sábado, 29 de marzo de 2014

El compromiso de la Cultura con Cádiz, por Blanca Flores Cueto

A las 10 de la mañana en la Puerta de La Caleta. No teníamos en quién reflejarnos. Compromiso, cultura, escritura… Había varias cuestiones con las que muchos de nosotros nos identificábamos y sabíamos que alguien que nos precedió siempre estaba de alguna forma en nuestras conversaciones. Fernando Quiñones siempre aparecía latente en nuestros encuentros. Pero nos representaba el vacío. 

Durante varias tertulias esas ganas de perpetuar un espíritu gaditano, de compromiso y denuncia y la necesidad de gritar el valor de la cultura, esa cultura en la que el único apoyo que encontramos es el de acompañarnos y reconocernos unos a otros para poner en valor el trabajo hecho, los valores transmitidos, el elogio humanístico debía personificarse. ¿Pero cómo? Fue cuando surgió la posibilidad de llevar a cabo una ruta en torno a la obra y la persona de nuestro autor preferido: la ruta quiñones. 

Sin patrocinio, sin respaldo institucional, huérfanos de apoyo queríamos gritar a los cuatro vientos que detrás de la Cultura hay mucha gente a la que ni se le paga ni se le reconoce el trabajo que llevan a cabo cuando la cultura es una terapia curativa para el espíritu humano. Pusimos fecha y un itinerario. Fue el 2 de abril, a las 10.30 en el Bar Lucero, un megáfono por si acaso y muchas ganas y el querer pasar un día de fiesta, vinieran los que viniesen. La respuesta fue un éxito y el paseo cultural y gaditano una gozada. Carteles, fotos, vídeos…. Los participantes que se han sumado en las rutas sucesivas se cuentan por decenas y decenas, cientos ya. Y la ruta, el 29 de marzo de 2014 contará con su cuarta edición, esta vez saliendo a los pies de Fernando Quiñones, a las 10 desde la Caleta. 

Al espíritu quiñonesco se han unido más iniciativas y un resurgimiento cultural insospechado. Colectivos, instituciones, asociaciones… han celebrado en 2013 los 45 años de Alcances, los 30 de la Canción del Pirata, los 15 de su fallecimiento. En 2014 son 35 años de la Hortensia, esas Mil Noches que Montse Torrent está poniendo sobre las tablas de los escenarios extraordinariamente. Sellos, publicaciones, se han podido recoger las Mijitas del Freidor que han sido publicadas por Ediciones El Boletín y al trabajo que realiza la Fundación Fernando Quiñones se ha unido el empuje de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones que durante todo el año pretende mantener vivo el espíritu del poeta y sus valores. La IV Ruta es de la ciudadanía, de los artistas, escritores, cantautores, creadores, fotógrafos… Y ya estamos deseando disfrutar de las nuevas colaboraciones, diseñado el nuevo itinerario, el cartel de Alfonso Arenas y otras novedades nos echamos a la calle, bajo el amparo de actividades relacionadas con el cine, el teatro, la música, el flamenco y la literatura, queremos estar en todas esas partes en las que Fernando Quiñones estaría, sin lugar a dudas; presente e impregnando el ambiente con sus palabras, con su compromiso y con su ejemplo. El mundo sociocultural gaditano pone en escena la representación de ese compromiso saliendo a la calle, la Cultura reivindica su valor y su necesidad de reconocimiento, otra vez al año, consolidando una reivindicación justa. 

Ven y comparte Cultura, te estamos esperando.

Leer más:  El compromiso de la Cultura con Cádiz ...  http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1739717/compromiso/la/cultura/con/cadiz.html#sSf3eHXjbIr5ZGEQ
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario