sábado, 23 de julio de 2011

El PSOE después del 22 de mayo, por Rafael Román, Diputado


Hasta el 22 de mayo. Parecía que no iba a ocurrir nunca. Pero sucedió. Desde 1977, el PSOE ha sido el partido mayoritario (a veces ampliamente hegemónico) en Andalucía hasta las últimas elecciones municipales. Pero ese retroceso que significa siempre una derrota no debe reducir ni un ápice nuestra voluntad de seguir siendo de nuevo el partido ganador en Andalucía. Para ello el electorado debe percibir meridianamente claro el mensaje de nuestra aspiración a gobernar en solitario.
Un partido con la tradición victoriosa del PSOE de Andalucía no puede renunciar a plantear palmariamente su proyecto autónomo y que lo haga es la mejor garantía de tranquilizar a nuestros pasados y actuales votantes.
Jefferson -ahora de moda nuevamente por su opinión de que cada generación tiene derecho a su propia Constitución- expresaba: "No me encuentro entre quienes temen al pueblo. De él, y no de los ricos, dependemos para una libertad continuada". En 1810 ya lo tenía claro este Padre Fundador de la democracia americana. Del pueblo, de las clases medias andaluzas, y no de los poderosos -económicos o mediáticos-, va a depender juzgar sobre nuestra ambición de ser el partido que articule, tras las próximas elecciones, nuevamente la política andaluza. Y con orgullo y a pecho descubierto hay que exponer que gobernaremos sin más alianza que con el pueblo andaluz.
En el PSOE estamos atravesando un momento difícil porque la derrota ha sido seria. Se ha producido una inflexión que nos escuece a los socialistas. Hemos retrocedido porque han coincidido un conjunto de factores -crisis, paro, 15-M, una coalición a la contra, no firmada, que busca el despiece del PSOE y la adopción de medidas muy duras que no iban en nuestro programa-. Pero el PSOE tiene capacidad de recuperación si no se compadece de sí mismo y adopta las medidas adecuadas -como las 27 medidas que Griñán ha presentado en el Parlamento donde la transparencia y el empleo son el hilo conductor- para que la visión de la opinión pública identifique al partido con las políticas reformistas e innovadoras que necesita Andalucía y, sobre todo, si nítidamente se percibe que las clases medias no son las que le pagan la crisis a la banca y a las grandes empresas y patrimonios.
Enfrente tenemos a un líder de la derecha que facilita las cosas. Ha engañado a la opinión pública con sus ingresos, nada austeros por cierto, y hace unos meses esculpió en piedra su modelo de gobierno: "Gobernar es imitar a Camps". Tras tanto chau chau, ni austeridad ni nuevos modos de gobierno. Más bien exactamente lo contrario.

martes, 19 de julio de 2011

Para escépticos o interesados

antonio_hernando

El PSOE defiende que la reforma de las Diputaciones podría ahorrar 1.500 millones de euros



“Hay que repensar el papel de las Diputaciones Provinciales en el siglo XXI porque estamos hablando de una cuarta administración”. Esta es la reflexión y la propuesta uqe ha trasladado el responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE y vicecoordinador de campaña, Antonio Hernando, a través del vídeoblog que estrenó el pasado viernes.

La necesidad de reformar estas administraciones públicas, que, para Hernando, debe acometerse “en profundidad y de forma integral”, tendría, además, un efecto directo sobre su presupuesto y el recorte del gasto público: “Hoy he oído decir al Partido Popular que las Diputaciones Provinciales ’sólo cuestan’ 6.000 millones de euros y nosotros creemos que su reforma nos podría ahorrar 1.500 millones”, lo cual, ha dicho, “no es poco dinero en los tiempos que corren”.
Las Diputaciones Provinciales gobiernan y gestionan la administración de una provincia. En estos momentos, hay 38 diputaciones de régimen común y 3 forales. En los archipiélagos, estos organismos suman 7 Cabildos en Canarias y 4 Consells Insulares.
(Publicado en Diario Progresista)

miércoles, 13 de julio de 2011

Rajoy se hace el "muertito"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado este miércoles, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Complutense, que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "quiere llegar a la orilla" de la presidencia del Gobierno haciéndose "el muertito", sin presentar un plan de futuro para la economía y "sin dar una brazada", algo que, a su juicio, se intuye en la banalidad del debate parlamentario del dirigente 'popular', a quien ha acusado asimismo de no querer "agitarse" a fin de que los ciudadanos no vean "por dónde quiere ir".
   "Escucho decir banalidades y yo miro la cara del tipo y no me inspira confianza", ha espetado en relación a la petición hecha por Rajoy esta mañana, en la que aseguraba que sólo un cambio de Gobierno puede generar la confianza necesaria para salir de la crisis. "Si me dice que quiere volver a la senda de la prosperidad a mí me dan temblores de piernas", ha añadido mostrando su inquietud respecto al futuro.
DESACUERDO CON ZAPATERO
   Según el expresidente, resulta inquietante no saber qué es lo que va a hacer Mariano Rajoy si vence en las elecciones, pero tampoco es más alentador desconocer "qué harán los socialistas franceses cuando ganen a Sarkozy". No obstante, también ha remarcado que no está "conforme" con muchas cosas de las que se han hecho durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que se tiene que callar "por aquello de ser un gran jarrón chino en un apartamento muy pequeño".
   Así, ha reflexionado sobre la poca felicidad que le genera hoy en día que le digan que el socialismo puede ganar en Francia y extenderse en Alemania, ya que, tanto cuando el cambio es para un lado como para otro, lo desconcertante radica en la escasez de propuestas y en el problema de la desgobernanza económica a nivel comunitario.
   Por eso, ha advertido que todos esos datos que deberían darle "alegría de tribu" socialista sólo le inquietan, porque "puede haber crisis locales, pero los desafíos fundamentales son supranacionales", al tiempo que ha señalado que si la solución viene desde la derecha política no tendrá inconveniente en aceptarla.
TEMBLORES CON RAJOY
   "Si usted me dice que hay que cambiar de senda para recomponer la economía, hacerla competitiva, productiva y más innovadora, me da igual hasta que sea de derechas.  Soy capaz de quedarme tranquilo, pero si usted me dice que va volver a la senda de la prosperidad perdida y que vamos a hacer más casas que Francia, Alemania e Italia juntos", ha dicho en referencia a Rajoy, "pues me dan temblores de piernas, porque nos van a meter en otro lío".
   Así, González ha señalado que los ciudadanos deberían "tener algún derecho a saber lo que quiere hacer" el líder de la oposición, Mariano Rajoy,  porque decir que el Gobierno podría haber evitado la crisis "es una estupidez y llena la política española de banalidad", ha repetido. "Esa senda nos ha llevado a esta catástrofe", ha agregado.

Se inicia la tramitación del POT Bahía de Cádiz - Jerez

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Almanzora (Almería) y Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera, así como de las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén.
Los nuevos documentos de planificación sentarán las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de estas zonas, que  suman 62 municipios y una población superior a los 1,3 millones de habitantes. Asimismo, fijarán los objetivos y criterios de ordenación supramunicipal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento.
Para la elaboración de estos planes, el Consejo de Gobierno establece la creación de comisiones de redacción, que estarán integradas cada una de ellas por representantes de las administraciones central y autonómica, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de cada ámbito.
En líneas generales, los POT identifican las áreas que quedan preservadas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, y aquellas otras destinadas a actividades económicas. A sus directrices deben adaptarse tanto los planes urbanísticos como las iniciativas públicas y privadas de ordenación del territorio.
El POT del Almanzora tendrá como ámbito los tramos altos y medio de la cuenca que da nombre a la comarca, con una población de 58.800 habitantes repartida entre los municipios de Albanchez, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Zurgena.
La planificación prevista reforzará la importancia de este territorio en la articulación de la comunidad autónoma, dadas sus funciones de conexión entre el corredor transversal interior de la autovía A-92 y el del litoral mediterráneo. La comarca representa además un enclave estratégico de desarrollo económico en torno a la industria del mármol, con grandes posibilidades de expansión.
Por su parte, el POT de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera sustituirá al vigente desde 2004, que sólo abarcaba la primera de estas dos zonas. El amplio término municipal jerezano se incorpora a la planificación, sumándose así a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.
El ámbito Cádiz-Jerez, cuya población supera en su conjunto los 639.000 habitantes, se destaca como uno de los principales nodos en las relaciones de Andalucía con los territorios exteriores, además de ser referente para el sistema de ciudades que vertebra la comunidad autónoma. Además de atender a la mejora de estas funciones, el plan se centrará también en favorecer el desarrollo equilibrado de la actividad industrial en compatibilidad con el turismo y la protección de numerosos enclaves de gran valor ecológico y paisajístico, entre ellos el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Aglomeraciones urbanas
Finalmente, los dos planes para las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén se dirigirán a favorecer, potenciar y ordenar sus procesos de desarrollo urbano y económico tendentes a la formalización de estructuras metropolitanas, además de preservar la riqueza cultural, natural y paisajística que ofrecen. Con estos dos documentos se completará la planificación de las grandes áreas urbanas de la comunidad autónoma.
El POT de la aglomeración cordobesa afectará a 14 municipios con una población total de 386.918 habitantes: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.
La planificación prevista para el área jiennense incluirá los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villadompardo, Los Villares y Villatorres. Estas 15 localidades integran un territorio de más de 222.191 habitantes.
Los cuatro documentos que ahora comenzarán a elaborarse forman parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. Diez de ellos ya han sido aprobados: Aglomeración Urbana de Granada, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (ahora en revisión para incorporar el área de Jerez de la Frontera), Costa Noroeste de Cádiz, Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería, Levante de Almería y Sierra de Segura. Otros nueve se encuentran en diferentes fases de tramitación: los del Campo de Gibraltar, La Janda, Costa Tropical de Granada, Sur de Córdoba, Almanzora y aglomeraciones urbanas de Almería, Huelva, Córdoba y Jaén. Por último, próximamente se iniciará la elaboración de los documentos de planificación correspondientes a la Sierra de Aracena y al Centro Norte de Jaén.
Esta veintena de planes afecta a un 40% del territorio andaluz (algo más de 34.233 km2), donde se concentra el 80,2% de la población regional, con cerca de 6,7 millones de habitantes repartidos entre 328 municipios.

Rubalcaba, por José Luis Blanco Romero, Parlamentario socialista

Cuando muchos pensaban que estábamos en los 'minutos de la basura' de la legislatura, llegó Rubalcaba y todos admiten que aún 'hay partido'. Los más convencidos y preocupados por su candidatura están en el PP y han puesto en marcha al coro mediático de la caverna, que se ha lanzado en tropel a descalificarlo y deslegitimarlo.
Las últimas semanas han exigido su dimisión, por una supuesta incompatibilidad entre su permanencia en el gobierno y su papel de candidato, algo que al parecer sólo afecta a los ministros y vicepresidentes pero no a los presidentes, que pueden conciliar ambas tareas sin problemas.
Hasta Rajoy, que se distingue más por su silencio que por lo que dice, ha demandado con insistencia la salida de Rubalcaba del gobierno. Debe tener la memoria frágil y selectiva, porque lo que habría que recordarle que él, en circunstancias similares, salió del gobierno de Aznar el 31 de agosto para presentarse como candidato a las elecciones que se celebraron en marzo, mientras que el candidato socialista lo ha hecho la semana pasada, 50 días antes.
En la práctica han hecho un esfuerzo inútil, porque entra dentro de la lógica que el candidato socialista quiera acentuar su propio perfil político al margen del gobierno y no se ha hecho rogar mucho para renunciar a su cargo público. Su nuevo estatus no le librará de las críticas, ni de las campañas deslegitimadoras, por mucho que insista en considerar a los dirigentes del PP como contrincantes y no como enemigos.
La campaña para erosionar al candidato Rubalcaba ya viene de largo y se ha recrudecido en las últimas semanas. Se le reprocha su extensa e intensa biografía política, mientras que Rajoy parece que llegó ayer. Parecen olvidar que fue colaborador de Fraga en Galicia y que acaba de clausurar, un año más, el curso de la FAE de la mano de Aznar, el padrino que lo nombró primero ministro, después vicepresidente y finalmente líder carismático de la derecha española. Designación de la que no parece estar muy satisfecho, dados los intentos para sustituirlo por Esperanza Aguirre.
La preocupación en la derecha es evidente y se dejará notar en el futuro cada vez con más virulencia, por lo que asistiremos una vez más al protocolo político de matar al mensajero-candidato, ignorando en lo posible el contenido de sus propuestas, que han sido claras y rotundas en el estreno público de su nueva responsabilidad: el empleo como máxima prioridad, destinando a este fin parte de los beneficios bancarios, defensa rotunda del estado de bienestar, firme apuesta por el proyecto europeo, prevalencia de la política sobre los mercados, impuesto al patrimonio de las grandes fortunas, reforma de la ley electoral, etc.
De lo manifestado por Rubalcaba destacan dos reflexiones de profundo calado político, que apuntan en la dirección de lo demandado por el movimiento del 15 de Mayo, en relación con la calidad de la democracia, la dignificación de la política y la recuperación de las señas de identidad de la izquierda: se compromete el candidato a 'no prometer nada que no se pueda cumplir' e invita a los socialistas a 'vivir de acuerdo a como se piensa, para no terminar pensando cómo se vive'.
En las propuestas de Rubalcaba hay sustancia y elementos para el debate político, a la espera de que Rajoy salga de su mutismo y asuma lo que su partido hace allí donde gobierna, especialmente el modelo de la Señora Cospedal nueva Presidenta de Castilla la Mancha, que consiste en: sembrar dudas sobre la solvencia de las instituciones, eliminar los órganos de control y fiscalización (Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo), apostar por los recortes sociales (copago sanitario y libros de texto) y dar marcha atrás en el modelo autonómico. Presumen de ahorro, critican el despilfarro y garantizan la creación de empleo, pero las comunidades en donde gobiernan son las más endeudadas, en las que proliferan los escándalos y las que encabezan las estadísticas del desempleo.
Los gaditanos hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca a Rubalcaba en la última legislatura, en la que ha obtenido su acta de diputado por esta circunscripción. Aunque su larga trayectoria política lo avala, se ha ganado el respeto y la admiración de todos, por su compromiso político con la provincia y su implicación directa en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y sociales más acuciantes.
Si la política es un estado de ánimos, puedo certificar que el de los socialistas andaluces ha mejorado notablemente en las últimas semanas, como consecuencia de la candidatura de Rubalcaba y del resultado del Debate del Estado de la Comunidad en el que, además de aprobar un conjunto de resoluciones para fomentar la actividad económica y la creación de empleo, para mejorar la calidad de la democracia y favorecer la participación de los ciudadanos en la vida pública, ha quedado en evidencia el abismo que existe entre el discurso y el comportamiento de la derecha andaluza, a propósito del sueldo de su presidente el señor Arenas.
El Presidente Griñan presentó al Parlamento y a los medios de comunicación su declaración de la renta de los últimos tres años. Arenas lleva semanas enredando con notarios, gastos de representación, gabinetes y kilometrajes para evitar decir lo que gana. Es muy sencillo, basta con presentar públicamente los impresos del IRPF. Seguimos a la espera de que cumpla su compromiso ante la Cámara.

(Publicado en La Voz de Cádiz)

martes, 12 de julio de 2011

Alternativas a la indignación

Una oleada de reivindicaciones sociales, económicas y políticas sacudió España en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011. Este movimiento social espontáneo, que agrupa a diversas tendencias y plataformas sociales, ha lanzado al espacio público una serie de demandas que abarcan desde lo social hasta lo económico, pasando por la regeneración del sistema político español y de los partidos.
Este fenómeno evidencia un síntoma de la existencia de fallos en el sistema político y económico, nacional, europeo y global, y de un comprensible descontento entre sectores significativos de la población, especialmente los jóvenes. Pero lo más destacable del 15-M es que – a pesar de su rechazo del sistema de partidos y el poder económico - es un movimiento genuinamente político. Nuestra Fundación considera que algunas de las reformas son posibles desde las instituciones, siempre y cuando se corrijan los fallos de control democrático como respuesta al sentir de la ciudadanía. 
La Fundación Alternativas lleva tiempo elaborando propuestas de cambio en muchas de estas áreas, incluyendo medidas concretas para eliminar la corrupción, las carencias de participación ciudadana, del sistema político español y europeo, la crisis económica, la sostenibilidad medioambiental, la fiscalidad, el sistema financiero internacional, o la reforma de las instituciones internacionales.
Por ello abrimos una sección especial con las alternativas que hemos ido elaborando a lo largo de estos años y que seguimos innovando, para que todos aquellos que quieran opinar o debatir sobre estos temas puedan hacerlo.
Nuestro marco de Alternativas para dar una respuesta a estas demandas y abrir el debate, se resume del siguiente modo:
  1. Una democracia de calidad y sin corrupción
  2. Medidas para el pleno empleo
  3. Vivienda accesible y ciudad sostenible
  4. Excelencia de los servicios públicos
  5. Control del sistema financiero internacional
  6. Fiscalidad justa y suficiente
  7. Sostenibilidad: Cambio climático y energías renovables
  8. Erradicación del hambre y la pobreza
  9. Hacia un Estado realmente no confesional

Los parlamentarios socialistas harán públicas sus declaraciones de la renta

Los parlamentarios del PSOE de Andalucía, informa El País, harán públicas sus declaraciones de la renta de los tres últimos años. La medida es consecuencia de la polémica generada en torno a los ingresos del líder del PP andaluz, Javier Arenas. Pese a que se comprometió a mostrar sus cuentas -después de que lo hiciera el presidente de la Junta, José Antonio Griñán-, finalmente no lo ha hecho, y lo que ha mostrado a algunos periódicos es un documento notarial en el que asegura que cobra 33.017 euros netos (después de impuestos) como senador y 54.534 euros también netos como vicesecretario de Política Territorial del PP.
Los socialistas quieren ahora poner en evidencia el discurso contradictorio de Arenas y presionarle para que entregue no solo el formulario de la declaración de IRPF de 2010, sino también el de 2008 y 2009.
El dirigente andaluz había dicho que no cobraba ningún sueldo de su partido y que su única retribución era la del Senado y dietas del Parlamento andaluz. En el documento notarial se sostiene que lo percibido del partido son "gastos de representación", sobre los que Arenas ha aportado una relación de facturas que suman 47.990 euros. Las facturas no se muestran y se refieren a atenciones protocolarias, floristerías, viajes -no se incluye avión y AVE, que paga el Senado-, donaciones, encuentros sectoriales y comidas.

