martes, 25 de octubre de 2011

Una nueva era en Andalucía, por JOSÉ BLANCO

EL pasado miércoles, la Comisión hizo pública su propuesta sobre el futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte, es decir, de aquellas redes que conectan los distintos estados miembros mediante infraestructuras capaces de potenciar el espacio económico común. 

Esta propuesta de la Comisión, que recoge plenamente los objetivos del Gobierno de España, se dirige ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para que se apruebe definitivamente como Reglamento comunitario. 

Por tanto, estamos en la fase final de una decisión de gran relevancia que va a condicionar el desarrollo de las infraestructuras de transporte del conjunto de la Unión Europea en los próximos decenios y, por tanto, también de Andalucía. 

Andalucía fue el gran referente de la primera gran modernización de nuestro de sistema de transportes. Fue la primera en conectarse, en 1992, a través de la alta velocidad con Madrid. Una imagen de modernidad que recorrió el mundo y marcó un punto de inflexión en nuestro modelo de infraestructuras. 

Con la propuesta de redes transeuropeas que la Comisión Europea ha presentado, estamos en la antesala de la segunda etapa de modernización de nuestro sistema de transportes, que va a beneficiar principalmente al tráfico ferroviario de mercancías. Y, de nuevo, esta comunidad autónoma va jugar un papel de vanguardia. 

Durante los dos últimos años, España ha participado activamente en este proceso de revisión, que ha seguido tres principios básicos: priorizar la interoperabilidad de la red; establecer como objetivo de todas las actuaciones la eficiencia económica, y diseñar una red mallada en los sistemas de transporte. 

Y con gran satisfacción vemos que estos objetivos se han cumplido. El modelo que ha planteado la Comisión está basado en una estructura que, desarrollando una malla, conecta los nodos y enlaces de mayor importancia de la UE mediante corredores multimodales, ya que en un mercado global necesitamos abrir el mayor número de caminos entre nosotros y con los países vecinos, en lugar de proponer que un solo punto central canalice la mayoría de los tráficos. 

Andalucía va a estar perfectamente conectada en este mapa. Hemos sabido explicar a la Comisión la importancia de que esta comunidad, que es una puerta de entrada al continente de grandes flujos comerciales provenientes de Asia, África y América, tuviera unos corredores que potenciaran su estratégica posición geográfica. 

Así, por Andalucía transcurrirá el Corredor del Mediterráneo, que va a unir Sevilla y Algeciras con el Levante, pasando por Antequera, Granada y Almería; y el Corredor Central, que une también Sevilla y Algeciras con el centro, pasando por Antequera y Córdoba. Málaga, ya conectada mediante alta velocidad, tiene un enlace a ambos corredores, a través de Antequera. Y Jaén estará conectada al Central mediante un enlace directo por Linares. 

Además, debo destacar hoy que por primera vez se incorpora en el diseño de la Red Transeuropea de Transporte un corredor fluvial por el Guadalquivir hasta Sevilla. 

La Comisión Europea ha pedido a todos los estados una previsión de inversiones para el periodo 2014-2020, que coincide con sus perspectivas financieras. En este marco, España tendrá que asumir las inversiones necesarias que le permitan acometer este segundo gran esfuerzo modernizador. 

Con estas inversiones, el Ministerio de Fomento prevé que en 2020, con una década de adelanto a la fecha fijada por la Comisión, estén completados los grandes ejes del transporte de mercancías por ferrocarril, conectándolos a los puertos, a los grandes centros logísticos, a las plataformas intermodales y a los más importantes centros de producción. 

En total, prevemos invertir casi 50.000 millones de euros, de los que más de 9.000 se destinarán a Andalucía. De ello se verán beneficiados sus ciudadanos y empresas, como los del resto de España, ya que reforzará la capacidad competitiva de su economía. 

Estoy satisfecho del trabajo que hemos realizado desde el Ministerio de Fomento. A partir de ahora, serán los sucesivos gobiernos quienes decidirán, planearán y licitarán las obras necesarias al ritmo que consideren oportuno. El de ahora ha sido realista y a la vez ambicioso para que los españoles y nuestra economía tengamos las mayores y mejores conexiones de transporte para movernos y para mover nuestros productos. 

Lo que planteamos es un compromiso de Estado, con plazos concretos, con presupuestos verificables, y con voluntad de cumplimiento. Pero es, sobre todo, un compromiso con el bienestar y el progreso de todos, de ciudadanos y empresas. Vivan donde vivan. Sólo así, sumando y no enfrentando, ganaremos todos.



(Publicado en Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario