jueves, 24 de enero de 2013

Transparencia en el Ayuntamiento de Cádiz


El Ayuntamiento supera la media andaluza en índices de transparencia

En el estudio la capital gaditana se sitúa por encima de los de Sevilla, Jerez, Córdoba o Granada
REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 24.01.2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido 75 puntos sobre 100 posibles y, además, se encuentra por encima de la media nacional que es de un 70,9, muy por encima de la media andaluza que es de 56,7 y también superando a la media de los ayuntamientos de capitales de provincia, que es de 67,2, de acuerdo con los resultados de índice de transparencia de los ayuntamientos (ITA) 2012 hechos públicos ayer por Transparencia Internacional España. 

Se trata de la cuarta edición de este Índice, que trata de medir el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, los cuales cubren las seis áreas de transparencia siguientes: Información sobre la Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de Urbanismo y obras públicas, y nueva Ley de Transparencia (PL). 

En el ámbito autonómico el Consistorio gaditano se sitúa el cuarto de todos los ayuntamientos andaluces que ofrece la información a los ciudadanos de manera más clara y transparente, por encima de otros como los de Sevilla, Jerez, Córdoba o Granada. 

El Ayuntamiento de la capital gaditana recibe la misma puntuación que el de Chiclana y, por encima de sólo tiene a los consistorios de Málaga, El Puerto y Vélez Málaga, siendo, por tanto, el cuarto más transparente de toda Andalucía y el segundo de las capitales andaluzas. 

Por áreas, Transparencia Internacional de España ha otorgado al Ayuntamiento gaditano la siguiente puntuación: Información sobre la Corporación Municipal, 76.5; relaciones con los ciudadanos y la sociedad, 76.9; transparencia económico-financiera, 85.7; transparencia en las contrataciones de los servicios, 75; transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, 70.6, y nueva Ley de Transparencia, 66.7. 

Respecto a la última valoración realizada por Transparencia Internacional de España, correspondiente al año 2010 - en 2011 no lo hicieron porque era año electoral -, el Ayuntamiento de Cádiz sacó una puntuación de 47,5 puntos (de un total de 100), situándose en el puesto 93 de 110. 

Según el teniente de alcalde delegado de Nuevas Tecnologías, Bruno García, "los resultados demuestran el intenso trabajo realizado desde entonces para convertir al consistorio gaditano en un ente local más transparente y cercano a los ciudadanos, lo que nos ha llevado a subir de 47,5 puntos a 75" 

Asimismo el edil añadió que también se trata de un nuevo paso dado gracias a la renovación de la web municipal www.cadiz.es (http://www.cadiz.es/) "que nos hace sentirnos satisfechos por la mejora de este portal y nos anima a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora".

miércoles, 23 de enero de 2013

La Viña. Mario Barrios



Hoy en una vueltecita matutina me adentré por las calles de la Viña. Uno, que es beduino de pensamiento, palabra, obra y omisión, siempre ha considerado a este barrio como el del Carnaval. Así que aparte de la semana de la fiesta, pocas veces me adentro en territorio caletero. Y viene todo esto porque observando con ojos de arquitecto, siempre me sorprende la amplitud de sus calles y la poca altura de sus fincas, un urbanismo insólito en el Casco Histórico de la ciudad, donde la especulación en la floreciente "emporio de la orbe" hizo estrechar sus calles y alargar la altura del caserío. Pero esto no ocurre en la Viña, el Barrio del Nuevo Mundo, que se comenzó a urbanizar a principios del dieciocho para alojar a clases populares. 

Y esta huella de barrio popular con el que nació, le sigue acompañando 300 años después. En este breve paseo he contado hasta doce fincas vacías, cerradas a cal y canto y un solar sin edificar. Me he adentrado en edificios con galerías apuntaladas, y ahí continúa esa plaza convertida en solar. La Viña es uno de esos barrios que por su urbanismo, ubicación y por los espacios singulares que la circundan podría ser referente en Cádiz. En cambio, ilustra la imagen decadente de la mayor parte de la ciudad. 

Capítulo aparte merece el solar del Corralón, la histórica plaza de la Reina. La ya clásica confrontación entre administraciones de distinto signo político podría librar a la plaza de la abusiva privatización del espacio público que practica nuestro equipo de gobierno local. Bien está lo que bien acaba. 

El municipio está en la obligación de dotar al barrio de una nueva plaza de la Reina, con una urbanización digna que la convierta en el espacio urbano central del barrio, un lugar de convivencia y de manifestación pública de la cultura y la opinión. 

Si toda la ciudad necesita atención y nuevas ideas, La Viña es el ejemplo paradigmático del abandono a su suerte de los gaditanos por el gobierno local. Se necesita una especie de Plan Viña, más que el fallido proyecto Urbana, un pacto de verdad, realizado entre administraciones y provisto de presupuesto que actúe y venga a dignificar la vida de los vecinos de la zona. 

En pocos días La Viña volverá a ser todo Cádiz durante una semana, el Cádiz alegre y acogedor. Cuando pase la fiesta volverá a languidecer y los viñeros, pacientemente, seguirán esperando.

martes, 22 de enero de 2013

Tumbas púnicas en Cá´diz


Hallan doce tumbas púnicas

Los enterramientos del siglo V y IV a. C. aparecen intactos junto a un rico ajuar integrado por más de 300 piezas
VIRGINIA LEÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 22.01.2013 - 05:00
zoom
Las doce tumbas púnicas localizadas en el solar de Subdelegación se dividen en dos grandes conjuntos.
zoom
Foto aérea del solar, donde se aprecia el conjunto de doce tumbas.
zoom
Han localizado numerosos anillos de chatón.

Dos grandes conjuntos funerarios de época púnica (siglo V-IV a. C.) resurgen del subsuelo del solar de Subdelegación de Gobierno, junto a las Puertas de Tierra. Un total de doce tumbas realizadas en cajas de sillares de roca ostionera y en perfecto estado de conservación han ido apareciendo desde el pasado 19 de diciembre junto a su ajuar, integrado por más de 300 piezas en su mayoría de materiales preciosos. 

El descubrimiento cogió por sorpresa a los arqueólogos que desde el pasado septiembre trabajaban en la zona, cuando en el último sondeo realizado para comprobar la ubicación de uno de los pilotes del futuro edificio que no termina de arrancar, localizaron dos grandes sillares pertenecientes a uno de estos enterramientos. "Ocurrió a última hora, como suele ocurrir con este tipo de hallazgos", comenta a modo de anécdota la arqueóloga María Eugenia García Pantoja, que ha trabajado en la zona junto a Ricardo Belizón, encargado de la dirección de la excavación. 

Juntos descubrieron ante el subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, -que en la tarde de ayer visitaron los restos-, algunas de las piezas de gran valor encontradas en las tumbas. Un total de 16 joyas seleccionadas y documentadas en cuatro cajas que llevaron a modo de pequeña representación. "Nos ha desbordado la cantidad de piezas que han aparecido. Ha sido increíble. Todo un reto profesional", apuntaba la arqueóloga. 

Entre ellas figuran abundante oro; anillos; piezas de bronce chapadas en oro; de cornalina o plata; collares de cuentas entre los que destaca uno de veintisiete cuentas de cornalina, veinte cuentas de oro, setenta y ocho de fayenza y una pieza central de oro en forma de roseta con decoración de pasta vítrea; más de 20 anillos de chatón, tres anillos de ámbar; pendientes amorcillados o con filigrana; aretes, así como más de cincuenta amuletos de fayenza de origen egipcio (que representan al Dios Seth, Ureus, al Ojo de Ra, al Dios Horus, Bastet o Bes, etc), entre lo más destacado. 

No han corrido la misma suerte los restos humanos hallados en el interior de cada tumba, localizados en pésimo estado de conservación, debido a las filtraciones de humedad y otros factores. 

Los dos conjuntos funerarios localizados, compuestos por seis tumbas cada uno, son de finales del V a.C. y mediados del IV. a.C., con una o dos generaciones de diferencia entre ambos, estiman. "Los doce enterramientos podrían pertenecer a la misma familia, de clase alta, quizás pertenecientes a la administración", comenta Ricardo Belizón, "aunque todavía está en proceso de estudio". 

Según comentan los expertos, hace casi un siglo que no aparece un hallazgo similar en Cádiz, desde que Pelayo Quintero Atauri y Francisco Cervera localizaron un grupo de tumbas parecido, también sin expoliar, en el foso de las Puertas de Tierra. 

Pero, a diferencia de aquél, "es la primera vez que aparece un ajuar de estas características y tan extenso, totalmente contextualizado, "lo que nos permite profundizar en el conocimiento de la necrópolis de época púnica", dice García Pantoja. 

Este conjunto es, además, contemporáneo al sarcófago antropoide fenicio masculino que se encuentra en el Museo de Cádiz, que fue hallado en la misma época. 

Asimismo, también localizaron hace 25 años en la plaza Asdrúbal otro conjunto parecido, pero en este caso expoliado. 

Los trabajos arqueológicos en la zona se retomaron una vez más el pasado 18 de septiembre, a fin de localizar los diferentes vértices de bifurcación de minas y muros asociados al sistema defensivo de Cádiz en la Edad Moderna y Contemporánea. Trabajos que, visto lo visto, han resultado de lo más productivo. 

Sobre todo, desde el 19 de diciembre, a un paso de poner punto y final a la obra, cuando se realizaron los últimos sondeos que sacaron a la luz este conjunto funerario del que, hasta el momento, se han excavado un total de siete tumbas, seis pertenecientes al conjunto primero y una al segundo conjunto. 

El hallazgo, que se produce en el marco de los trabajos de intervención arqueológica preventiva, excavación con sondeos y excavación en extensión y control de movimiento de tierras ante la construcción de un conjunto de edificios de la administración central del Estado, es promovido por el Gobierno y se han realizado bajo la supervisión de la Consejería Cultura, cuya inspectora provincial, Ana Troya, no ha perdido la pista, dijo la delegada, Cristina Saucedo, quien también hizo alusión junto a Javier de Torre, al trabajo conjunto que se ha realizado entre las instituciones. 

Pese a la poca profundidad a la que han sido encontrados, a 1.60 metros, los dos conjuntos funerarios han logrado esquivar durante más de 2.500 años los cimientos del conjunto defensivo y galerías de minas levantadas posteriormente en la zona. De hecho, parece que yacían bajo el chalé ubicado junto al antiguo edificio del Gobierno Civil. Su destino, por tanto, no era otro que salir a la luz, impoluto, veinticinco siglos más tarde, y tras los numerosos sondeos y prospecciones realizados en la zona desde 2002, para arrojar nuevos datos sobre las relaciones comerciales entre Cádiz y el mundo, y entre los vivos y los que se fueron.

viernes, 18 de enero de 2013


La década prodigiosa

Entre 0 y 9 años de edad Cádiz tiene el mismo número de vecinos que hace diez años, pero a partir de los 45 años, la población se dispara respecto a hace una década
JOSÉ ANTONIO HIDALGO CÁDIZ | ACTUALIZADO 18.01.2013 - 08:32
zoom
Varios niños y sus monitoras en una guardería de Cádiz.

Cádiz capital lleva cerca de dos décadas perdiendo población, hasta el punto que hoy cuenta con el mismo número de habitantes que hace medio siglo. Una pérdida de población que ha ido acompañada por un envejecimiento de su vecindario. Sin embargo, el INE ha puesto algo de luz, ciertamente muy tenue, entre tanta cifra negativa para intentar garantizar un crecimiento de la población o por lo menos garantizar su mantenimiento. 

Tras publicar hace dos semanas el dato del padrón correspondiente a 1 de enero de 2012, ayer el instituto público amplió la información permitiendo así fijar una fotografía más clara de la realidad demográfica de la ciudad. Y en esta imagen destaca una leve recuperación en el número de vecinos que tienen menos de nueve años de edad. 

Hace una década Cádiz tenía 136.236 habitantes, 13.000 más que diez años más tarde, concentrándose las pérdidas en los grupos de edad más jóvenes y aumentando a partir de los 45 años. Sin embargo, apenas hay diferencias entre 2002 y 2012 en cuanto a niños entre 0 y 9 años de edad, con una más que leve diferencia de 250 vecinos en favor de hace diez años. A partir de esa edad la ciudad pierde población, y de forma ostensible, entre los grupos más jóvenes, destacando especialmente quienes ahora tienen entre 20 y 25 años, que son 7.083 gaditanos, cuando hace una década eran 12.488. 

Frente a ello, las cifras se disparan entre los más mayores: en 2002 con más de 85 años vivían en la ciudad 1.871 personas, mientras que según el último dato estadístico del INE ahora residen más de 2.800 que superan esta edad. 

El informe publicado ahora por Estadística incluye también el número de extranjeros que estaban empadronados en Cádiz a principios de 2012. En total eran 2.406, con un importante predominio de ciudadanos procedentes del resto de la Unión Europea. 

Curiosamente, mientras que la ciudad ha agudizado en estos años la pérdida de población iniciada en 1995 el número de extranjeros ha subido por contra de forma notable ya que hace una década apenas estaban empadronados 855. En todo caso, es una de las capitales andaluzas con menor número de vecinos procedentes de otros países. 

Comparando ambos años, siguen siendo la marroquí la principal nacionalidad residente en Cádiz, pasando de 169 a 300. Sin embargo, se ha producido un auténtico vuelco en cuanto a la principal comunidad iberoamericana residente en la capital. En 2002 eran los colombianos, 19 vecinos, mientras que ahora son los bolivianos, que ya son 191. Curiosamente hace una década el INE no especificaba el total de ciudadanos procedentes de la República Popular China. En el padrón de 2012 aparecen ya 255 por lo que se convierte en la tercera comunidad extranjera en la ciudad superando a la francesa, que tiene a 179 empadronados. 

De los 123.948 personas empadronadas en Cádiz, 92.689 son gaditanos de nacimiento; otros 12.386 nacieron en el resto de la provincia mientras que 6.263 son originarios de otras provincias andaluzas a la vez que 8.759 emigraron a Cádiz procedente de otros puntos del país más allá de Andalucía. En cuanto a nacidos en el extranjeros hay 3.851. 

El INE tiene previsto publicar a mediados de año una ampliación de los datos que ha recogido para la elaboración del nuevo Censo de Población Vivienda, que se elabora cada diez años y cuyos datos se cerraron el pasado noviembre. Por otra parte, ayer se publicó la edad media española que se sitúa ahora en 42,5 años. La provincia de Cádiz baja esta media hasta los 39,2, frente a los 36,6 de hace una década.

miércoles, 16 de enero de 2013

El puente no avanza



“Pese al autobombo continuo al que nos tiene acostumbrados el PP y Teófila Martínez, la realidad es que durante el primer año de Gobierno de Rajoy, las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz han tenido una muy baja ejecución presupuestaria”. Es la conclusión del diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Francisco González Cabaña, miembro de la Comisión de Fomento.

Así lo ha reconocido el propio Gobierno central del PP en una respuesta parlamentaria al diputado de Benalup-Casas Viejas, que había preguntado sobre los plazos de terminación de las obras y el grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012.

Según la información facilitada por el Ejecutivo, “durante el ejercicio 2012, hasta el 30 de septiembre, las obligaciones reconocidas con cargo al proyecto nuevo acceso a Cádiz suponen un grado de ejecución presupuestaria del 48,8% respecto a la dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado del año 2012”.

“Con este grado de ejecución presupuestaria –añade González Cabaña-, espero que los Reyes Magos le hayan traído a Teófila Martínez bolígrafos porque, si la alcaldesa y parlamentaria es coherente con su pasado, pronto la veo montando las mesas petitorias que tanto le gustan para recoger firmas reclamando a Fomento mayor celeridad en la terminación de las obras”.

“Esa es la realidad de la gestión del PP. Los datos son irrefutables y el Gobierno no puede eludir su propia responsabilidad”, señala el diputado socialista, que a tenor del grado de ejecución presupuestaria reconocido por el propio Ejecutivo central comprende que “en otra respuesta parlamentaria el Ministerio de Fomento elude concretar si va a cumplir el compromiso que adquirió la ministra Ana Pastor en su visita a la provincia en marzo de 2012, cuando prometió que el segundo puente estaría finalizado en el plazo de 15 meses”.

(Publicado en Diario Bahía de Cádiz)

martes, 15 de enero de 2013

Chocolate gaditano por el mundo


RESUMEN: Una empresa gaditana ha conseguido situar sus chocolates en las estanterías de algunas de las tiendas más lujosas a nivel internacional. Esta marca, Pancracio, tiene presencia en seis países de Europa, América y Asia. El fundador de esta empresa es un economista gaditano que vio en el chocolate una oportunidad de negocio. Todo surgió a raíz del éxito conseguido por una receta ideada por él mismo. Según esta empresa, su secreto es cuidar tanto el envoltorio de sus chocolates como la originalidad del contenido, por eso, cuentan con materiales de diferentes países. Su producto más cotizado es un chocolate procedente de Chuao, situado en Venezuela y considerado como uno de los mejores orígenes del mundo.
Si quieres saber más información entra en www.historiasdeluz.es

lunes, 14 de enero de 2013

Plataforma logístíca en la Zona Franca. Propone el PSOE


El Partido Socialista llevará al próximo pleno una propuesta para instalar una plataforma logística con Europa y América en el Recinto Exterior de Zona Franca. La intención es convertir esta nueva zona en proyecto de renovación «en un lugar ideal» para asentar empresas o inversiones que, fundamentalmente proceden de países de Iberoamérica, puedan apostar por la ciudad tras la repercusión internacional del Bicentenario.Se trata de una propuesta que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ya planteó en campaña electoral, cuando adquirió el compromiso de abordar la reindustrialización y modernización de la zona; lo que supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo. No es la primera vez que el planteamiento de una plataforma logística entre América y Europa sale a la palestra ya que fue una de las promesas del equipo de Gobierno popular en el debate de la constitución de la Corporación Municipal en 2007, según indicaron ayer los socialistas.Para el portavoz municipal del PSOE, Francisco González, «la situación económica y social que vive Cádiz nos obliga a exigir el cumplimiento de los compromisos, máxime cuando estos han sido utilizados reiteradamente como promesa electoral».Para el portavoz socialista, «esta ciudad no está en condiciones de poder permitirse dejar pasar de largo la oportunidad que ha supuesto la conmemoración de la Constitución de 1812». Por eso propondrán en el próximo pleno municipal que Cádiz dé un paso adelante para «convertirse en el eslabón que contribuya a unir a Europa y América desde el punto de vista de la logística».

Una plataforma hacia el futuro



EL proyecto de creación de una plataforma logística en la provincia para el comercio con América, Europa y el norte de África, que va a impulsar el Ayuntamiento de Cádiz, merece todo el apoyo de las fuerzas políticas, económicas y sociales. Estamos ante un reto difícil pero no imposible, costoso pero necesario. No se trata de aludir una vez más a la vocación marítima y comercial de Cádiz, a razones históricas que en ocasiones no alcanzan un mínimo objetivo en el presente porque los tiempos han cambiado y aquella época de esplendor nunca se repetirá. Hablamos de aprovechar la situación estratégica de la provincia a través del eje Jerez-Cádiz-Algeciras, con un discurso integrador, de suma de voluntades y potencialidades.  Los lazos, en su mayoría culturales, que se han creado gracias al Bicentenario con diferentes países y ciudades de Iberoamérica no pueden quedar en el olvido y, superado el acontecimiento, han de servir para ir más allá y poner en marcha las relaciones comerciales que interesan a ambos lados del Atlántico. Para que todo ello sea algún día una realidad es necesario, naturalmente, cambiar radicalmente el actual escenario de la provincia, sobre todo desde el punto de vista de las infraestructuras viarias. Es  imprescindible que se produzca un acuerdo entre las diferentes Administraciones Públicas para priorizar aquellos proyectos que permitirían la puesta en marcha de una red de comunicaciones que sirvan de base a la plataforma logística. El ferrocarril es fundamental para ello, pero también el desarrollo portuario y el de las carreteras pendientes. Sin esta base resultaría absurdo seguir hablando de un proyecto que durante su gestación crearía numerosos puestos de trabajo. El parque de Las Aletas, en la Bahía de Cádiz, es también un puntal importante dentro de este reto ante el que no conviene renunciar si queremos atisbar para la provincia un futuro que vaya más allá del turismo o de la oferta cultural, sectores que por cierto se verían beneficiados por las sinergias de esta plataforma logística. Los próximos meses serán fundamentales para que los trabajos que ya se han iniciado en el Ayuntamiento de Cádiz se vean enriquecidos por aportaciones de otros municipios y otras Administraciones. La nueva etapa de relaciones políticas abiertas por el PP y el PSOE a raíz del encuentro del pasado viernes entre los máximos dirigentes de ambos partidos es un buen marco para encajar este proyecto dentro de lo que se podría considerar como un 'asunto de estado' para Cádiz. Los tiempos que corren no están para dejar pasar este tipo de trenes y los representantes de los ciudadanos han de estar a la altura para sacar adelante proyectos que cambien la actual situación de crisis.

domingo, 13 de enero de 2013

La sombra de Casas Viejas. Juan José Téllez


Una España negra en un tiempo de esperanza. En estos días, acaban de cumplirse ochenta años de la matanza de Casas Viejas, cuando el terrorismo de Estado tomó carta de naturaleza en una diminuta aldea andaluza entre los días 10 y 12 de 1933: cuerpos en llamas e ideas ejecutadas, en un tiempo de sueños y pesadillas. Ocho décadas más tarde, este país parece volver a las tinieblas pero sin horizontes claros.
Todo empezó, entonces, por una huelga general que había sido parcialmente desconvocada en un tiempo en que las noticias no circulaban rápidamente. La historia nos habla de un puñado de anarquistas que no se enteraron a tiempo de que la movilización había quedado en suspenso y tomaron el cuartel de la Guardia Civil matando a dos números con nombres y apellidos. Sin embargo, lo peor vino luego, cuando una compañía de guardias de asalto al mando del capitán Manuel Rojas, que tres años después se vería envuelto en el asesinato de Federico García Lorca, entró a saco en las chozas campesinas bajo una supuesta consigna de la que no hay mayor constancia oficial que la de los hechos: “Ni presos ni heridos, tiros a la barriga”.
Otra de las víctimas del aquelarre fue el gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña, que cayó meses después cuando se supo que la República se había manchado las manos de sangre obrera. Una de las supervivientes de aquel infierno se llamó María Silva, también conocida como La Libertaria, y su cuerpo sigue en paradero desconocido después de que fuera ejecutada tras huir de Paterna en los primeros días del golpe fascista de 1936.
¿Qué moraleja extraer de todo aquello? A gusto del consumidor, como casi siempre. La más obvia estriba en la de que siempre son los mismos quienes pagan los platos rotos de la vida: los más débiles, los sin nada, pero que al menos les quedan arrestos para secundar la rebelión y suficiente asco para acatar la sumisión.
¿Quién ganó aquellas elecciones anticipadas y sustituyó a socialistas y republicanos? La CEDA, la organización de derechas que capitalizaría aquel voto del desencanto durante el terrible bienio negro. ¿No os recuerda acaso, salvadas las distancias, a lo que ocurrió en España cuando el PP sustituyó al PSOE en 1996 tras el nauseabundo escándalo de los GAL?
Durante los últimos ochenta años, Casas Viejas también tuvo otros significados, como el de las mentiras oficiales que terminan acuñando una verdad histórica que en rigor es mentira. El periodista Tano Ramos recibió en 2011 el premio Comillas por su investigación sobre “El caso Casas Viejas” (Tusquets), en la que desempolvó hemerotecas hasta demostrar que ya entonces existían dos tipos de periodismo, el que buscaba la verdad y el que pretendía ocultarla.
Casas Viejas también fue una brújula moral, la del rescate de la memoria colectiva amordazada por el silencio de lo que Ramón J. Sender llamara la aldea del crimen y por el que dio su vida Juan Pérez Silva, el hijo de La Libertaria, recientemente fallecido sin lograr dar con los huesos de su madre, enterrados probablemente en alguna fosa común al pie de los caminos franquistas.
Sin embargo, en estos días, me asalta una pregunta, la de qué pensarían el Seisdedos y su familia, asesinados entonces en nombre de la democracia, en un mundo en el que los suyos siguen muriendo más o menos lentamente, esta vez en nombre de los mercados y de otra utopía, la de la contención del déficit y el final feliz de las primas de riesgo, que nos conduce al pasado antes que al futuro. Aquella gente entregó lo único que tuvo por una sociedad mejor. Ahora, incendian nuevamente sus chozas, las de la salud pública, las de la educación, los salarios y subsidios, las garantías sociales y sindicales, por hacer felices a los consejos de administración de ciertas sociedades. No faltará quien diga que todo esto resulta una interpretación maniquea de aquella sombra que siguen arrojando los sucesos de Casas Viejas sobre este país de todos los demonios. Pero, ¿qué quieren que les diga?, no me imagino a ninguno de aquellos cenetistas que probablemente fueran tan sabios como analfabetos, aceptando de grado que puedan despedirnos por unos cuantos días de salario por año trabajado o bajando la cabeza ante las nuevas privatizaciones, la justicia de pago y la represión que no cesa. ¿Qué maliciarían de un país donde la demagogia reclaman penas de muerte y prisiones permanentes pero donde le regalan el tercer grado a un responsable del PP que conducía sin puntos a pesar de haber provocado el accidente que le costó la vida al líder de la oposición en Cuba? ¿Qué harían para evitar que los mismos que pregonan austeridad regalen contratos de alto standing en las empresas privatizadas a los políticos que las privatizaron, incluso pocos después de hundir bancos que tuvieron que salvarse con dinero público? Buscarían de nuevo la ruta que lleva hacia Icaria. Y asaltarían lo primero que les pillase a mano. Aún a costa de acabar otra vez hechos cenizas sus cuerpos quemados. Cerca, muy cerca, de donde ellos murieron se levanta ahora un Spa de lujo y un hermoso campo de golf. Pero España, ocho décadas más tarde de Casas Viejas, sigue oliendo a chamusquina.
(Publicado en Público)

Cádiz, 2017, una nueva oportunidad


Cádiz 2017, una nueva oportunidad

En cuatro años se cumplen 300 años del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla a la capital gaditana, lo que le daba el monopolio comercial con América
JOSÉ A. HIDALGO CÁDIZ | ACTUALIZADO 13.01.2013 - 01:00
zoom

El actual edificio de la Diputación de Cádiz fue el que sirvió de sede a la Casa de Contratación en la capital gaditana.
zoom

Las torres miradores se construyeron en pleno apogeo marítimo y comercial de la ciudad.
El 12 de mayo de 1717 se produjo un hecho trascendental que marcaría la historia, presente y futura, de la ciudad de Cádiz. El Rey Felipe V firmaba una Ley por la que se trasladaba a Cádiz la sede oficial de la Casa de Contratación, que desde 1503 estaba ubicada en Sevilla. A partir de ese instante y durante cerca de medio siglo Cádiz tendrá el monopolio del comercio con las colonias hispanoamericanas, el principal sustento de la economía española. Es cierto que ya desde años anteriores nuestro puerto mantenía una dura competencia con el hispalense a la hora de ser receptor de los barcos llegados de más allá del Atlántico, pero la decisión de Felipe V pondría a la ciudad definitivamente en el mapa, a un nivel incluso superior al alcanzado durante la etapa del Imperio Romano, alcanzado su mayor esplendor económico, político y social de toda su historia lo que le permitiría sobrevivir en los tiempos más duros del siglo XIX. 

Hoy las ciudades buscan fechas en sus calendarios particulares que les ofrezca excusas para afianzar su desarrollo como sociedad. Pasó en Sevilla y Barcelona en 1992, pasó después en Zaragoza y Valencia, con otros eventos internacionales y pudo pasar en Cádiz con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

No alcanzó este evento, como ya hemos repetido en numerosas ocasiones en las últimas semanas, los ambiciosos objetivos marcados por unos y soñados por otros. Pero sí se avanzó en una serie de equipamientos e infraestructuras que, por su grado de desarrollo, necesitan un último impulso tanto para garantizar su conclusión como para ponerlo en marcha. Es necesario, por ello, una nueva excusa, una nueva fecha que marcar en nuestro calendario para centrar en ella nuestros deseos.

¿Y qué fecha mejor que el 12 de mayo de 2017? Ese día Cádiz celebrará el tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de la Contratación. Un fecha ideal para afianzar dos pilares para el Cádiz del futuro más inmediato: el Cádiz como ciudad del comercio heredera de los centenares de empresas dedicadas a estos menesteres hace tres siglos; y el Cádiz como ciudad estrechamente relacionada con Hispanoamérica, en directa conexión con el plan sobre la plataforma logística que se impulsa ahora desde el Ayuntamiento.

Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna, evidencia la importancia de este acontecimiento en nuestra historia, superando lo que supuso la presencia en Cádiz de las Cortes que aprobaron el texto constitucional de 1812. Destaca que la ciudad llega a la época de la Constitución aún en uno de sus mejores momentos. "La Constitución fue importantísima, pero si Cádiz está en los anales de la Historia no es por ella sino por la presencia de la Casa de la Contratación y su papel relevante en el comercio con América".

A pesar de los intentos de Sevilla por sabotear esta decisión real, que estuvo a punto de triunfar durante el breve reinado de Luis I, Cádiz mantuvo la presencia de la Casa (que tras varias ubicaciones provisionales tuvo sede propia en el edificio que hoy es la Diputación Provincial) a la que unió también el Consulado de Cargadores con lo que desde aquí se controlaba todo el sistema administrativo creado por el Reino en sus relaciones comerciales con las colonias.

"Fue la etapa dorada de Cádiz, cuando se le denominó Emporio de la Orbe. La ciudad era conocida en todo el mundo, con un indudable atractivo en todos los países". Una potencia tal que aun cuando apenas unas décadas más tarde se firmó el primer decreto real para ampliar el número de ciudades con capacidad para comerciar con las Indias, Cádiz seguirá liderando esta relación acumulando ella sola más del 75% de este comercio.

En poco más de cuatro años se conmemorará el tricentenario de esta gloriosa fecha. Aprendido los errores en la gestión del bicentenario de la Constitución, Cádiz y sus instituciones públicas y privadas deberían de plantear la celebración de este evento. Cierto es que de cara al exterior pueda tener una relevancia mediática menor, aunque, también es cierto que la que ha tenido el Doce ha sido especialmente decepcionante.

Con ello, debería de plantearse como una celebración más "íntima" pero que a la vez pusiese de nuevo a Cádiz en el mapa de las grandes capitales costeras. Hay tiempo de sobra, a pesar de que la crisis económica resta agilidad en las inversiones públicas, para concluir infraestructuras (segundo puente, alta velocidad) y adelantar otras (reordenación de la Zona Franca, muelle de contenedores y el gran espacio de ocio en el que debería de convertirse la Punta de San Felipe) que ofreciesen al visitante la imagen de una ciudad pujante. Otra cosa es que en este tiempo salgan adelante proyectos también de calibre pero, desgraciadamente, de difícil ejecución (Hospital Regional, Facultad de Medicina, Ciudad de la Justicia), pero si las administraciones implicadas quieren, bien pueden darse pasos esenciales en su desarrollo.

Todo ello de la mano pública. La privada debe apostar por lo que Cádiz fue hace tres siglos: una ciudad comercial y, con ello, una ciudad inmersa en la cultura y en el ocio. Junto a los comerciantes gaditanos, que aún quedan muchos con ganas de apostar por esta ciudad, deben apuntarse a este proyecto entidades como la Cámara de Comercio, donde ya hay socios que desde hace unas semanas vienen planteando por un apuesta por conectar de nuevo con América.

Junto a ello no olvidemos que siempre que Cádiz ha vivido épocas de esplendor económico se han beneficiado de este impulso su Bahía e incluso el resto de la provincia por lo que esta celebración tendría que ser una evento para todos.

lunes, 7 de enero de 2013

Envejecimiento y sangría de la ciudad de Cádiz


El PSOE alerta del "envejecimiento" y la "sangría" de población

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco González, pide a la alcaldesa que tome medidas que pongan freno a esta "tendencia"
EUROPA PRESS / CÁDIZ | ACTUALIZADO 07.01.2013 - 18:05
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha instado este lunes a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), a adoptar medidas para atajar la "sangría" y el "envejecimiento" que, según este dirigente político, se están produciendo en la población de la capital gaditana, al entender que esta "tendencia" se está traduciendo en "una pérdida de peso demográfico y de actividad económica que está lastrando gravemente las posibilidades de desarrollo económico y de creación de empleo de la ciudad". 

Por eso, González ha exigido en una nota a la alcaldesa que "no mire hacia otro lado" y adopte medidas contra una caída de población "a niveles de hace 50 años" que, a su juicio, no sólo está "desgraciadamente consolidada", sino que "se ha incrementado especialmente durante los 18 años de gestión 'popular' al frente del Ayuntamiento". 

De igual modo, el portavoz socialista ha alertado del "preocupante envejecimiento poblacional" registrado en Cádiz, que, en su opinión, puede conllevar que la capital gaditana tenga que "renunciar a plantear un futuro de desarrollo económico, atracción y creación de empresas, e impulso del empleo", y que se produce, según ha apostillado, a la vez que la población "del resto de localidades del entorno aumenta de manera más o menos constante", lo que "empeora la realidad de Cádiz en contraposición con su contexto social". 

Frente a las "medidas meramente cosméticas y sin incidencia real" que, a su juicio, está adoptando el Ayuntamiento, como "el abaratamiento del bonobús y la prioridad en el acceso a las instalaciones municipales para los residentes", el representante socialista ha abogado, para "poner remedio" a esta situación que "si nadie lo remedia, dejará a Cádiz en apenas unos años como la tercera ciudad de la provincia", por "diseñar y aplicar de inmediato medidas en materias muy diversas como vivienda, fiscalidad, empleo y políticas sociales". 

Deberían ser, ha aclarado, iniciativas que "atiendan las demandas de la sociedad y contribuyan a quebrar esa tendencia de pérdida de habitantes, atrayendo a nuevos vecinos que participen en el progreso de la ciudad", y todo ello "escuchando a los representantes de la sociedad gaditana". 

PROPUESTA DE "UN GRAN PACTO" 

Por ello, González ha animado al gobierno local a "implicar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas en la búsqueda de una solución" que, en su opinión, "debe nacer del consenso" en una materia que debería quedar "fuera del debate partidista y la confrontación". 

Con ese fin, el Grupo Socialista plantea "un gran pacto por Cádiz" que, según ha lamentado su portavoz, ha sido "descalificado inmediatamente" por la alcaldesa, que "ha preferido quedarse al margen de cualquier búsqueda de consenso y optar por una estrategia partidista en lugar de defender los intereses generales".

El casco antiguo de Cádiz se vacía


El casco antiguo se aleja de los 40.000 residentes

El parón en las obras de rehabilitación no ayuda a la recuperación de polación en la zona
J. A. H. CÁDIZ | ACTUALIZADO 07.01.2013 - 08:22
zoom

Una de las fincas en rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía.

En 1986 el casco antiguo de Cádiz contaba con 56.734 habitantes; una década más tarde se perdía el índice cincuenta mil y otra más, ya en 2006, intramuros tenía menos de 40.000 residentes. Hoy, los siete distritos en los que está dividido este reducido espacio difícilmente volverán a recuperar pasados datos de población, asentándose cada vez más en los treinta mil vecinos pues actualmente cuenta con poco más de 37.000, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. 

De esta forma, el casco histórico ha perdido cerca de veinte mil habitantes en un cuarto de siglo. La cifra parece, en un primer momento, alarmante para garantizar la propia supervivencia de estos barrios. Sin embargo, no hay que olvidar que intramuros ha sufrido históricamente una saturación de habitantes que, en su día, provocó la infravivienda. Así, a pesar de la reducción en el número de habitantes, sus 37.000 vecinos siguen sobrepasando los propios límites del casco. En todo caso, esta circunstancia ha evitado la decadencia de los barrios históricos, como ha pasado en otras capitales donde la huida de la población hacía las zonas modernas ha provocado la muerte de los centros urbanos. 

Si en el conjunto de la ciudad la pérdida de habitantes ha ido unida a un envejecimiento de la población, el casco antiguo mantiene por el momento un cierto dinamismo con un porcentaje inferior de mayores a la media de Cádiz. Ello se ha debido a los planes de rehabilitación que desde mediados de la década de los noventa están realizando tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Junta de Andalucía. 

Esta operación, que ya ha supuesto una inversión de unos 200 millones de euros, ha permitido eliminar la casi totalidad de la infravivienda de la ciudad. Ya apenas hay pisos donde vivan varias familias mientras que se han eliminado viviendas de escasas dimensiones para habilitar residencias amplias con buena iluminación natural y amplios espacios abiertos. Todo ello ha permitido sustituir un parque de viviendas obsoleto e insano por otro más propio del siglo XXI. Serán menos vecinos, pero viven mejor. 

Además, han retornado parejas jóvenes gracias a las promociones específicas que se han levantado por parte de las administraciones públicas. 

En todo caso, aún quedan demasiadas fincas, algo más de un centenar, vacías. Su rehabilitación y puesta en el mercado ayudaría, sin duda, a recuperar algo de la población del casco antiguo. No obstanto, la ralentización en este proceso puede afectar a la renovación de la población. 

En cuando a extramuros, en sus tres grandes distritos viven algo más de 85.000 personas lo que suponen 14.000 menos que hace un cuarto de siglo. La Paz sigue siendo el barrio más densamente poblado y que, además, ha experimentado un mayor envejecimiento en estos últimos años, mientras que el frente del Paseo Marítimo sigue contando con un mayor número de pisos de temporada, que sólo se ocupan en verano o se alquilan durante el resto del año.

Cádiz sigue perdiendo población


El hundimiento de la población lleva a Cádiz a cifras de 1963

La ciudad ha perdido 33.000 habitantes desde su récord alcanzado en 1991 Hoy cuenta con el mismo número de empadronados que hace medio siglo pero con más mayores
JOSÉ ANTONIO HIDALGO CÁDIZ | ACTUALIZADO 07.01.2013 - 08:22
zoom

El suelo de la ciudad ya está colapsado por lo que apenas caben nuevas viviendas.
La evolución de la población en Cádiz está aportando datos cada vez más alarmantes. Las cifras incluidas en el nuevo Censo de Población y Vivienda del INE (cerrado a 1 de noviembre de 2011) y en el padrón de habitantes correspondiente a 1 de enero de 2012 agravan aún más una tendencia a la baja que ya era patente desde hace algo más de una década. 

A principios del año del Bicentenario la ciudad contaba, según el INE, con 123.948 habitantes, lo que suponía una pérdida de 944 respecto a un año antes con una variación negativa del 0,76%. Es cierto que hasta ahora la pérdida global anual estaba siempre por encima del millar de habitantes y que en esta ocasión Cádiz no ha encabezado el ranking de capitales a la baja (porcentualmente han perdido más León, Madrid, Salamanca y, sobre todo, Santa Cruz de Tenerife), pero hay que tener en cuenta que esta dinámica se mantiene desde hace ya demasiados años. 

Teniendo en cuenta esta tendencia, Cádiz inicia 2013 con la misma población que tenía hace cincuenta años, en 1963. Según datos del Ayuntamiento de la época la capital contaba entonces con 122.628 vecinos, aunque oficialmente rondaBA sobre los 124.000, una cifra similar a la que cuenta ahora. 

Este fuerte retroceso en la población se inició a partir de 1991 cuando la ciudad alcanzó su récord: 157.766 empadronados. Entonces se estaba casi en una situación de colapso ante un término con apenas cuatro kilómetros cuadrados habitables. Aún hoy, tras dejar por el camino a 33.000 vecinos, Cádiz se mantiene en los puestos de cabeza de las ciudades españolas más densamente pobladas. 

Vecinos más o menos, el problema que supone para la ciudad esta fuerte pérdida de población es que se está produciendo un acelerado envejecimiento de la misma. Cada vez hay menos jóvenes, lo que supone menos tejido productivo (cuando acabe la crisis, claro), y más personas mayores, lo que supone más inversión pública en dependencia y menos gasto privado en artículos de consumo diario o de ocio. 

Así, hace medio siglo residían en la ciudad más de 46.000 gaditanos que tenían menos de 20 años de edad. Hoy esta cifra se ha hundido ya que apenas hay 22.000, menos de la mitad. Por contra, vecinos que han superado la edad de jubilación, 65 años, había hace cinco décadas unos 13.000 ciudadanos, cuando esta grupo supera actualmente los 23.000, más incluso que el colectivo más joven de la sociedad. 

La tendencia es que la diferencia entre estas cantidades se irán agrandando ya que Cádiz apenas cuenta con 5.000 ciudadanos con menos de 5 años de edad lo que supone una ¡tercera parte! de los que había a principios de la década de los sesenta. Por eso cada vez sobran más plazas en los centros escolares (hasta el punto que ha cerrado una decena en los últimos años), mientras aumenta el déficit de plazas en residencias de la tercera edad. 

La ciudad se asienta cada vez más en una población jubilada lo que, en parte, está ayudando a paliar la dura crisis económica en muchas familias con miembros en el desempleo. 

El Ayuntamiento de Cádiz siempre se ha mostrado disconforme con las cifras aportadas por el INE respecto a la población de Cádiz. Hace unos años llegó a realizar con sus propios medios un censo por el que fijó que la población real de Cádiz era de 143.000 habitantes, incluyendo las viviendas que se encuentran vacías. Sólo en el periodo de matriculación escolar se dispara el empadronamiento.

UN GADITANO GANA EL ÓSCAR DE LOS LIBROS DE HOSTELERÍA CON UN MANUAL DE INGLÉS PARA RESTAURADORES

RESUMEN: Un gaditano es el autor de un manual de inglés destinado al sector de la restauración que le ha hecho ganar el Gourmand World Cookbook en España, un premio internacional considerado como el "Óscar" de los libros de hostelería. Este libro, "Inglés profesional para servicios de restauración", ya ha agotado su primera edición. Según este escritor, su contenido prepara al restaurador para atender correctamente al cliente de habla inglesa. Esta cualidad es tan valorada que en más de un 23% de las ofertas de trabajo del sector turístico y hostelero se demanda el conocimiento del inglés. Según profesionales del sector, el cliente extranjero se siente más cómodo cuando es atendido en su idioma, sobre todo, porque así puede enterarse bien de lo que va a comer.
Si quieres saber más información entra en www.historiasdeluz.es

domingo, 6 de enero de 2013

El despertar de la calle. José Manuel Hesle


No, no se acabó el mundo pero sí el año. Ahora el implacable Crono nos impone un Trece que no nos traerá - a pesar de nuestros vanos deseos - sino nuevas oportunidades para recomponernos y reinventarnos en lo personal y en lo colectivo. Culminamos un año de grandes conmociones sociales pero que nos ha devuelto la realidad de una calle viva. Una calle que está reconquistando el democrático y menoscabado papel de acoger la voz de la gente. El sentir de cuantos colectivos se ven impunemente machacados por las insensibles e irresponsables decisiones de un gobierno por el que ya no se sienten representados. Que sirve más a la desmedida ambición de potentados, políticos y banqueros en detrimento de vulnerables y desvalidos. Concluimos un periodo de grandes sufrimientos y tragedias personales y familiares pero que nos ha brindado la ocasión de recuperar el valor de la generosidad y la solidaridad. De salir de nosotros mismos y movernos en defensa de los intereses de otras personas. De retomar colectivamente el olvidado clamor en pro de una mayor justicia y equidad social. De aprovechar la oportunidad para dejar de denostar -como hicimos durante años atendiendo las astutas pautas de cuantos se acomodaron en sus rentables poltronas- a quienes de manera altruista dedican sus esfuerzos a dignificar las condiciones de vida de sus semejantes.
Es evidente que continuamos inmersos en una profunda crisis que exterioriza su cara más áspera en lo económico, pero que va mucho más allá, como apuntara Saramago, al referirse a los valores que rigen nuestro comportamiento o a las ideas y creencias que, para Ortega y Gasset, constituyen nuestra realidad. Las constantes vacilaciones entre lo que se siente y lo que se hace, la negación de una realidad indiscutible que nos aplasta, el escepticismo y la pasividad, el refugio en añoranzas y ritos caducos, el preocupante resurgir de brotes de integrismo e intransigencia, la justificación del utilitarismo científico e intelectual y la incertidumbre ante el porvenir denotan que el mundo, nuestro mundo, está ciertamente en un proceso de cambio. Sin embargo, quiero creer que las actitudes ciudadanas que se están dando son signos esperanzadores de un nuevo modelo de organización social y apuntan, como ansiaba Voltaire, hacia la superación de la adversidad y el progreso de la Humanidad.
Porque el futuro, hacia el que irremediablemente nos movemos todos los mortales, solo será posible si lo promovemos con firmeza frente al desalentador presente que soportamos. Al respecto, ya escribió Machado 'El hoy es malo, pero el mañana es nuestro'.

(Publicado en La Voz de Cádiz)



e

jueves, 3 de enero de 2013

Habla la Alcaldesa.

De las declaraciones de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, publicadas el 2 de enero en Diario de Cádiz, hay que quedarse con varios puntos.

Por ejemplo, cuando insiste, como hizo Fernando VII en 1814, en borrar lo ocurrido en Cádiz antes de su advenimiento. Por eso alegremente afirma que cuando llegó a Cádiz se marcó el objetivo de modernizar la ciudad, pues, según se desprende de sus palabras, entre los "años 60 a los 90" Cádiz no había cambiado nada, vamos, que ni se había construido el puente José León de Carranza, por poner un ejemplo.

Destaca Martínez las cifras del paro en Cádiz, diciendo que "la provincia tiene una tasa del 36% de desempleo y la capital está en un 26%". Lo que no dice es que, para reducir el paro, Cádiz pierde habitantes -más de 25.000 habitantes menos desde 1995, es decir, desde que ella alcaldesa-, y la pirámide de población envejece, por lo que hay menos población activa.

Por otra parte es una tranquilidad saber que, para la alcaldesa de Cádiz, la administración municipal gaditana no está en crisis, por eso puede afirmar que no va a dar tregua a otras administraciones aunque estén en crisis.  Esto debe ser una alegría para tantos proveedores que están pendientes de cobrar del ayuntamiento, pues como el consistorio gaditano no está en crisis, cobrarán de inmediato.


Y también para las infraestructuras, esas obras que eran urgentísimas gobernando el PSOE, pero que ahora pueden esperar al 2014, sin problemas. Por que, por ejemplo, el segundo puente todos los gaditanos saben, y si no se lo recuerda Teófila Martínez, que las obras las comenzó Aznar en su cuaderno azul, que lo que Magdalena Álvarez inauguró fue papiroflexia, que las obras han estado paradas hasta que en 2011 Rajoy se arremangó y ya está el puente a punto de inaugurarse, a principios o a finales de 2014, que eso no importa, como si es en 2015, que las elecciones son para entonces y una inauguración en fechas electorales siempre queda bien.

En el fondo, las declaraciones de la alcaldesa son la misma cantinela de siempre, todo se ha hecho bien en Cádiz desde que el PP gobierna y lo que no se ha hecho bien, o no se ha hecho, es por culpa del PSOE. Y como muestra un botón. La piscina de Astilleros no se termina por culpa de Zapatero, que nunca la ha puesto interés al asunto, ni cuando la diseñó, ni cuando la construyó con sus propias manos.


(Publicado en Calle Ancha )

miércoles, 2 de enero de 2013

Seiscientos mil gaditanos en la pobreza


La caída de ingresos coloca a 600.000 gaditanos en situación de precariedad

Los técnicos de Hacienda admiten que en cinco años ha crecido en 56.758 personas la población de Cádiz que sobrevive con menos de 12.000 euros al año 

02.01.13 - 00:58 - 
La caída de ingresos coloca a 600.000 gaditanos en situación de precariedad
Cola de parados ante una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en Cádiz.
Cuatro años de angustia y de preguntas sin respuestas. «¿Por qué a mí?». El próximo 18 de enero, Luis R., de 48 años, licenciado y con un currículum cargado de diplomas de cursos formativos, cumple un triste aniversario que cada año que pasa desearía borrar del calendario. Las campanadas de la Puerta del Sol no le traen buenos recuerdos. Durante una reunión de trabajo en Madrid le comunicaron a bocajarro ese mismo día el despido. El mensaje del comité ejecutivo fue claro: «su puesto de ingeniero informático ha sido eliminado de la estructura de la empresa. No contamos con usted en la nueva restructuración». Luis recogió el finiquito y cerró quince años de trabajo en una compañía nacional con sede en Cádiz. Desde entonces, no ha cesado en buscar empleo, en reciclarse y, sobre todo, en estirar hasta final de mes su paro y buena parte de los ahorros. La historia de Luis forma parte del drama cotidiano que viven los 207.532 parados que suma la provincia de Cádiz, con el agravante, quizás, de que en su caso las ayudas se han terminado y su reingreso en el mercado laboral se demora más de la cuenta.
Este es un claro ejemplo de la radiografía sociolaboral que ha realizado el cuerpo de técnicos del Ministerio Hacienda sobre la grave situación que vive Andalucía desde que estalló la crisis. En los últimos cuatro años, el número de andaluces que viven con menos de 12.000 euros al año o sin ingresos ha aumentado en casi cinco puntos pasando del 46,4% al 51%, según el último sondedo de finales de 2012. Este incremento supone que 484.026 andaluces han engordado la denominada población adulta que vive en situación de precariedad. El presidente del sindicato de Tecnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, reconoce que «no habrá mejoría a corto plazo porque las expectativas laborales no son buenas».
La imposibilidad de Luis R. de encontrar hueco en el difícil mercado de trabajo es lo que ha llevado al agotamiento de las ayudas que percibbía por su condición de parado. En este punto es donde iniciden los técnicos de Hacienda. Cruzado destaca que el mercado laboral no se ha dinamizado, al contrario, ha ido a menos y la ausencia de salidas es lo que ha llevado a la asfixia de las economías domésticas. Considera que la economía sumergida es el principal sustento de este contingente de parados de larga duración que vive en situación de precariedad.
La traslación de estos datos a Cádiz resulta un ejercicio demoledor. En estos cuatro años el número de personas, sobre todo de clase media, que ha perdido calidad de vida y se ha situado en el extremo de la precariedad también ha subido pasando del 43,6% al 47,4%, lo que supone un incremento de 56.758 adultos con ingresos muy reducidos o nulos. Los técnicos de Hacienda destacan que la provincia cuenta en estos momentos con 589.438 gaditanos en este estrato social. Cruzado, por su parte, indica al respecto que estas cifras se despreden del estudio 'Adiós a las clases medias', donde se destaca como el repunte del desempleo, la reducción de los salarios y los ajustes aplicados pro el nuevo Gobierno han sido determinantes para alcanzar esta situación. Lo más grave es que no hay expectativas de mejora de en el mercado laboral. En su opinión, afrontar pagos resulta en estos momentos muy complicado para las familias. En la provincia existen 479.231 mileuristas, entre autónomos y asalariados, mientras que el contingente de gaditanos sin ingresos asciende a 110.2017.
A finales de esta semana, el Ministerio de Trabajo publicará los datos del paro correspondientes al pasado diciembre y cerrará el año, si nadie lo remedia, con una tasa del 36%, la más alta del país. Así, otro de los datos más estremecedores del panorama laboral gaditano son los 70.000 hogares que tienen a todos sus miembroes en paro. Varias organizaciones sociales han llamado a «rebelarse» contra «la pobreza en Cádiz. La Asociación Pro Derechos Humanos admite que ya se ha llegado al 40% de la población en situación de pobreza, es decir, «cuatro de cada diez gaditanos».
Estas cifras van de la mano del 40% del total de parados que no cobra ya ninguna prestación. No es de extrañar que 65.000 familias acudieran en 2012 al Banco de Alimentos en la provincia de Cádiz. La organización realizó el pasado mes una importante campaña de recogida de víveres que se saldó con 120.000 kilos de alimentos recogidos mediante donaciones populares.
Por lo que respecta al conjunto del país, a finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 personas menos. El informe elaborado por los Técnicos de Hacienda reconoce que desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las SICAV, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%.
Esta cantidad es solo la punta del iceberg que oculta una bolsa de rentas del capital y plusvalías de dimensiones gigantescas en manos de los accionistas que no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación; y las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco.