martes, 23 de octubre de 2012

El IBI de la iglesia

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido hoy al equipo de gobierno local que revise la exención de la Iglesia Católica de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los inmuebles de propiedad eclesiástica que no estén dedicados al culto.

Según ha declarado en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Magdalena Valerio, de acuerdo con el Concordato, están exentos de pagar este impuesto los edificios dedicados al culto pero no el resto de inmuebles y, por lo tanto, han pedido que se revise ese asunto en Guadalajara.

Valerio ha realizado esta solicitud durante el anuncio de una serie de enmiendas que su grupo presentará en el próximo pleno municipal para aliviar la carga impositiva de los vecinos de Guadalajara para 2013.


Dos preguntas -espero que no sean impertinentes - sobre el tema: 

Una: ¿Ha hecho los grupos municipales socialistas de la provincia de Cádiz esta exigencia a los gobiernos municipales, sean éstos del PSOE, del PP o de Izquierda Unida?

Otra: ¿Por qué el PSOE no articula esta exigencia en todo el Estado español? El Concordato, mientras esté vigente -mejor sería que fuera renegociado, actualizándolo y de acuerdo con la Constitución de 1978 - habrá que cumplirlo en todos y cada uno de sus extremos y no sólo los que benefician a una de las partes.

Se da otra circunstancia. La jerarquía católica es la única institución que estos tiempos de crisis no ha sido "recortada" en nada. Su aportación a la crisis es cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario