Los eurodiputados han asegurado hoy en Bruselas un acuerdo crucial para poner fin a la cultura de riesgos de la banca que condujo a la crisis económica mundial
El acuerdo logrado durante una serie de negociaciones entre la eurodiputada laborista Arlene McCarthy y los negociadores del Consejo y la Comisión significa que la nueva legislación sobre las primas de los banqueros se implementará en el próximo periodo de primas.
El portavoz del S&D para Asuntos Económicos y Monetarios, el eurodiputado alemán Udo Bullmann, dijo: “En un momento en el que los gobiernos están realizando recortes en el gasto, incluyendo recortes salariales a los trabajadores del sector público, sería obsceno permitir que la cultura desacreditada de las primas bancarias continúe”.
La vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Arlene McCarthy, dijo: “Dos años después del inicio de la crisis financiera, estas nuevas normas estrictas sobre las primas transformarán la cultura de las primas y acabarán con los incentivos para asumir riesgos excesivos. La cultura de primas de alto riesgo y a corto plazo creó el caos en la economía mundial y los contribuyentes pagaron el precio.
“El público quiere que los bancos den prioridad a la estabilidad y presten con su propio dinero y sus beneficios. En los últimos dos años los bancos han fracasado en la reforma y ahora estamos haciendo el trabajo por ellos.
“Las nuevas normas para el capital garantizarán que los bancos cubren adecuadamente los riesgos que asumen en sus actividades comerciales, incluyendo inversiones como los valores respaldados por hipotecas que fueron centrales en la crisis. Debemos asegurarnos de que los bancos apartan el dinero suficiente para cubrir las pérdidas del comercio de alto riesgo para que los contribuyentes no tengan que rescatar a los banco nunca más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario