miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reunión del CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE

Barreda: “La reforma de las Políticas Activas de Empleo es crucial, ya que se sitúa a los desempleados en el corazón de la agenda política y social”

Iglesias explica que con esta reforma no se trata de gastar más, sino de “gastar mejor, orientar mejor el gasto y seleccionar mejor nuestras prioridades y nuestros objetivos”

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE y Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la reforma de las Políticas Activas de Empleo que plantea el Gobierno es una reforma “crucial”, “urgente” e “inaplazable”, ya que con ella “se sitúa a las personas desempleadas en el corazón de la agenda política y social”.
Durante una rueda de prensa en Ferraz, junto al Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, Barreda ha subrayado que el Gobierno y el Partido Socialista quieren iniciar “una verdadera ofensiva en las políticas sociales con una agenda nueva y potente, y el primer asunto de esa nueva agenda son las Políticas Activas de Empleo”, que han ocupado de manera monográfica esta reunión de dirigentes socialistas.
El Coordinador del Consejo Territorial explicó que las “tres grandes claves” de la reforma de las Políticas Activas de Empleo pasan por “conjugar mejor la competencia normativa del Estado con la competencia de ejecución de las CCAA; conjugar mejor lo público y lo privado en la intermediación en el mercado de trabajo y, por último, conjugar el desarrollo de acciones a corto y medio plazo para mejorar la atención, en cantidad y calidad, de las personas durante al situación de desempleo”, con el objetivo de organizar un servicio que atienda de manera directa y personalizada a quienes lo necesiten.
Barreda destacó también que la reforma de las Políticas Activas de Empleo “van a exigir un esfuerzo de pacto, de entendimiento, de búsqueda de consensos” entre el Ejecutivo y los Gobiernos autonómicos, ya que las competencias normativas sobre estas políticas corresponden al Gobierno de España y las competencias de ejecución corresponden a las CCAA. En este sentido, añadió que ahora “se va ver la responsabilidad de unos y de otros; quiénes están preocupados verdaderamente por el interés general y por contribuir a la gobernabilidad del conjunto del Estado y del territorio, y quiénes están por otra cosa”.
Asimismo, el dirigente socialista anunció que el itinerario que se va a seguir a partir de ahora es, en primer lugar, “el inicio del diálogo con los interlocutores sociales”. “Paralelamente-dijo- se hablará con todas las CCAA, hasta llegar a la celebración de una Conferencia Sectorial, y finalmente el Gobierno aprobará un decreto ley, que recogerá todo lo que se disponga en el conjunto de la reforma, que previamente se haya dialogado y pactado”.
Por su parte, el Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha insistido en que estas reformas de las Políticas Activas de Empleo no suponen un incremento del gasto. “En este momento presupuestario no es gastar más, es gastar mejor, orientar mejor el gasto y seleccionar mejor nuestras prioridades y nuestros objetivos” ha dicho.
Asimismo, Iglesias ha señalado que el PSOE es partidario de que se mantenga la ayuda de 426 euros para desempleados que hayan agotado su prestación. “Estamos en un debate parlamentario y dependemos de los presupuestos, pero somos partidarios de que se mantengan”, aseveró.
Otras prioridades de la Agenda Social
Además de esta reforma inmediata de las PAE, José María Barreda ha anunciado, durante la rueda de prensa, que el Gobierno tiene en su agenda otras prioridades dentro de la nueva Agenda Social, como políticas en relación con los autónomos y la Economía Social, o las políticas de conciliación, ya que es habitual que en épocas de crisis las mujeres “paguen las facturas más elevadas”.
Unidad y ganas de hacer política en el PSOE
Por último, Barreda ha explicado que la reunión del Consejo Territorial ha servido como “constatación positiva de la cohesión, de la unidad y de las ganas de hacer política” que hay en el PSOE.
Así, explicó que la decisión política de Zapatero de cambiar el Gobierno e introducir modificaciones en el Partido “ha sido suficiente para animar al conjunto de la militancia y, por tanto, para estar en mejores condiciones a la hora de afrontar los retos que tenemos: primero, las elecciones municipales y autonómicas y, después, las elecciones generales”.
http://www.psoetv.es/video/6598/Rueda-de-prensa-tras-la-reuniĂłn-del-Consejo-Territorial-del-PSOE/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario