- “Las primeras víctimas de las independencias son las disidencias” (El Roto)
- “El proyecto independentista no es un proyecto integrador puesto que divide profundamente a la sociedad catalana en dos partes de tamaño similar y de convivencia complicada: no es, por tanto, un proyecto nacional”
- “El objetivo del autogobierno a escala territorial es incompatible con el objetivo de la redistribución de la renta (y del poder) a escala estatal. El pretendido derecho a decidir equivale a arrogarse el falaz derecho a dividir Cataluña y a los catalanes en dos: o secesionistas o unionistas” (E. Gil Calvo).
- “La autodeterminación para la secesión es una de las iniciativas políticas que suscita mayor división interna en una sociedad, por lo que aceptar sin más que sea un derecho plantea problemas morales” (S. Dion).
- “Todo referéndum sobre la independencia divide de manera cortante a la sociedad, estableciendo fronteras antes inexistentes en múltiples ámbitos, incluyendo el familiar, el laboral y el vecinal” (P. Unzeta).
- “El derecho a decidir es siempre también el derecho a disentir y el que pierde se convierte en el nuevo disidente” (F. Vallespín).
- “La ciudadanía democrática no necesita estar enraizada en la identidad nacional de un pueblo” (J. Habermas).
Las cosas que acabarán con la raza humana son: la política sin principios, el progreso sin compasión, la riqueza sin esfuerzo, la erudición sin silencio, la religión sin riesgo y el culto sin conciencia. - Anónimo
lunes, 29 de septiembre de 2014
Sobre el independentismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario