jueves, 11 de octubre de 2012



UN cuarto, para ser exacto el 28% de lo presupuestado por el Gobierno para esta provincia, se lo va a chupar la obra del segundo puente. Un exceso a mi juicio, pues por un lado puede generar agravios con otras comarcas gaditanas también necesitadas de obras públicas; y por otro, la focalización del gasto en esa obra va en detrimento de otras actuaciones sobre el transporte de la Bahía más beneficiosas, más sostenibles y más económicas. 

No discutiré su utilidad, si bien hay urbanistas y arquitectos que opinan que el puente apenas servirá para meter más coches en una ciudad ya saturada y que perderá, tal vez para siempre, un futuro más humano, peatonal y comercial. Lo cierto es que se ha exagerado el papel atribuido al segundo puente en un discurso megalómano de nuevo rico, orientado a la euforia de inaugurar, con su glamour, sus fotos, sus invitados VIP, sus croqueteos y sus declaraciones chupiguais. 

Y mitad. La mitad del rescate bancario se destinará a tapar el agujero de Bankia. La idea, supongo, es que Bankia y sus compadres bancarios sigan con su filantrópica labor de cobrar comisiones abusivas, vender productos averiados o para que sus directivos metan la mano y se larguen con indemnizaciones que ofenden a la dignidad. 

Aquí, en esta ciudad envejecida y desalentada, donde la crisis muerde con más saña a los 16.700 parados y a una juventud al borde de la derrota moral, sabemos algo de egos superlativos, de patologías relacionadas con el poder, de politiquerías de la política politiquera, de la chulería en el uso público del dinero para el premio o el castigo ideológico, del doble lenguaje. Y de la anestesia de los agentes sociales, oportunistas y arrodillados, que sólo esperan la dádiva cutre que cae de la mesa del poder. 

Porque lo que está pasando no es un desastre natural sin culpables. Si lo fuera -es el discurso oficial- habría que resignarse, apechugar y aceptar los sacrificios. Pero no, es una estafa, con sus estafadores y sus estafados, a los que encima se culpabiliza. Aquel "¡Que se jodan!" iba por nosotros.

2 comentarios:

  1. A mi me duele (I)

    Son doce años de raro fomento infraestructural en Andalucía Occidental, la nueva esclusa en Sevilla por ejemplo, con 11,5 metros de calado y que ha costado 150 millones y donde el sector privado ha invertido 250 millones … y todo esto sin que el dragado del río Guadalquivir a un calado de 8,5 metros sea ejecutado; dicen que esté molestando algo como un Parque Natural que hay por ahí... - Tenemos en Cádiz la construcción de una nueva Terminal Contenedores, al extremo de esta ciudad isla, a base de relleno y un túnel interno de 950 metros … a pesar de que existe ya un estupendo terreno portuario-industrial en tierra firme; Las Cabezuelas en Puerto Real. Pues sí..., se contestó las alegaciones contra la nueva Terminal, con que la opción Las Cabezuelas ya no existe, dado que recientemente se hayan montado unas instalaciones para la carga y descarga de Graneles...

    La verdadera razón detrás de todo aquel extraño desarrollo desde 2000 fue discretamente publicado este verano en un vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=gl9RGeZ8nk4

    En este vídeo la APBC informa de la oferta en la Bahía de Cádiz de una Terminal Graneles, carga/descarga/almacenamiento, de 1 millón metros cuadrados (= 100 ha), donde incluso se manipulan graneles líquidos, como combustibles. Se trata del segundo Puerto Graneles de España; esto será Cádiz.

    Para quién no lo sepa: Graneles causan un tremendo polvo que se dispersa por toda la región. Nadie en Cádiz conoce por experiencia propia lo que causa un puerto graneles de 50 ha … ¿Y uno de 100 ha? - Tanto es el problema del polvo con los graneles, que exige alejar a la demás actividades. Aquel es el motivo por desviar el acceso marítimo atlántico internacional de Andalucía Occidental hacía Sevilla. En Cádiz también hace falta mantener alejado a la demás actividad portuaria; es el motivo por la ubicación de la nueva Terminal Contenedores EN Cádiz ciudad; y que nadie se equivoque: Este nombre sonante solo se puso para la solicitud de fondos europeos; en realidad se trata simplemente del nuevo Puerto Regional/Provincial (Hinterland).

    Y con esto llegamos al tema del artículo: El nuevo puente en Cádiz. ¿Qué dice el autor sobre esta partida estatal para la movilidad de las personas, de unos 430 millones o más? “No discutiré su utilidad,“... ¿Es esto progresista? ¿Es eso sensato, razonable, inteligente, digno, serio? ¿Discutir qué, si no esto? ¿La cantidad de macetas que Teófila coloca? ¡Por supuesto hay que hablar del mayor gasto en nuevos infraestructuras de movilidad de los últimos y próximos treinta años!

    LA UTILIDAD fue argumentada antes todo con los atascos sobre el puente Carranza y el ahorro de cruzar toda la ciudad nueva … para quién venga o se dirige al norte y que tenga coche... Pues el Carril Reversible ha disminuído el argumento del Puente Carranza a un mínimo y el único verdadero alivio para Puerta Tierra sería que se libere a este urbanismo de la industria portuaria por un lado y por otro que se fomenta UNA ALTERNATIVA AL COCHE DE VERDAD. - ¡El nuevo puente no tiene utilidad para “las personas” en y alrededor de Cádiz! Al contrario perjudica, al mantener una cantidad elevada de vehículos circulando por esta ciudad, como consecuencia de la ausencia de una alternativa.

    La verdadera razón detrás el absurdo - él que en el año 2006 el PSOE decida para Cádiz un concepto de tráfico de los años 80, y esto después que el gobierno PP no quiso hacerlo durante ocho años - está, en que esa infraestructura resulta imprescindible para la triplicación del tráfico rodado que contempla el nuevo Puerto Regional/Terminal Contenedores EN Cádiz... ¡Este puerto SÍ NECESITA al nuevo puente … pero no contribuye a su construcción ni con una sola peseta!

    Estimados progresistas: La entidad estatal Puertos del Estado y sus maquinadores se dejan pagar SU infraestructura por la ciudadanía regional... Y cuidado: No solamente a perjuicio del dinero, sino a precio de la ausencia de las infraestructuras que el territorio Gran Bahía de Cádiz realmente necesitaría … durante décadas.

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  2. Me duele (II)

    El concepto de centralizar la industria portuaria en Las Cabezuelas, eficaz y sostenible, fue la intención de la APBC hasta finales de 90. Y la visión de la destacada eficacia de un transporte público entre Jerez y Cádiz, que así conecta a 5 poblaciones en una sola vía, data de 1885. Es desde el año 2000 que todo cambió... Desde el año 2000 se está organizando el concepto global logístico-portuario de Andalucía Occidental con la META, de que la Bahía de Cádiz sea el Gran Puerto Graneles del siglo XXI al suroeste de Europa. Se trata de una necesidad de la industria de materia prima, los dueños de minas suramericanas y futuras minas en África.

    ¿Así que hay algo que me duele? Sí, me duele que esto pase, que se esta jodiendo a toda una población, mintiéndola desde hace doce años, apropiándose de sus partidas de inversión estatal, y antes todo, que se transforma a esta región en el basurero graneles del suroeste de Europa, a costa del potencial portuario de que dispondría con su excelente situación. Me duelen los pulmones de las personas, niños, adultos, ancianos, me duelen los obreros que pierden una hora cada día en desplazamiento tipo siglo pasado. Me duelen los esfuerzos de las personas al encontrar trabajo, en una región sentenciada como basurero y donde ninguna empresa quiere establecerse … y todo esto durante medio siglo y más. ¿Como vais a miraros en el espejo, progresistas?

    Pero lo que lo más me duele es, que tantos que “normalmente” o “de apariencia” serían los que levantan su voz contra aquel, que supuestamentte se ponen en la defensa de toda una región y de sus futuras generaciones, que gente que tantas veces defienden asuntos sociales, obreras o medio-ambientales … se mantengan todos calladitos en el asunto … hoy, cuando TODAVÍA SÍ queda muy poco tiempo para evitar lo nefasto.

    Y sois muchos que os mantenéis callado; es toda una serie de blogs “progresistas, sociales y obreros”, “contra la mafia económica internacional” … Pero cuando tenéis uno de estos casos en vuestro propio jardín … nada de nada.

    ¿Y por qué esto? Yo solo puedo explicármelo con una fidelidad totalitaria al partido; una fidelidad de carne de cañon, obediencia ciega. Porque todo esto concepto desde el año 2000 - basado en que la mafia de materias primas exige a Cádiz como su Gran Puerto Graneles para este siglo, pero financiado al máximo con dinero público – fue planificado y ejecutado en mayoría por el PSOE-A, aunque hoy el PP persigue a este mismo concepto 1 a 1 … ?¿¿?PPSPSPOOPPEOEE?¿?¿¿?

    ¿Os dais cuenta? ¿Los PSOE de Cádiz, que no protestan contra “algo de su partido”, renuncian por tanto de luchar contra un proyecto extremamente abusivo que hoy es del Gobierno PP? ¿"Luchar contra los recortes" ... y aquí se está recortando el potencial de unos 30 mil empleos? … Parece que en vuestras cabezas, antes todo, perdura el pensamiento totalitario. Mientras unos sueñan del buen totalitarismo monarco/católico o simplemente facha, otros siguen soñar del totalitarismo bueno, el de la izquierda, donde hay derecho y acceso a “lo bueno” para todos, … y siempre dispuesto a cortar la cabeza a quien no se conforma con aquel tipo de “bueno”... en buena "fé ideológica"...

    Estimados progresistas o noséqué: No me conformo con “el buen puente” de Magdalena Alvarez-Árza, PSOE, tampoco con el “buen puerto graneles” de Rafael Barra, PSOE, y tampoco con “el buen dragado” del Guadalquivir.

    Hay una página-web – elcasocadiz.es – y ahí encontráis un documento-PDF: ¡PUERTO SÍ – GRANELES NO! Aunque ningún blog o diario digital en Cádiz a quién lo hemos enviado lo haya publicado (la censura roja…), estáis todos invitados a participar en una campaña, que tiene como única bandera la defensa de la calidad de vida y perspectiva de las personas de la región Gran Bahía de Cádiz; vuestra calidad de vida, vuestra perspectiva y la de vuestros descendientes.

    ¡PUERTO SÍ – GRANELES NO!

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