viernes, 14 de noviembre de 2014

Difusión del patrimonio cultural de Cádiz

Moisés Camacho: «Hay que educar a Cádiz para que conozca y valore su patrimonio


El integrante de ADIP cree que el desarrollo de la ciudad para por potenciar el turismo cultural

Moisés Camacho es uno de los gaditanos que integra la Asociación para la Difusión y la Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz (ADIP) que pone en marcha la original iniciativa de este sábado.
Licenciado en Historia, no escondía ayer su inquietud por cuál será el resultado del Día del Patrimonio Solidario y cruzaba los dedos para que la lluvia no hiciera acto de presencia.
«El Día del Patrimonio Solidario se empieza a fraguar nada más crearse la asociación el pasado mes de mayo. Somos un grupo de licenciados en Historia que tratamos de difundir e investigar el patrimonio de Cádiz, que con más de 3.000 años de historia, es una auténtica joya. Creemos que para su evolución es una cuestión básica educar a la población para que conozca y valore su patrimonio. El desarrollo de Cádiz pasa, entre otras cosas, por esta vía», explica Moisés.
«Apostamos descaradamente por el turismo cultural ?continúa?, uno de los grandes fuertes de Cádiz. Está bien que los museos y los monumentos de interés estén abiertos para que sean visitados, pero debe existir un profesional que te guíe y te explique lo que tienes ante tus ojos. La gente que participe en el Día del Patrimonio Solidario tendrá la oportunidad de conocer la historia de Cádiz de una forma amena y repleta de anécdotas, lejos de la frialdad que pueden transmitir algunos guías turísticos».
Como es lógico, en una ciudad con tanto y tan bueno para ver como Cádiz, era imposible incluir todos sus atractivos en el programa del Día del Patrimonio Solidario. Pero son balas que ADIP guarda en la recámara. «Se han quedado fuera bastantes lugares emblemáticos que nos hubiera gustado visitar y que trataremos de incluir en futuras ediciones, como elpalacio de los Mora, la casa palacio de Sagasta 1, la Casa del Obispo, la Torre Tavira o la Diputación», desgrana Moisés.
El integrante de ADIP aplaude la fecha escogida para la celebración del Día del Patrimonio, «entre el FIT y la Navidad, y además durante un fin de semana en el que no hay cruceros en el puerto de Cádiz, por lo que no habrá masificación de visitas en los lugares de interés».
En la actualidad, ADIP cuenta con ocho integrantes, no sólo de Cádiz, sino también de otras localidades como Puerto Real, Chiclana o Tarifa. Y es que la asociación y, por ende, el Día del Patrimonio, nacen con unespíritu provincial. «Uno de los objetivos a largo plazo es que este día pueda celebrarse en más municipios de la provincia, pero para ello hace falta la ayuda de las administraciones», finaliza.
(Tomado de http://www.lavozdigital.es/cadiz/201411/13/moises-camacho-educar-cadiz-20141113183205-pr.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario