jueves, 11 de noviembre de 2010

La Diputación de Cádiz recorta inversiones en el Presupuesto de 2011


El responsable económico de Diputación, Francisco Menacho, en el centro, durante un pleno. :: LA VOZ
Diputación recorta inversiones en 2011 porque no puede pedir más créditosEl último informe fiscal sobre las haciendas locales elaborado a principios de año por el Ministerio de Economía puso de manifiesto que la Diputación de Cádiz era la tercera más endeudada del país, con una deuda bancaria de 178 millones de euros. Esta situación, entre otras, ha obligado a sus gestores a tomar medidas de cara al presupuesto que manejará la institución el año que viene. La cuentas de Diputación para 2011 son inferiores a las de ejercicios anteriores con 255 millones de euros, 37 menos que en 2009 y muy por debajo de los 313 millones que presupuestó en 2008. En esta ocasión, la Diputación de Cádiz recorta hasta tres millones de euros en gastos de personal y reduce en un 12% sus inversiones reales, debido a las limitaciones de crédito. La otra cara de estas cuentas «austeras, pero realistas», como las ha definido el vicepresidente tercero de Diputación y responsable del área económica, Francisco Menacho, se encuentra en el mantenimiento de sus políticas sociales. El Gobierno de Diputación ha optado por rebajar en otros capítulos antes que meter la tijera en el programa de Ayuda a Domicilio, que se lleva 5 millones de euros, en el desarrollo de la Ley de Dependencia, que percibe 8,6 millones, o los programas de Empleo en los 44 municipios, que reciben un pellizco de 22 millones de euros.
Menacho reconoció ayer durante la presentación del presupuesto de 2011 que la realidad socioeconómica ha obligado a ajustar las cuentas y defendió la «valentía política» de las mismas, ya que mantiene intactos los tres pilares de la filosofía del Gobierno: la protección social, la creación de empleo y la asistencia económica a los ayuntamientos. En este último apartado se mantiene la asignación al Consorcio Provincial de Bomberos con 8,3 millones de euros, la recogida de basuras, que se lleva 1,5 millones de euros, y los préstamos o anticipos a los ayuntamientos, por valor de 1,8 millones de euros.
Los responsables económicos de la institución destacaron ayer que la Diputación no podrá recurrir a operaciones de endeudamiento el próximo año, debido al plan de saneamiento implantado en agosto por la Administración central para contener el déficit. Esta medida ha trastocado el capítulo inversor que pasa de los 96 millones de euros de 2010 a 55,8 para el próximo año. Menacho garantizó ayer el cumplimiento de todas las inversiones programadas en ejercicios anteriores y subrayó que la Diputación asumirá 45 millones para seguir adelante con ellas. En este sentido aludió a los 11,4 millones de euros que se reservan para la promoción de viviendas públicas, al plan de instalaciones deportivas y a los programas de cooperación Cultural.
Otro de las novedades de las cuentas del próximo año es la reducción en gastos de personal. La partida para pagar las nóminas de los funcionarios de Diputación pasa de 110 a 107 millones de euros. Igualmente recorta gastos en luz, teléfono y mantenimiento de oficinas periféricas.
En el capítulo d ingresos, la Diputación recibirá 11,5 millones de la recaudación del IVA y 144 en concepto de transferencias corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario