A Alfonso Pérez de Guzmán, llamado el Bueno, Señor de Sanlúcar de Barrameda, Conde de Niebla y Duque de Medina Sidonia le llamaron el Rey del Atún. Y con el Duque vinieron los pícaros auxiliares de cocina, merodeadores de playas y puertos y timadores de incautos. D. Antonio Domínguez Ortiz escribió -también el P Antón Solé- que "el pícaro, más que un marginado era un inconformista, un anarquista pacífico, alguien que no se sometía a normas, un inadaptado, incapaz de soportar actividades monótonas y convenciones sociales, pícaros eran los aventureros, los trotamundos, los que frecuentaban las almadrabas de Conil y Zahara". El Príncipe de los Ingenios inmortalizó en La Ilustre Fregona aquello de que "No os llaméis pícaros si no habéis cursado dos cursos en la academia de la pesca de los atunes". O sea, que el dicho -que no se ofenda nadie, que son tiempos pretéritos- "Mata al Rey y vete a Conil" significaba que era tal la cantidad de personas que huían a la zona de los atunes con pasado dudoso que se les perdía el rastro con facilidad.
El mundo de los atunes nos ha dado una lista deliciosa de oficios que da gusto leer: armador, atalaya, fraile, calonero, abastecedor de lienzo, mayordomo de la mojama, candelero, mayordomo de pilas, cloquero o bichero, sastre, arraez o patrón, tabernero, carretero, moros de cuerda, barquero, alguacil, pilero, carpintero, menudero, cuchillas, guarda de barriles y cargador de barriles.
Cuando, con la abolición de los privilegios nobiliarios, este sistema se viene abajo se constituyen para explotar el negocio primero gremios de pescadores y más tarde el Consorcio Nacional Almadrabero que funcionó por casi cincuenta años, hasta 1973. De ese periodo es el poblado almadrabero de Sancti Petri, reliquia de un tiempo pasado que debe conservarse lo más parecido a como fue construido originalmente. No se trata sólo de respetar la memoria sentimental de un lugar, sino la historia y la cultura de nuestra tierra salinera y almadrabera. Antonio Morillo ya lo explicó en este periódico y José María Esteban lo argumenta: "Con la almadraba, náutica, pescadores, museos, ocio, hostelería y la formación ligada a actividades del territorio"
Corren el peligro los que lo quieren destruir que Lola Flores les eche encima las maldiciones de "No me tires indire" de La Niña de la Venta, que rodó con Manolo Caracol en el poblado de Sancti Petri en 1953.
(Publicado en Diario de Cádiz)
Las cosas que acabarán con la raza humana son: la política sin principios, el progreso sin compasión, la riqueza sin esfuerzo, la erudición sin silencio, la religión sin riesgo y el culto sin conciencia. - Anónimo
miércoles, 26 de febrero de 2014
jueves, 20 de febrero de 2014
Cinco tests, Ignacio Romaní
Otro solar en Cádiz |
EL Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llegó a pensar en su día que el ascenso de Fran González a la portavocía del Grupo Municipal Socialista podría facilitar un mayor entendimiento en los asuntos de ciudad que dependían de administraciones socialistas. Alguien que fuera capaz de discernir entre lo importante para la ciudad y los intereses -legítimos- de su partido.
Los últimos movimientos del secretario local del PSOE de Cádiz han derribado definitivamente esas expectativas. Y lo hace Fran González alimentando la teoría de que es una especie de alguien ajeno a la ciudad que acaba de llegar a Cádiz. Esto que digo puede parecer un exabrupto de la lucha entre partidos, pero no lo es. Y no lo es porque, de otra manera, es imposible explicarse cómo tengo yo ahora que contarle la historia reciente de las relaciones entre Teófila y los socialistas gaditanos: los que quisieron ayudar a su ciudad desde sus cargos de responsabilidad, y los que prefirieron seguir la estrategia conocida y debatida ampliamente en el seno de los comités socialistas locales, provinciales y regionales desde hace lustros de... 'perjudica a Cádiz, que así echaremos a Teófila'.
Para que esta tribuna no se haga enciclopédica destaco solo cuatro ejemplos:
Uno: Hace muchos años alguien en la Junta le pidió a Teófila hacer un convenio de instalaciones deportivas; se elaboró, firmó y ejecutó: para ello el Ayuntamiento le compró a la Autoridad Portuaria los terrenos del Club Náutico por un millón de euros, le construyó a la Junta el IES Náutico y se lo cambió -entre otras cosas- por el terreno del IES La Viña que ahora la delegada de Cultura nos quiere volver a cobrar por cuatro millones de euros.
Dos: Otro día, en concreto un día de Erizada por la mañana, vino Chaves a decir que quería construir un hospital pero que tenía que cambiar medio PGOU, poner residencial el actual hospital Puerta del Mar, poner equipamiento sanitario lo que fue CASA, que se intercambiaran el gobierno y la Junta los solares y que se le pusiera un perejil. Se le cambió todo, se intercambió todo y se le puso el perejil. Ahí está el no hospital.
Tres: Antes de lo de Chaves, su antecesor en el cargo, el señor Román, cuando presidía Diputación, intercambió la Institución por la Audiencia, vendió un Instituto -el Valcárcel- a una cadena hotelera y se fue al periódico a pedirle a Teófila que la Institución la pusiera como equipamiento administrativo para Ciudad de la Justicia, que a la cadena hotelera le cambiara el Valcárcel para hotel y que iba a construir un parking en La Viña además de invertir la mitad del dinero que sacara. Se le cambió todo y ahí está la no Ciudad de la Justicia, el no Valcárcel, el no parking de la Viña y la no inversión en la Viña.
Cuatro: Antes que Chaves y antes que Román, cuando Teófila Martínez expropió al Estado los terrenos ociosos de Astilleros para hacer un nuevo barrio en Cádiz, alguien de la Junta le pidió terrenos allí para construir viviendas sociales a cambio de darle unas cuantas viviendas allí. El Ayuntamiento le cede gratis el terreno, y luego dice la Junta que no les va a dar todas las viviendas, que el resto se las va a dar en Matadero; un terreno municipal que también el Ayuntamiento le cede gratis: doce años hemos estado esperando. Doce años y un día, como una condena, pero en vez de un reo a 102 familias gaditanas que han estado esperando su vivienda. Ahora la Junta quiere cobrarle al Ayuntamiento el llamado triángulo de Puntales.
En fin, todo esto que cuento aquí -que repito, son cuatro de cientos de ejemplos por no apabullar- lo saben en Cádiz la mayoría de los ciudadanos que quieren saberlo. Pero Fran González no lo sabe. ¿Por joven? No creo ¿Porque es verdad que es un forastero acabado de llegar del planeta Juventudes Socialistas a Cádiz? Tampoco lo creo, sinceramente. De hecho creo que Fran González sí sabe todo esto pero prefiere seguir la senda de la mentira y la estrategia antes mencionada del 'perjudica a Cádiz, que así echaremos a Teófila'. Una estrategia por cierto que siempre han usado los que han perdido ante Teófila.
Lo bueno para Cádiz y lo malo para él es que los gaditanos sí saben cómo es Teófila y por eso, cada cuatro años, Teófila supera un test. Lo supera con una mayoría amplísima. Y van cinco. Fran González aún no ha superado ninguno. Y aún está por ver que su compañera de escaño, Marta Meléndez -que no sabemos aún si se ha puesto de acuerdo con Fran González y con López Gil sobre dónde poner el Museo del Carnaval- no quiera y pueda dejarle que se presente a su primer test. Pero eso es un problema de Fran González. Lo único cierto es que no está en disposición de dar lecciones de responsabilidad y de defensa de la ciudad a Teófila Martínez.
(Publicado en Diario de Cádiz
miércoles, 19 de febrero de 2014
Un test para Teófila, por Francisco González
LOS buenos test detectan la sinceridad con la que se contesta. Teófila Martínez tiene la
oportunidad de demostrar a los gaditanos que es sincera y que pone los intereses de la ciudad por encima de los intereses del Partido Popular. Para eso sólo tiene que contestar a la propuesta de acuerdo que está haciendo la Junta de Andalucía sobre solares y edificios sin uso, así como de proyectos estratégicos para la ciudad de Cádiz. Será un test definitivo para saber si el Gobierno Municipal aspira a revalidar su mayoría electoral con hechos o sólo con la propaganda que permanentemente explota de la confrontación. Una alcaldesa, amparada en su mayoría, a la que todo lo que no le halague, es ruido; todo lo que no aparezca en sus pantallas o en su televisión, simplemente no existe.
No voy a negar, y defiendo, que el PSOE de Cádiz está jugando un papel central en establecer un clima adecuado para el diálogo. Esa es, y va a ser la tónica de nuestra actuación, porque queremos que el diálogo se traduzca en acuerdos que beneficien a la ciudad.
El proyecto del Plan de Empleo presentado, y denostado por el equipo de Gobierno, con el objetivo de crear 1.700 empleos (el 10% de los parados de Cádiz) sigue estando encima de la mesa. La convocatoria municipal de una reunión conjunta con Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación para poner en común políticas activas de empleo para Cádiz, o nuestra disposición para debatir unos presupuestos municipales para 2014 de los que nada se sabe (aún no han sido presentados por el equipo de Gobierno), son una muestra de nuestra disposición a trabajar para luchar contra el drama del paro.
En materia urbanística, hemos presentado un Catálogo de Actuaciones en las Deficiencias Urbanas y, sobre todo, hemos propuesto iniciativas para el aprovechamiento de los edificios y espacios públicos infrautilizados o sin uso específico. Cádiz ni puede desaprovechar un metro cuadrado de su término, ni puede dejar morir su patrimonio. Este impulso, apoyado resueltamente por la Junta de Andalucía, debe propiciar el desbloqueo de actuaciones pendientes y poner sobre la mesa la necesidad de diálogo entre administraciones: frontal de la Alameda con edificios notables desde Valcárcel hasta el Reina Sofía, (pasando por El Olivillo o la antigua Escuela de Náutica) para posibles usos universitarios, Tiempo Libre con una nueva calificación de cien por cien de uso hotelero, la redefinición integral del proyecto de la Plaza de Sevilla, los usos de edificios vacíos como el Palacio de los Marqueses de Recaño, el Colegio Arbolí o el Instituto Rosario, así como esos múltiples solares aun sin dotar.
El PSOE de Cádiz está poniendo todo de su parte para poder llegar a acuerdos. Las propuestas que defendemos inciden tanto en la mejora del dinamismo económico de la ciudad como en amortiguar la desigualdad social que sufren muchas familias gaditanas. Nos mueve la voluntad de contribuir a que Cádiz tenga un futuro mejor. Y en estos momentos la mejor forma de hacerlo es con una oposición constructiva y tejiendo alianzas entre las distintas administraciones. Vamos a seguir haciendo un trabajo de fondo en el que el diálogo doblegue a los dogmatismos y para que si alguien tenga la tentación de utilizar la confrontación para conseguir votos se retrate.
Hubo un tiempo en el que el test siempre se hacía al PSOE de Cádiz, y algunos motivos dimos para ello. Pero ahora el test es para Teófila Martínez. La confrontación es un recurso de mal político y no cabe en nuestro renovado proyecto para Cádiz. Estamos alejados del ruido político. Con esta actitud pretendemos contribuir con propuestas a mejorar la vida de los gaditanos, Teófila Martínez tiene ahora la palabra. La pregunta es si hablará en nombre del interés de los gaditanos o en el suyo propio. Si se regalará, en el tiempo que le queda, una última portada en los medios que refleje una firma que signifique esperanza o una nueva decepción.
Teófila Martínez tiene en su mano permitir que los gaditanos, por si mismos, comprueben de qué manera el Gobierno municipal y ella misma superan este test.
(Publicado en Diario de Cádiz)
Cádiz en 1812 |
No voy a negar, y defiendo, que el PSOE de Cádiz está jugando un papel central en establecer un clima adecuado para el diálogo. Esa es, y va a ser la tónica de nuestra actuación, porque queremos que el diálogo se traduzca en acuerdos que beneficien a la ciudad.
El proyecto del Plan de Empleo presentado, y denostado por el equipo de Gobierno, con el objetivo de crear 1.700 empleos (el 10% de los parados de Cádiz) sigue estando encima de la mesa. La convocatoria municipal de una reunión conjunta con Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación para poner en común políticas activas de empleo para Cádiz, o nuestra disposición para debatir unos presupuestos municipales para 2014 de los que nada se sabe (aún no han sido presentados por el equipo de Gobierno), son una muestra de nuestra disposición a trabajar para luchar contra el drama del paro.
En materia urbanística, hemos presentado un Catálogo de Actuaciones en las Deficiencias Urbanas y, sobre todo, hemos propuesto iniciativas para el aprovechamiento de los edificios y espacios públicos infrautilizados o sin uso específico. Cádiz ni puede desaprovechar un metro cuadrado de su término, ni puede dejar morir su patrimonio. Este impulso, apoyado resueltamente por la Junta de Andalucía, debe propiciar el desbloqueo de actuaciones pendientes y poner sobre la mesa la necesidad de diálogo entre administraciones: frontal de la Alameda con edificios notables desde Valcárcel hasta el Reina Sofía, (pasando por El Olivillo o la antigua Escuela de Náutica) para posibles usos universitarios, Tiempo Libre con una nueva calificación de cien por cien de uso hotelero, la redefinición integral del proyecto de la Plaza de Sevilla, los usos de edificios vacíos como el Palacio de los Marqueses de Recaño, el Colegio Arbolí o el Instituto Rosario, así como esos múltiples solares aun sin dotar.
El PSOE de Cádiz está poniendo todo de su parte para poder llegar a acuerdos. Las propuestas que defendemos inciden tanto en la mejora del dinamismo económico de la ciudad como en amortiguar la desigualdad social que sufren muchas familias gaditanas. Nos mueve la voluntad de contribuir a que Cádiz tenga un futuro mejor. Y en estos momentos la mejor forma de hacerlo es con una oposición constructiva y tejiendo alianzas entre las distintas administraciones. Vamos a seguir haciendo un trabajo de fondo en el que el diálogo doblegue a los dogmatismos y para que si alguien tenga la tentación de utilizar la confrontación para conseguir votos se retrate.
Hubo un tiempo en el que el test siempre se hacía al PSOE de Cádiz, y algunos motivos dimos para ello. Pero ahora el test es para Teófila Martínez. La confrontación es un recurso de mal político y no cabe en nuestro renovado proyecto para Cádiz. Estamos alejados del ruido político. Con esta actitud pretendemos contribuir con propuestas a mejorar la vida de los gaditanos, Teófila Martínez tiene ahora la palabra. La pregunta es si hablará en nombre del interés de los gaditanos o en el suyo propio. Si se regalará, en el tiempo que le queda, una última portada en los medios que refleje una firma que signifique esperanza o una nueva decepción.
Teófila Martínez tiene en su mano permitir que los gaditanos, por si mismos, comprueben de qué manera el Gobierno municipal y ella misma superan este test.
(Publicado en Diario de Cádiz)
viernes, 14 de febrero de 2014
Salvemos de nuevo la Aduana. Foro Salvemos la Aduana
EL edificio de la Aduana, ese respetable y sólido edificio, sigue en pie. Frente a la puerta del muelle -donde debe estar- y sin afectar ni interferir en nada a ninguna de las actuaciones (viales, aparcamientos subterráneos, estación de autobuses, etc.) programadas para la "nueva" Plaza de Sevilla. Son otras las causas por las que tales actuaciones no se han acometido. La Aduana, construcción noble, sana, viva y operativa, que sigue albergando activos servicios -aduaneros, brigadas de la lucha contra el contrabando, y contra el tráfico ilegal de capitales-, con un centenar de funcionarios. Su derribo, la construcción de nueva sede y el adecuado realojo de tales servicios le costaría (no al Estado, ni a la Junta de Andalucía, ni a Adif) sino al pobre bolsillo de los gaditanos, según el convenio suscrito en su día, más de once millones de euros. No están los tiempos para tamaño despilfarro.
La Aduana está protegida, debida, oportuna y legalmente catalogada, definitivamente amparada bajo número nueve del Inventario de Bienes Inmuebles incluidos en el inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución del 7 de septiembre del 2009 de la Dirección General de Bienes Culturales publicado el día 22 del propio mes y año en el BOJA número 186, página 29. Y estamos en un Estado de derecho. La administración no puede ir, sin más, contra sus propios actos. Sería un auténtico escándalo.
La sociedad civil, la ciudadanía, contempla una vez más, sorprendida y cabreada, cómo se pretende intoxicar, caldear y manipular la opinión pública, ante los rifirrafes de las políticas del municipio gaditano y de la Junta de Andalucía. Más de tres mil quinientas firmas de gaditanos, amantes de su ciudad y su patrimonio (ciudadanos respetables, personalidades de la cultura y del arte, del mundo universitario, académicos, profesionales, altos funcionarios del Estado, vecinos comprometidos con su ciudad que ejercen sus derechos democráticamente y con respeto), avalan la defensa del edificio y se ven respaldados por los informes técnicos, culturales, arquitectónicos, históricos y artísticos, obrantes en el expediente, que como bases sólidas incontrovertibles, constituyen las pruebas objetivas para la referida resolución, que definitivamente ampara, lógica y legalmente, la permanencia del edificio.
Por cierto: se pretende mantener lo programado en el proyecto de la "nueva" Plaza de Sevilla. Y sorpresivamente se plantó un costoso "artefacto", que ocupa un inesperado espacio de la plaza, dificultando su circulación (como también lo hace su "hermano" al otro lado del puerto), y que ni siquiera ha sido "inaugurado", dada la incomprensión y desagrado del pueblo, y que para nada estaba contemplado en el referido proyecto.
El Foro de la Defensa de la Aduana -como recogía ayer la prensa- está a la expectativa, personado procesalmente, como está reconocido, en el expediente de catalogación y amparo del edificio. Y solicitando y confiando que, de nuevo, se imponga el sentido común y se aleje definitivamente el riesgo de tamaños contrasentido y despilfarro.
(Publicado en Diario de Cádiz)
La Aduana está protegida, debida, oportuna y legalmente catalogada, definitivamente amparada bajo número nueve del Inventario de Bienes Inmuebles incluidos en el inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución del 7 de septiembre del 2009 de la Dirección General de Bienes Culturales publicado el día 22 del propio mes y año en el BOJA número 186, página 29. Y estamos en un Estado de derecho. La administración no puede ir, sin más, contra sus propios actos. Sería un auténtico escándalo.
La sociedad civil, la ciudadanía, contempla una vez más, sorprendida y cabreada, cómo se pretende intoxicar, caldear y manipular la opinión pública, ante los rifirrafes de las políticas del municipio gaditano y de la Junta de Andalucía. Más de tres mil quinientas firmas de gaditanos, amantes de su ciudad y su patrimonio (ciudadanos respetables, personalidades de la cultura y del arte, del mundo universitario, académicos, profesionales, altos funcionarios del Estado, vecinos comprometidos con su ciudad que ejercen sus derechos democráticamente y con respeto), avalan la defensa del edificio y se ven respaldados por los informes técnicos, culturales, arquitectónicos, históricos y artísticos, obrantes en el expediente, que como bases sólidas incontrovertibles, constituyen las pruebas objetivas para la referida resolución, que definitivamente ampara, lógica y legalmente, la permanencia del edificio.
Por cierto: se pretende mantener lo programado en el proyecto de la "nueva" Plaza de Sevilla. Y sorpresivamente se plantó un costoso "artefacto", que ocupa un inesperado espacio de la plaza, dificultando su circulación (como también lo hace su "hermano" al otro lado del puerto), y que ni siquiera ha sido "inaugurado", dada la incomprensión y desagrado del pueblo, y que para nada estaba contemplado en el referido proyecto.
El Foro de la Defensa de la Aduana -como recogía ayer la prensa- está a la expectativa, personado procesalmente, como está reconocido, en el expediente de catalogación y amparo del edificio. Y solicitando y confiando que, de nuevo, se imponga el sentido común y se aleje definitivamente el riesgo de tamaños contrasentido y despilfarro.
(Publicado en Diario de Cádiz)
domingo, 9 de febrero de 2014
Gobierno abierto
El Gobierno abierto se define como un compuesto de tres elementos -transparencia, participación y colaboración- que instaura una manera de gobernar más dialogante, con mayor equilibrio entre el poder de los gobiernos y de los gobernados, al tiempo que otorga a la ciudadanía un papel corresponsable. Los fines pretendidos son la mejora en la toma de decisiones y la implicación de los ciudadanos en la gestión de lo público, a través de un aumento del conocimiento y de la puesta en marcha de innovación pública.
http://www.novagob.org/discussion/view/60851/%C2%BFcomo-definimos-gobierno-abiertogob
http://www.novagob.org/discussion/view/60851/%C2%BFcomo-definimos-gobierno-abiertogob
sábado, 8 de febrero de 2014
Digitalización de los fondos del Casino Gaditano
La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno al convenio que firmará el Ayuntamiento de Cádiz con la Universidad de Massachuset (Boston) para digitalizar los fondos documentales que se encuentran en el Casino Gaditano. ... este convenio que se firmará con la Universidad de Cádiz también contribuirá a difundir el legado histórico que se custodia en el Casino y del que ya se han digitalizado unos 800.000 folios. Además abrirá las puertas a realizar otro tipo de actividades con la universidad americana como foros, conferencias o cursos, todos ellos relacionados con el constitucionalismo.
(Información de La Voz de Cádiz)
(Información de La Voz de Cádiz)
Serán rehabilitadas las murallas de San Carlos
.... El Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde a la operación que pretende transformar las murallas de San Carlos en un gran centro donde convivan el comercio, el turismo, la cultura, la hostelería... todo bajo un prisma de actividad económica.
La operación pasa por poner en valor cada una de ellas y sacarlas posteriormente a concesión en función de las condiciones que estudien ahora los técnicos municipales. Según explicó se ayer esto se hace posible después de un eterno proceso de recuperación de las bóvedas, ya que pese a ser cedidas en su día por Defensa se han localizado todo tipo de ocupantes, actividades y usuarios que aún hoy siguen disfrutando de algunas de estas bóvedas.
De las 36 que conforman todo el entramado de San Carlos, el Ayuntamiento dispone ya de un total de 17. Y de ellas saldrán 14 actividades económicas que saldrán a concesión en su momento, ya que debido a las dimensiones, algunas de estas bóvedas serán agrupadas, tal y como aclaró ayer la alcaldesa.
De las 17 bóvedas que actualmente están ya en poder municipal, 14 se ubican en la calle Honduras (donde solo quedan cuatro por recuperar el Ayuntamiento) y tres están en San Germán (calle en la que aún permanecen en manos ajenas nada menos que 11 de estos locales, ya que estos dos los utiliza actualmente la asociación de vecinos, que seguirá siendo titular). No obstante la cifra actual es ya propicia para poner en marcha un proyecto que en el Ayuntamiento vienen soñando desde hace más de una década. Y posteriormente, conforme vayan recuperándose las 17 bóvedas restantes, se irá ampliando la oferta de esta zona de la ciudad que "puede ser un espacio más donde además de pasear por la muralla haya atractivos económicos".
El procedimiento para sacar a concesión estas bóvedas de San Carlos -lo que supondrá ampliar las posibilidades de actividad económica en la ciudad, ya que serán empresarios los que puedan optar a explotar estos locales- coincidirá con la actuación que todavía está pendiente en las calles donde se localizan, Honduras y San Germán.
En la calle Honduras se procederá a habilitar la calzada mixta (que mezcla el adoquinado con los
carriles de asfalto para las ruedas de los vehículos) como ya se ha hecho en algunos tramos de la Alameda y como está previsto que se ejecute en toda la circunvalación del casco histórico. Además se pretende ensanchar lo máximo posible las aceras de esta calle, algo ciertamente complicado dado el ancho de la calzada y el doble sentido de la circulación.
Por su parte, la calle San Germán va a ser peatonalizada, eliminando además los distintos rasantes actuales (entre aceras y calzada) y permitiendo únicamente el acceso de algún vehículo que pueda tener el garaje en esta vía, o los servicios públicos.
Unificar ambas actuaciones, además, permitirá que aquellos servicios que puedan requerir las bóvedas se puedan instalar aprovechando la reurbanización de estas dos vías.
(Información del Diario de Cádiz)
La operación pasa por poner en valor cada una de ellas y sacarlas posteriormente a concesión en función de las condiciones que estudien ahora los técnicos municipales. Según explicó se ayer esto se hace posible después de un eterno proceso de recuperación de las bóvedas, ya que pese a ser cedidas en su día por Defensa se han localizado todo tipo de ocupantes, actividades y usuarios que aún hoy siguen disfrutando de algunas de estas bóvedas.
De las 36 que conforman todo el entramado de San Carlos, el Ayuntamiento dispone ya de un total de 17. Y de ellas saldrán 14 actividades económicas que saldrán a concesión en su momento, ya que debido a las dimensiones, algunas de estas bóvedas serán agrupadas, tal y como aclaró ayer la alcaldesa.
De las 17 bóvedas que actualmente están ya en poder municipal, 14 se ubican en la calle Honduras (donde solo quedan cuatro por recuperar el Ayuntamiento) y tres están en San Germán (calle en la que aún permanecen en manos ajenas nada menos que 11 de estos locales, ya que estos dos los utiliza actualmente la asociación de vecinos, que seguirá siendo titular). No obstante la cifra actual es ya propicia para poner en marcha un proyecto que en el Ayuntamiento vienen soñando desde hace más de una década. Y posteriormente, conforme vayan recuperándose las 17 bóvedas restantes, se irá ampliando la oferta de esta zona de la ciudad que "puede ser un espacio más donde además de pasear por la muralla haya atractivos económicos".
El procedimiento para sacar a concesión estas bóvedas de San Carlos -lo que supondrá ampliar las posibilidades de actividad económica en la ciudad, ya que serán empresarios los que puedan optar a explotar estos locales- coincidirá con la actuación que todavía está pendiente en las calles donde se localizan, Honduras y San Germán.
En la calle Honduras se procederá a habilitar la calzada mixta (que mezcla el adoquinado con los
carriles de asfalto para las ruedas de los vehículos) como ya se ha hecho en algunos tramos de la Alameda y como está previsto que se ejecute en toda la circunvalación del casco histórico. Además se pretende ensanchar lo máximo posible las aceras de esta calle, algo ciertamente complicado dado el ancho de la calzada y el doble sentido de la circulación.
Por su parte, la calle San Germán va a ser peatonalizada, eliminando además los distintos rasantes actuales (entre aceras y calzada) y permitiendo únicamente el acceso de algún vehículo que pueda tener el garaje en esta vía, o los servicios públicos.
Unificar ambas actuaciones, además, permitirá que aquellos servicios que puedan requerir las bóvedas se puedan instalar aprovechando la reurbanización de estas dos vías.
(Información del Diario de Cádiz)
miércoles, 5 de febrero de 2014
Decisiones propagandísticas en Zona Franca, por Marta Meléndez
NO, fue la respuesta de Teófila Martínez al ser preguntada si estaba de acuerdo con la creación de la Zona Franca de Sevilla. No, de puertas para adentro, las del salón en el que se celebró el Pleno de Zona Franca de Cádiz del pasado 31 de julio de 2013. Pero la realidad topó con esa respuesta el día que el BOE publicó la Orden de la creación de la Zona Franca de Sevilla.
"Pelearemos si eso se produce", dijo. "Iré a exigir al Ministro Montoro el mismo importe de inversiones para nuestra Zona Franca y la ampliación del Recinto Fiscal en la misma extensión que se otorgue a la Zona Franca de Sevilla", sentenció Teófila Martínez con ese tono que le caracteriza en aquel pleno de Zona Franca. Y algunos la creyeron. Pero no fue así. La Alcaldesa no trasladó formalmente al Ministro ni una de esas exigencias. Porque volvió de la reunión el pasado 2 de septiembre con doscientos millones de 'migajas' bajo el brazo a invertir en cinco años. Un 'bluf' con el que se quería compensar el desagravio tras la creación de la Zona Franca de Sevilla.
El aparato propagandístico se puso en marcha enseguida. "Doscientos millones que servirán para la expansión del recinto fiscal en Jerez, Algeciras, Los Barrios y La Línea", publicó el PP en su perfil de twiter. Doscientos millones 'trampa' que mostraban, en primer lugar que Sevilla ganaba frente a Cádiz, porque el peso político de los dirigentes populares andaluces primaba frente a los gaditanos. Y, en segundo lugar, que Jorge Ramos -Delegado Especial de Zona Franca de Cádiz- barría para sí y su comarca de procedencia. Nuevamente, la Zona Franca sirve a los intereses partidistas y particulares de quien es su máximo responsable. Con medidas destinadas a reforzar intereses políticos en otras poblaciones que ayuden a la consolidación de esos gobiernos municipales y por ende al de la Diputación de Cádiz.
El 'supuesto compromiso', de materializarse, irá encaminado a fortalecer a otros municipios de la provincia frente a Cádiz. Fortalecimiento que vendrá acompañado de la exigencia de cada uno de estos Alcaldes/as de la modificación de los Estatutos de Zona Franca para su incorporación a los órganos de decisión de la institución. Y supondrá apostar por seguir manteniendo a Cádiz en la cola de la actividad empresarial frente al refuerzo que supondría que cada uno de estos millones tuviera como único destino la reurbanización del recinto exterior de Zona Franca con la extensión hacia parte de este espacio del recinto fiscal. Sólo de este modo, Teófila Martínez demostraría la lealtad que debe tener con nuestra ciudad.
Por eso, hoy más que nunca, la Alcaldesa debe mostrar su compromiso de no firmar ni un solo acuerdo con el Ministerio que no vaya encaminado a la consolidación de Zona Franca en nuestra ciudad y que, de una vez por todas, se hace una apuesta decidida de reurbanización del Recinto Exterior de Zona Franca que nos encamine a estar dentro de los puntos estratégicos de localización de empresas. Todo lo demás, los golpes en el pecho, las palabras huecas, sólo servirán para que Cádiz siga siendo esa ciudad perpetuamente sumida en la crisis económica.
(Publicado en Diario de Cádiz)
"Pelearemos si eso se produce", dijo. "Iré a exigir al Ministro Montoro el mismo importe de inversiones para nuestra Zona Franca y la ampliación del Recinto Fiscal en la misma extensión que se otorgue a la Zona Franca de Sevilla", sentenció Teófila Martínez con ese tono que le caracteriza en aquel pleno de Zona Franca. Y algunos la creyeron. Pero no fue así. La Alcaldesa no trasladó formalmente al Ministro ni una de esas exigencias. Porque volvió de la reunión el pasado 2 de septiembre con doscientos millones de 'migajas' bajo el brazo a invertir en cinco años. Un 'bluf' con el que se quería compensar el desagravio tras la creación de la Zona Franca de Sevilla.
El aparato propagandístico se puso en marcha enseguida. "Doscientos millones que servirán para la expansión del recinto fiscal en Jerez, Algeciras, Los Barrios y La Línea", publicó el PP en su perfil de twiter. Doscientos millones 'trampa' que mostraban, en primer lugar que Sevilla ganaba frente a Cádiz, porque el peso político de los dirigentes populares andaluces primaba frente a los gaditanos. Y, en segundo lugar, que Jorge Ramos -Delegado Especial de Zona Franca de Cádiz- barría para sí y su comarca de procedencia. Nuevamente, la Zona Franca sirve a los intereses partidistas y particulares de quien es su máximo responsable. Con medidas destinadas a reforzar intereses políticos en otras poblaciones que ayuden a la consolidación de esos gobiernos municipales y por ende al de la Diputación de Cádiz.
El 'supuesto compromiso', de materializarse, irá encaminado a fortalecer a otros municipios de la provincia frente a Cádiz. Fortalecimiento que vendrá acompañado de la exigencia de cada uno de estos Alcaldes/as de la modificación de los Estatutos de Zona Franca para su incorporación a los órganos de decisión de la institución. Y supondrá apostar por seguir manteniendo a Cádiz en la cola de la actividad empresarial frente al refuerzo que supondría que cada uno de estos millones tuviera como único destino la reurbanización del recinto exterior de Zona Franca con la extensión hacia parte de este espacio del recinto fiscal. Sólo de este modo, Teófila Martínez demostraría la lealtad que debe tener con nuestra ciudad.
Por eso, hoy más que nunca, la Alcaldesa debe mostrar su compromiso de no firmar ni un solo acuerdo con el Ministerio que no vaya encaminado a la consolidación de Zona Franca en nuestra ciudad y que, de una vez por todas, se hace una apuesta decidida de reurbanización del Recinto Exterior de Zona Franca que nos encamine a estar dentro de los puntos estratégicos de localización de empresas. Todo lo demás, los golpes en el pecho, las palabras huecas, sólo servirán para que Cádiz siga siendo esa ciudad perpetuamente sumida en la crisis económica.
(Publicado en Diario de Cádiz)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)