lunes, 11 de julio de 2011

¿Dónde están los ricos del Reino de España? por Daniel Raventós · · · · ·

Sabido es que, en el Reino de España, el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) grava muy principalmente (falta alrededor de un 10% para poder decir “exclusivamente”) a las personas que cobran un salario. Sabido es también que la gran parte de los empresarios que declaran IRPF acostumbran a ganar, de darles crédito, muy poco, tan poco que son una mayoría de mileuristas. Sabido es, sí. Y unos datos del IRPF muy recientemente conocidos añaden más luz si cabe. La Agencia Tributaria española ha hecho públicas a principios de julio algunas estadísticas sobre la declaración del año 2009, el último disponible, del IRPF. En estas estadísticas se ofrecen unos datos que son verdaderamente pendencieros. Las personas que declaran más de 601.000 euros en el año 2009 son exactamente 6.829. Esta cifra representa el 0’035% de todas las declaraciones (19.315.353). También resulta chocante constatar que solamente dos años antes, en el 2007, eran 10.580 las liquidaciones que declaraban unos ingresos brutos superiores a 600.000 euros. Solamente un desinformado o un interesado puede conjeturar que este descenso es debido a la crisis [1]. Si esta cifra es ridículamente baja, también lo es el número de liquidaciones del IRPF del tramo inmediatamente inferior, el que está comprendido entre 150.000 y 600.000 euros. Exactamente, según la Agencia Tributaria, se trata de 78.338, es decir, el 0,41% del total. Entre ambos tramos, suman 85.167 declarantes. Cualquier persona razonable tiene la sensación que hay muchas más personas de 6.829 que deben declarar en su IRPF más de 601.000 euros. Como también hay muchas más personas que deben declarar entre 150.000 y 600.000 euros.



Más allá de las sensaciones, que no son en general de recibo si no van acompañadas de algo más sólido, se disponen de datos interesantes. Existen cifras precisamente para el mismo año 2009 que no se condicen en absoluto con las estadísticas mencionadas de la Agencia Tributaria. Conocido es que Merrill Lynch y Capgemini realizan informes anuales sobre el estado en el mundo de sus potenciales clientes, los ricos. Su forma de concretar qué entienden por ricos puede ser discutible, pero es clara y explícita. Llaman High Net Worth Individuals (es decir, individuos de valor neto elevado) a los que tiene activos superiores al millón de dólares. Pero no un millón de dólares de cualquier forma. No. Quedan descartados de esta contabilización muchos bienes como la primera residencia, los consumibles, los coleccionables y los de consumo duradero. Se trata, pues, de ricos evaluados solamente a partir del efectivo y de los activos rápida y fácilmente convertibles en líquido. No hace falta añadir que se trata de personas mucho más ricas que lo que esta cantidad sin más puede dar a entender. Pues bien, según Merrill Lynch y Capgemini, precisamente en el mismo año para el que ha ofrecido los datos del IRPF la Agencia Tributaria, el 2009, en el Reino de España había exactamente 143.000 personas de valor neto elevado. En el año 2009 la cotización del dólar respecto al euro no era muy diferente, alrededor de 0,6-0,7 euros por dólar. Es decir, que el equivalente de los ricos de un millón de dólares contabilizados por Merrill Lynch y Capgemini, sería de entre 600.000 y 700.000 euros. Justamente por encima del tramo al que se refiere la agencia tributaria.

Resumiendo, la Agencia Tributaria informa de 6.829 declaraciones que están en el tramo superior a 600.000 euros en el 2009, el mismo año en que para Merrill Lynch y Capgemini había en el Reino de España 143.000 personas con una riqueza muy líquida de esta misma cantidad. Aunque si bien es verdad que no se trata de datos completamente equivalentes, algo chirría. 6.829 es menos del 5% de 143.000. Demasiado diferencia, demasiado margen, incluso tratándose de datos no equivalentes.

El sindicato de los inspectores de hacienda (Gestha) informaba en abril:

(…) el empleo sumergido viene favorecido por la existencia de dinero negro, y [los inspectores de hacienda] incidieron en que la economía sumergida en España mueve anualmente 245.000 millones de euros, esto es el 23,3% del PIB, de los cuales 161.000 millones proceden de la vertiente fiscal sumergida y el resto (82.000 millones) deriva del empleo irregular.

Si la economía sumergida equivale a casi una cuarta parte del PIB, si una gran parte importante de la misma se debe a “la vertiente fiscal”, si solamente el 0,035% de todas las declaraciones del IRPF del año 2009 superaba unos ingresos brutos de más de 600.000 euros, y si según los que conocen bien el mundo de los ricos pues son sus potenciales clientes, había 143.000 personas en el Reino de España con alto valor neto… parece que las cosas están bastante claras.

Conocida es la sentencia de Francis Bacon: “El dinero es como el estiércol, sólo es bueno si se esparce.” En el Reino de España muchas cosas están esparcidas generosamente, pero no precisamente el dinero. Los pocos que lo acaparan a espuertas no declaran, además, casi nada. Al mismo tiempo, se recortan gastos sociales y condiciones laborales para, dicen, combatir (sic) el déficit público. Pocas veces resulta tan evidente en beneficio de quien diseña la política económica el gobierno. Diseña o, en propiedad, apunta al dictado.

Nota[1] En el mismo informe de Merril Lynch y Capgemini citado más adelante se prevé que la fortuna conjunta de los ricos en el mundo en 2013 será un 60% superior a la que disponían en el año 2008. La crisis no les ha ido mal y, con las políticas económicas practicadas, les irá aún mejor.

 Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de sinpermiso y presidente de la Red Renta Básica. Su último libro esLas condiciones materiales de la libertad (Ed. El Viejo Topo, 2007).

viernes, 8 de julio de 2011

Conclusiones del encuentro de Salamanca del 28/4/2011

Para los participantes los tres ejes de actuación propuestos para vencer la crisis son los adecuados, incluida la necesidad de exigir un mayor esfuerzo fiscal a los que más tienen para generar los ingresos con los que financiar la creación de empleo, aunque algunas de las medidas fiscales previstas se consideraron algo complejas de gestionar. A la hora de facilitar la creación de empleo se subrayó las posibilidades que ofrece el cooperativismo, en particular entre autónomos, y que debería fomentarse lo más posible. También se mencionó el exceso de burocracia, incluido los incentivos perversos que conlleva, que desanima a los pequeños empresarios. En el terreno de la ética política, se insistió en la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las administraciones, así como en un mayor rigor en la escala de salarios de los cargos públicos. Se hizo hincapié en la dimensión global del mundo y de la economía de hoy y, por lo tanto, en la necesidad de más Europa (gobierno económico, tesoro europeo, eurobonos) y de una gobernanza global que sirva de contrapeso político a los mercados globales. Finalmente, sobre el proceso Ganar 2012, se consideró la iniciativa necesaria y refrescante, con el compromiso de los participantes de difundirla y ensanchar el círculo, pero también se mostró cierto escepticismo sobre los resultados que puede producir en el panorama político actual.


(Más información en http://www.ganar2012.com/)

¿Qué pasó en la reunión de los Diputados provinciales del PSOE de Cádiz?

Ayer hubo una reunión de los Diputados provinciales del PSOE que, una vez perdido el gobierno de la Institución Provincial, estarán en la Diputación. Según la información que dispone CADIZ PROGRESISTA, que coincide con lo publicado en el blog Con la venia con el título Tribulaciones socialistas, el Secretario Provincial del PSOE, autoproclamado ya portavoz del Grupo Provincial, sometió su cargo a la ratificación del Grupo al tiempo que proponía a Pérez Peralta, Secretario Local del PSOE de Cádiz, Vicesecretario Provincial del PSOE, ex Vicepresidente de la Diputación provincial, miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía, Concejal del Ayuntamiento de Cádiz , .... como viceportavoz (?). Por siete votos a seis fue derrotada la propuesta y la mayoría rechazaba que Pérez Peralta fuera el viceportavoz.
Gritos, voces, subidas de tonos ... Intentos de revocar la votación. González Cabaña, Alcalde de Benalup-Casas Viejas, Deiputado Provincial, Secretario General del PSOE de Cádiz, miembro del Comité Federal, ... amenaza con dimitir tanto de la Secretaría General como de la portavocía del grupo.
Como no tendremos más información sobre estos hechos, habremos de mantenernos a la expectativa de sucesos posteriores.

Antes ganar las elecciones que defender las instituciones democráticas


El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha dejado meridianamente claro que la solidez y dignidad de las instituciones es algo claramente accesorio frente al gran objetivo de ganar, por fin, unas elecciones generales. Por si quedaba alguna duda sobre el “bloqueo institucional” que la derecha está aplicando en nuestro país, Montoro, ha dejado bien claro que lo necesario es que se "acorte" la legislatura y, "a partir de ahí" proceder a la renovación de los órganos institucionales pendientes.
 En el PP, convencidos de que la próxima convocatoria electoral representará un vuelco del mapa político, no dudan en seguir dilatando todos los procesos de renovación de los diferentes organismos institucionales, para posteriormente aplicar el rodillo de su hipotética mayoría absoluta.  Así lo ha dejado ver bien claramente Cristóbal Montoro cuando ha sido preguntado por la paralización que están sufriendo algunas instituciones como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, y si el PP está de acuerdo con un nombramiento provisional al frente de RTVE tras la dimisión de Alberto Oliart.
"Ya saben cuál es nuestra posición. Esta legislatura debería acortarse y, por tanto, desde esa perspectiva, a partir de ahí, proceder a la renovación de los órganos institucionales, cambiando los procedimientos para esa renovación, como ya estamos ofreciendo a la sociedad española", ha manifestado.
(Publicado en Diario Progresista)

