La caída de ingresos coloca a 600.000 gaditanos en situación de precariedad
Los técnicos de Hacienda admiten que en cinco años ha crecido en 56.758 personas la población de Cádiz que sobrevive con menos de 12.000 euros al año
02.01.13 - 00:58 -
Cuatro años de angustia y de preguntas sin respuestas. «¿Por qué a mí?». El próximo 18 de enero, Luis R., de 48 años, licenciado y con un currículum cargado de diplomas de cursos formativos, cumple un triste aniversario que cada año que pasa desearía borrar del calendario. Las campanadas de la Puerta del Sol no le traen buenos recuerdos. Durante una reunión de trabajo en Madrid le comunicaron a bocajarro ese mismo día el despido. El mensaje del comité ejecutivo fue claro: «su puesto de ingeniero informático ha sido eliminado de la estructura de la empresa. No contamos con usted en la nueva restructuración». Luis recogió el finiquito y cerró quince años de trabajo en una compañía nacional con sede en Cádiz. Desde entonces, no ha cesado en buscar empleo, en reciclarse y, sobre todo, en estirar hasta final de mes su paro y buena parte de los ahorros. La historia de Luis forma parte del drama cotidiano que viven los 207.532 parados que suma la provincia de Cádiz, con el agravante, quizás, de que en su caso las ayudas se han terminado y su reingreso en el mercado laboral se demora más de la cuenta.
Este es un claro ejemplo de la radiografía sociolaboral que ha realizado el cuerpo de técnicos del Ministerio Hacienda sobre la grave situación que vive Andalucía desde que estalló la crisis. En los últimos cuatro años, el número de andaluces que viven con menos de 12.000 euros al año o sin ingresos ha aumentado en casi cinco puntos pasando del 46,4% al 51%, según el último sondedo de finales de 2012. Este incremento supone que 484.026 andaluces han engordado la denominada población adulta que vive en situación de precariedad. El presidente del sindicato de Tecnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, reconoce que «no habrá mejoría a corto plazo porque las expectativas laborales no son buenas».
La imposibilidad de Luis R. de encontrar hueco en el difícil mercado de trabajo es lo que ha llevado al agotamiento de las ayudas que percibbía por su condición de parado. En este punto es donde iniciden los técnicos de Hacienda. Cruzado destaca que el mercado laboral no se ha dinamizado, al contrario, ha ido a menos y la ausencia de salidas es lo que ha llevado a la asfixia de las economías domésticas. Considera que la economía sumergida es el principal sustento de este contingente de parados de larga duración que vive en situación de precariedad.
La traslación de estos datos a Cádiz resulta un ejercicio demoledor. En estos cuatro años el número de personas, sobre todo de clase media, que ha perdido calidad de vida y se ha situado en el extremo de la precariedad también ha subido pasando del 43,6% al 47,4%, lo que supone un incremento de 56.758 adultos con ingresos muy reducidos o nulos. Los técnicos de Hacienda destacan que la provincia cuenta en estos momentos con 589.438 gaditanos en este estrato social. Cruzado, por su parte, indica al respecto que estas cifras se despreden del estudio 'Adiós a las clases medias', donde se destaca como el repunte del desempleo, la reducción de los salarios y los ajustes aplicados pro el nuevo Gobierno han sido determinantes para alcanzar esta situación. Lo más grave es que no hay expectativas de mejora de en el mercado laboral. En su opinión, afrontar pagos resulta en estos momentos muy complicado para las familias. En la provincia existen 479.231 mileuristas, entre autónomos y asalariados, mientras que el contingente de gaditanos sin ingresos asciende a 110.2017.
A finales de esta semana, el Ministerio de Trabajo publicará los datos del paro correspondientes al pasado diciembre y cerrará el año, si nadie lo remedia, con una tasa del 36%, la más alta del país. Así, otro de los datos más estremecedores del panorama laboral gaditano son los 70.000 hogares que tienen a todos sus miembroes en paro. Varias organizaciones sociales han llamado a «rebelarse» contra «la pobreza en Cádiz. La Asociación Pro Derechos Humanos admite que ya se ha llegado al 40% de la población en situación de pobreza, es decir, «cuatro de cada diez gaditanos».
Estas cifras van de la mano del 40% del total de parados que no cobra ya ninguna prestación. No es de extrañar que 65.000 familias acudieran en 2012 al Banco de Alimentos en la provincia de Cádiz. La organización realizó el pasado mes una importante campaña de recogida de víveres que se saldó con 120.000 kilos de alimentos recogidos mediante donaciones populares.
Por lo que respecta al conjunto del país, a finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 personas menos. El informe elaborado por los Técnicos de Hacienda reconoce que desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las SICAV, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%.
Esta cantidad es solo la punta del iceberg que oculta una bolsa de rentas del capital y plusvalías de dimensiones gigantescas en manos de los accionistas que no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación; y las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario