenca.

La suspensión de las primarias acarreará ruidos internos, aunque no se sabe de cuántos decibelios, en Málaga, donde el ex delegado de la Junta Ignacio Trillo ha emprendido una activa campaña a través de Facebook. En Cádiz también se barrunta polémica.


Publicado en El País

Diez años despues de Nueva Via, por José Andrés Torres Mora

Han pasado diez años desde que disolvimos Nueva Vía. Lo hicimos antes de ganar el Congreso del PSOE que eligió secretario general a José Luis Rodríguez Zapatero. Comprendimos que, para que Zapatero fuera el líder de todos, no podía ser el candidato de una parte. Por eso disolvimos Nueva Vía en el seno de la mayoría de la que había nacido. Ninguno de sus miembros pertenecíamos a otro sector que a la mayoría, a esa mayoría tan diversa que es la corriente principal del PSOE. La decisión de disolvernos no fue una consideración táctica, sino una determinación estratégica.
En Nueva Vía, que siempre fue un grupo muy pequeño de compañeros y compañeras, había tanta diversidad ideológica como en todo el partido. También estaban en ella todos los elementos ideológicos y políticos que permiten el diálogo y la cohesión del partido. En Nueva Vía convivían posiciones socialistas clásicas o socialdemócratas con otras que podríamos considerar liberales de izquierda. Compañeros que creían en la importancia de un Estado protector y quienes eran más favorables a un Estado dinamizador. Partidarios de las elecciones primarias internas y partidarios de los sistemas de representación clásicos. Nuestro manifiesto hablaba de la necesidad de una nueva política, de la pasión por la libertad, la igualdad, la solidaridad y el avance social. Hablábamos entonces de un nuevo proceso de igualdad y de una nueva dimensión del concepto de ciudadanía que implicara la ampliación de los derechos fundamentales y sociales y de las libertades públicas. Desde el primer momento insistimos en la necesidad de un nuevo estilo de hacer política, y eso que la segunda legislatura de Aznar no había hecho más que empezar. Sosteníamos que la sociedad española avanza más rápido que las instituciones políticas y que era necesaria una reinvención del gobierno y del modelo de las administraciones públicas. Defendíamos la obligación del Estado de ayudar a los ciudadanos, y la necesidad de estimular su responsabilidad, su autonomía y su capacidad de emprender. Nos preocupaba la concentración del poder económico y mediático, y también la calidad de la democracia. Hablábamos, en aquel texto, de la España plural. Creo que nuestro discurso político se situaba en eso que algunos llaman la centralidad del partido.
Por aquel entonces, algunos de nosotros encontramos en el republicanismo cívico una gramática con la que expresar de manera ordenada y sistemática una buena parte de nuestras ideas políticas, pero ni es la única gramática posible para expresarlas, ni todos la comparten. En todo caso, la mayoría de nosotros podría identificarse con la idea del socialismo de los ciudadanos, una idea que impregna buena parte de nuestra acción de gobierno.
Aquel 35 Congreso tenía como lema “El impulso necesario”, y eso fue Nueva Vía: el impulso que necesitábamos. Duramos lo que dura la fase de un cohete, lo que dura un impulso. No pretendíamos convertirnos ni en una corriente de pensamiento ni en una corriente política, nunca tuvimos espíritu de facción. Si algo da fe de esa voluntad es la composición de la ejecutiva del partido, del Gobierno o del grupo parlamentario. La mayor parte de los compañeros y compañeras que tienen las más altas responsabilidades en la dirección del proyecto socialista defendieron en aquel Congreso otras opciones diferentes a Nueva Vía. Los miembros de Nueva Vía nos olvidamos pronto de qué papel jugó cada cual en el 35 Congreso, porque entendimos que todos los papeles fueron importantes para el proyecto de ampliación de derechos y libertades en el que estamos empeñados. Por supuesto, olvidamos las consecuencias en términos de poder, no las causas en términos biográficos y políticos. Sería injusto olvidar la inteligencia, la valentía o el esfuerzo que cada uno puso de su parte.
¿Qué nos unió a un grupo de personas tan distintas en aquella primavera del año 2000? Desde luego no fue la perspectiva del poder, harto improbable para un grupo tan pequeño y tan poco relevante en términos orgánicos o institucionales. Quizá la principal razón es tan evidente que no haya merecido la pena pararse a pensarlo: el núcleo de Nueva Vía éramos gente de la misma generación. La generación de los jóvenes de los ochenta. Una generación que ha vivido toda su vida adulta en democracia, pero que llegó a participar en los últimos combates contra la dictadura y para afirmar la democracia. Una generación que, a pesar de la coincidencia del triunfo de la democracia y del PSOE con la crisis económica de los primeros ochenta, no sucumbió al
desencanto. Sino que, a pesar de sufrir un fuerte bloqueo generacional en su proceso de juventud, de ver aplazada su emancipación familiar, con tasas de paro superiores al 40%, mantuvo sus lealtades democráticas y políticas.
Fueron nuestra lealtad política al proyecto socialista y nuestra cultura democrática las que nos movilizaron en un momento de extrema dificultad para nuestro partido. Fue nuestra fe en los valores universalistas de la democracia la que nos impulsó a hacernos cargo de la dirección del PSOE. No lo hicimos para sustituir a nadie, sino precisamente porque no había nadie a quien sustituir. Como demócratas de toda nuestra vida creímos que era posible, aunque sabíamos que era improbable, ganar aquel congreso; esperábamos con nuestra participación, y con nuestra victoria, en una competición limpia, generar de nuevo la ilusión necesaria, la fe, el crédito, que hacen posibles la política democrática y el proyecto socialista. Y lo hicimos.

José Andrés Torres Mora es diputado y miembro de la ejecutiva federal del PSOE
Publicado en Público

jueves, 22 de julio de 2010

El Congreso rechaza congelar las pensiones en el 2011

El Congreso de los Diputados ha rechazado la congelaciön de las pensiones prevista para el pröximo año. Todos los grupos, excepto el PSOE han votado en contra de la congelación prevista en las pensiones contributivas por el Gobierno para el próximo ejercicio.

A partir de ahora, el decreto del tijeretazo sufre el rechazo del pleno del Congreso y el movimiento lógico que tendría que hacer el Gobierno es anular la congelación de las pensiones previstas. ¿Puede evitar este veto parlamentario?

Evidentemente, el Gobierno tiene medios para saltarse el rechazo del Congreso, como modificando la revalorización de pensiones en los Presupuestos Generales o recurriendo a un nuevo decreto, aunque el resto de partidos quieren que el acuerdo de pensiones salga desde el Pacto de Toledo.

En el caso de el Gobierno decida acatar las directrices del Congreso, el plan de consolidación fiscal deberá ser retocado dado que el ahorro estimado en la congelación de pensiones contributivas asciende a 1.350 millones de euros para el próximo ejercicio se desvanece totalmente y no hablamos de una cantidad que pase desapercibida fácilmente.

¿Se puede recortar el gasto en otros frentes? Si, por supuesto pero el problema de fondo que tiene el capítulo de recortes y ajustes fiscales es que se está quedando corto en las perspectivas de déficit al 3% para el 2013 y cualquier elemento que se altere de la consolidación fiscal, rompe el débil sistema diseñado por Economía y Hacienda.

La contrapartida más sencilla que se contempla por ahora es la revisión de impuestos para el próximo ejercicio. Lo que en el argot político se denomina “impuestos para los ricos” o un “esfuerzo a los ciudadanos” se traduce en una subida de impuestos que está por determinar, pero que iremos viendo la directrices de la nueva política fiscal a partir de septiembre. Como ya hemos dicho varias veces, esto lo pagamos entre todos, obviamente.

Uno de cada cuatro andaluces sin recursos es de la provincia de Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos presenta en la capital su balance anual sobre exclusión social

22.07.10 - 00:21 - DANIEL DOMÍNGUEZ CÁDIZ.
La Voz de Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentó ayer en Cádiz el informe 'La Andalucía invisible' contra la exclusión social, en referencia a las personas que se encuentran en una situación de desventaja económica, profesional o de estatus social, producida por la dificultad para integrarse plenamente en la sociedad.
La secretaria de la Apdha y delegada de la Bahía de Cádiz, Luisa Cortés, aseguró que los factores de marginación en Andalucía constituyen un problema estructural, independiente, por tanto, de la coyuntura económica que vive el país. Sin embargo, la crisis no deja indiferente a nadie y tampoco este colectivo se libra de las dificultades añadidas.
Cortés aclaró: «Las políticas sociales se están recortando» en la comunidad andaluza dentro de los planes de austeridad y en la línea del Estado, sin que esto, a su juicio, sea la solución para el problema de la exclusión social en Andalucía. La comunidad cuenta con 440.000 personas en esta situación, de las que una de cada cuatro se concentra en la provincia de Cádiz, según las cifras facilitadas por la asociación.
Campaña
La Apdha defiende que «la erradicación de la exclusión social en Andalucía debe ser el primer punto de todas las agendas» y esto «debe suponer un cambio radical en las políticas actuales». En este sentido, la organización lleva años trabajando para que se apruebe en el Parlamento autonómico una Ley de Inclusión Social, que cuenta con más de 10 años de retraso. A pesar de existir un borrador de esa ley, ésta no existe aún y la Apdha volverá a reclamarla, como viene haciendo desde hace años.
La actividad de la organización se traslada también a las diputaciones y municipios, sin dejar de prestar atención directa con los ciudadanos a través de campañas de recogidas de firmas y reclamaciones a las administraciones.
De las mociones presentadas en las diputaciones, sólo la de Sevilla ha aprobado las peticiones en Pleno. A pesar de que la provincia gaditana es la que más sufre este problema respecto a nivel regional, la Diputación de Cádiz no puede decir lo mismo, pero sí algunos de sus municipios, como son la capital, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y Conil de la Frontera.
Concretamente en Cádiz, el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos años un reglamento para combatir los casos de marginación en la ciudad, sin que se haya puesto en funcionamiento, según declaraciones de la Apdha.
El portavoz de la misma, Rafael Lara, manifestó que «hubiéramos querido que el reglamento sirviera para coordinar las políticas públicas y las administraciones implicadas». Pero lo consideró «cojo», ya que en él no se incluye la participación, por ejemplo, de la Junta de Andalucía.
En la provincia gaditana destacan varios perfiles, como son las familias monoparentales, ancianas, transeúntes, reclutas y los nuevos 'trabajadores pobres', que a pesar de tener empleo malviven por los pocos recursos que entra en su hogar.

miércoles, 21 de julio de 2010

Propuesta para la reforma de la Ley de Libertad Religiosa

El Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV presenta la iniciativa para la autofinanciación de la Iglesia Católica

España Gemma García López- Tercera Información 20-07-2010

Con motivo del Debate de Política General entorno al Debate de la Nación, el Grupo Parlamentario Ezquerra Republicana – Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado su Propuesta de Resolución sobre la financiación de confesiones religiosas.

En su artículo II punto 5 el Acuerdo firmado en 1979 entre la Santa Sede y el Estado español sobre asuntos económicos expone que “La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera (…)” sin embargo 31 años después la Iglesia Católica sigue subvencionada por el Estado.

Este sistema no sólo no ha sido revisado sino que en los últimos años se ha producido un incremento del porcentaje de asignación del IRPF de un 0´52% al 0´70%. Esta aportación a la Iglesia del 0´70% aunque es voluntaria no es complementaria por tanto se detrae de los ingresos del Estado.

Al igual que esto, este Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV considera que la Iglesia sigue manteniendo otra serie de privilegios que no han sido sometidos a revisión y que mediante esta propuesta se busca su supresión con el fin de garantizar la igualdad entre las creencias y la neutralidad religiosa del Estado.

Por este motivo con esta propuesta presentada en el Congreso de los Diputados se insta al gobierno a incorporar en el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa las medidas oportunas para garantizar la autofinanciación de las confesiones religiosas suprimiendo la asignación tributaria a la Iglesia Católica, así como el resto de beneficios fiscales.

martes, 20 de julio de 2010

Disparates y demagogia, por Manuel Ruiz Torres

La polémica de adscribir a la UCA una Escuela privada de Enfermería en la Sierra, en lugar de haberse quedado en una cuestión técnica, ha derivado en un problema político

La Voz de Cádiz. 16.07.10 - 00:15 - MANUEL RUIZ TORRES ESCRITOR

De la polémica sobre la adscripción, o no, a la Universidad de Cádiz de una Escuela privada de Enfermería en Villamartín, sorprende el desparpajo con el que los defensores de su creación le niegan a la Universidad su derecho a decidir si el proyecto presentado cumple los requisitos de necesidad y de calidad de la enseñanza como para aprobarlo. Porque esa decisión no sólo es competencia de la Universidad sino su responsabilidad ante la sociedad, que es quien le exige que sus titulados sean competentes para ejercer las profesiones de sus estudios. Y es la sociedad entera quien delega en esa misma Universidad la vigilancia de esa competencia, que es seguridad para todos nosotros. En el caso de la Escuela privada de Enfermería en Villamartín, distintos órganos de la Universidad de Cádiz decidieron que no cumplía esos requisitos de calidad. Y el Consejo Social hizo un informe desfavorable sobre la necesidad de esa Escuela. Pero lo que debería haber acabado ahí, en una decisión técnica, ha querido convertirse, interesadamente, en un problema político.
La segunda sorpresa desagradable de este asunto es la facilidad con la que ha prendido un discurso demagógico que convierte la defensa interesada de un concreto negocio privado en, nada menos, que todo un ataque de la Universidad de Cádiz al desarrollo futuro de la Sierra. A este disparate se han sumado políticos irresponsables que, por lo visto, están dispuestos a apoyar que haya sanitarios sin formación suficiente en los hospitales de la provincia a cambio de anotarse unos cuantos puestos de trabajo inestable. Que haga dejación de su responsabilidad es lo que, sencillamente, le están pidiendo a la Universidad. Agitando pasiones localistas con la bandera de una marginación histórica que ya no es cierta, en buena parte por las políticas realizadas por el mismo partido al que pertenecen esos políticos, desde luego no se hace provincia, ni se progresa. Que ahora se defienda una Universidad de la Sierra, con la misma ligereza con la que se cree que es posible inventarse, en tres meses, una Facultad que forme médicos, ya indica la poca seriedad con la que se trata un asunto tan serio.
También sorprende la impunidad con la que, para defender este proyecto, se miente y se difama. Aunque las decisiones de la Universidad han sido siempre tomadas por sus órganos competentes, personalizan sus críticas en el rector, del que sugieren unos intereses u odios personales que, por supuesto, no se molestan en concretar. El propio presidente de la Fundación Doctor Pascual denunciaba del rector su «ambición caudillista» y de «hacer de la UCA una república bananera», por no llevar esas decisiones al Consejo Social para que se pronuncie. Cuando lo hizo, informando en contra de la adscripción, la plataforma que apoya la Escuela insultó a sus componentes asegurando que «ni siquiera se han preparado la reunión», o que opinaron conociendo sólo la versión del rector, a pesar de que la propia plataforma había tenido encuentros con miembros del Consejo para exponerles su visión del asunto. Llega a mentir que no existen documentos ni estudios que justifiquen la decisión, aunque el Consejo Social, en su nota informativa, los enumera; entre ellos, el 'Estudio de necesidades de profesionales sanitarios en Andalucía 2009-2039', de la Consejería de Salud, muy crítico con la falta de médicos pero que, sobre la enfermería, dice claramente que «no existe déficit de profesionales en esta área asistencial».
De hecho, y por supuesto la plataforma no lo dice, ahora mismo hay un diez por ciento de enfermeros en paro, además de los diez mil diplomados que han emigrado a otros países europeos. Según datos del sindicato de enfermería Satse, en Andalucía existen casi tantos médicos como enfermeros, frente al modelo sanitario más racional de países como Reino Unido o Francia, donde son el 80 % del personal sanitario. Cuando los partidarios de la Escuela dan cifras de las carencias de enfermeros en España frente a Europa, por una parte las engordan: 150.000 enfermeros, dicen que hacen faltan, frente a los 30.000 que reclama la Organización Colegial de Enfermería. Y por otra, no explican tampoco estas diferencias de empleo sanitario que, en cualquier caso, no corresponde solucionar a la Universidad que realiza la formación sino a los partidos políticos, mediante sus programas de sanidad.
En fin, los despropósitos siguen, igual que los lujosos panfletos que difaman a todo color, y las declaraciones políticas de a ver cuánto nos va a costar -económica y electoralmente- todo esto, tan distinto al interés general y al servicio público. Mientras, en otro pasito localista más, esta provincia se desintegra, incapaz de unirse ni siquiera para defender a su Universidad, acusada absurdamente de enemiga de la Sierra. Lo que asusta es que los partidos crean que es impopular defender la integridad de las instituciones de esta provincia frente a la voracidad local o empresarial.

miércoles, 14 de julio de 2010

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Realista y Reformista. Lo más destacado de la intervención de Zapatero:

España vive un momento transcendental para su futuro inmediato y de las próximas décadas. Tenemos que tomar medidas contra la crisis y, al tiempo, impulsar la reforma del modelo económico. De que lo consigamos va a depender el futuro de las próximas décadas
“Nos hemos consolidado como miembros del G-20 y ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten en nuestro suelo su propia libertad"

ESTATUT:
Hace 4 años, Cataluña refrendó un Estatuto aprobado luego en esta Cámara. Mi gobierno fue receptivo a esa voluntad democrática de reforma. La apoyo en estas Cortes y después ha contribuido como era su obligación, a desarrollarla y aplicarla durante estos 4 años.
Hubiéramos preferido que el Estatut no se hubiera visto envuelto en incertidumbre por impugnación ante el Constitucional, que todos los grupos políticos hubieran participado del gran acuerdo alcanzado en 2006.
Me dispongo a seguir contribuyendo al desarrollo y aplicación del Estatut Evaluare la posibilidad de que alguno de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales puedan ser abordados por el cauce procedente y lo haré en diálogo con la Generalitat de Cataluña.
Siempre he creído en diversidad de España y siempre he creído en un Estatut que responde a la aspiración de mayores cotas de autogobierno que la sociedad catalana siente. Seré sensible a las manifestaciones en defensa de esa identidad.

ETA
En el último año, ETA ha seguido debilitándose, gracias al esfuerzo de las FFCC de Seguridad del Estado que han seguido descabezando su organización y han evitado atentados de quienes no tienen más legitimidad que la violencia.
Agradecer unidad de todos los partidos en defensa de neustras libertades.
Recordar a quienes han sido víctimas de la violencia de ETA. Nuestro mejor y más efectivo homenaje es mantener la unidad democrática, nuestra máxima contribución para alcanzar el fin de ETA"

SITUACIÓN ECONÓMICA
La evolución de la crisis económica y del empleo sigue siendo preocupación prioritaria de los ciudadanos y el Gobierno
Hay quien ha previsto, varias veces el pasado, a los Gobiernos sin embargo no nos ha quedado más remedio que ser humildes e ir reaccionando a los acontecimientos. Respaldo financiero a Grecia es la mejor pruelba.
Primer trimestre de 2010, salimos de la recesión con crecimiento del 0.1 por ciento. Los indicadores de actividad, afiliaciones a la Seguridad Social y producción industrial, apuntan a que hayamos crecido nuevamente en segundo trimestre
· se trata de un crecimiento todavía débil y sujeto al riesgo de los efectos que puedan conllevar, en la segunda mitad del año, los ajustes fiscales adicionales que estamos llevando a cabo.

RECORTES
España ha sido uno de los primeros países en aprobar nuevos recortes -recortes drásticos, sin duda- para bajar el déficit al 6% a finales de 2011. Con este objetivo, el próximo año las Comunidades Autónomas deberán reducir su déficit en 11.000 millones de euros; la Administración Genral del Estado en 20.000 millones.

REFORMAS
Es el momento de culminar con ambición todas las reformas estructurales puestas en marcha para anticipar la vuelta a un crecimiento capaz de reducir la tasa de paro y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible en las próximas décadas. Sus efectos beneficiosos pueden ser inmediatos si su aprobación aumenta confianza en economía española.

Reforma del Sistema Financiero
Concluida la reestructuración de las Cajas, el Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de reforma de su régimen jurídico. Con la reforma, se dispondrá de un marco flexible para que las entidades puedan elegir, de acuerdo con sus propias características, el mejor perfil institucional, el que más les fortalezca y les permita prestar sus servicios en mejores condiciones. Es una reforma importante. Y necesaria. Confío, por ello, en que podamos contar con un amplio apoyo parlamentario, de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones sindicales.
Más allá de las Cajas, la exposición al sector inmobiliario ha generado incertidumbre sobre la solvencia de nuestro sistema financiero. Son dudas infundadas que sólo se pueden combatir a través de la transparencia.
La reestructuración del sistema financiero español y las medidas dirigidas a mejorar su solvencia, profesionalidad y transparencia, permitirán, Señorías, restaurar la confianza en el mercado de capitales, normalizar el canal del crédito y facilitar la movilización del ahorro hacia la inversión productiva en el actual contexto de recuperación económica.

Reforma Laboral
Les animo a culminar una reforma que, manteniendo la red de derechos de los trabajadores, y el equilibrio entre estos y los empresarios en el seno de las empresas, consiga reducir efectivamente la dualidad, promover la estabilidad laboral, y facilitar la adaptación de las empresas a las condiciones cada vez más exigentes de la globalización económica.
La reforma del mercado de trabajo que hemos presentado responde a un doble objetivo: En lo inmediato, aumentar nuestra capacidad para crear empleo en paralelo a la recuperación económica.
Y, con carácter estructural, modernizar nuestro marco de relaciones laborales adaptándolas a las necesidades de un nuevo modelo productivo que requiere de trabajadores con una cualificación creciente, lo cual exige adoptar medidas efectivas para reducir la temporalidad.
· Entre los objetivos no figura el debilitamiento de los Sindicatos. Que nadie lo espere. Siguen siendo la mejor representación de los trabajadores. Sin ellos, la defensa de los intereses de los trabajadores quedaría definitivamente debilitada. Y
· El Gobierno desea concluir la reforma con el mayor consenso y, por ello, está abierto a incorporar las enmiendas que puedan ayudar a aumentar su efectividad. Primero, porque considera que, como todo, la reforma es mejorable. Y, segundo, porque estima que un alto grado de respaldo político redundará en una mayor eficacia de la reforma, y en aumentar la confianza en la recuperación de la economía y en la creación de empleo.

Reforma Pensiones
No es un problema de hoy porque nuestro sistema de pensiones se encuentra en este momento en una situación de superávit y no presenta problema de solvencia alguno. No es una cuestión vinculada con la crisis, porque no guarda relación inmediata con la situación económica, sino con el ciclo demográfico. No podemos cerrar los ojos. Tenemos que adaptar nuestro sistema de pensiones a los profundos cambios demográficos que estamos ya experimentando y que experimentaremos en las próximas décadas.

Reformas para la Competitividad
La consolidación fiscal, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral y la del sistema de pensiones son, a juicio del Gobierno, reformas necesarias para apoyar la senda de la recuperación de la economía española sobre bases sólidas. Pero no basta, necesitamos también completar o introducir otros cambios que tiene en común su incidencia en la competitividad.

Mejora de la educación
No ha sido posible alcanzar un Pacto Social y Político Educativo. Pero hemos podido consensuar los objetivos de la educación en la próxima década con los agentes sociales, las Comunidades Autónomas y la comunidad educativa. Y vamos a trabajar para conseguirlos a través del Plan de Acción para 2010 y 2011, que supone una inversión de 590 millones de euros para el próximo año.

CONCLUSIÓN
España se encuentra en un momento crucial para su bienestar futuro. La crisis nos ha situado en una encrucijada en la que confluye el reto de la globalización económica con la transición de nuestro propio modelo productivo. Tenemos que culminar esta transición cuanto antes, porque de eso va a depender nuestro bienestar, el de ahora y el de las próximas décadas.
Lograrlo, nos exigirá ser fieles a dos prioridades y a una pauta de actuación. Las prioridades: mantener a rajatabla el compromiso con la reducción del déficit y la austeridad y culminar, con determinación, el programa de reformas que hemos puesto en marcha. La pauta de nuestra actuación: cumplir esas prioridades sin olvidar el conjunto de valores que respaldaron los ciudadanos con su voto mayoritario en las últimas elecciones.
Si queremos prosperidad, hay que ser más productivos; de que, si queremos empleo, tenemos que dotarnos de un mercado laboral que funcione mejor; de que, si queremos políticas sociales, hace falta disponer de ingresos y capacidad presupuestaria para financiarlas.
Prosperidad, empleo y políticas sociales. Yo quiero todo eso para mi país. La principal responsabilidad para lograrlo es del Gobierno de la Nación. Por eso hemos impulsado reformas que tenemos firme compromiso de cumplir. Pero también afectan a la oposición en esta Cámara, a quienes aspiran a gobernar legítimamente a este pais; se extiende al resto de Administraciones y a todos los ciudadanos.
"Esta es una tarea de país, un reto de país, una ambición de país. Y como tal hemos de interiorizarla"


Valoraciones políticas

- Soraya dice que la intervención de Zapatero certifica el agotamiento de su proyecto y de su Gobierno.

Leire Pajín (pasillos Congreso)
Califica la intervención de “realista y profundamente reformista”
“Ha comprometido ante todos los españoles y ante la Cámara un conjunto de reformas que garantizarán el crecimiento, el empleo y sobre todo, lo más importante y así lo ha recalcado és mantener el Estado del Bienestar y la política social que los socialistas siempre hemos defendido”.
Destaca el llamamiento para que el conjunto del país y de las fuerzas políticas “se sumen” a ese compromiso de reformas necesarias, aplicadas de forma “equilibrada y justa”. “Vamos a ver ahora si la oposición recoge el guante, que buena falta le hace al país”
“Espero que hoy, por primera vez en muchos años, -dice Pajín- veamos a un líder del PP capaz de estar a la altura del país”, y de aceptar “ese guante” que Zapatero le ha ofrecido, porque eso sería bueno para España.”Vamos a ver qué es lo que hace”


Jose Antonio Alonso (en Congreso):
Intervención seria, consistente y buena de contenido.
Ha dicho dos cosas muy importantes: que este país está inmerso en una serie de reformas estructurales y que tiene que lograr acuerdos políticos en otra serie de materias: educación, energía, etc... que nos permitan prepararnos para salir cuanto antes de la crisis y de la mejor de las formas. La segunda es que este país tiene fuerza, ambición de país, talento y energía suficientes como para poder con la crisis y salir de ella en las mejores concisiones.
Ha convocado a todos los agentes políticos y sociales para que pongan su parte de esfuerzo
Reformas y ambición de país son lo que resumiría la posición del Presidente en un debate que ha arrancado de una forma seria, rigurosa y consistente.

Titulares de la prensa digital

EL PAÍS: Zapatero promete reformas legales para adaptar el Estatuto a la Constitución
EL MUNDO: Zapatero se compromete a desarrollar el Estatut y no hace anuncios económicos
ABC: Zapatero confía en las reformas planteadas sin nuevos anuncios económicos
PUBLICO: “Quiero prosperidad, empleo y política social para mi país”
Cadena SER: Zapatero insiste en que hay que hacer un esfuerzo “ahora y de una vez”
RTVE: Zapatero deja la puerta abierta a más recortes y buscará un encaje legal al Estatuto de Cataluña

martes, 13 de julio de 2010

Más sueldos que inversiones en las diputaciones provinciales españolas

¿Son útiles las diputaciones provinciales?
32 de las 49 que hay gastan más en nóminas que en proyectos.
El debate está abierto.


El ministro de Fomento, José Blanco, lanzó el envite: "¿Tiene sentido en una Administración tan descentralizada como la española que sigan existiendo las diputaciones provinciales?". En un contexto de crisis como el actual, el número dos del PSOE abogó por abrir un debate para analizar "dónde pueden darse duplicidades y si hay entidades que se pueden suprimir".

UPyD es el único partido
que aboga por eliminarlas

Una reflexión que ha sido recogida por UPyD, el único partido que aboga por eliminarlas. Rosa Díez cree que sobreviven porque son muy útiles para que las formaciones políticas puedan 'colocar' a sus cargos, a los que se quedan fuera de comunidades, ayuntamientos o cajas de ahorro.

Con los datos en la mano, el debate de las diputaciones, que en 2012 cumplirán 200 años de existencia, está abierto. 20 minutos ha analizado a las 49 que hay en España, incluyendo las diputaciones forales vascas, los consells de Baleares y los cabildos de Canarias. Y 32 de ellas gastan más en pagar sueldos de cargos y funcionarios que en invertir en las provincias que gestionan. Sin contar con las tres vascas, que tienen más competencias que el resto y son las que menos dedican a nóminas, el resto de 46 diputaciones tuvieron en 2009 un presupuesto global de 8.900 millones, de los que 2.476 millones (el 28%) se destinaron a gastos en personal. Y sólo 1.707 millones (otro 19%) a financiar inversiones.

Toledo y Barcelona

Los casos más sangrantes son las diputaciones de Toledo y Barcelona. La primera destina el 42,6% de su presupuesto a salarios y sólo un 7,7% a inversiones. Y la segunda, el 37,7% a nóminas y sólo un 6,2% a proyectos. En el otro lado de la balanza está la de Huesca, que es la que menos gasta en salarios en relación con su presupuesto: sólo un 13,5%.

Toledo destina el 42,6%
de su presupuesto a salarios
y sólo un 7,7% a inversiones

Lo que está claro es que cada español debe sustentar con sus impuestos cinco niveles de administraciones: la UE, el Estado, las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos. Cuatro en el caso de los ciudadanos que viven en una región con una única provincia, como Madrid o La Rioja, sin diputaciones.

Su función es ser una especie de gestor de ayuntamientos. Administran los servicios de municipios pequeños que no se valen por sí mismos. El caso más reciente, aunque no sea un buen ejemplo, es el de la Diputación de Alicante. Ella coordina la recogida de basura de 27 municipios. Un servicio que está siendo investigado judicialmente por irregularidades en la adjudicación.

En el caso de sus presidentes,
la reducción salarial ha oscilado
entre un 6,9% y un 15%

Imitando a comunidades y ayuntamientos, todas las diputaciones consultadas han aplicado recortes en los sueldos de sus funcionarios y cargos públicos para paliar el déficit. En el caso de sus presidentes, la reducción salarial ha oscilado entre un 6,9% y un 15%. Antes del recorte, 19 presidentes de diputaciones cobraban más que Zapatero (78.185 euros anuales). Después de bajarse el sueldo, once mantienen aún una nómina más alta que ZP.

El de Barcelona es el que más cobra. Pasa de 151.272 euros anuales a 128.580 euros. El que menos percibe es el de Burgos (50.991 euros). Dos instituciones, el cabildo insular de La Palma y la diputación de Teruel, sólo han especificado qué porcentaje se han bajado sus presidentes, no el sueldo.

Presidentes muy poco generosos

Algunos presidentes han sido poco generosos a la hora de bajarse el sueldo. Es el caso del de la diputación de Castellón, el mediático Carlos Fabra (PP). Según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios, Fabra debería habérselo rebajado un 15%, aunque sólo lo ha hecho un 7%. El de Girona, Enric Vilert, el quinto con mejor salario de España, sí se lo va a reducir un 15%, aunque en 2007 se lo había subido un 42%. Pasa de 98.000 euros brutos anuales a 83.300 euros.

Publicado en 20minutos

lunes, 12 de julio de 2010

Sobre la REFORMA LABORAL. Una reflexión de la HOAC


La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha elaborado una reflexión con motivo de la reforma laboral.


"Con ella, dice la HOAC, queremos ofrecer algunos elementos que ayuden a la necesaria reflexión sobre unas circunstancias tan importantes para la vida de los trabajadores y las trabajadoras como las de la reforma laboral que se acaba de concretar en nuestro país. Queremos hacerlo situando esta reflexión en el contexto más amplio en el que se produce y desde los criterios de valoración que nos propone la Doctrina Social de la Iglesia.


Esperamos que cumpla su objetivo y facilite la toma de conciencia desde la corresponsabilidad y la solidaridad con el mundo obrero y del trabajo, especialmente con los más empobrecidos".

El texto de esta reflexión lo encuentras aquí

Los corruptos son los otros

Escrito por Alberto Montero y publicado en la Revista FUSIÓN
09/07/10
Haciendo gala de esa incoherencia entre el discurso y la acción que caracteriza la gestión de este gobierno, hace unos días conocíamos que a pesar del anuncio realizado por la directora general del Tesoro tras la cumbre del G-20 celebrada en Londres de que en España se iba a redactar una ley para combatir el blanqueo de capitales que superaba con mucho las directrices europeas, finalmente ésta no va a ser tan dura como se publicitó en aquel momento de euforia reformista del capitalismo.
Así, en un primer borrador, el gobierno planteó la necesidad de que las cuentas de los políticos españoles y sus familiares y allegados fueran objeto de una especial vigilancia.
Los motivos para justificar esa medida no creo que estén fuera del entendimiento y la intuición de cualquier ciudadano. Es más, si damos por buenos los informes que realiza Transparencia Internacional, entre 2004 y 2009 España ha caído 6 puestos en el índice que elabora esa institución hasta situarse en el lugar 28 de un total de 180 países, compartiendo el honor con Qatar. Es decir, durante los años del boom inmobiliario el índice de corrupción de nuestro país ha empeorado de forma significativa.
Creo que a nadie se le escapa las relaciones de causalidad directa entre el boom inmobiliario, la implicación de numerosas autoridades municipales en la expansión de la corrupción vinculada a ese negocio, el empeoramiento del índice de Transparencia Internacional y el aumento del número de casos de esa naturaleza en los juzgados.
En consecuencia, no sería ningún disparate plantear que la propuesta de que las cuentas de los responsables políticos y su entorno estuvieran sujetas a una especial vigilancia como medida preventiva no resulta especialmente desatinada y, al menos, introduce un elemento disuasorio adicional tendente a favorecer, de alguna forma, el autocontrol.

Creo que a nadie se le escapa las relaciones de causalidad directa entre el boom inmobiliario, la implicación de autoridades municipales en la expansión de la corrupción vinculada a ese negocio, el empeoramiento del índice de Transparencia Internacional y el aumento del número de casos de esa naturaleza en los juzgados.

Pues bien, nuestro gobierno, con el apoyo del resto de partidos políticos excepto IU-ECV (¡mira por dónde que para esto si se ponen de acuerdo casi todos!), han decidido que las únicas personas con responsabilidad pública que deben estar sometidas a ese régimen de vigilancia preventiva especial son “aquellas personas físicas que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas importantes en otros Estados miembros de la Unión Europea o en terceros países”. O, lo que viene a ser lo mismo: ¿a quién se le ocurre pensar que un político español pueda ser corrupto? ¡Vade retro! Los corruptos son los otros, que diría el equivalente hispano de Sartre, y es a ellos a quienes hay que vigilar. Los nuestros, simplemente por el hecho de serlo, están inmunizados frente a ese virus.
Sin embargo, aunque yo no tenga la menor duda de que la mayor parte de nuestros políticos son personas honradas que viven de su trabajo, ya sea en la política o en otros ámbitos, también creo que la expansión generalizada de la corrupción durante estos últimos años hubiera podido atemperarse estableciendo mecanismos de supervisión y regulación mayores y mejores que impusieran la transparencia como principio ineludible al que debe someterse cualquier cargo electo.
Las razones me parecen obvias: si desgraciadamente hemos dejado atrás una concepción de la política basada en comportamientos éticos intachables; si el virus de la avaricia del que se nutre el capitalismo ha calado tan hondo entre la población que ha anulado valores tan socialmente importantes como el del honor, la dignidad o el respeto por lo público, los ciudadanos nos vemos obligados a protegernos articulando mecanismos de supervisión frente a esa enfermedad. No nos queda otra.

Si desgraciadamente hemos dejado atrás una concepción de la política basada en comportamientos éticos intachables; si el virus de la avaricia ha calado tan hondo que ha anulado valores como el del honor, la dignidad o el respeto por lo público, los ciudadanos nos vemos obligados a protegernos articulando mecanismos de supervisión frente a esa enfermedad.

Insisto, no se trata de cuestionar la honorabilidad de la mayor parte de nuestra clase política. No, no es eso ni yo la pongo en duda en términos globales. Se trata de asumir que dónde antes existían valores que refrenaban comportamientos moral y éticamente reprobables, ahora nos encontramos con un sistema económico que favorece la apropiación privada y particular, incluyendo también la ilícita, de la cosa pública. Y la favorece porque, entre otras cosas, minusvalora la importancia de ésta, cuestionando la gestión que de la misma se hace desde la política y fomentando, en consecuencia, su privatización. Una tendencia que encuentra su expresión más exagerada y extrema en la corrupción.
Y si, además, también pensamos que la ideología neoliberal dominante concibe al ciudadano como un ser racional, maximizador, egoísta y avaricioso; si se ha producido una mutación antropológica que está deteriorando aceleradamente los patrones de comportamiento sociales basados en la ética , entonces nos encontramos con un margen prácticamente nulo para pensar que la autorregulación de la política basada en valores de esa naturaleza puede constituir un freno suficiente para evitar la corrupción.
Aceptando matizadamente que ese es el estado de cosas actual, creo que es legítimo e, incluso, necesario que reclamemos de todos aquellos que se dedican a la política -en tanto que actividad vinculada al cuidado y preservación de la cosa pública, la de todos-, un plus de transparencia que en nada debiera resultar ofensivo para quienes deciden emplear parte de su vida en la misma. Y a quien no le guste, ya sabe dónde está la puerta y el tajo. Δ


Alberto Montero Soler es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Puedes leer otros textos suyos en su blog La Otra Economía. http://www.albertomontero.com/

Un diseño ecológico para la democracia, por Leonardo Boff

Escrito por Leonardo Boff
Publicado en la Revista FUSIÓN
09/07/10
La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».
Tiene muchas formas: la directa, como es vivida en Suiza, donde toda la población participa en las decisiones vía plebiscito.
La representativa, en la cual las sociedades más complejas eligen delegados que, en nombre de todos, discuten y toman decisiones. El gran problema actual es que la democracia representativa se muestra incapaz de reunir a las fuerzas vivas de una sociedad compleja, con sus movimientos sociales. En sociedades de gran desigualdad social, como Brasil, la democracia representativa asume características de irrealidad, cuando no de farsa. Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su «dictador» que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales.
La democracia participativa que significa un avance respecto a la representativa. Fuerzas organizadas, como los grandes sindicatos, los movimientos sociales por la tierra, la vivienda, salud, educación, derechos humanos, ambientalistas y otros han crecido de tal manera que se constituyen como base de la democracia participativa: El Estado se obliga a oír y a discutir con tales fuerzas las decisiones a tomar. Se está se imponiendo por todas partes especialmente en América Latina.
Está también la democracia comunitaria que es característica de los pueblos originarios de América Latina, poco conocida y reconocida por los analistas. Nace de la estructura comunitaria de las culturas originarias de norte a sur de Abya Yala (nombre indígena para América Latina). Ella busca realizar el « vivir bien» que no es nuestro «vivir mejor» que implica que muchos vivan peor. El «vivir bien» es la búsqueda permanente del equilibrio mediante la participación de todos, equilibrio entre hombre y mujer, entre ser humano y naturaleza, equilibrio entre la producción y el consumo en la perspectiva de una economía de lo suficiente y de lo decente y no de la acumulación.
El «vivir bien» implica una superación

del antropocentrismo: no es sólo

la armonía con los humanos,

sino con las energías de la Tierra,

del Sol, de las montañas, de las aguas,

de las selvas y con Dios.
El «vivir bien» implica una superación del antropocentrismo: no es sólo la armonía con los humanos, sino con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas, de las selvas y con Dios. Se trata de una democracia sociocósmica, donde todos los elementos se consideran portadores de vida y por eso incluidos en la comunidad, respetando sus derechos.
Por último, estamos caminando hacia una superdemocracia planetaria. Algunos analistas como Jacques Attali (Breve historia del futuro, 2008) imaginan que será la alternativa salvadora ante un superconflicto que podría, dejado a su libre curso, destruir la humanidad. Esta superdemocracia parte de una conciencia colectiva que se da cuenta de la unicidad de la familia humana y de que el planeta Tierra, pequeño, con recursos escasos, superpoblado y amenazado por el cambio climático, obligará a los pueblos a establecer estrategias políticas globales para garantizar la vida de todos y las condiciones ecológicas de la Tierra.
Esta superdemocracia planetaria no anula las distintas tradiciones democráticas, sino que las hace complementarias. Esto se consigue mejor mediante el biorregionalismo. Se trata de un nuevo diseño ecológico, es decir, de otra forma de organizar la relación con la naturaleza a partir de los ecosistemas regionales. Al contrario de la globalización uniformadora, valora las diferencias y respeta las singularidades de cada región, con su cultura local, haciendo más fácil el respeto a los ciclos de la naturaleza y la armonía con la Madre Tierra. Tenemos que rezar para que este tipo de democracia triunfe; si no lo hace, no sabemos en absoluto hacia donde seremos llevados.

Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación. www.leonardoboff.com