El gobierno de España en ayuda de los Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Cádiz dispondrá de 11 millones de euros extras de aquí a final de año para poder hacer pago a proveedores y autónomos gracias a un Real Decreto aprobado días atrás por el Gobierno y que fue publicado ayer por el BOE. En el mismo se recoge la nueva línea ICO-Ayuntamientos que establece que las entidades locales podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo para permitir la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con pymes y autónomos, derivadas de la adquisición de suministros, realización de obras y prestación de servicios. El Gobierno facultará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que ponga una línea de préstamos a la que podrán acogerse los Ayuntamientos, siempre que su importe no exceda del 25% de la cantidad anual que reciben en concepto de entregas a cuenta de su participación en los tributos del Estado del año 2011. 
En el caso gaditano, fuentes municipales cifraron esa cantidad en 43,5 millones de euros, por lo que la tesorería podrá pedir hasta 11 millones de euros.
Es de esperar que efectivamente los Alcaldes y Alcaldesa del PP destinen estos créditos a saldar sus deudas con los autónomos y pequeñas empresas que han realizado trabajos para los ayuntamientos y no para mantener los "aparatos de propaganda" de los mismos.

lunes, 4 de julio de 2011

La bancarización de las cajas de ahorros es un robo al Estado y al pueblo, por Juan Torres López


Ya han empezado a salir a cotización en bolsa las primeras cajas de ahorros "bancarizadas" según el proceso establecido por el gobierno en la Ley de Cajas y en el decreto posterior de reforzamiento del sistema financiero.
De esta manera se está cerrando otro hito en la historia de los robos al Estado en nuestro país perpetrado por quienes teóricamente están a su servicio. Y lo están haciendo de la única manera en que lo puede hacer, saltándose a la torera las preferencias sociales, sin consultar con la población y entregándose sin más a los intereses privados. Hasta alguien tan poco sospechoso de radicalismo como el presidente de la confederación de cajas de ahorros de España, Alfonso Quintás, reconocía en diciembre de 2009 que los intentos de privatizarlas se estaban llevando a cabo de modo "repudiable desde el punto de vista democrático", al margen del Parlamento (El País, 6-12-2009).
Me parece que la bancariación de las cajas es un auténtico robo al Estado y al pueblo por varias razones.
Para facilitar la entrada de capital privado, que lógicamente será el de los financieros más ricos y poderosos de dentro y fuera de España y no el de la gente normal y corriente, se han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo claramente fraudulentos que van a representar una pérdida de empleo cifrada por lo bajo en más de 15.000 empleos y por lo alto en unos 30.000.
Esa pérdida de empleo puede suponer al Estado un coste de 100.000 euros por puesto de trabajo, la mitad por tener que sufragar las cotizaciones durante el tiempo de desempleo y la otra mitad por la pérdida de ingresos fiscales que se va a producir.
Solo en Caja Madrid se van a destruir 4.000 empleos, el 15% de la plantilla, sin más razón que hacer el nuevo banco más rentable para sus nuevos propietarios.
Las cajas han consumido además cuantiosos recursos públicos en los últimos meses, y los seguirán recibiendo en el futuro, que ahora simplemente van a  servir para que el capital privado obtenga altos rendimientos.
Con la excusa de la mala gestión de los políticos ahora se ponen las cajas en manos de los especuladores y del capital privado, algo realmente contradictorio porque las cajas no se han comportado peor que los bancos en la crisis (de hecho su "crisis" no ha costado sino una parte minúscula de la de los bancos privados si se computa la de los años 90), mantienen más empleo que estos últimos (representan el 50% del mercado y ocupan a un 20% más de trabajadores), y realizan inversiones sociales mucho en mucha mayor medida que los bancos privados.
De hecho, lo cierto es que, quitando a las que han sido intervenidas, que no son las más grandes y una de ellas (Cajasur) por razones derivadas al comportamiento corrupto de la jerarquía católica, siguen dando beneficios. Y si algo han hecho mal las cajas en los últimos años ha sido precisamente que se hayan limitado a copiar el modo de funcionamiento y la lógica de los bancos privados. Si se hubieran comportado como lo que deben ser, como entidades financieras al servicio de intereses sociales, no se hubieran encontrado en la situación actual que, como digo, ni siquiera es peor que la de los bancos. Todo el mundo sabe que quien ha provocado la crisis ha sido la banca privada y no la pública de modo que privatizar ahora el escaso sector financiero de carácter semi público que queda es avanzar justamente en la dirección contraria a la razonable para evitar nuevas crisis en el futuro.
Con la bancarización progresiva de las cajas no solo se pone en manos del capital privado a bajo precio el capital y el patrimonio social acumulado durante años sino que además se terminará pronto con su labor social que, aunque sea un simple paliativo, al menos ha podido mantener líneas de ayuda al tercer sector que han sido fundamentales en la lucha contra la exclusión social.
Y no habrá que esperar mucho para ello: incluso antes de convertirse en bancos son muchas las cajas de ahorros que ya han reducido el presupuesto de la Obra Social, o que han cerrado centros de atención a mayores, educativos y de servicios sociales de todo tipo.
La bancarización también conlleva el desarraigo de las cajas respecto de los territorios en los que operaban, algo que ha sido fundamental en los últimos decenios para garantizar, incluso a pesar de su negativo comportamiento reciente, que se mantuvieran inversiones más pegadas al terreno y a los intereses de sus clientes.
La bancarización se ha querido justificar en los altos sueldos de los directivos de las cajas y en la excesiva politización pero lo que ocurre al convertirse en bancos es que éstos se han asignado sueldos mucho más elevados.
Los 10,5 millones de euros que puede ganar Rodrigo Rato y otros directivos en Bankia son buena prueba de que se está produciendo un auténtico y vergonzoso expolio y algo que no solo debiera merecer el reproche moral de la ciudadanía sino la condena penal de esos directivos si en España hubiera leyes decentes que impidieran que los más poderosos se lucren aún más todavía con el dinero de la gente.
Y, por si hubiera que poner alguna guinda al robo y despilfarro de recursos públicos que supone la bancarización de las cajas, resulta que de esta manera no se está garantizando que aumente la financiación de la economía. Al revés, al concentrar aún más la propiedad financiera y al someter aún en mayor medida al antiguo sector de las cajas a la lógica de la banca privada, que evidentemente es más restrictiva puesto que exige más rentabilidad, lo que se producirá será un mayor racionamiento del crédito y una mayor deriva aún de recursos hacia las actividades especulativas que provocan crisis y pérdida de empleo y de riqueza productiva.
Por eso, la bancarización también pone de relieve el servilismo y la torpeza de la patronal española y su auténtica desconexión con las empresas que de verdad crean empleo porque éstas saldrán claramente perjudicadas por la conversión en bancos de las cajas a reducirse así la competencia en el sector financiero y reducirse las posibilidades de obtener financiación más abundante y a menor coste.
Todo esto no ha sido fruto de la casualidad ni de la improvisación. El robo al Estado y al pueblo ha sido estratégicamente calculado y bien pensado. La pinza entre el Partido Popular y el PSOE (aunque no solo esa, pues lamentablemente incluso los representantes de Izquierda Unida en Caja Madrid han apoyado su privatización) ha forjado una clase política cómplice de los intereses financieros más poderosos y ha actuado a su servicio extendiendo la alfombra por la que van a entrar limpiamente para a hacerse con el patrimonio y el capital acumulado durante años por cientos de miles de pequeños y medianos ahorradores.
La ciudadanía debe reaccionar ante este nuevo expolio y hacer que paguen sus responsables. Hay que exigir que se cree una comisión que investigue el coste real de esta operación y sus beneficiarios, que se paralicen inmediatamente las privatizaciones de las cajas y el uso de los fondos públicos que han recibido para salir de la crisis en beneficio del capital privado. Hay que reclamar su nacionalización para crear un nuevo tipo de banca pública, ética, transparente, comprometida con la financiación a las empresas y la creación de riqueza. Y hay que obligar a los directivos que se han auto concedido premios, sueldos  y bonus millonarios a que devuelvan ese dinero a las cajas.
Los ciudadanos tenemos poder suficiente para paralizar estos procesos de privatización de las cajas. Nosotros somos los dueños de sus recursos así que podemos expresar nuestro rechazo recurriendo a de muchas formas de sabotaje pacífico: sacando los depósitos, haciendo manifestaciones de protesta antes las sucursales, por ejemplo, acudiendo días determinados sencillamente a pedir información sobre los nuevos propietarios de las cajas o sobre el destino de los ahorros, a preguntar si las cajas utilizan tienen fondos en paraísos fiscales o si realizan inversiones en armas o en negocios especulativos. Y también reclamando una ley de responsabilidad financiera que ponga a los banqueros en su sitio, que les impida que actúen por encima de las instituciones representativas y, en suma, que ponga las finanzas al servicio de las personas.
El movimiento 15-M tiene en este aspecto una tarea fundamental porque el robo que lleva consigo la privatización de las cajas no es solo un problema financiero. Se ha podido producir porque nuestra democracia falla, porque no es verdadera, y por eso impedir que se produzca sería un paso decisivo para avanzar hacia la democracia real a la que aspiramos.
----
Copiado de su blog Ganas de escribir.