miércoles, 3 de julio de 2013

Malo buenísimo por Rafael Román

BÁRCENAS en la cárcel, tabaco y alcohol suben, Griñán se va, España no es campeona, Magdalena Álvarez… pero hablemos de Un paseo. Cádiz. A journey, el libro buenísimo que ha escrito Malo de Molina sobre nuestra capital. Parece que todo está dicho sobre la ciudad de Cádiz, pero el libro de Julio Malo dice cosas nuevas. Teníamos Un Paseo por Cádiz de Miguel Martínez del Cerro, editado en Cádiz por Escelicer en 1966 y reeditado por Javier de Navascués en 2005. Es un libro artístico y culto y legible con facilidad. El escritor arcense Antonio Hernández escribió la Guía Secreta de Cádiz, 1979, un producto de la transición, con una excelente literatura y conocimiento de los problemas del día, desde las críticas al entonces posible Cádiz-3 al edificio de Galerías Preciados -un adefesio en Ancha-. Sin hablar de las exitosas guías especializadas bien artísticas o arquitectónicas de Jiménez Mata, Malo, CÉsar Pemán o Alonso de la Sierra, Javier Fernández Reina, escribió un libro, con mucha carga ideológica, La Ciudad Insular, 2001, en el que hace un recorrido literario estupendo, donde descarga su pensamiento: "Frente a las imágenes esperpénticas de la ciudad que nos venden… la isla urbana". Es una solvente reivindicación de la insularidad gaditana. 

La editorial Mayi -vinculada a la firma Jiménez Mena- ha hecho esta apuesta novedosa de una guía bilingüe -inglés y español- y ya eso indica un deseo, hasta ahora no transitado, de convertir el libro en carta de presentación de Cádiz en el mundo. Pretende poner a Cádiz en el camino de los nuevos viajeros del "Grand Tour" de la cultura globalizada. 

Julio es, ante todo, un hombre de gusto y el libro trasluce esa condición de principio a fin. El filósofo checo Karel Kosik defiende lúcidamente que la arquitectura permita vivir poéticamente en las ciudades. Cádiz -la ciudad histórica- tiene aún poesía porque la bestia triunfante se implantó fuera de las murallas en los años del desarrollismo. Pero esa parte de la ciudad también merece la poesía, no conseguida hasta ahora. 

José Antonio Hidalgo, autor del bien trabajado La Ciudad Soñada, de Quorum Editores, 2005 -con los grandes proyectos gaditanos nunca realizados- señaló recientemente otra lista de actuaciones pendientes, que tituló 'El listado de la vergüenza'. Julio Malo aporta una valiente filosofía para afrontarlas. Falta el presupuesto. ¡Casi nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario