lunes, 5 de julio de 2010

OTRO DERECHO PENAL ES POSIBLE

“España tiene una tasa de delitos mucho menor que la media europea (la del Reino Unido duplica la nuestra) y una delincuencia en línea descendente desde hace 20 años. Sin embargo, el 90% de los ciudadanos cree que el país es cada vez más peligroso y hay un mayor porcentaje de reclusos que en ningún otro Estado europeo: la cifra se ha multiplicado por cuatro en 30 años”
“La sociedad parece creer que la cárcel está llena de delincuentes peligrosísimos, pero no es cierto. La inmensa mayoría están presos por delitos de drogas o contra el patrimonio. La prisión debe usarse cuando es realmente imprescindible. No vale para todo”
“LA CÁRCEL ES DURÍSIMA. La sociedad no es consciente de lo que supone estar preso; es una devastación vital”
“España tiene que pensar en ALTERNATIVAS EFICACES A LA PRISIÓN, con expertos y de forma sosegada. No caben más presos en nuestras cárceles”
Julián Carlos Ríos Martín, profesor de la Universidad de Comillas,
experto en derecho penal.




OTRO DERECHO PENAL ES POSIBLE: la cárcel no es la única solución, ni la mejor

Jueces, fiscales, catedráticos de derecho, profesorado, abogados, psiquiatras, médicos, sociólogos, entidades, organizaciones y ciudadanía de a pie, engrosan la lista de adhesión a la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible cuyos objetivos son informar de los problemas y carencias del funcionamiento del sistema penitenciario español y “HUMANIZARLO, creando un derecho penal que genere la mínima violencia personal posible, garantice el respeto a los derechos fundamentales y proteja los intereses legítimos de reparación material y emocional a las víctimas”.
En su web tenemos toda la información sobre tan importante proyecto, documentación y entrevistas en radio como esta:

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org


La Plataforma Otro Derecho Penal es Posible nos explica que España es uno de los países de la UE en los que es más alta la desviación entre los delitos cometidos, la percepción subjetiva de inseguridad y la utilización de la prisión, que la ignorancia y el miedo son aprovechados por los políticos de todo signo para hacer electoralismo y que hay que combatir el “represtigio de la prisión”, así como el uso meramente simbólico del derecho penal porque los problemas no se resuelven ni sólo ni principalmente con la aprobación de las normas penales.
La Plataforma pide un debate informado y con sosiego sobre la prisión y el castigo, y con ello pretenden desmontar los FALSOS MITOS CREADOS EN TORNO AL SISTEMA PENAL que son estos 13, cada uno de los cuales se explica en profundidad aquí:

1. Del mito “el sistema penal español es un sistema benevolente”, a “es el más represivo de Europa”
2. Del mito “la condena a prisión perpetua no existe en España: implántese”, a “existen de hecho condenas a prisión perpetua en el Estado español y, en algunos casos, por la imposibilidad de su revisión, es más estricta que otros Estados que sí la tienen en sus Códigos”
3. Del presupuesto de que “el perfil medio del preso es de alta peligrosidad”, a “los presos, en su mayoría, no están en prisión por cometer delitos graves ni violentos”
4. Del mito “las cárceles son instituciones cómodas y seguras” a “son espacios en los que la muerte tiene una presencia constante”
5. Del mito de la “existencia de una correlación directa entre incremento de delitos y el número de personas presas”, a “la desvinculación entre el número de infracciones penales y el incremento de personas en prisión”
6. Del mito “los delitos son expresión de la libertad del ser humano; una decisión individual libre por la que cada uno debe pagar”, a “una gran mayoría de ellos tienen una vinculación directa con situaciones de exclusión social”
7. Del mito “el sistema penal protege a las víctimas”, a “el sistema penal las mantiene en el sufrimiento sin ofertar DIFERENTES POSIBILIDADES DE REPARACIÓN DEL DAÑO”
8. Del mito “las penas se cumplen en una pequeña parte”, a “se cumplen en su integridad y la gran mayoría de la personas lo hacen dentro del recinto penitenciario en régimen ordinario”
9. Del mito “los permisos deberían limitarse por la inseguridad ciudadana que generan” a “los permisos de salida son un instrumento rehabilitador necesario, humanizador y de escaso riesgo”
10. Del mito “la ley del menor ha generado la impunidad de las personas menores de edad, es muy blanda y no castiga”, a “la intervención penal sobre las mayores de 14 años y menores de 18 es superior a la de las adultas e incluso castiga con la cárcel y con sanciones muy duras”
11. Del mito “la pretendida eficacia del sistema penal” a “la manifiesta incapacidad del sistema penal para resolver satisfactoriamente los conflictos”
12. Del mito “entran por una puerta y salen por otra” a “muchos entran en prisión aún sin haber sido juzgados”
13. Del presupuesto “los delincuentes son, en general, personas carentes de moral y de compasión”, a “en más casos de los que se piensa, tienen sentimientos de ARREPENTIMIENTO y estarían dispuestas a reparar el daño causado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario