domingo, 21 de octubre de 2012

La falsedad de todos los años

En un periódico local, el Diario de Cádiz, se publica la siguiente información: 

Los impuestos municipales volverán a congelarse para el próximo año

Será el cuarto año consecutivo en el que no se produce un aumento de la carga impositiva · Las tasas y los precios municipales, en cambio, sí subirán una media de un 6% al incluir el incremento del IPC y el IVA
Y a continuación informa el periodista de cada uno de los impuestos y tasas municipales que desde el gobierno municipal le han dicho que no van a sufrir modificación en el próximo año: No subirán, y quedarán congelados por tanto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas, el de Vehículos y el ICIO (el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Cabe recordar que además todos estos impuestos tienen sus respectivas bonificaciones, que van desde el 10 al 95% según el que sea y el caso concreto.
A pesar de esta información, constato en mis cuentas cada vez que me llega el recibo para el pago de algún impuesto municipal: el IBI o el de Vehículos, que cada año pago más
Sigue la información: "Una de las variaciones importantes que puede sufrir próximamente la ordenanza fiscal es la revisión a la baja de la tasa de basura, motivada por la intención de la Diputación de crear una tasa única a nivel provincial de común acuerdo con todos los ayuntamientos, para cobrar y realizar por esta administración supramunicipal el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Mientras tanto, sería competencia municipal y girando al cobro, únicamente los costes de la recogida de la basura. Si éste proyecto se llevara a cabo, esta tasa municipal bajaría un 12% con respecto a la anterior de 2012". ¿Será verdad? ¡Esperemos!
A continuación informa de que "..., el precio del billete ordinario del autobús se actualizará a 1,10 céntimos y el bonobús a 7 euros, con un descuento del 30% frente al billete ordinario. Ésta actualización viene motivada principalmente por la repercusión del IPC y la subida del IVA del Gobierno que afecta al billete. Y lo justifica, entre otras razones, diciendo que "tenemos uno de los precios más bajos del billete de autobús de todas las capitales de provincia de Andalucía, gracias al esfuerzo de los presupuestos municipales y al compromiso político del gobierno de Teófila Martínez, de hacer accesible a todos el transporte público". En este sentido recuerda que hace dos años se implantó la tarjeta gratuita de transportes para mayores de 65 años con rentas bajas.¿En serio? Y seguramente tenemos los gaditanos, sufrimos los gaditanos uno de los transportes públicos peores entre todas las ciudades.
Volvemos al dicho: el tiempo coloca las cosas en sus sitios. ¡Veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario