El
Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Almanzora (Almería) y Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera, así como de las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén.
Los nuevos documentos de planificación sentarán las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de estas zonas, que suman 62 municipios y una población superior a los 1,3 millones de habitantes. Asimismo, fijarán los objetivos y criterios de ordenación supramunicipal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento.
Para la elaboración de estos planes, el Consejo de Gobierno establece la creación de comisiones de redacción, que estarán integradas cada una de ellas por representantes de las administraciones central y autonómica, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de cada ámbito.
En líneas generales, los POT identifican las áreas que quedan preservadas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, y aquellas otras destinadas a actividades económicas. A sus directrices deben adaptarse tanto los planes urbanísticos como las iniciativas públicas y privadas de ordenación del territorio.
El POT del Almanzora tendrá como ámbito los tramos altos y medio de la cuenca que da nombre a la comarca, con una población de 58.800 habitantes repartida entre los municipios de Albanchez, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Zurgena.
La planificación prevista reforzará la importancia de este territorio en la articulación de la comunidad autónoma, dadas sus funciones de conexión entre el corredor transversal interior de la autovía A-92 y el del litoral mediterráneo. La comarca representa además un enclave estratégico de desarrollo económico en torno a la industria del mármol, con grandes posibilidades de expansión.
Por su parte, el POT de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera sustituirá al vigente desde 2004, que sólo abarcaba la primera de estas dos zonas. El amplio término municipal jerezano se incorpora a la planificación, sumándose así a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.
El ámbito Cádiz-Jerez, cuya población supera en su conjunto los 639.000 habitantes, se destaca como uno de los principales nodos en las relaciones de Andalucía con los territorios exteriores, además de ser referente para el sistema de ciudades que vertebra la comunidad autónoma. Además de atender a la mejora de estas funciones, el plan se centrará también en favorecer el desarrollo equilibrado de la actividad industrial en compatibilidad con el turismo y la protección de numerosos enclaves de gran valor ecológico y paisajístico, entre ellos el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Aglomeraciones urbanas
Finalmente, los dos planes para las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén se dirigirán a favorecer, potenciar y ordenar sus procesos de desarrollo urbano y económico tendentes a la formalización de estructuras metropolitanas, además de preservar la riqueza cultural, natural y paisajística que ofrecen. Con estos dos documentos se completará la planificación de las grandes áreas urbanas de la comunidad autónoma.
El POT de la aglomeración cordobesa afectará a 14 municipios con una población total de 386.918 habitantes: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.
La planificación prevista para el área jiennense incluirá los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villadompardo, Los Villares y Villatorres. Estas 15 localidades integran un territorio de más de 222.191 habitantes.
Los cuatro documentos que ahora comenzarán a elaborarse forman parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. Diez de ellos ya han sido aprobados: Aglomeración Urbana de Granada, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (ahora en revisión para incorporar el área de Jerez de la Frontera), Costa Noroeste de Cádiz, Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería, Levante de Almería y Sierra de Segura. Otros nueve se encuentran en diferentes fases de tramitación: los del Campo de Gibraltar, La Janda, Costa Tropical de Granada, Sur de Córdoba, Almanzora y aglomeraciones urbanas de Almería, Huelva, Córdoba y Jaén. Por último, próximamente se iniciará la elaboración de los documentos de planificación correspondientes a la Sierra de Aracena y al Centro Norte de Jaén.
Esta veintena de planes afecta a un 40% del territorio andaluz (algo más de 34.233 km2), donde se concentra el 80,2% de la población regional, con cerca de 6,7 millones de habitantes repartidos entre 328 municipios.