Los consejos de profesionales andaluces y nacionales aprueban mociones en defensa de los edificios
07.10.13 -
01:02 -
ANTONIO M. DE LA VEGA amvega@lavozdigital.es |
CÁDIZ
Un ciclo de conferencias pondrá de manifiesto el valor arquitectónico de los dos inmueblesEl Colegio de Arquitectos de Cádiz va a poner en marcha una campaña para captar apoyo ciudadano
El futuro de dos edificios emblemáticos de la ciudad, el de la antigua Escuela de Náutica y el del Olivillo, pinta negro. El abandono al que han sido sometidos en los últimos años ha provocado que su salud sea crítica. Algunos, más concretamente la administración responsable, que en este caso es la Junta de Andalucía, los dan por desahuciados, pero hay quien se resigna y está dispuesto a luchar por mantenerlos en pie.
Son precisamente los que mejor conocen el valor de estos inmuebles, ejemplo de la mejor arquitectura contemporánea de la ciudad de Cádiz, quienes han empezado ya a movilizarse para evitar el derribo. Los arquitectos de Cádiz están en marcha y por día cuentan con más apoyos. De momento, ya han conseguido involucrar en su lucha al Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos y al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Ambas instituciones han aprobado en las últimas semanas sendas mociones de apoyo a la defensa de estos edificios. Fueron decisiones adoptadas en pleno, por lo que tienen un carácter formal que da aún más fuerza a las pretensiones del Colegio Oficial de Cádiz.
Su decano, Víctor Manuel Gómez, asegura que van a hacer todo lo que esté en su mano por salvar a estos edificios. Su principal reto es involucrar a la ciudadanía en una batalla por la conservación de Náutica y Olivillo que puede recordar a la que hace unos años se sostuvo para evitar el derribo del edificio de la Aduana. Y eso, sin contar con que el valor de estos dos edificios que ahora están en peligro es mucho mayor, arquitectónicamente hablando, que el del de la plaza de Sevilla.
Para lograr este apoyo, los arquitectos gaditanos van a desarrollar toda una serie de iniciativas de carácter público. No sólo están dispuestos a recoger firmas y a presentar un documento de adhesiones a la idea de salvar los inmuebles al que ya se han sumado algunos de los más prestigiosos arquitectos de todo el mundo, sino que tienen preparado un completo programa de actividades con motivo de la celebración, desde hoy 7 de octubre y hasta el próximo día 13, de la Semana Mundial de la Arquitectura.
El primero de los actos va a tener lugar hoy mismo. Se trata de una conferencia en la propia sede del Colegio, en la plaza de Mina, a cargo de Ricardo Sánchez Lampreave, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y autor del libro 'La Escuela Oficial de Náutica de Cádiz'. Será una cita abierta a toda la sociedad y con la que se pretende poner de manifiesto el valor del edificio como «obra arquitectónica que hay que mantener».
La semana que viene se celebrará una nueva conferencia, esta vez con El Olivillo como objeto de la exposición, a cargo del arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla Eduardo Mosquera. El arquitecto y experto en patrimonio fue el encargado, junto a su mujer María Teresa Pérez Cano, de realizar en 1991 el catálogo 'Antonio Sánchez Esteve. Arquitecto en Cádiz, 1897-1977'.
El programa ideado por el Colegio, según explica el decano, continuará con un encuentro que se celebrará aprovechando que en 2013 se celebra el centenario del nacimiento de tres grandes arquitectos coetáneos de Sánchez Esteve, uno de los responsables de la construcción del edificio del Olivillo. Estos profesionales a los que se quiere homenajear son Miguel Fisac, Alejandro de la Sota y José Antonio Coderch. El catedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Manuel López Peláez será el encargado de disertar sobre la relación de la obra de estos tres grandes arquitectos con los dos edificios que en estos momentos están en cuestión en la ciudad. Eso sí, desde el Colegio se advierte de que el programa aún no está completamente cerrado, por lo que podría haber alguna variación en cuanto a las charlas o los ponentes proyectados en un principio.
Con todo esto, Víctor Manuel Gómez asegura que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz pretende ser «objetivo, no queremos entrar en ningún tipo de juego político. Por eso estamos invitando a estos expertos». El fin, como llevan tiempo diciendo, es salvaguardar una parte esencial del patrimonio gaditano. Edificios perfectamente integrados en la ciudad y que confieren al casco histórico el gran valor urbanístico que posee. «Son edificios protegidos como lo puede ser cualquier otro que esté catalogado en la ciudad y que pertenezca a otra corriente arquitectónica».
Hay que recordar que hace meses ya que la Junta de Andalucía presentó el informe de ruina del edificio del Olivillo y anunció su intención de derribarlo. Lo mismo ha sucedido hace escasas semanas con el de la Escuela de Náutica. La Junta también ha presentado un informe de ruina, pero en este caso el Ayuntamiento, a través de un informe de sus técnicos, ha respondido negativamente, asegurando que el inmueble puede ser restaurado. En cualquier caso, no parece sencillo que se puedan tirar unos edificios que están catalogados con alto grado de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
Aunque desde la Administración autonómica se ha dicho públicamente que no hay predisposición para derribar el edificio de Náutica, desde el Colegio de Arquitectos temen que esa sea la intención final, si no, ven difícil explicación para que «a la vez que se encarga el informe de ruina se encargue también el proyecto de derribo».