viernes, 14 de febrero de 2014

Salvemos de nuevo la Aduana. Foro Salvemos la Aduana

EL edificio de la Aduana, ese respetable y sólido edificio, sigue en pie. Frente a la puerta del muelle -donde debe estar- y sin afectar ni interferir en nada a ninguna de las actuaciones (viales, aparcamientos subterráneos, estación de autobuses, etc.) programadas para la "nueva" Plaza de Sevilla. Son otras las causas por las que tales actuaciones no se han acometido. La Aduana, construcción noble, sana, viva y operativa, que sigue albergando activos servicios -aduaneros, brigadas de la lucha contra el contrabando, y contra el tráfico ilegal de capitales-, con un centenar de funcionarios. Su derribo, la construcción de nueva sede y el adecuado realojo de tales servicios le costaría (no al Estado, ni a la Junta de Andalucía, ni a Adif) sino al pobre bolsillo de los gaditanos, según el convenio suscrito en su día, más de once millones de euros. No están los tiempos para tamaño despilfarro. 

La Aduana está protegida, debida, oportuna y legalmente catalogada, definitivamente amparada bajo número nueve del Inventario de Bienes Inmuebles incluidos en el inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución del 7 de septiembre del 2009 de la Dirección General de Bienes Culturales publicado el día 22 del propio mes y año en el BOJA número 186, página 29. Y estamos en un Estado de derecho. La administración no puede ir, sin más, contra sus propios actos. Sería un auténtico escándalo. 

La sociedad civil, la ciudadanía, contempla una vez más, sorprendida y cabreada, cómo se pretende intoxicar, caldear y manipular la opinión pública, ante los rifirrafes de las políticas del municipio gaditano y de la Junta de Andalucía. Más de tres mil quinientas firmas de gaditanos, amantes de su ciudad y su patrimonio (ciudadanos respetables, personalidades de la cultura y del arte, del mundo universitario, académicos, profesionales, altos funcionarios del Estado, vecinos comprometidos con su ciudad que ejercen sus derechos democráticamente y con respeto), avalan la defensa del edificio y se ven respaldados por los informes técnicos, culturales, arquitectónicos, históricos y artísticos, obrantes en el expediente, que como bases sólidas incontrovertibles, constituyen las pruebas objetivas para la referida resolución, que definitivamente ampara, lógica y legalmente, la permanencia del edificio. 

Por cierto: se pretende mantener lo programado en el proyecto de la "nueva" Plaza de Sevilla. Y sorpresivamente se plantó un costoso "artefacto", que ocupa un inesperado espacio de la plaza, dificultando su circulación (como también lo hace su "hermano" al otro lado del puerto), y que ni siquiera ha sido "inaugurado", dada la incomprensión y desagrado del pueblo, y que para nada estaba contemplado en el referido proyecto. 

El Foro de la Defensa de la Aduana -como recogía ayer la prensa- está a la expectativa, personado procesalmente, como está reconocido, en el expediente de catalogación y amparo del edificio. Y solicitando y confiando que, de nuevo, se imponga el sentido común y se aleje definitivamente el riesgo de tamaños contrasentido y despilfarro.

(Publicado en Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario