sábado, 27 de noviembre de 2010

Propuesta alternativa de IU a la reforma electoral

Izquierda Unida prepara un texto alternativo a la reforma electoral pactada por la mayoría del Congreso, que mantiene el actual sistema de votación y que, según ha manifestado el diputado de esta federación, Gaspar Llamazares. arrebata 800.000 votos a la tercera fuerza política del país.
La enmienda de totalidad a la nueva ley electoral que IU va a presentar el próximo lunes incluirá un texto alternativo en el cual apostará por un nuevo sistema electoral más "representativo" y democrático, porque evitará que muchos de sus votos sean aprovechados por las fuerzas políticas mayoritarias.
Calcula IU que el método que ellos proponen multiplicará notablemente el número de sus diputados, que con el mismo número de sufragios pasarían de los dos que tiene actualmente IU-ICV a unos doce representantes en la Cámara Baja.
IU calcula que con la reforma pasaría de los dos escaños actuales a 12
Para ello, la ley alternativa que va a formular se apoya en el dictamen que el Consejo de Estado emitió en febrero de 2009 sobre la viabilidad de una modificación de la normativa electoral con el fin de hacerla más justa y equitativa.

Muerte a la Ley d'Hondt

Se trata de reducir a uno el número mínimo de escaños por provincia, de elevar la composición de la Cámara de 350 a 400 escaños y de sustituir la Ley d'Hondt que se usa para la atribución de escaños por otra fórmula más proporcional.
También propone redistribuir los 50 escaños adicionales con los restos, esto es, los votos "estériles" en la atribución de escaños que se hace mediante las sucesivas divisiones aritméticas que marca la Ley D'Hondt.

Cambios sin tocar la Constitución

Llamazares ha negado que estos cambios obliguen a modificar la Constitución, y como prueba ha argumentado que todos fueron incluidos por el Consejo de Estado en su dictamen.
El dirigente de IU atribuye la oposición de las fuerzas mayoritarias a reformar el sistema de elección al "bipartidismo imperfecto" del que se benefician PSOE y PP.
Además, ha dicho, cuentan con la aquiescencia de los nacionalistas en cuanto que se mantienen como "bisagras".
El texto alternativo de IU también va a incluir medidas para evitar que la modificación legislativa prive a los emigrantes españoles de su derecho al voto, ya que IU considera que esto es lo que ocurre al impedirles votar en las elecciones municipales, como hace la reforma electoral que quiere vetar.
Los otros aspectos incluidos en esta nueva norma son el voto en urna para estos españoles residentes en el extranjero, las limitaciones a los tránsfugas para que no puedan cambiar los ayuntamientos o la reducción de los presupuestos de campaña de los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario