domingo, 30 de enero de 2011

Una política fracasada del PP de Cádiz

"El Ayuntamiento sigue un modelo ya fracasado"

David Cifredo, presidente de Facua, dice que hay que buscar movilidad sostenible
P.M.E. / CÁDIZ | Actualizado 30.01.2011 - 01:00
 

David Cifredo es presidente de Facua Cádiz y responsable regional en materia de transportes de esta organización. Por eso este periódico se ha puesto en contacto con él y le ha preguntado su opinión sobre la política de movilidad iniciada por el Ayuntamiento y el incremento de plazas de aparcamientos prevista de aquí al año 2019, así como la subida progresiva de las tarifas, que han sufrido un aumento considerable desde que comenzó a aplicarse la tarifa por minuto. Para Cifredo, "el Ayuntamiento de Cádiz está siguiendo un modelo que ya ha fracasado en otras ciudades en los que se ha seguido, y que, por ello, finalmente, han tenido que apostar por políticas de movilidad sostenible".

Para Facua Cádiz, la ausencia de una política de movilidad sostenible en la ciudad impide valorar positivamente el aumento de las plazas de aparcamiento, ya que el mismo, debido a dicha carencia, "no tiene como finalidad facilitar los desplazamientos por la ciudad de manera respetuosa con el medio ambiente y con la conservación de aquellas zonas con especial interés por sus valores históricos y culturales, como el caso del Casco Histórico".

Por lo tanto, desde esta organización se mantiene que el aumento de plazas de aparcamiento no soluciona, "sino, más bien, incrementa", el problema principal que, en su criterio, es el excesivo número de vehículos privados que circulan por la ciudad. Según Facua Cádiz, esta situación encuentra su origen "en la ausencia de un Plan de Movilidad Sostenible, con cuya implantación se disuada a los ciudadanos de utilizar el vehículo privado en sus desplazamientos, sobre todo, para acceder al Casco Antiguo de la ciudad. A tal fin, es imprescindible que dispongan de las alternativas necesarias para ello, tal y como se viene reclamando desde la Asociación de Consumidores".

Facua Cádiz señala que es muy significativo que la alcaldesa, en sus manifestaciones sobre el aumento de las plazas de aparcamiento en el Casco Antiguo, siempre señale que el objetivo que se persigue con ello es el de facilitar la movilidad, pero evitando añadirle el adjetivo de "sostenible". Según la Asociación de Consumidores, el Ayuntamiento, a su juicio anacrónicamente, sigue apostando por el uso del vehículo privado en detrimento de la utilización de otras formas de transportes (bus, tranvía o bicicletas).

Por último, Cifredo recuerda que, "atendiendo a lo establecido en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, impulsada desde el Gobierno Central, es prioritaria la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Asimismo, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible recoge como requisito indispensable para que cualquier Ayuntamiento obtenga ayudas económicas destinadas al transporte público urbano que disponga de dicho Plan".

Por ello, y dado que el Ayuntamiento gaditano carece, hasta la fecha, del mismo, Cifredo indica que "o la intención municipal es la de renunciar a dichas ayudas, lo que sería del todo incomprensible, o nos tememos que, de prisa y corriendo, sin la menor voluntad de ponerlo en práctica, y con la mera finalidad de cubrir el expediente, el Ayuntamiento, finalmente, elaborará dicho Plan, habiendo perdido un tiempo precioso que podía haber dedicado al diseño de una ciudad sostenible."

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