martes, 27 de julio de 2010

Elecciones primarias en el Partido Socialista de Madrid y en el de Cádiz y en el de .....

Joaquín Leguina que fue durante muchos años Secretario General del PS de Madrid y Presidente de la Comunidad; que ha sido y es Diputado en las Cortes Generales; que además de novelista tiene un blog bastante interesante, publica hoy en El País un artículo en relación al abierto y fuerte debate planteado sobre la exigencia por parte del Secretario General madrileño, Tomás Gómez, de ser él mismo el candidato a la Presidencia de la Comunidad y si se postulare otro deberían ser convocadas elecciones primarias, como establecen los Estatutos del Partido para estos supuestos.
Titula Joaquín Leguina su artículo "Gómez y los teros".
Son los teros "un grupo de aves entre los que encontramos los chorlos, chorlitejos, chorlitos y las avefrías, o como se les llaman en el Nuevo Mundo, los teros. Los teros, los que construyen el nido en un lugar y gritan en otro. Los que siempre andan en pareja. ¡ Cuantos y cuantos cuentos se han hecho de los teros !

En realidad son aves muy astutas. Admirados por todos los que hemos tenido la suerte de verlos, y desdicha de oírlos gritar. Su nombre es común en los dicharachos populares y también en la literatura clásica. Imposible ignorarlos".


Teros, según Leguina, hay en Madrid y ... en Cádiz. ¡Por supuesto! Y no pocos. Ejercen su oficio especialmente es estos tiempos especiales y complicados.

Me ha resultado especialmente interesante y aplicable al Partido Socialista de Cádiz la siguiente reflexión de Leguina:

"Entonces, ¿qué quieren (los teros)? Pues alcanzar dos objetivos, de los cuales los promotores de esta movida, ocultos entre las sombras, no desean hablar.

El primero: colocar en las listas de la Comunidad y del Ayuntamiento al mayor número de sus parciales y, ya se sabe, con un líder cuestionado se negocia en mejores condiciones... y poco les importa que ese desgaste -provocado desde dentro- no beneficie al PSOE y sí a sus adversarios.

El segundo objetivo tiene que ver, creo yo, con José Blanco -"la mano que mece la cuna" en la que se quiere meter por la fuerza a Tomás Gómez- y con sus objetivos estratégicos, que no son otros que colocar a sus amigos al frente de cuantas más federaciones mejor... pues "no está el mañana en el ayer escrito".

No es la primera vez -yo lo sé muy bien- que se propician "desde arriba" estos movimientos desestabilizadores y suicidas. Se propician, sí, pero sin dar la cara... y si luego las cosas van mal se echa la culpa al empedrado.

Para concluir, me atreveré a darle un consejo al secretario general. Es éste: durante los próximos días ha de tener muy presente una sentencia latinoamericana que dice así: "Al que se afloja lo afligen y al que se aflige lo aflojan". Pues eso. "

Seguramente los "teros de Cádiz" al designar del modo en que lo están haciendo a su candidato/a al Ayuntamiento de Cádiz no pretenden -porque saben que tampoco en esta ocasión lo conseguirán - ganar la mayoría social y política y alcanzar la Alcaldía. Su pretensión, la de los "teros gaditanos" es presentar un candidato/a débil, sin la fuerza que podría conquistar con el apoyo mayoritario que le otorgaría una victoria en elecciones primarias con la participación de militantes y afiliados socialistas: Y con un/a candidato/a debilitado/a poder colocarse y colocar en el Ayuntamiento y en la Diputación a los suyos; unos y otros necesitan, y pueden, seguir viviendo de la política" aunque no se gane la Alcaldía de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario