miércoles, 19 de febrero de 2014

Un test para Teófila, por Francisco González

LOS buenos test detectan la sinceridad con la que se contesta. Teófila Martínez tiene la
Cádiz en 1812
oportunidad de demostrar a los gaditanos que es sincera y que pone los intereses de la ciudad por encima de los intereses del Partido Popular. Para eso sólo tiene que contestar a la propuesta de acuerdo que está haciendo la Junta de Andalucía sobre solares y edificios sin uso, así como de proyectos estratégicos para la ciudad de Cádiz. Será un test definitivo para saber si el Gobierno Municipal aspira a revalidar su mayoría electoral con hechos o sólo con la propaganda que permanentemente explota de la confrontación. Una alcaldesa, amparada en su mayoría, a la que todo lo que no le halague, es ruido; todo lo que no aparezca en sus pantallas o en su televisión, simplemente no existe. 


No voy a negar, y defiendo, que el PSOE de Cádiz está jugando un papel central en establecer un clima adecuado para el diálogo. Esa es, y va a ser la tónica de nuestra actuación, porque queremos que el diálogo se traduzca en acuerdos que beneficien a la ciudad. 

El proyecto del Plan de Empleo presentado, y denostado por el equipo de Gobierno, con el objetivo de crear 1.700 empleos (el 10% de los parados de Cádiz) sigue estando encima de la mesa. La convocatoria municipal de una reunión conjunta con Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación para poner en común políticas activas de empleo para Cádiz, o nuestra disposición para debatir unos presupuestos municipales para 2014 de los que nada se sabe (aún no han sido presentados por el equipo de Gobierno), son una muestra de nuestra disposición a trabajar para luchar contra el drama del paro. 

En materia urbanística, hemos presentado un Catálogo de Actuaciones en las Deficiencias Urbanas y, sobre todo, hemos propuesto iniciativas para el aprovechamiento de los edificios y espacios públicos infrautilizados o sin uso específico. Cádiz ni puede desaprovechar un metro cuadrado de su término, ni puede dejar morir su patrimonio. Este impulso, apoyado resueltamente por la Junta de Andalucía, debe propiciar el desbloqueo de actuaciones pendientes y poner sobre la mesa la necesidad de diálogo entre administraciones: frontal de la Alameda con edificios notables desde Valcárcel hasta el Reina Sofía, (pasando por El Olivillo o la antigua Escuela de Náutica) para posibles usos universitarios, Tiempo Libre con una nueva calificación de cien por cien de uso hotelero, la redefinición integral del proyecto de la Plaza de Sevilla, los usos de edificios vacíos como el Palacio de los Marqueses de Recaño, el Colegio Arbolí o el Instituto Rosario, así como esos múltiples solares aun sin dotar. 

El PSOE de Cádiz está poniendo todo de su parte para poder llegar a acuerdos. Las propuestas que defendemos inciden tanto en la mejora del dinamismo económico de la ciudad como en amortiguar la desigualdad social que sufren muchas familias gaditanas. Nos mueve la voluntad de contribuir a que Cádiz tenga un futuro mejor. Y en estos momentos la mejor forma de hacerlo es con una oposición constructiva y tejiendo alianzas entre las distintas administraciones. Vamos a seguir haciendo un trabajo de fondo en el que el diálogo doblegue a los dogmatismos y para que si alguien tenga la tentación de utilizar la confrontación para conseguir votos se retrate. 

Hubo un tiempo en el que el test siempre se hacía al PSOE de Cádiz, y algunos motivos dimos para ello. Pero ahora el test es para Teófila Martínez. La confrontación es un recurso de mal político y no cabe en nuestro renovado proyecto para Cádiz. Estamos alejados del ruido político. Con esta actitud pretendemos contribuir con propuestas a mejorar la vida de los gaditanos, Teófila Martínez tiene ahora la palabra. La pregunta es si hablará en nombre del interés de los gaditanos o en el suyo propio. Si se regalará, en el tiempo que le queda, una última portada en los medios que refleje una firma que signifique esperanza o una nueva decepción. 

Teófila Martínez tiene en su mano permitir que los gaditanos, por si mismos, comprueben de qué manera el Gobierno municipal y ella misma superan este test.


(Publicado en Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario