lunes, 14 de octubre de 2013

El PSOE de Cádiz plantear revisar las políticas del transporte público de la ciudad

Francisco González plantea una “revisión” de los actuales itinerarios, abierta a la participación de usuarios y vecinos, con el objetivo de conseguir “un servicio más eficaz y atractivo”
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que solicita el establecimiento de una tarjeta mensual multiviaje que premie al usuario frecuente del servicio de autobuses y que suponga una bonificación del gasto respecto al importe reflejado en el bonobús. El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha destacado que “los estudios comparativos que cíclicamente se realizan sobre el servicio de transporte colectivo en esta ciudad y otras capitales del país vienen poniendo de manifiesto el elevado coste del billete al que deben hacer frente los usuarios gaditanos, así como la escasez de títulos multiviajes que premien la fidelidad de quienes más utilizan los autobuses urbanos”.
Esta situación, además de manifestarse en esos informes independientes, “se ha convertido además en una creciente demanda ciudadana, que reclama la puesta en marcha de un sistema que conceda un mejor tratamiento tarifario a quienes utilizan el transporte público con una mayor asiduidad. Y esa finalidad únicamente puede conseguirse mediante el establecimiento de un sistema que abarate el coste del trayecto a quienes hace un mayor uso de los autobuses urbanos”.
El portavoz y secretario general ha recordado que la propia Ley de Bases de Régimen Local establece la obligatoriedad para los municipios con más de 50.000 habitantes de prestar un servicio de transporte colectivo urbano de viajeros que “en nuestra ciudad, a tenor del resultado de diferentes pruebas comparativas con otras localidades, es manifiestamente mejorable, especialmente en lo que tiene que ver con su régimen tarifario y con el déficit de un sistema que premie a quienes recurren al mismo con una mayor frecuencia”.
“En una ciudad con las dificultades para la movilidad y el tráfico que tiene Cádiz, es absolutamente imprescindible que quienes optan por utilizar frecuentemente el transporte colectivo obtengan una ventaja comparativa respecto a quienes no lo hacen. Y en este caso, la forma más directa y más sencilla de que puedan notar esa recompensa es a través de un precio inferior por viaje, que puede venir de la mano de una tarjeta mensual”, ha explicado.
La propuesta del Grupo Municipal Socialista se hace eco igualmente de una reiterada demanda ciudadana, como es la necesidad de revisar los itinerarios de las diferentes líneas de autobuses urbanos. “La ampliación de algunas de las líneas y la introducción de otros cambios se han traducido en muchas ocasiones en aumentos de los tiempos de espera entre el paso de autobuses por las paradas, lo que redunda en una pérdida de calidad en el servicio que no invita precisamente a aumentar el grado de satisfacción de los usuarios ni el número total de los mismos”, ha destacado Francisco González.
De ahí que el portavoz y secretario general ha defendido la “necesidad de que se lleve a cabo una revisión de esos itinerarios y de las frecuencias de paso de los vehículos por las paradas, con el objetivo de adaptar el funcionamiento de la red a las peticiones de los usuarios y de conseguir un servicio más eficaz y atractivo”. Por este motivo, esa revisión de los actuales itinerarios propuesta por el Grupo Municipal Socialista “debe contar con la participación de los colectivos de usuarios y vecinos, junto a los técnicos municipales y la propia empresa concesionaria”.
Cádiz, 14 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario