miércoles, 3 de noviembre de 2010

Andalucía ha salido de la recesión

Un segundo trimestre de leve crecimiento tras siete periodos consecutivos de caídas
Datos segundo trimestre confirman salida técnica de recesión en Andalucía, según Cajasol

La economía andaluza se apuntó en junio un segundo trimestre de leve crecimiento económico tras siete periodos consecutivos de caídas, lo que permite confirmar que la comunidad ha salido técnicamente de la recesión, según el último Boletín de Coyuntura del Servicio de Estudios Cajasol. El informe alerta sin embargo de la "inestabilidad de la reactivación" por la inestabilidad financiera y el efecto contractivo de la política fiscal y mantiene las previsiones de crecimiento durante 2010 en el -0,6 por ciento que ya se adelantó en el anterior Boletín
En términos interanuales, los efectos de la crisis todavía marcan una caída tanto en términos de actividad (-0,4) como de empleo en Andalucía, pero los datos del segundo trimestre demuestran la buena evolución macroeconómica, en línea con la situación nacional y un crecimiento del 0,2%, el mismo que durante el primer trimestre. En el segundo trimestre de 2010 todos los sectores presentan tasas de crecimiento positivas, a excepción de la construcción -que sin embargo mejora en otros parámetros como el empleo-, y destaca la recuperación de la industria, aunque por debajo de la media nacional, y la buena marcha del sector servicios, que sube en el trimestre y para el conjunto del año por primera vez desde 2008.

Demanda interna
Sus principales motores han sido la venta de vehículos y el turismo extranjero, especialmente en gasto medio diario, aunque el estudio advierte que las sombras permanecen en el comercio minorista y la venta en grandes superficies, con peores resultados que el agregado nacional. Por el lado de la demanda, el consumo privado comienza a crecer "con fuerza" en tasa interanual, la inversión continúa mejorando con respecto al primer trimestre y, sin embargo, el sector exterior resta algunas décimas al crecimiento por el fuerte tirón de las importaciones. Según el Boletín, el buen comportamiento de la demanda interna explica este dato positivo del trimestre, en donde destaca especialmente el incremento observado en el gasto en consumo final de los hogares, que muestra una tasa de variación interanual positiva (2,1%) por primera vez desde mediados del 2008.

Mercado laboral
Según el estudio, prosigue el deterioro en términos anuales frente al crecimiento leve del empleo que se observa ya en el marco nacional, aunque la evolución trimestral del empleo en Andalucía es positiva, ya que crece en todos los sectores salvo en el primario. La tasa de paro, todavía alimentada por un moderado aumento de la población activa, aumenta también en seis décimas respecto al trimestre anterior y es del 27,8% en Andalucía, mientras en España el incremento es más pequeño (de apenas una décima) y se sitúa en el 20,1%.

Inflación
En cuanto a las tasas de inflación, coinciden en Andalucía y España, y el Boletín destaca que "tras la subida del IVA, no se esperan ya incrementos sustanciales en la misma", por lo que se prevé que acabe el año ligeramente por debajo del valor de referencia de la política monetaria. En los mercados financieros, según el Servicio de Estudios de Cajasol, "el ajuste lleva su propio ritmo", y el crédito total concedido crece ligeramente por la fuerza de las necesidades de financiación del sector público, que sigue reduciendo sin embargo sus depósitos. Por otra parte la morosidad parece haberse estabilizado en el 5,3%, tras un "intenso proceso de convergencia entre bancos y cajas", mientras la constitución de hipotecas urbanas ve deteriorado su ritmo en el segundo trimestre de 2010, tanto en España como en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario