lunes, 23 de junio de 2014

Grietas en el balcón de Cádiz, por José Antonio Hidalgo

Uno de los principales paseos de la capital gaditana se encuentra cada vez más degradado


Una ciudad rodeada por el mar y con una paseo marítimo que la circunvala casi en su totalidad, es un lujo que pocas poblaciones marítimas pueden tener. Cádiz, sí. En los últimos años se ha reforzado, con elevadas inversiones municipales, la urbanización de estos espacios. Ahí está la apertura del paseo marítimo que une Puntales con el barrio de Astilleros, la recuperación de las murallas, baluartes y castillos y su función como balcón al mar además de actuaciones en otros puntos de este recorrido ciudadano. 

Sin embargo, hay un punto negro en este paseo que deja en entredicho el trabajo realizado y, sobre todo, pone en duda la gestión del mantenimiento del patrimonio urbano: el tramo del Campo del Sur comprendido entre el pabellón municipal de la Mirandilla y la trasera de la antigua Cárcel Real. 

Si es cierto que el paseo del Vendaval necesita una actuación integral, la zona reseñada ofrece una imagen de absoluto abandono con un impacto aún más negativo pues se ubica en un tramo muy visitado por los turistas habida cuenta de la vecindad con la Casa de Iberoamérica y su paseo posterior. 

Las imágenes son, en este caso, más evidentes que nunca. Desde el exterior, el lienzo de la muralla ofrece una serie de grietas en algunos casos gigantescas y con un grosor que ha aumentado de forma considerable en los últimos meses, con un evidente riesgo de hundimiento. Desde el interior del propio paseo, llama la atención el firme del mismo, totalmente desgastado mientras que el murete de seguridad no anima a apoyarse a él, tanto por la suciedad que acumula como por su propia estabilidad. 

Como complementos, las farolas isabelinas ofrecen un estado de oxidación muy elevado, a la vez que faltan otros complementos del mobiliario urbano como papeleras. 
En menor medida, el resto del paseo del Campo del Sur también reclama ya un plan de reparaciones en la muralla que, en este caso, dependen del Ministerio de Medio Ambiente.

(Tomado de Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario