sábado, 8 de febrero de 2014

Serán rehabilitadas las murallas de San Carlos

.... El Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde a la operación que pretende transformar las murallas de San Carlos en un gran centro donde convivan el comercio, el turismo, la cultura, la hostelería... todo bajo un prisma de actividad económica. 

La operación  pasa por poner en valor cada una de ellas y sacarlas posteriormente a concesión en función de las condiciones que estudien ahora los técnicos municipales. Según explicó se ayer  esto se hace posible después de un eterno proceso de recuperación de las bóvedas, ya que pese a ser cedidas en su día por Defensa se han localizado todo tipo de ocupantes, actividades y usuarios que aún hoy siguen disfrutando de algunas de estas bóvedas. 

De las 36 que conforman todo el entramado de San Carlos, el Ayuntamiento dispone ya de un total de 17. Y de ellas saldrán 14 actividades económicas que saldrán a concesión en su momento, ya que debido a las dimensiones, algunas de estas bóvedas serán agrupadas, tal y como aclaró ayer la alcaldesa. 

De las 17 bóvedas que actualmente están ya en poder municipal, 14 se ubican en la calle Honduras (donde solo quedan cuatro por recuperar el Ayuntamiento) y tres están en San Germán (calle en la que aún permanecen en manos ajenas nada menos que 11 de estos locales, ya que estos dos los utiliza actualmente la asociación de vecinos, que seguirá siendo titular). No obstante la cifra actual es ya propicia para poner en marcha un proyecto que en el Ayuntamiento vienen soñando desde hace más de una década. Y posteriormente, conforme vayan recuperándose las 17 bóvedas restantes, se irá ampliando la oferta de esta zona de la ciudad que "puede ser un espacio más donde además de pasear por la muralla haya atractivos económicos".


El procedimiento para sacar a concesión estas bóvedas de San Carlos -lo que supondrá ampliar las posibilidades de actividad económica en la ciudad, ya que serán empresarios los que puedan optar a explotar estos locales- coincidirá con la actuación que todavía está pendiente en las calles donde se localizan, Honduras y San Germán. 

En la calle Honduras se procederá a habilitar la calzada mixta (que mezcla el adoquinado con los

carriles de asfalto para las ruedas de los vehículos) como ya se ha hecho en algunos tramos de la Alameda y como está previsto que se ejecute en toda la circunvalación del casco histórico. Además se pretende ensanchar lo máximo posible las aceras de esta calle, algo ciertamente complicado dado el ancho de la calzada y el doble sentido de la circulación. 

Por su parte, la calle San Germán va a ser peatonalizada, eliminando además los distintos rasantes actuales (entre aceras y calzada) y permitiendo únicamente el acceso de algún vehículo que pueda tener el garaje en esta vía, o los servicios públicos. 
Unificar ambas actuaciones, además, permitirá que aquellos servicios que puedan requerir las bóvedas se puedan instalar aprovechando la reurbanización de estas dos vías. 

(Información del Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario