jueves, 22 de julio de 2010

Uno de cada cuatro andaluces sin recursos es de la provincia de Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos presenta en la capital su balance anual sobre exclusión social

22.07.10 - 00:21 - DANIEL DOMÍNGUEZ CÁDIZ.
La Voz de Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentó ayer en Cádiz el informe 'La Andalucía invisible' contra la exclusión social, en referencia a las personas que se encuentran en una situación de desventaja económica, profesional o de estatus social, producida por la dificultad para integrarse plenamente en la sociedad.
La secretaria de la Apdha y delegada de la Bahía de Cádiz, Luisa Cortés, aseguró que los factores de marginación en Andalucía constituyen un problema estructural, independiente, por tanto, de la coyuntura económica que vive el país. Sin embargo, la crisis no deja indiferente a nadie y tampoco este colectivo se libra de las dificultades añadidas.
Cortés aclaró: «Las políticas sociales se están recortando» en la comunidad andaluza dentro de los planes de austeridad y en la línea del Estado, sin que esto, a su juicio, sea la solución para el problema de la exclusión social en Andalucía. La comunidad cuenta con 440.000 personas en esta situación, de las que una de cada cuatro se concentra en la provincia de Cádiz, según las cifras facilitadas por la asociación.
Campaña
La Apdha defiende que «la erradicación de la exclusión social en Andalucía debe ser el primer punto de todas las agendas» y esto «debe suponer un cambio radical en las políticas actuales». En este sentido, la organización lleva años trabajando para que se apruebe en el Parlamento autonómico una Ley de Inclusión Social, que cuenta con más de 10 años de retraso. A pesar de existir un borrador de esa ley, ésta no existe aún y la Apdha volverá a reclamarla, como viene haciendo desde hace años.
La actividad de la organización se traslada también a las diputaciones y municipios, sin dejar de prestar atención directa con los ciudadanos a través de campañas de recogidas de firmas y reclamaciones a las administraciones.
De las mociones presentadas en las diputaciones, sólo la de Sevilla ha aprobado las peticiones en Pleno. A pesar de que la provincia gaditana es la que más sufre este problema respecto a nivel regional, la Diputación de Cádiz no puede decir lo mismo, pero sí algunos de sus municipios, como son la capital, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y Conil de la Frontera.
Concretamente en Cádiz, el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos años un reglamento para combatir los casos de marginación en la ciudad, sin que se haya puesto en funcionamiento, según declaraciones de la Apdha.
El portavoz de la misma, Rafael Lara, manifestó que «hubiéramos querido que el reglamento sirviera para coordinar las políticas públicas y las administraciones implicadas». Pero lo consideró «cojo», ya que en él no se incluye la participación, por ejemplo, de la Junta de Andalucía.
En la provincia gaditana destacan varios perfiles, como son las familias monoparentales, ancianas, transeúntes, reclutas y los nuevos 'trabajadores pobres', que a pesar de tener empleo malviven por los pocos recursos que entra en su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario